Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ojo con el Mundo: El Cierre de Guantánamo Marca el Fin de un Ciclo de Abusos



Por: Raúl Sohr


Hoy, cuando muchos de los detenidos son hombres quebrados, que nunca podrán rehacer su vida pese a que jamás se les probó un crimen, Obama propone terminar con un episodio que disminuyó la estatura ética de EEUU.

Una de las primeras promesas electorales que cumplirá Barack Obama, al asumir la Presidencia, será el cierre de Guantánamo. También se pondrá fin a las cárceles secretas de la CIA. Junto con ello se eliminará la licencia para el empleo de la tortura en ambas instancias. El ahogamiento, mediante la técnica de asfixia conocida como water boarding, desaparecerá de los instructivos de interrogatorios. Será entonces el fin de estas y muchas otras transgresiones cometidas a lo largo de los ocho años del Gobierno del Presidente George W. Bush.

De todas las violaciones los campos de detención de prisioneros, codificados como Rayos X, Delta y Eco, en la Bahía de Guantánamo, simbolizaron los abusos sistemáticos de los derechos humanos de parte de Washington. El enclave fue establecido en 1898 y allí se construyó una estación naval como resultado de la victoria estadounidense sobre los españoles por el control de la isla en ese mismo año. En 1903, Washington obtuvo una concesión perpetua que le otorgaba el completo control operativo y la jurisdicción en tanto que Cuba mantenía su soberanía. Esta condición jurídica tan singular, junto con las dificultades de acceso, han hecho de la base naval de Guantánamo el lugar óptimo para aislar, del mundo y de la justicia, a más de 700 individuos capturados en Afganistán a partir de 2001. Capturados en las más diversas circunstancias, recibieron una calificación inexistente en el derecho internacional: "Combatientes extranjeros ilegales".

A estas personas se les negó la condición de prisioneros de guerra y, en consecuencia, no fueron sometidos a juicio y permanecieron en un limbo legal sin que se sepa cuál será su destino. Varios de los detenidos denunciaron haber sido sometidos a torturas y tratos vejatorios. En las palabras de Amnistía Internacional: "Guantánamo simboliza el desprecio de EEUU hacia el derecho internacional en su ‘guerra contra el terror’. Es la punta visible del iceberg de detenciones indefinidas y secretas, entregas extraordinarias y recurso a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes". En junio de 2006 tres prisioneros se ahorcaron en sus celdas. La explicación del contraalmirante Harry Harris, comandante de la Fuerza Conjunta a cargo de la base-penal, fue insólita: "No creo que fue un acto de desesperación, más bien fue un acto de guerra asimétrica ejecutado en contra nuestro".

Durante su campaña electoral, Obama describió Guantánamo y las prisiones secretas de la CIA como "un capítulo triste de la historia americana". Marc Falkoff, uno de los abogados de los detenidos, afirma que apenas una docena de los reclusos son terroristas confesos. En su opinión la mayoría "son pastores o árabes que fueron como voluntarios para apoyar a los talibanes pero no son terroristas duros. El problema real es conseguir que sus países de origen los acepten de vuelta". En varios casos, según Falcoff, los prisioneros son contrarios al Gobierno de su país natal y por tanto vistos como una amenaza doméstica. Grupos de derechos humanos proponen que aquellos prisioneros contra los que nada se ha probado, pero que son rechazados en sus países, reciban residencia en EEUU o en países europeos. El problema no existiría si los capturados hubiesen permanecido y sido juzgados en Afganistán. Hoy, siete años más tarde, cuando muchos de los detenidos son hombres quebrados, que nunca podrán rehacer una vida normal pese a que jamás se les probó crimen alguno, Obama propone terminar con un episodio oprobioso que disminuyó la estatura ética de EEUU.

Pese a ello hay estadounidenses que miran con optimismo el futuro. Esta semana estuvo en Santiago una delegación de parlamentarios y uno de ellos me señaló: "Yo pensé que nos tomaría años restaurar la imagen de EEUU. Pero ahora que veo el entusiasmo que ha despertado la elección de Obama, quizás el proceso será más rápido".
Imprimir

1 comentarios:

webmaster tmarin dijo...

Ando visitándote tu interesante blog y con tu permiso y nombrándote posteo esta entrada.
Un afectuoso abrazo desde Argentina
Tere Marin

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.