Creencias religiosas en la Provincia de Arauco
En Chile la religión católica ha sido la religión predominante desde la llegada de las huestes de Valdivia hasta nuestros días. Sin embargo, a partir de la década del treinta (siglo pasado) el campo religioso nacional comienza ha expandirse producto de la emergencia en Valparaíso de las iglesias pentecostales que a avivarán el “fuego” del cada vez más rutinario mundo protestante, a través, de una campaña de evangelización que pretende llegar a todos los lugares del país y que va a tener una especial acogida entre los sectores populares de nuestra sociedad. Siete década más tarde aquellas iglesias pentecostales –más comúnmente conocidas como evangélicas- salidas del metodismo misionero de comienzos del siglo XX, han logrado desplazar a la iglesia católica como fuerza religiosa mayoritaria en la Provincia de Arauco, único lugar del país donde este fenómeno religioso muestra tal fuerza y en donde se hace realidad la profecía pentecostal de Un Chile para Cristo. Tal como se observa en cuadro Nº 1 y el gráfico Nº 1, donde se presentan la pertenencia religiosa en términos absolutos y porcentuales, respectivamente, declarada durante el Censo Nacional de Población de 2002, por las personas de 15 años o más, en nuestra Provincia.
Cuadro Nº 1. Número de adherentes según religión
Gráfico N º 1. Porcentaje de adherentes según religión en la P. de Arauco
Religión por comunas
A nivel de comunas las Iglesias pentecostales logran ser la fuerza religiosa principal en aquellas comunas que en las décadas pasada albergaron la minería del carbón, es decir: Curanilahue con total 13.058 (57.4%), Los Álamos con 7.421 (57.1%), Lebu con 8.626 (48.2%) y a ellas se debe agregar la comuna de Tirúa con 2.729 (42.1%). En cambio, la religión Católica es primera fuerza en las comunas de Arauco 10.840 (43.5%), Cañete 10.014 (45.6%) y Contulmo 1.856 (44.2%).
Religión según sexo
Al observar la distribución de la población de 15 años o más a nivel provincial (Ver gráfico Nº 3), cruzada con la variable sexo, podemos señalar que existe una mayor proporción de hombres que admiten ser católicos 50.3%, que la proporción de mujeres que admiten poseer la misma creencia 49.7%; no obstante, la mayor proporción de hombres católicos no es significativa. En aquellas personas que admitieron adherir a “otras” religiones, las proporciones respectivas para hombres y mujeres son de 54.1% y 45.9%. Y en las personas que dicen no poseer creencia de ningún tipo, ser agnóstico o ateo, la proporción de hombres es de 66.1% y de mujeres de un 33.9%. En las dos últimas categorías (otras y ninguna) la mayor proporción de hombres es bastante significativa. En cambio, se observa que en las iglesias evangélicas la proporción de mujeres es de un 54% y de hombres de un 45.9%. Algunas conclusiones que podemos obtener con respecto a la variable sexo es que ésta está condicionando a los hombres hacia la indiferencia religiosa (y en menor grado hacia la búsqueda de creencias más “exóticas”) mientras que en las mujeres hacia las creencias evangélicas.
Religión según Edad
Al observar el cuadro Nº 2, se aprecia que la religión católica se encuentra en una proporción mayoritaria en los tramos de edad que se encuentran de 75 años y más. En cambio, la religión evangélica reúne una mayor proporción de adherentes en los grupos de edades que están entre los 15 y 74 años. A la vez, podemos señalar que tanto: Evangélicos, T. de Jehová, mormones, otros, ateos y agnósticos (o sea, categoría ninguna) muestran una disminución a medida que se avanza en los tramos de edad. En conclusión podemos sostener que este último fenómeno se explica por la mayor apertura del campo religioso en las cual se han socializado las generaciones más jóvenes de la Provincia.
En cuanto a las personas que se declaran no adherir a ninguna religión, ser agnósticos o ateos, se observa que es la tercera opción de respuesta en la Provincia, antecedida por la evangélica (Iglesias Pentecostales) y católica, y por la cual se inclinaron un total de 13.223 personas igual o mayor a 15 años. Si analizamos los datos declarado con la variable sexo tenemos que el 66% de estas personas son hombres y un 34% mujeres. En ambos sexos se observa una tendencia a disminuir en la proporción de personas que se inclinan por esta opción a medida que avanzan en edad.
Una posible explicación para el número relativamente alto de personas que declaran no tener religión, ser ateo o agnóstico (que en términos porcentuales alcanza 11.9% en la Provincia siendo mayor que el porcentaje nacional que alcanza los 8.3%) está posiblemente en algunas de las siguientes consideraciones:
1.- Son personas que han vivido los procesos de migración, urbanización, industrialización y sindicalización, que a partir de la década del cuarenta y cuyo apogeo estuvo en la década del 70, especialmente en la industria del carbón.
2.- Son grupos de personas profesionales o estudiantes que han o están recibiendo un tipo de educación humanista o bien son intelectuales progresistas. Son personas jóvenes que aún no encuentran, o no buscan, en una religión o creencia religiosa el “sentido” para sus vidas.
3.- Son personas jóvenes que aún no encuentran, o no buscan, en una religión o creencia religiosa el “sentido” para sus vidas.
* Autor: Gonzalo Martínez Beltrán; Sociólogo de la Universidad de la Frontera.
[1]Diario Renacer; sección: Renacer Reportajes: La realidad del mundo evangélico en Arauco, página A-7.
0 comentarios:
Publicar un comentario