A nivel mundial, mientras las grandes potencias corren al salvataje de los banqueros y aseguradores de Wall Street, cubriendo con fondos públicos las pérdidas de su irresponsable especulación financiera, el incremento de los precios de los alimentos ha empujado a 75 millones de personas más a la pobreza. Esta situación ameritaría medidas tan urgentes e inmediatas como las tomadas en estos días para atajar la crisis financiera mundial.
Viernes 17 de octubre, 12.00 horas en la Plaza de la Constitución
Viernes 17 de octubre, 12.00 horas en la Plaza de la Constitución
En medio del naufragio, los ricos son rescatados y los pobres quedan a la deriva.
Chile se precia de su crecimiento económico y su solidez para hacer frente a la crisis financiera internacional, pero mantiene una enorme deuda social: la de poner fin a la vergonzosa brecha entre los chilenos y chilenas más acomodados y los más desposeídos:
-- A nivel nacional, los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total, con ingresos promedio mensuales 9,5 veces superiores a los del quintil más pobre, que percibe tan solo el 5,38% del ingreso total. (INE)
-- Dos chilenos, Andrónico Luksic y Eleodoro Matte, figuraban en 2004 entre las diez mayores fortunas de Latinoamérica. (Revista Forbes)
-- El Informe de Desarrollo Humano de la ONU de 2005 ubicó a Chile entre los 15 países del mundo con peor distribución del ingreso.
Como todos los años, el próximo 17 de octubre conmemoramos el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. En un contexto de crisis financiera arrastrada por la especulación y la desregulación de los mercados, las organizaciones convocantes exigiremos al gobierno y a los empresarios medidas efectivas y urgentes contra la pobreza y la desigualdad:
-- Preservación del gasto social en el presupuesto
-- Justicia tributaria
-- Adopción de mayores regulaciones financieras
-- Fin al secreto bancario
-- Impuesto a los flujos financieros especulativos.
-- Instauración de procesos regulatorios globales que frenen la libre circulación de capitales y reviertan los procesos de desregulación económica
-- Instrumentos que fortalezcan los sistemas democráticos y sus Estados
-- Protección de los bienes públicos
-- Justicia Ambiental y cuidado de nuestros recursos naturales
-- Participación de la ciudadanía en los asuntos públicos
-- Políticas públicas que enfrenten las causas profundas de la desigualdad
-- La Coalición chilena del Llamado Mundial contra la Pobreza (GCAP) simultáneamente con organizaciones ciudadanas de todo el mundo, llamará la atención pública sobre la pobreza que aún afecta a unos cuatro millones de personas en nuestro país y la desigualdad expresada no sólo en los ingresos, sino también en la falta de oportunidades y la discriminación.
La Declaración del Milenio, adoptada por 176 países en el año 2000, estableció el compromiso de los Estados para promover y realizar los esfuerzos necesarios para el desarrollo sostenible de sus comunidades y del conjunto los países; así como el respeto pleno de los derechos económicos sociales y culturales de las personas. Los países se pusieron como plazo para cumplir con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el año 2015.
Recientemente, con ocasión de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre los ODM en Nueva York, diversas ONGs difundieron un informe sobre el estado de cumplimiento de los ODM, en el que muestran que desde la adopción de la Declaración del Milenio en el año 2000, la satisfacción de las necesidades básicas que caracterizan las situaciones de pobreza no progresa lo suficiente, o incluso retrocede en algunos países. Además, criticaron la línea de pobreza definida por el Banco Mundial de US$ 1 al día, que ante la ausencia de datos exactos o actualizados de los indicadores, se convirtió de hecho en el criterio para medir los avances.
Para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se requeriría una inversión anual de 150.000 millones de dólares: casi la mitad de lo que le ha costado al gobierno de Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas bancarias y aseguradoras de Wall Street.
Las organizaciones convocantes exigirán al gobierno y a los empresarios medidas efectivas para poner término a la desigualdad y pobreza .Además, demandarán a diversos candidatos a las elecciones municipales, que suscriban compromisos concretos en este sentido.
Acompáñanos este 17 de octubre a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución.
Convocan:
ACCIÓN - Asociación Chilena de ONG y Consejo de Todas la Tierras (Coalición Chilena GCAP)
Amnistía Internacional Chile
ATTAC
CENDA
Centro Ecuménico Diego de Medellín
JUNDEP
TERRAM
Imprimir
Imprimir
1 comentarios:
Hola buenas tardes, somos Jordi y Rosa y quiero invitarle a un directorio de blogs hispanos no hace falta ningún requisito especial.
La dirección es http://aquinosevota.blogspot.com
y si esta interesado puede dejar un mensaje en la siguiente direccion de correo indicando su dirección y la categoria:
aquinosevota@gmail.com
Publicar un comentario