Por: Mauricio Muñoz
Este y todos los gobiernos con bases neoliberales solo escuchan a los pueblos cuando éstos se levantan exigiendo atención a sus necesidades, en unos casos y, en otros, para que se cumplan los acuerdos.
La Provincia de Arauco es la más pobre de la Región y seguramente se encuentra entre los Top Ten del país en pobreza, de eso no cabe duda, y no es necesario a estas alturas seguir entregando cifras que confirme esas afirmaciones. Esta provincia se encuentra geográficamente aislada del país, su conectividad es muy limitada y solo se traduce en una humilde vía de acceso por el norte y lo mismo por el sur. No olvidemos que para entrar a la Provincia debemos sortear una imponente Cordillera de Nahuelbuta, y esas interminables curvas de Lota. Pero cuando se corta esa carretera prácticamente quedamos aislados de la capital Regional.
Esta Provincia dispone de una identidad cultural potente que no todos los territorios tienen, es particular y única. En cuanto a sus recursos naturales, estos son muchos y muy variados, dispone de muchos kilómetros de costa, dos lagos, uno de ellos el mas limpio del país, tuvo una industria minera casi tan grande como lo es hoy el cobre, una industria forestal incipiente.
Pero a pesar de eso y sobre todo de la explotación forestal que a gran escala se realiza en Provincia de Arauco y los millones de dólares que ésta genera; contrasta con el abandono, cesantía, pobreza, marginación, deterioro ambiental y ocupación de tierras y territorios mapuche con la que conviven los habitantes del territorio.
Esta es la situación propia de todo país que no puede salir del subdesarrollo a causa de su condición dependiente. Con una economía atada a los grandes intereses empresariales y un gobierno burgués que le sirve incondicionalmente, el país no puede sacudirse del atraso y emprender la marcha de su desarrollo sostenido. El neoliberalismo y sus aliados internos, causantes de nuestro atraso, son los grandes desestabilizadores, causantes de una situación de permanentes marchas, protestas, reclamos: luchas reivindicativas que se justifican plenamente.
Este nuevo paro, ahora del área de paneles de Forestal Arauco, confirma que el pueblo y específicamente los trabajadores han demostrado su capacidad de movilización, su espíritu de lucha y rebeldía, recuperando su tradición combativa. Las organizaciones populares han avanzado en su nivel de comprensión de que solo la lucha es el camino para conquistar sus derechos, como reza el dicho popular “guagua que no llora no mama”. Las autoridades ya debieran aprender que no pueden jugar con un pueblo rebelde que ha despertado, o cumplen con el pueblo o se arriesgan a la ira popular.
Atribuir las luchas de un pueblo, hambreado y explotado, a “planes de desestabilización”, como lo han pretendido hacer saber varios importantes personeros políticos y empresariales, es realmente insensato. La SOFOFA a través de su secretario general Andrés Concha a dicho “la ocupación de las instalaciones de Celco en la planta de Arauco constituye una toma ilegal y un problema de orden público, no de carácter laboral, que compromete el orden jurídico, por cuanto se están afectando derechos fundamentales y básicos de la empresa y de sus trabajadores, garantizados en la Constitución” y finaliza explicando que "como SOFOFA apoyamos el importante aporte de la empresa al desarrollo regional (¿Cuál desarrollo?)y nacional y vemos con gran preocupación que esta toma ilegal daña la imagen y prestigio del país como proveedor confiable en los mercados internacionales”. Señores, las marchas y paralizaciones que se han realizado en muchos puntos del país obedecen a causas objetivas y lacerantes que no pueden ocultarse con un dedo.
En este sistema y bajo este modelo neoliberal heredado de la dictadura pero muy bien administrado por la concertación, los marginados del sistema han encontrado un terreno abonado, por eso, claro está que las luchas sociales y las protestas populares seguirán en ascenso. Pero la respuesta de la “clase empresarial latifundista”, la conocemos de antemano y es muy simplista: son los agitadores, los enemigos de la democracia, los terroristas, los comunistas, los que pretenden “desestabilizar al gobierno democrático”.
1 comentarios:
es cierto, pese a no vivir actualmente en Arauco recuerdo el descalabro que generó el derrumbe del camino cerca de Chivilingo, lo que produjo un desabastecimiento de combustible y alimentos en Arauco, Carampangue y alrededores. La pretendida regionalización, impuesta por Pinochet para darles mayor autonomía, nunca se ha materializado realmente, somos dependientes de lo que ocurra en Stgo, donde se mueven todos los hilos del país. Este abandono hace que se desaten las luchas reivindicatorias, muy poco consideradas por los grupos económicos de poder.
Saludos compañero
Publicar un comentario