Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

jueves, 23 de agosto de 2007

Religiosidad en la Provincia de Arauco

El siguiente artículo surge como un aporte a la comprensión de la realidad socio-religiosa de la Provincia Arauco y como complemento al Reportaje aparecido en la prensa local el día domingo 12 de agosto de 2007[1]. Aquí el autor revisa los datos recogido por el Censo Nacional de Población de 2002 referidos, específicamente, a la religión que profesan los chilenos. El artículo se centra en la realidad religiosa de la provincia identificando las diferentes opciones religiosas, la proporción de feligreses que cada una de ellas poseen a nivel provincial y comunal, para luego cruzar estas preferencias con las variables sexo y edad.

Creencias religiosas en la Provincia de Arauco

En Chile la religión católica ha sido la religión predominante desde la llegada de las huestes de Valdivia hasta nuestros días. Sin embargo, a partir de la década del treinta (siglo pasado) el campo religioso nacional comienza ha expandirse producto de la emergencia en Valparaíso de las iglesias pentecostales que a avivarán el “fuego” del cada vez más rutinario mundo protestante, a través, de una campaña de evangelización que pretende llegar a todos los lugares del país y que va a tener una especial acogida entre los sectores populares de nuestra sociedad. Siete década más tarde aquellas iglesias pentecostales –más comúnmente conocidas como evangélicas- salidas del metodismo misionero de comienzos del siglo XX, han logrado desplazar a la iglesia católica como fuerza religiosa mayoritaria en la Provincia de Arauco, único lugar del país donde este fenómeno religioso muestra tal fuerza y en donde se hace realidad la profecía pentecostal de Un Chile para Cristo. Tal como se observa en cuadro Nº 1 y el gráfico Nº 1, donde se presentan la pertenencia religiosa en términos absolutos y porcentuales, respectivamente, declarada durante el Censo Nacional de Población de 2002, por las personas de 15 años o más, en nuestra Provincia.


Cuadro Nº 1. Número de adherentes según religión




Gráfico N º 1. Porcentaje de adherentes según religión en la P. de Arauco


Religión por comunas
A nivel de comunas las Iglesias pentecostales logran ser la fuerza religiosa principal en aquellas comunas que en las décadas pasada albergaron la minería del carbón, es decir: Curanilahue con total 13.058 (57.4%), Los Álamos con 7.421 (57.1%), Lebu con 8.626 (48.2%) y a ellas se debe agregar la comuna de Tirúa con 2.729 (42.1%). En cambio, la religión Católica es primera fuerza en las comunas de Arauco 10.840 (43.5%), Cañete 10.014 (45.6%) y Contulmo 1.856 (44.2%).

Religión según sexo
Al observar la distribución de la población de 15 años o más a nivel provincial (Ver gráfico Nº 3), cruzada con la variable sexo, podemos señalar que existe una mayor proporción de hombres que admiten ser católicos 50.3%, que la proporción de mujeres que admiten poseer la misma creencia 49.7%; no obstante, la mayor proporción de hombres católicos no es significativa. En aquellas personas que admitieron adherir a “otras” religiones, las proporciones respectivas para hombres y mujeres son de 54.1% y 45.9%. Y en las personas que dicen no poseer creencia de ningún tipo, ser agnóstico o ateo, la proporción de hombres es de 66.1% y de mujeres de un 33.9%. En las dos últimas categorías (otras y ninguna) la mayor proporción de hombres es bastante significativa. En cambio, se observa que en las iglesias evangélicas la proporción de mujeres es de un 54% y de hombres de un 45.9%. Algunas conclusiones que podemos obtener con respecto a la variable sexo es que ésta está condicionando a los hombres hacia la indiferencia religiosa (y en menor grado hacia la búsqueda de creencias más “exóticas”) mientras que en las mujeres hacia las creencias evangélicas.

Religión según Edad
Al observar el cuadro Nº 2, se aprecia que la religión católica se encuentra en una proporción mayoritaria en los tramos de edad que se encuentran de 75 años y más. En cambio, la religión evangélica reúne una mayor proporción de adherentes en los grupos de edades que están entre los 15 y 74 años. A la vez, podemos señalar que tanto: Evangélicos, T. de Jehová, mormones, otros, ateos y agnósticos (o sea, categoría ninguna) muestran una disminución a medida que se avanza en los tramos de edad. En conclusión podemos sostener que este último fenómeno se explica por la mayor apertura del campo religioso en las cual se han socializado las generaciones más jóvenes de la Provincia.

Ninguna, agnóstico o ateos.
En cuanto a las personas que se declaran no adherir a ninguna religión, ser agnósticos o ateos, se observa que es la tercera opción de respuesta en la Provincia, antecedida por la evangélica (Iglesias Pentecostales) y católica, y por la cual se inclinaron un total de 13.223 personas igual o mayor a 15 años. Si analizamos los datos declarado con la variable sexo tenemos que el 66% de estas personas son hombres y un 34% mujeres. En ambos sexos se observa una tendencia a disminuir en la proporción de personas que se inclinan por esta opción a medida que avanzan en edad.
Una posible explicación para el número relativamente alto de personas que declaran no tener religión, ser ateo o agnóstico (que en términos porcentuales alcanza 11.9% en la Provincia siendo mayor que el porcentaje nacional que alcanza los 8.3%) está posiblemente en algunas de las siguientes consideraciones:

1.- Son personas que han vivido los procesos de migración, urbanización, industrialización y sindicalización, que a partir de la década del cuarenta y cuyo apogeo estuvo en la década del 70, especialmente en la industria del carbón.
2.- Son grupos de personas profesionales o estudiantes que han o están recibiendo un tipo de educación humanista o bien son intelectuales progresistas. Son personas jóvenes que aún no encuentran, o no buscan, en una religión o creencia religiosa el “sentido” para sus vidas.
3.- Son personas jóvenes que aún no encuentran, o no buscan, en una religión o creencia religiosa el “sentido” para sus vidas.

* Autor: Gonzalo Martínez Beltrán; Sociólogo de la Universidad de la Frontera.
[1]Diario Renacer; sección: Renacer Reportajes: La realidad del mundo evangélico en Arauco, página A-7.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.