Por: CAM
Un aporte a la lucha de cientos que se movilizan para aquilatar lo logrado.
LA LUCHA DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO (CAM)
Consideremos que el inicio de la huelga de hambre de los compañeros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tiene como objetivo detener el accionar del Gobierno cuya tarea es eliminar a las comunidades mapuches que defienden sus territorios ancestrales, y que obstaculizan el accionar de los empresarios chilenos, sobre todo de aquellos de dedicados a la exportación forestal, representados en los grupos Matte, Angelini y Luksic.
Las Forestales son un “producto económico” de la Dictadura Militar Burguesa (1973-1989), que estuvo dirigida a reconcentrar tierras en manos de los empresarios en el proceso de contra reforma agraria que sufrieron los campesinos CORA (Corporación de la Reforma Agraria) y las comunidades indígenas.
Las Forestales de los Matte, Angelini y Luksic han seguido su concentración de tierras, ahora avaladas y defendida por los sucesivos gobiernos de la Concertación.
Toda la concentración de tierras y de riqueza producto de las exportaciones es la contra cara del emprobrecimiento de los pequeños propietarios, y de las comunidades indígenas que son cercadas y obligados a vender. Hoy en día la agricultura familiar campesina y las comunidades mapuches son los segmentos más pobres de la sociedad chilena, y están obligados a trabajador como temporeros, o en forestales como subcontratados.
LA CONCERTACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA.
La acción de la Coordinadora Arauco Malleco, de las diferentes organizaciones mapuches, de ex – campesinos, de los trabajadores forestales, de los trabajadores temporeros, en fin de todos los que se enfrentan a los Propietarios de la Tierra, estas buscan detener la reconcentración de la propiedad de la tierra, que genera una desigualdad social impresionante.
Si consideramos los resultados de los censos agropecuarios entre 1997 y 2007, podremos dimensionar el aumento impresionante de la desigualdad, una minoría que es propietaria y una mayoría que se empobrece, los resultados son elocuentes:
Entre 1997 y 2007 aumento la Superficie de explotación de predio a nivel nacional pasando de 26.502.363 a 30.443.210 hectáreas
2.- Entre 1997 y 2007 disminuyo la cantidad de explotaciones pasando de 312.302 a 278.637.
Esto indica que estamos frente a una reconcentración de las explotaciones con una ampliación de la superficie de explotación, esto ha sido dirigido políticamente por los gobiernos de Eduardo Freí Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ellos han puesto en menos personas más tierras, consolidando y agudizando el proceso de reforma agraria iniciado por la Dictadura Militar Burguesa (1973-1989).
Si indagamos como se dio esta tendencia, podemos percibir a cabalidad el proceso, para esto usaremos el siguiente cuadro comparativo, de los cambios entre 1997 y 2007, según el tamaño de la explotación:
Cual es la tendencia de reconcentración:
Todas las explotaciones de “menos de 2.000 hectáreas” bajaron al mismo tiempo su cantidad de informantes como la superficie de explotación.
Las explotaciones de “2.000 hectáreas y más” bajaron en cantidad de informantes, pasaron de 1.575 a 1.434 y al mismo tiempo subieron la superficie de explotación, pasaron de 15.986.469,9 a 21.410.364,6 hectáreas
El aumento de 5.423.895 hectáreas del segmento de “2000 y más hectáreas” es mayor que el aumento nacional 3.940.848 hás.
La concentración de la tierra pasa de 60% a 70% en el segmento de “2.000 hectáreas y más”.
El promedio de superficie del segmento de “2.000 hectáreas y más” pasó de 10.150 a 14.930 hectáreas, entre los años 1997 y 2007.
Entonces la reconcentración de la tierra se hizo a costa de no sólo de los pequeños propietarios, sino del conjunto de propietarios que no tiene actividades monopolicas, o que no son grandes propietarios de la tierra.
Las 1434 explotaciones registradas en el Censo Agropecuario del año 2007 corresponden al 70% de la superficie de explotación en el país, el promedio de superficie de los grandes propietarios es de 14.930 hás, estas explotaciones corresponde a un puñado de empresarios representado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Corporación de la Madera (CORMA), entre otras.
LA DERROTA DEL ESTADO DE DERECHA y DEL GOBIERNO DE BACHELET.
Los presos políticos mapuches, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), al ser juzgados por la Ley Antiterrorista de la Dictadura Militar Burguesa, y que esta sea aplicada por los Gobiernos de Concertación muestra que la acción represiva sobre los actores críticos es un continuo entre el período de la dictadura y los años de la mal llamada transición a la “democracia”. Con esto el Gobierno de la Concertación se muestra cada vez como continuadora de la dictadura y menos como un gobierno democrático.
La continuidad de la huelga de hambre por parte de Patricia Troncoso permitió hacer conciencia de la causa mapuche, y se genero la incorporación a la movilización a diferentes segmentos de actores críticos no mapuches. El cuadro actual muestra que la movilización trasciende a los mapuches.
El gobierno pretendía aislar a Patricia Tronco, su causa, y sus demandas, cuando la secuestran y la traslada desde Angol a Chillán. El resultado ha sido inesperado para el Gobierno. La solidaridad, las acciones, y las movilizaciones se han incrementado y diversificado, se han extendido a todo el territorio nacional, y se desarrollan acciones a nivel internacional.
Desde Chillán Patricia Troncoso bajo secuestro del Gobierno de Bachelet ha logrado un hecho impresionante, hoy día existen grupos de apoyo a la causa mapuche desde Arica a Magallanes, con esto se logra la unidad de mapuches y no mapuches, se rompe la frontera que impedía la unidad de los que lucha contra el Estado Derechista.
Ahora vemos que las ideas políticas y sociales de Patricia Troncoso, de la Coordinadora Arauco Malleco, de los grupos Mapuches, se multiplican, y ahora están en cientos que se movilizan, y la solidaridad aumenta cada día. Estas ideas se mezclan y complementan con las causas de los grupos de apoyo.
Ahora son cientos de miles que pueden observar como la Derecha, la Concertación, el Gobierno de Bachelet actúan bajo la misma lógica de la dictadura militar, ocupan sus mismas leyes, y usan sus mismas acciones.
Ahora cuentos pueden meditar si se ha derrotado la Dictadura, cientos pueden preguntarse si es un tema pendiente desmantelar los enclaves dictatoriales. Cientos en las diferentes movilizaciones pueden pensar, dialogar, y fortalecer la unidad de los que luchan contra el Estado de Derecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario