Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Hablemos de Aborto? No.


Por: Felipe Pumarino

Junto a Nicaragua y el Salvador, Chile conforma el distinguido grupo de países que criminaliza el aborto en cualquier circunstancia.

Erigidos como reserva moral del fin del mundo, ni siquiera estamos autorizados a opinar de un asunto respecto al cual "no cabe discución y punto". Así nos lo informa la policía religiosa: bien sabemos que buena parte de nuestras políticas públicas son determinadas en las cómodas oficinas de los grupos presión -talibanes, ecologistas, mercachifles- y hasta ahí llega la falacia de la libre participación ciudadana.

En el Congo, Iran y Colombia -por mencionar alguno de los restantes 192 naciones del planeta- la ley contempla instancia en las que se tolera el aborto. Poseídos sin duda por Satán, sus gobiernos estiman que en ciertos casos quizás podría tolerarse una decisión tan brutal como la interrupción del embarazo.

Ha estas alturas pocos recuerdan que entre 1931 y 1989 en Chile estaba autorizada la práctica del aborto terapéutico previa aprobación de dos médicos; días antes de marcharse a sus cuarteles, los militares diagnosticaron que aquello violaba el código sanitario establecido en las sagradas escrituras.

En clínicas privadas y hospitales públicos hoy se cometen flagrantes delitos "contra el orden familiar y la moralidad pública" cuando, por ejemplo, se salva a una madre amenazada de muerte por un embarazo tubario que no tendrá posibilidad alguna de llegar a buen término. De eso se trata el aborto terapéutico y de eso no podemos hablar. Nuestra legislación -decidida en un arrebato de moralidad por un par de piadosos señores de uniforme- obliga a madres y doctores a mentir, en el peor de los casos termina con un adolescente faenada por un carnicero en un caracol del centro.

No es grato discutir sobre el asunto, pero estudios serios demuestran que en Chile más de un tercio de los embarazos terminan en abortos clandestinos. En reuniones sociales, algún parludo te pregunta si estas a favor o en contra del aborto: por supuesto que no estoy "a favor" y dudo que la gran mayoria que hayan afrontado ese terrible trance lo estén. El aborto es triste, feo, cruel y tal vez inmoral, pero seguirá existiendo por multitud de causas aunque los guardias de la fe y la abstinencia sexual insistan en hacerse los lesos.

Por eso -en pleno año de crisis y campaña electoral- se le agradece al senador Frei que al menos proponga el debate acerca de temas médicos que no pueden ni deben ser vetados. En la desesperada caza de votos, un asesor astuto descubrió que hay una agenda valórica importante aún no resuelta y para la cual sus rivales sólo son capaces de responder con la Biblia en la mano. De pasada, ha obligado a que curitas anclados en el medioevo manifiesten a viva voz el más profundo desprecio hacia el prójimo y el sus propios feligreses. Como ciudadano, me repugna que una asamblea de fanáticos dictamine las políticas sanitarias de mi país. Cuando lleguen las elecciones recordaré eso.
Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.