Acontinuación reproduzco Comunicado Publico realizado por Jose Llanquileo desde la carcel de Traiguen y Carta Abierta de Patricia Troncoso por la muerte de Matias Catrileo, desde la pagina oficial de la Coordinadora Arauco Malleco.
José Llanquileo Antileo, Preso Político Mapuche y vocero de la Coordinadora Arauko Malleko , que me encuentro recluido en la cárcel de Traiguen, deseo comunicar y denunciar ante la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente:
En relación al asesinato de mi peñi Weichafe Matías Catrileo, señalo que este hecho obedece a una acción concertada del gobierno, con las trasnacionales y los latifundistas de la zona con el fin de reprimir de forma sistemática al movimiento mapuche y en especifico a la CAM.
Sin duda que veo con preocupación que el gobierno a través de sus medios represivos utiliza todos los mecanismos de provocación con el fin de crear una reacción para de esta forma desenfocar nuestra lucha y de esta manera justificar su política represiva.
El asesinato de nuestro WeichaFe Matías Catrileo, busca de parte del gobierno frenar y acabar de una vez por todas con el planteamiento político y su referente orgánico expresada en la Coordinadora Arauco Malleko, sea por la vía de la cárcel o por la vía cruel del asesinato. Por lo tanto dejo en claro que aquí existe una política de genocidio hacia nuestro pueblo. Considero que la situación que hoy le toca vivir al Pueblo MapuChe, se asimila a lo que paso en la dictadura militar en donde a quienes se opongan a ella se les asesinaba , por lo tanto la señora Bachellet se pone a la altura del dictador Pinochet, ya que un gobierno asesina a jóvenes mapuche desarmado y más aun si se mata por ideales políticos.
Por ultimo hago un llamado a las comunidades a que continúen con sus procesos de lucha y no se dejen intimidar por las balas del estado Chileno, ya que es la única forma de hacer justicia y honrar a nuestros Mártires Weichafes Alex Lemun y ahora Matías Catrileo.
Desde la cárcel hago un homenaje a todos los que han caído por la liberación de su pueblo .
Cárcel de Traiguen , 6 de enero de 2008.
CARTA ABIERTA DE PATRICIA TRONCOSO
A 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo.
A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:
Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.
Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.
Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.
Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió. Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.
Desde el hospital de Angol
Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.
WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán
MARICHIWEW
Angol, 4 de enero de 2008
martes, 8 de enero de 2008
Comunicado Publico de Jose Llanquileo y Carta Abierta de Patricia Troncoso
COMUNICADO PUBLICO JOSE LLANQUILEO
Sección: Derechos Humanos, Mapuche, Politica, violencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario