Por: Arturo Alejandro Muñoz
UNA VEZ MÁS la histeria se apoderó de algunos dirigentes de la ultramontana Derecha política chilena. La causa de tal manifestación fue la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada en Santiago. ¿Por qué será que al efectuarse en Chile cualquier encuentro internacional –independiente del motivo político que lo anime- los derechistas criollos se ponen nerviosos y sorprenden al mundo...
...(a nosotros no, pues ya los conocemos) con declaraciones disociadoras y reacciones enfermizas? Podría sospecharse de la enorme carga de culpabilidad social que esos dirigentes cargan sobre sus espaldas, o del pasado tenebroso que algunos de ellos arrastran desde la época dictatorial, o del lastre culposo que viene desde los años en que apoyaron y defendieron a Paul Schaffer y la Colonia ‘Dignidad’, donde se realizaron horrorosos actos de torturas en apoyo a la demencial política implantada a sangre y fuego por Augusto Pinochet y sus secuaces.
Sea cual sea la causa, es indesmentible que los derechistas criollos se sienten cómodos únicamente en las reuniones empresariales, ya que allí se encuentran sus verdaderos referentes políticos y patrones sociales. Pero a la hora de departir y debatir con políticos de fuste venidos del extranjero, la gente de la UDI y algunos de RN demuestran ser conscientes de carecer significativamente de argumentos que validen sus posiciones y, por el contrario, temen quedar en el más soberano de los ridículos al confrontar sus ideas economicistas y clasistas con los pensamientos de personas honestas y capaces.
Las contradicciones son parte activa del andamiaje mental derechista, pues la muy popular ‘ley del embudo’ constituye la base de su actuar. Para esos ‘ideólogos’ –vástagos de Jaime Guzmán y de Augusto Pinochet- el hecho de que, por ejemplo, iraquíes y afganos luchen en sus tierras contra un país invasor, conforma un panorama que a través de los medios de prensa que controlan califican livianamente como ‘terrorismo’. Pero, si esos mismos afganos e iraquíes invadieran Estados Unidos y los gringos reaccionaran explosionando bombas y atentando violentamente contra ellos, la derecha los llamaría ‘héroes defensores de la dignidad del pueblo norteamericano’.
Detestable fue la actividad efectuada por el diputado Iván Moreira frente a la embajada de Venezuela en Santiago, protestando por la presencia de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, en un intento absolutamente inútil por determinar quién puede y no puede participar en ella. Observar al señor Moreira refiriéndose a la ‘democracia’, es tan chocante e inaceptable como escuchar al ex coronel Manuel ‘Mamo’ Contreras hablar de justicia, paz social y respeto a las ideas del prójimo. Distinto habría sido oír al diputado de la UDI haciendo análisis económicos, puesto que eso es lo único que realmente interesa a su tienda política….pero, ¿hablar de democracia e igualdad de oportunidades? Un pésimo chiste y peor ocurrencia.
Definitivamente, nuestra derecha criolla es responsable de los miles de chilenos asesinados, miles de exiliados y, ahora, en la post dictadura, de millones de personas minimizadas social y económicamente por la política neoliberal implantada por la tiranía que ella propugnó, desató y defendió. Los dirigentes de la UDI lo saben, pero apuestan a la mala memoria de los chilenos para cazarlos nuevamente en chuchumequerías clasistas (racistas incluso) que le permitan a sus amos empresariales contar con campo libre para profundizar el salvajismo económico imperante.
Por ello les asalta la histeria cuando en nuestro país se reúnen mandatarios de distintas naciones, ya que en esos eventos toda la prensa da cobertura a las declaraciones y opiniones de los dignatarios extranjeros, con lo que se ponen en evidente riesgo (y ridículo) las rimbombantes ideas manifestadas y machacadas por nuestros derechistas. Entonces, para los directivos de la UDI y de RN se torna peligroso que la gente se entere de que en otras repúblicas el mentado neoliberalismo ha sido puesto en capilla sin arriesgar un ápice el bienestar del pueblo.
Definitivamente, si de algo sirven estas Cumbres es poner en el más soberano de los ridículos las ideas extemporáneas y predadoras de los partidos políticos de la derecha chilena, demostrando que personajes como Novoa, Moreira, Arancibia, Cristi, Chadwick, Coloma, Melero y otros, nacieron demasiado tarde, pues debieron haber sido paridos dos siglos atrás, ojalá en las colonias que Europa mantenía en África, ya que sus planteamientos son tan añejos que habrían hecho enrojecer de vergüenza al mismísimo ladrón y asesino inglés llamado John North, que construyó un imperio con el salitre chileno y estructuró un ‘estado dentro del estado’.
¿Qué defiende hoy la derecha chilena? Nuestra nación mantiene relaciones con 171 países y ocupa el 34º lugar en el ranking mundial de la globalización.. Pero, la otra cara de la medalla está constituida por la enorme brecha económica existente, los bajos sueldos y la desigualdad social que aumenta sus niveles negativos, lo que ubica a Chile en el primer lugar Latinoamericano de mala distribución de la riqueza (y 3º en el mundo), con un alto nivel de desempleo e inhumano desprecio por las organizaciones de los trabajadores. Eso es lo que UDI y RN defienden con los dientes apretados.
Eso y, por cierto, una educación clasista basada en el lucro son los parámetros de su política nacional. Defienden también la política mercantilista que incluye a los servicios públicos, al enanismo del estado y a la pérdida de las atribuciones de los gobiernos civiles elegidos soberana y democráticamente por los ciudadanos.
Por ello, siempre que hay una Cumbre o un evento similar, nuestros derechistas entran en crisis de pánico y rememoran los ’viejos tiempos’ cuando sus intereses eran impuestos a sangre y fuego, así como sus serviles uniformados de entonces procedían a asesinar a cualquier persona que pensara distinto o reclamara sus más elementales derechos humanos.
El simple hecho de lograr desnudar a nuestra derecha salvaje es ya un mérito que debemos agradecer a mandatarios como Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Inâcio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y uno que otro Centroamericano, pues ellos vienen en coadyuvar con la tarea llevada a cabo en Chile por organizaciones realmente progresistas.
El señor Presidente del Ecuador, don Rafael Correa, merece nuestro respeto y agradecimiento por haber señalado –ante las narices mismas de los principales empresarios sitos en Chile- un severo cuestionamiento a la imposición de las "políticas neoliberales" en los países de la región y objetar a los privados que hicieron usufructo de las circunstancias. Según Correa, "empresarios se llamaron a sí mismos los causantes de las más devastadoras crisis humanas, moral y económica de Ecuador en el siglo XX. Empresarios se autotitularon quienes con su condición de depredador fueron, más que capitales golondrinas, aves de rapiña, rapaces saqueadores del patrimonio de sus pueblos. Podría dar muchos ejemplos de la triste y larga noche neoliberal en Ecuador".
Y nosotros podríamos también escribir un texto tan extenso como la Biblia respecto de las atrocidades, saqueos e injusticias cometidas en Chile por esos mismos empresarios a nombre de lo que ellos llaman, mañosa e interesadamente, ‘una democracia globalizada fundada únicamente en los capitales financieros transnacionales’.
0 comentarios:
Publicar un comentario