Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Eran Chilenos o Bolivianos?


Por: Xavier Erdoiza

Los obreros y sus familias masacradas en la Escuela Santa María... ¿Eran chilenos o bolivianos? A propósito de los 100 años de la Masacre en la Escuela Santa María, la Cantata que interpretará el Quila, el Bicentenario y los 24 años que cumplirá el rodriguismo el 14 de diciembre, cabe preguntarse, entre otras preguntas tabú ¿qué es ser patriota hoy? ¿Puede la izquierda hablar de Patria?

Ahora que todos estamos en sintonía con los 100 años de la Masacre de la Escuela Santa María, cabe primero preguntarse ¿Eran chilenos o bolivianos? Digo esto porque la guerra del Pacifico fue 20 años antes. 20 años no es nada en términos de una ocupación por parte de un país a otro, como el caso de Chile que invadió - ya todos lo sabemos - con el apoyo de los ingleses interesados en el mineral y el salitre que Bolivia no quería dar a precio de huevo. Las personas y sus familias siguen siendo quienes son, con su cultura y pertenencia independientemente de que su nacionalidad haya pasado a ser otra. Por ejemplo, si la Zona Central de Chile fuera ocupada por Argentina y se decretara que todos los que vivimos y nacimos aquí en Santiago ahora somos argentinos ¿eso nos hace automáticamente argentinos? Cierto que no. Ni aunque pasaran 20 años, ni 30 años.

Me surgió esta pregunta tratando de explicarme tanta saña, tanta crueldad, hacia tanta gente... pues todavía hay chilenos hoy que estarían dispuestos a masacrar a hermanos bolivianos en aras de una supuesta rivalidad imbécil entre dos pueblos igualmente pobres, hijos de la misma usurpación, primero sólo española, y ahora de la burguesía local y sus auspiciadores imperiales (entre ellos, varios españoles). Esa zona era boliviana y nosotros los invadimos, esa es la verdad, es una ocupación, una usurpación. El cambio de la nacionalidad fue por medio de la guerra y decretos. Esos 3.600 obreros eran en su gran mayoría BOLIVIANOS.

¿Qué es ser patriota hoy? Como patriota, reconozco que tanto para los hermanos bolivianos como para los hermanos Mapuche, su PATRIA estaba en un territorio que nuestros oligárquicos líderes usurparon y que hoy muchos de nosotros "los chilenos", avalamos. Si bien creo difícil poder restablecer en su totalidad los territorios que les corresponden a estas dos naciones hermanas, Bolivia y pueblo Mapuche, creo en la posibilidad del acceso libre y fluido, el comercio y trabajo sin fronteras para allá y para acá, como lo hacen los europeos en la CEE, donde franceses y alemanes, checos y polacos, etc. ya no se disputan un pedazo de tierra sino que transitan libremente con un pasaporte y una moneda única.

¿Debe la izquierda hacerse cargo del concepto de "la Patria"? Pregúntele a cualquier chilena o chileno que vivió el exilio: ¿existe la patria? ¿qué es la Patria, nuestro Chile? ¿Las empanadas y el vino tinto?

L@s Patriotas no creen en los límites cartográficos de nacionalistas fascistoides. L@s Patriotas creen primero en sí mism@s porque se sienten parte de una raíz, y creen en los pueblos, respetando las distintas patrias de cada pueblo en una cultura y un territorio común: América. Por eso de naciones como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y quiera Dios, otras más, nace la posibilidad de articular una sola gran patria bolivariana que se nutrirá de nuestras pequeñas "patrias". Y por supuesto, l@s patriotas se sienten tan ciudadanos del mundo, navegantes de este planeta en peligro de recalentarse y perecer, que viaja por la vía láctea, como cualquier americano, europeo, africano o asiático. Pienso en ese ser que siendo el paradigma del internacionalismo, le decían "Che": identidad y solidaridad. Pienso, además que "patriota" es una palabra bien para mujer u hombre.

Soy patriótico, y soy patriota, cuando reconozco el concepto de Patria en Chile, con todos sus bemoles y aportes, como se vió nítidamente en los chilenos internacionalistas combatiendo en el Frente Sur en Nicaragua, o en El Salvador, o en la Cuba de siglos pasados, o en Perú, con O´Higgins expulsando a los españoles de Lima: somos patria solidaria, somos patria digna cuando defendemos los intereses comunes de nuestros hermanos latinoamericanos. Somos pueblo con identidad cuando no tenemos complejos ni de inferioridad ni de superioridad frente a otras naciones, incluyo la nación Mapuche.

Ser patriota es defender los derechos de los pueblos contra la injusticia, no importa la nacionalidad que tenga el explotador, que de hecho, hoy es transnacional. En este Bicentenario, cabe hacerse esas preguntas que nos da miedo enunciar, porque hay que subvertir enseñanzas que nos metieron en la escuela desde pequeños: ¿Es Bernardo O´Higgins sólo esa caricatura que nos venden los historiadores de la oligarquía, las FFAA y Canal 13? ¿Los compañeros Mapuche en huelga de hambre, no tienen todo el derecho a rebelarse contra este "país" injusto que les quitó su territorio vivo? ¿No tienen derecho los bolivianos a disfrutar de las playas del Océano Pacífico y sacar parte de sus riquezas marinas? ¿Dónde están los patriotas chilenos, tomando copete hasta caer borrachos de pena en cada dieciocho?

Para enarbolar el "Aun tenemos Patria Ciudadanos", de nuestro amado Manuel Rodríguez, los patriotas chilenos tenemos mucho que aprender del internacionalismo, y de otros pueblos, que más dignos, se dotan de líderes que abren camino a la Unidad Latinoamericana, la Justicia social y el desarrollo verdadero de su "Patria".

Una canción de los "4 de Chile" que es en realidad un poema del rancagüino Oscar Castro, nos habla del espíritu de los patriotas que forjaron nuestra independencia:

En una estancia que alumbran seis candelabros de cobre,patriotas de ojos brillantes hablan con cálidas voces.Un sueño de abiertas alas fulgura en sus corazones:

-"Sobre Tierra americana vuelan, altivos, los cóndores;clavan los Andes el cielo con puntiagudos estoques;los pumas dueños crecieron de serranías y bosques,y nosotros, ciudadanos, que libres nacimos y hombres,encadenados estamos como domésticos leones".

Por eso, cuando recordemos a esos obreros con la emoción de la Cantata, acordémonos de que esos compañeros eran hermanos Bolivianos, convertidos por decreto y sangre en Chilenos, y que así los trataron nuestra autoridad política y militar, y nuestros empresarios: con explotación, cerco y muerte.

Esa hermandad con ellos, los 3.600 obreros masacrados -bolivianos "chilenos"- nos hace más concientes de nuestras propias limitaciones. Pero también más convencidos de la esperanza de un destino común como Americanos, aunque miles de chilenos ciegos aun, refugien su propio dolor de explotados en un nacionalismo cursi y ridículo que nada tiene que ver con ser Patriotas.
Finalmente, cabe señalar que escribir - y leer - sobre estos temas no es fácil: ahí está el chip que nos metieron en el colegio. Por eso, estas líneas pueden parecer como una arenga pedante o romántica que es el registro lingüístico que se asocia al "tema país". Esto es sólo apariencia y falta de costumbre de tocar este tema. Esta columna de opinión está llena de abrazos. No es ni cuadillismo, ni fascismo, ni populismo. Hablar de Patria hoy, en Chile, es una necesidad. Así aprenderemos a escoger mejor a nuestros líderes, trataremos mejor a los hermanos que llegan de otras latitudes a trabajar y estudiar en nuestro país, y sabremos quienes somos. Eso es fundamental, porque cuando sepamos realmente quienes somos, recién podremos salir de este concierto de divisiones.

(Estas reflexiones tomaron forma al calor de una conversación con un patriota de otro país de nuestra América. Gracias Indio Naborí).

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.