La activista mapuche alega que el Gobierno no ha cumplido con su traslado a otro recinto penitenciario ni con la salida dominical, por lo que decidió nuevamente dejar de ingerir alimentos.
Patricia Troncoso en protesta por el no cumplimiento por el Gobierno de los beneficios acordados, decidió retomar la huelga de hambre, desoyendo así los peligrosos efectos que ésta puede tener sobre su debilitado organismo.
Una de las voceras de la activista mapuche sostuvo que el Gobierno ha incumplido el trato, al no trasladarla a un centro de estudio y trabajo junto con otros dos comuneros y -de inmediato- comenzar a beneficiarla con la salida los fines de semana, tal como se había prometido. Por ello y dado que este beneficio recién se le dará en seis meses más como mínimo, la mujer decidió retomar su presión contra las autoridades.
No obstante, la Chepa lamentó que el tener garantes a los integrantes de la conferencia episcopal, tampoco haya servido para respetar el acuerdo gubernamental.
Por tanto, desde hoy Troncoso rehusará a seguir ingiriendo alimentos en el servicio de pensionado del Hospital Regional de Temuco, donde se recuperaba de los más de dos meses que se mantuvo sin comer anteriormente.
Gobierno Señala que Todo es un Malentendido
Rápidamente el vocero de Gobierno, Francisco Vidal salió a escena a afirmar que las denuncia de no cumplimiento de los compromisos que hizo Patricia Troncoso sólo se debían a un mal entendido. Y es que la Chepa retomó esta mañana la huelga de hambre, en protesta por no haber sido trasladada a un Centro de Educación y Trabajo ni hecho efectiva la salida los fines de semana desde el primero de marzo a ella y sus compañeros.
En declaraciones a Radio Bío Bío, Vidal dejó en claro que el Gobierno honra sus promesas y reconoció que el acuerdo con la Chepa comenzaba el 1 de marzo. “Hubo acuerdo y el Gobierno lo va a cumplir. Le digo más, en el comité político, el ministro Maldonado hizo un informe sobre el caso y nos levantamos de esa reunión con la tranquilidad que los procesos que estaban comprometido se cumplían”, señaló el ministro secretario general de Gobierno.
Francisco Vidal reafirmó que analizado el tema el viernes 29 de febrero el ministro de Justicia reiteró que se iban a respetar todos los acuerdos con la activista mapuche. “Yo voy hablar con el ministro para que aclare, ojalá en el transcurso de la tarde o a primera hora de mañana la situación”, recalcó el personero de Gobierno.
“Yo creo que hubo un malentendido que los vamos a resolver en 12 horas porque la voluntad del Gobierno ya se expresó al momento. Mediante el presidente de la Conferencia Episcopal se dialogó y llegó a un acuerdo”, clarificó Vidal en radio Bío Bío.
Publicado en http://www.lanacion.cl/
3 comentarios:
Acabo de leer en La Nación que el vocero del gobierno hablaba de malentendido. Pero francamente, aunque lo fuera, “jugar” de esta manera con una mujer que ya aguantó 112 días de huelga de hambre, ¡es indignante!
Espero que cumplen con lo prometido y lo más rápidamente posible, porque si se han imaginado que a la Chepa ya la habíamos olvidado ¡se han equivocado!
¡Solidaridad!
Una frase del comunicado de lunes de Patricia Troncoso:
"De qué nos pueden culpar ahora; de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores"
Es reveladora de la distancia, por no decir del abismo, que separa hoy a una mujer mapuche que lucha dignamente por los derechos de su pueblo de otra mujer, títere de multinacionales, dispuesta a sacrificar los pueblos del país que gobierna en aras de la globalización.
Y habra que ver si efectivamenete cumplen con los beneficios otorgados a la Chepa.
El gobierno de Chile y su presidenta no tienen palabra, ni dignidad ni nada, asi que nunca se puede confiar...por eso es bueno no bajar los brazos!!!.
Publicar un comentario