Por: Hernán Montecinos
Las noticias se suceden unas a otras, manteniendo un mismo padrón: el acotamiento de un paisaje que se vuelve cotidiano en el quehacer del corrupto mundo político/institucional del gobierno de la Concertación. En efecto, cada día que pasa se van conociendo entretelones, -que hasta hace poco permanecían nebulosos y oscuros para la opinión pública- en lo que dice relación al de cómo se han estado desviando las platas en las distintas reparticiones públicas, para usufructo y beneficio de políticos y autoridades públicas de la Concertación, o bien para beneficio de los partidos políticos de dicho conglomerado oficialista.
Si ayer el escándalo azotó al Ministerio de Transportes, con el sonado caso MOPT-GATES, y después siguió la escandalera con los casos de CHILE DEPORTES, CORFO-INVERLINK, y los desvíos de las platas de los PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEOS (PGE), ahora, los escándalos se reavivan, con las metidas de manos en la EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (EFE), y más últimamente, lo que se ha estado descubriendo con las supuestas asesorías prestadas, con cargo al exiguo presupuesto de GENDARMERÍA, por conspicuos y connotados miembros de la Concertación.
Sobre esto último, ha sido la propia Contraloría General de la República de Chile, la que ha estado denunciando la poca claridad en el uso y manejos de las platas de dicha repartición, sobre todo, su dilapidación en pagos de dudosas asesorías cuyos resultados no han podido ser comprobados o no se han podido ver por ninguna parte. Ello quiere decir que las anunciadas y publicitadas medidas de probidad administrativa, promulgadas con bombos y platillos por la presidenta Bachelet, sólo han sido un voladero de luces, porque los personeros de confianza que ella misma designa, han seguido con sus malas prácticas de poca probidad, recurriendo a desvergonzadas artimañas para desviar fondos de todos los chilenos en beneficio de sus propios patrimonios, o de los partidos políticos a los cuales pertenecen.
Para avalar lo dicho, pasemos a examinar algunos de los más recientes hechos En efecto, la Sra. Bachelet nombró como embajador en España al ex Ministro, Osvaldo Puccio, pese a que éste ha sido cuestionado por Contraloría para que de cuenta del resultado de unas supuestas asesorías entregadas a Gendarmería, de cuyo tenor y resultados poco se ha sabido. Este Sr. a sabiendas de encontrarse pillado, se ha comprometido a devolver las platas mal habidas. Por cierto, todo un bochorno y un escándalo, lo que llevaría a cualquier gobierno probo y decente, a pedir inmediatamente la renuncia a dicho embajador. A su vez, la recién nombrada Ministra de Agricultura, Sra. Marigen Hornkohl, también se encuentra cuestionada por Contraloría, por supuestas asesorías entregadas a Gendarmería por un monto de $41.000.000 y de cuya utilidad y rendición de cuentas la Contraloría ha hecho sus serios reparos. Por si fuera poco, y a mayor abundamiento, la Sra. Hornkohl, de profesión asistente social, recientemente designada, por la presidenta Bachelet, para hacerse cargo delMinisterio de Agricultura, repartición que exige un alto dominio de profesionalismo en materias del agro, ha confesado que en lo que respecta a sus conocimientos y experiencias en materias agrícolas, ni siquiera ha sabido plantar una patata en el patio de su casa. Es decir, han valido más los cuoteos políticos, que atender a la profesionalización de los cargos que cada repartición pública requiere.No es de extrañar, entonces, que por esta y otras razones, el gobierno de la señora Bachelet ha mostrado una clara o ineptitud y esté deambulando de tumbo en tumbo.
Pero los escándalos con las platas de Gendarmería no han parado ahí. Se acaba de destapar la olla con un nuevo caso: las supuestas asesorías entregadas por Marco Antonio Carmach, recientemente nombrado por el gobierno de la señora Bachelet, como nuevo Coordinador del Transantiago. Este funcionario maravilla, según el entonces jefe de Carmach y director nacional de Gendarmería de la época, Alfredo Bañados, tenía un sueldo muysuperior incluso al del propio director nacional de la institución yque no recordaba con precisión la labor que éste efectuaba.
Y para no ser menos, pero ahora en ferrocarriles del Estado, a propósito de la investigación que se le realiza al ex presidente del Directorio, don Luis Ajenjo, se han descubierto cuantiosos pagos en asesorías que no han sido debidamente acreditadas, ni más ni menos, a favor del hermano del recientemente designado, por la presidenta Bachelet, como presidente del Banco Central, el militante democratacristiano José de Gregorio.
Cada escándalo nuevo que se descubre parece ir dejando en el olvido los anteriores. Así, por ejemplo, ¿Alguien se acuerda del escándalo de los desmalezados?, y ¿el de las sobre indemnizaciones en el directorio de ENAP?... ¿O el de los préstamos en INDAP en periodo de elecciones?... ¿Y lo prestos y diligentes que se han mostrado los poco honorables señores parlamentarios para aprovechar cualquier oportunidad y resquicio para auto asignarse aumentos en sus dietas parlamentarias?. Por cierto, que todo esto sin contar que llenan los ministerios y funciones públicas con una retahíla de parientes y amigotesa quienes se les pagan favores personales o políticos. Y esto no sólo lo digo yo, sino una realidad que se ha hecho vox populi, lo que llevó a decir, incluso al miembro del Comité Central del Partido Socialista, Roberto Ávila que: “teniendo como telón de fondo una clase política con sueldos millonarios auto asignados, que reparte cargos públicos entre sus parientes, que se reelige en los cargos de representación popular hasta el infinito, mediante un sistema electoral de dudosa validez democrática”.
Hago notar, que todas estas dudosas operaciones se han repetido bajo las mismas artimañas. La supuesta confección de informes o proyectos, la mayoría de las cuales son de dudosa utilidad e, incluso, algunos de ellos ni siquiera se confeccionaron. También, se ha detectado la existencia de contratos brujos, los que se adjudican a terceros (curiosamente todos a miembros ligados a la Concertación), sin que éstos nunca se hayan realizado. Por último está aquella consabida triquiñuela de echar mano a un complejo juego de triangulaciones, en que actúan sujetos operativos como simple palos blancos, lo que tuvo su mejor expresión cuando, bajo el gobierno del inefable Ricardo Lagos, se abultaron subrepticiamente los sueldos de Ministros y Subsecretarios, según se dijo (cuando salieron pillados), como premio a sus servicios honrosos a la Patria, por la sacrificada vida pública que llevaban todos estos pobrecitos.
Por donde quiera que se mire todas estas prácticas han estado operando como tongo o cortina de humo para tapar acciones corruptas o, a lo menos de dudosa probidad administrativa. Enumerar cada uno de los casos descubiertos, o denunciados, obligaría a llenar páginas y más páginas que rebalsarían las posibilidades de esta nota. Sólo decir, que ante tanta impudicia y desfachatez, de la desacreditada clase política y funcionarios públicos de alto rango en nuestro país, sólo queda por recomendar a los chilenos que, a la hora de decidir, hagan memoria sobre estos indecorosos hechos para no volver a equivocar sus preferencias sobre aquellos a quienes tengan que votar en las próximas elecciones.
Creo que esa es la primera lección que debe recoger el chileno medio, que hasta ahora se ha mostrado tan inocente e incrédulo por haber aguantado, tan estoicamente, todas las mentiras que le ha vomitado sucesivamente la privilegiada casta política de la Concertación, sobre todo, cada vez que se viene encima una elección.
“La alegría ya viene”, ¿se acuerdan?, aparatoso slogan de la Concertación. ¿En que quedó esa tan prometida alegría y añorada esperanza? Alegría sí, pero para una clase política minoritaria parasitaria, aquella que se va a vivir a barrios exclusivos en Santiago, y disfruta sus vacaciones teniendo como vecino en el balneario de Cachagua, al gerente de la banca o multinacional tal o cual. A su vez, no le va en menos el slogan de Patricio Aylwin, (con negro pasado golpista), con eso “de la justicia en la medida de lo posible”. Para que decir del mentiroso, engreído y fatuo personaje de Ricardo Lagos, con su slogan de “crecimiento con equidad”. Sin duda, todo un cara de palo, y que todavía tiene la desfachatez de pretender ser reelegido para un segundo periodo, quizás muy motivado por aquella otra famosa frase “Los empresarios amamos a Lagos” Ahora, en cuanto a las promesas de la Sra. Michele Bachelet, nada podría ser más patético. Su frase “Estoy contigo”, un escarnio y vergüenza, sobre todo, para aquellas esforzadas mujeres que luchan en las calles por sus legítimos derechos, y a las cuales esta presidenta les manda a repartir lumazos, para que dejen de recordarle su propia frase del “estoy contigo”. Toda una vergüenza hoy para su propio género. Las mujeres mapuches y las del movimiento ANDA CHILE, entre tantas otras, bien saben de la falsía de las promesas hechas por la presidenta mujer que está en La Moneda.
Ahora bien, Lo que más me molesta de todo esto, es que los visos de corrupción que se ha hecho carne en los personeros de la Concertación, hayan tenido que ser denunciados por la oposición de derecha, quitándole así el espacio político que le era muy propio a la izquierda chilena. O sea, no es tanto más que me molesten las denuncias de la derecha sobre el tema, sino que la izquierda, sobre todo el Partido Comunista, hagan mutis por el foro sobre los ominosos hechos de corrupción que han aflorado y siguen aflorando por doquier por connotados personeros de los partidos de la Concertación. La posibilidad de obtener, por secretaría, dos o tres cupitos parlamentarios, han llevado a doblegar al Partido Comunista para hacerlo callar de su otrora celosa función crítica, aquella que se hace tan necesaria en una real y auténtica democracia, para que la fuerza del poder, enquistada hoy en la Moneda, no se siga desmadrando. ¿O querrá decir que el Partido Comunista, en su incestuosa relación con la neoliberalista Concertación, pretende también ser parte del poder obteniendo una Subsecretaría, o agregaduría en alguna embajada, o cualquier cargo aunque éste, en el contexto general, signifique tan sólo una migaja, o siquiera un poquito de algo? Dejo abierta esta pregunta, pues bien se que existe toda una preocupación e inquietud sobre el tema, para muchos de sus militantes comunistas, sobre todo en su juventud.
Por último, de promesa en promesa (incumplidas, por cierto), ahora la Sra. presidenta pretende convencer a los chilenos, de que ha logrado conformar un buen equipo para afrontar el segundo tiempo de su gobierno, para remontar las falencias y mala gestión del primero. Pero si examinamos con atención su nuevo “gran equipo”, observamos que la mayoría de ellos ya son viejos pájaros de cuenta. ¿Qué de nuevo podrían aportar, entre otros, por ejemplo, un Pérez Yoma, un Sergio Bitar,un Francisco Vidal, o una Marigen Hornkohl, para creer que las cosas van a cambiar y se puedan mejorar?... ¡A otro perro con ese hueso!… Por lo demás, creo propicio recordarle a la Sra. Presidenta, que en un partido de fútbol, se hace muy difícil remontar el segundo tiempo, por no decir imposible, cuando en el primero se va perdiendo por goleada. Ni menos, tampoco, creer que dicho segundo tiempo se va a remontar creyendo que los partidos de fútbol se juegan con una pelota cuadrada en vez de redonda. La ineptitud e ignorancia de la Sra. Presidenta no pueden dar para tanto.
0 comentarios:
Publicar un comentario