Por: Mauricio Muñoz
Es Realmente un Movimiento Político??
No soy sociólogo, pero entiendo perfectamente que los movimientos políticos son la manifestación de clamores sociales profusamente extendidos, y su génesis incluso puede estar en gestación por años, como lo demuestra la historia de la misma concertación, que luego de un largo periplo decanto en el nacimiento de la colectividad tal como ahora la tenemos, igual caso para la derecha, que mediante el gremialismo de mediados de los ochenta se estructura para dar piso político a la dictadura de Pinochet, y que hoy ya absolutamente desmarcada del dictador (incluso desde antes de su muerte) busca la presidencia de Chile.
Pero ¡¿Chile Primero¡? ¿Cuál movimiento? ¿Dónde están las millones de personas que se identifican con el grito banda ancha para todos? ¿Tendremos una especie de revolución Francesa en donde miles marcharan hacia la Moneda gritando ¡WI-FI,¡ ¡BANDA ANCHA¡, NOTEBOOK¡ para todos…. o muerte. Difícil, pero no imposible, talvez en las Crónicas de Narnia, o un nuevo libro del Señor de los anillos, nos encontremos con las masas de duendes elfos, marchando contra un terrorífico castillo medieval, gimiendo y blandiendo la espada en busca de WI-FI, BANDA ANCHA, NOTEBOOK para todos, pero aquí, en el planeta tierra, en el país llamado Chile, eso se ve muy difícil, ya que nuestro sistema político, para bien o para mal (en lo personal creo que mas para mal), privilegia la existencia de dos grandes bloques, cuyo eje centrifugo organizador, lo constituye el sistema binominal, desde el cual las fuerzas se alinean para buscar la presidencia y todos los puestos y cargos de gobierno que ella genera, así como también, para la búsqueda de gobiernos comunales, en donde los bloques negocian los cupos, todo bajo el prisma del “equilibrio político”, por lo cual la pregunta es, ¿Quién en esta realidad le regala cupos a Chile Primero? ¿la alianza? ¿la concertación? Evidentemente que nadie, por lo cual si nadie esta dispuesto a regalar nada, como negocia con los bloques si el “movimiento” no tiene fuerza ni raíces sociales en donde se cobije? Un movimiento es por ejemplo el caso de la Lucha del Pueblo Mapuche, pero si Chile Primero no tiene un movimiento social ¿como se hace para presionar a los bloques por cuotas de poder?
Ya lo dijo Pepe Auth en una oportunidad en La Nación, "Chile Primero es un fenomeno ABC1", ¿Es ésta la seña de identidad del movimiento encabezado por Flores, Schaulsohn y Valenzuela? ¿Es esto lo que lo define en esencia; su pertenencia a las clases ricas e ilustradas de Chile? Aunque Schaulsohn lo rebate. Argumenta que de los 800 asistentes al lanzamiento del referente, había más de 500 que no pertenecían a los estratos altos, lo que es igual a decir que 4 de cada 10 chileprimarios eran de origen socioeconómico alto. Mucho, sin duda. Mucho para un país donde 1 de cada 10 chilenos se ubica en el segmento ABC1.
Hoy Chile Primero se alza con una superioridad moral que no oculta sus delirios de grandeza. Quizá mañana, cuando haya concluido el viaje al centro del individualismo, sus adeptos se debatan en la depresión y la frustración.
Como dicen las encuestas por ahí: Tu opinión nos interesa!, así es que los invito a un debate distendido en los comentarios de este artículo.
3 comentarios:
Sinceramente me parece que no estas entendiendo nada...
Chile Primero nace como una crítica social por parte de un grupo de jovenes que hace más de 10 años se hizo cargo de un dolor a nivel de país, que tiene que ver con una brecha ancha de oportunidades. La idea es promover un cambio nacional, enfocándonos en el futuro, tomando en cuenta que la mejor opcion es entregar nuevas oportunidades educacionales a grupos que no tienen acceso a ella como es el avance tecnológico que abre puertas al mundo...
Las innovaciones siempre parten desde la periferia,de una mente anómala.
Ningún imperio es eterno.
Todo lo que resulta exitoso parte desde la nada,de algo comienza.
Los duopolios en la política se rompen con atrevimientos como este,esa es la apuesta.
Si todo fuera certezas,no tendría sentido apostar por el futuro.
En 20 años más verás que estabas equivocado.
Publicar un comentario