Un recurso de protección en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco y en favor de tres menores pertenecientes a la comunidad de mapuche Ankapi Ñancucheo, comuna de Ercilla, fue presentado hoy al mediodía en la Corte de Apelaciones de Temuco. La acción judicial, patrocinada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, fue interpuesta por el Coordinador del Área Jurídica del Observatorio, Richard Caifal, acompañado del investigador y encargado del monitoreo de hechos de violencia policial de la organización no gubernamental, Eduardo Mella.
A la presentación del recurso asistieron también los menores afectados, quienes participaban en las actividades de aniversario de la ciudad de Ercilla cuando fueron detenidos y fuertemente golpeados por carabineros, sin mediar provocación alguna por parte de los pequeños. Posteriormente, fueron subidos a un carro policial en cuyo interior carabineros arrojó una bomba lacrimógena, para luego cerrar la puerta, provocándoles severos trastornos de salud.
Ya en la Comisaría de Collipulli los menores fueron esposados y mantenidos así por horas, por lo que presentan lesiones en las muñecas por el exceso de fuerza con que fueron cerradas las esposas. En los calabozos de la comisaría fueron nuevamente expuestos a bombas lacrimógenas, siendo además insultados con epítetos racistas en su contra y tratados de manera agraviante.
ANTECEDENTES DE HECHO:
El día sábado 2 de febrero del 2008, en pleno centro de la ciudad de Ercilla, Carabineros procedió a detener y golpear a los menores ya señalados, quienes se encontraban participando en las actividades de aniversario de la comuna de Ercilla. Como resultado de esta agresión ilegítima resultaron con contusiones en sus extremidades producto de la intervención de Carabineros, siendo trasladado hasta la comisaría de Collipulli.
Los dos últimos menores señalados fueron detenidos y una vez que estuvieron arriba del carro policial, un funcionario de carabineros hizo explotar al interior del mismo bombas lacrimógenas y procedió a cerrar las puertas del carro.
Los menores perdieron la conciencia y no saben si fueron una o más bombas lacrimógenas, a consecuencia de esto, sufrieron desmayos, vómitos y fuertes dolores de ojos, garganta y piel, se les produjo hinchazón de las vías respiratoria y de los ojos por más de 24 horas.
Igualmente los menores fueron mantenidos esposados durante mucho tiempo en forma innecesaria , estando ya detenidos y bajo control de los referidos funcionarios, las esposas fueron intencionalmente apretadas en exceso, a consecuencia de lo anterior sufrieron hinchazón de las muñecas y manos por más de 3 días, con fuertes dolores.
Al menor Víctor Ignacio Colihuinca Huenuman también se le mantuvo innecesariamente esposado durante horas, resultando sus muñecas muy afectadas. Además se le mantuvo toda la noche esposado, a un detenido mayor de edad en la misma celda, con lo que de hecho se le produjo privación de sueño.
En el caso de este ultimo menor, una vez dentro del cuartel policial y encontrándose en el calabozo esposado, carabineros procedió a hacer explotar una bomba lacrimógena al interior de la celda en que se encontraba el menor, resultando este muy afectado sin que se les prestara el socorro necesario, recibiendo burlas e insultos racistas en su contra.
0 comentarios:
Publicar un comentario