Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

martes, 29 de abril de 2008

Guerra Sucia en Mehuín


Por: Juan Guzman Tapia

Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Los hechos en Mehuín sorprenden por la violencia desencadenada entre dos bandos que, hasta hace unos meses, eran cercanos. Pero ahora sus posiciones parecen irreconciliables. Hemos sido testigos de una invasión con piedras, hachas y palos a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Mississippi, y de personas que por esa acción resultaron lesionadas. El ataque de pescadores artesanales que en 2007 llegaron a un acuerdo de asistencia recíproca con Celco por nueve millones de dólares (en total), marca una fuerte división entre la gente de la zona. Mientras unos se oponen a la decisión de la celulosa de construir un ducto que evacue los desechos de su planta en Mehuín, en el mar, otros apoyan hacer un estudio de impacto ambiental que vea la viabilidad del proyecto.

Este acuerdo, ante estos hechos, perseguía un propósito que ahora se materializó: enemistar a las comunidades entre sí. ¿Aparte de Celco alguien saldrá airoso de este negocio? Las agresiones son ejemplo de la enemistad que se perseguía concretar. Hemos escuchado las denuncias de mujeres de la cocinería de la Agrupación Agro Turística Lafkenche, ilegalmente privadas de su libertad por adherentes a Celco. Se suman las amenazas de muerte a algunos dirigentes, como Boris Hualme, y la presencia desmedida de carabineros que, lejos de ayudar a dar seguridad, están para proteger a los agresores.

Hace poco se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de 51 adultos y 20 menores, que pretende salvaguardar el derecho a la vida, a la integridad física y síquica y a la seguridad individual de los habitantes de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue, Chanchán y Quillalhue. Hace unos días, como director del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central, me reuní con los pescadores de Mehuín amedrentados. Ahora analizamos el inicio de acciones judiciales. En medio de este violento conflicto, ¿dónde están las autoridades? ¿Por qué guardan silencio? La Presidenta Michelle Bachelet habló de trabajar por un nuevo pacto social y hacer de Chile un país orgulloso de su multiculturalidad. La relación entre el Estado y las comunidades indígenas debe ir más allá de los discursos y traducirse en acciones concretas que contribuyan a restituir las confianzas. El silencio, en nada ayuda.

La confianza no se reconstruye con frases como la del intendente Iván Flores: "Lo que una empresa privada acuerde con otros privados está en el ámbito de lo privado y el Gobierno y el Estado no pueden intervenir". Flores no ha captado al parecer que este conflicto dejó de ser un simple acuerdo entre privados. Se está ante una guerra sucia en que los adherentes a Celco abrazan la violencia para proteger intereses de la empresa. Comparto la declaración del vocero del Comité de Defensa del Mar y werkén lafkenche, Boris Hualme: "Lo dicho por el intendente demuestra el doble discurso del Gobierno. Repite lo mismo que viene diciendo el Gobierno a lo largo de todo este conflicto: aquí no pasa nada, bajándole el perfil a la gravedad que tiene. Cuando dicen que esto es un conflicto entre privados se demuestra que no tienen ninguna intención de hacerse cargo de este conflicto".

Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la preservación de especies para el sustento de muchos habitantes de la República.

Leer más...

domingo, 27 de abril de 2008

Naomi Klein Viene al ’Laboratorio Chile’: El Capitalismo Limita la Libertad de las Personas


Por: Ana Rodriguez (El Mostrador)

El capitalismo 2.0 no garantiza sino que limita la libertad de las personas. Esa es la consigna del último libro de la canadiense superventas y que sitúa como kilómetro cero de la globalización neoliberal la instauración del modelo económico bajo la bota de Pinochet en nuestro país. La próxima semana Klein estará de visita acá, donde comenzó todo.

La culpa de todo la tiene el “Doctor Shock”, dice Klein. Milton Friedman, un hombre carismático y ambicioso, perteneciente a la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, es posiblemente el único economista que pudo poner en práctica sus reformadores planteamientos, experimentando directamente con un país del Cono Sur.
Y ese país es Chile. Una nación que de recóndita y desconocida no tiene nada, pues ha estado bajo la mira de la potencia estadounidense desde 1965, año en que comenzó el denominado “Proyecto Chile”, un plan consistente en educar estudiantes cuidadosamente seleccionados de la Universidad Católica, en la Universidad de Chicago. Un concepto de “intercambio” mal entendido, destinado a resistir las ideas del desarrollismo latinoamericano que comenzaban a surgir en la época.
Naomi Klein sintetiza estas ideas en su libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, diciendo: “Friedman soñaba con eliminar los patrones de las sociedades y devolverlas a un estado de capitalismo puro, purificado de toda interrupción como pudieran ser las regulaciones del gobierno, las barreras arancelarias o los intereses de ciertos grupos (…) Friedman creía que cuando la economía estaba muy distorsionada, la única manera de alcanzar el estado previo era infligir deliberadamente dolorosos shocks: sólo una ‘medicina amarga’ podía borrar todas esas distorsiones y pautas perjudiciales”.
Fue precisamente a través de un shock que se “corrigió” el modelo con que el Chile de Allende funcionaba. Un golpe eléctrico –a veces, literal- que instauró una dictadura militar, con un cabecilla que posaba para la foto de lentes oscuros, que nada sabía de economía y que escogió precisamente a los “Chicago Boys” para su asesoría en estas materias.
Cuando se examina en el aula la economía setentera chilena con microscopio y se desprecian los intentos del Estado por aliviar la pobreza, diseñar programas de nuevas estrategias económicas y trabajar en conjunto con los militares para mantener a la población aterrorizada y preparar el shock no resulta tan descabellado. El plan de Friedman iba sobre ruedas.
Al poco tiempo del Golpe, Friedman visitó Chile y fue recibido, según Klein, como un rock star. “A lo largo de toda su visita, Friedman machacó con un solo tema: la Junta había empezado bien, pero necesitaba abrazar el libre mercado sin ninguna reserva. En discursos y entrevistas utilizó un término que hasta entonces jamás se había aplicado a una crisis económica del mundo real: pidió un ‘tratamiento de choque’.
Afirmó que era ‘la única cura. Con certeza. No hay otra forma de hacerlo. No hay otra solución a largo plazo’”, cita la canadiense.
“La doctrina del shock requiere condiciones sociales en que haya un extendido temor, pánico e incertidumbre en la población. En esas condiciones es que dejan de operar las estructuras de las fuerzas sindicales, gremiales y otro tipo de asociaciones”, dice el director ejecutivo de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Osvaldo Torres. ¿Es necesario recordar cómo se mantuvo el clima de temor?
Los resultados
“Una de las manifestaciones más puras del sistema económico imperante que indica Klein es justamente el modelo nacional, donde las variables de desarrollo solamente son medidas en función del crecimiento”, dice el académico del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa.
Para Osvaldo Torres, los argumentos de Naomi Klein van desnudando “el carácter ideológico de la ‘ciencia económica de la Escuela de Chicago’, quedando desenmascarado como un discurso que tiene tras de sí un proyecto político de carácter neoliberal, que no puso ninguna cortapisa para imponerse, aplastando las democracias formales que se daban tanto en América Latina como en otros lugares del mundo.
Desde esa perspectiva creo que ella muestra un panorama en que la globalización podría haber avanzado con otro rostro y otros caminos y no el del shock y la brutalidad”. “En Chile aún vivimos las secuelas de lo que fue esta doctrina, que lentamente se ha intentado reponer con un giro en la política económica, que no ha sido un giro muy radical, y con una lentísima recuperación del protagonismo de las instituciones y la participación democrática”, asegura Torres.
Según Figueroa, la nuestra es una sociedad en la que el modelo de desarrollo se aplica “a rajatabla en función de tener algunos parámetros que va a exigir el mercado como mecanismo de regulación social en distintas materias”. Esto es salud, educación, fondos de pensiones, acceso a protección social.
Para el académico de la Universidad de Chile, en el país ha predominado una visión fundamentalmente pensada en el mercado, en que el Estado asume un rol corporativista, en el sentido de cautelar el correcto desarrollo del modelo.
“No me cabe la menor duda de que el Estado y la forma en que se ha ejercido la voluntad general a partir de él supone una protección de la propiedad privada, y por lo tanto de las dimensiones sociales o de la sociedad civil son entendidas como situaciones que deben ser controladas, que es lo que hace el Estado en los últimos quince años en Chile”.
Además, y al igual que en muchos otros aspectos, el modelo neoliberal ha construido un sistema de relaciones laborales “donde se tiende a la individualización y a desvalorizar los elementos colectivos del mundo del trabajo. Esto significa reducir el trabajo a una pura y simple mercancía, sustentando relaciones laborales individualizadas como si se estuviera concurriendo a un mercado de bienes cualquiera.
Por eso nuestra legislación le da escaso valor a la negociación colectiva, tal como estamos viendo ahora con trabajadores que no pueden negociar colectivamente ni tampoco organizarse, como los subcontratados”, dice Figueroa.

Leer más...

viernes, 25 de abril de 2008

De Nuevo Los Estudiantes


Por: Marcel Claude

A casi dos años de las manifestaciones del movimiento secundario que abrieron un debate sobre la precariedad de la educación básica y media en Chile, no debería sorprender que los temas planteados por éstos vuelvan y sigan siendo el lucro, la Ley General de Educación, la calidad de la enseñanza, la Jornada Escolar Completa, entre otros.
Es decir los mismos de hace un par de años, a pesar de la instalación del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación que debía haber generado las propuestas adecuadas, pero que sólo sirvió para poner freno al movimiento estudiantil y no superar las grandes lacras del sistema educacional: financiamiento, calidad y equidad.
Cada año las brechas existentes en la educación –las mismas que se reflejan en casi todos los ámbitos- se acrecientan, por ejemplo, los resultados de la PSU 2007 lo único que mostraron fue que los pobres en su condición de exclusión han recibido una educación muy deficiente, lo que no ocurre con los estudiantes de altos ingresos. De allí que el sistema de selección universitaria no sea más que el reflejo de la realidad social del país.
En ese mismo contexto, se pueden considerar aspectos como el aporte fiscal indirecto (AFI) que resulta hoy una medida de política pública regresiva, ya que bajo el supuesto de favorecer la excelencia académica, premia a aquellas instituciones de educación superior que acogen a los alumnos de los estratos socioeconómicos más altos, que son aquellos que obtuvieron mejores resultados en la PSU y que provienen, a la vez, de los colegios privados que muestran históricamente los mejores resultados en la prueba SIMCE. Un círculo vicioso, que lleva más de 30 años sin romperse. Basta recordar las demandas de los secundarios de la segunda mitad de los años ochenta que no eran ni más ni menos que las mismas del día de ayer cuando nuevamente los estudiantes salieron a la calle.
Dos años perdidos de dilatación, donde no se consideraron importantes propuestas y alternativas que en algunos países europeos, aquellos a los que tanto nos gusta imitar, abordan con una cuantiosa inversión pública y un sistema no regresivo de impuestos que representan un porcentaje altísimo del PIB. No nos puede sorprender que los estudiantes vuelvan a salir a las calles para reclamar por algo que se presenta como solucionado, que es la falsa imagen con que se clausuró la revolución pingüina del 2006. Algo muy lejano de la precaria realidad de la educación chilena.

Leer más...

Increíble!: “El Mercurio” Dice que Muerte de Matías Catrileo Habría Sido Accidental


Creemos que entre los “convencidos” de izquierda (que por lo demás son los que visitan este sitio) es fácil aceptar que los medios de comunicación cumplen una noble tarea en la fabricación y difusión de idiotas, la falsificación u ocultamiento de hechos y el apoyo editorial a los principios del libre mercado.

También sabemos que muchos podrán compartir con nosotros la idea que el discurso noticioso sobre el que se sostienen los medios, dice que “informa” un acontecimiento “importante”, pero sólo está seleccionando de la realidad aquello que pueda obtener algún rendimiento material, ya sea legitimizándolo, regularizándolo, sancionándolo o capitalizándolo. De Perogrullo es además mencionar la relación entre “El Mercurio” y los viejos estandartes del capitalismo.

Por eso la noticia aparecida el 17 de Abril en dicho diario no debería sorprendernos, pero creemos necesario difundirla para que cuando usted vea a algún periodista del conglomerado EMOL ni sueñe que dando una entrevista o marchando pacíficamente dirán algo bueno de su demanda. Resulta que el fiscal a cargo que investiga la muerte de Matías Catrileo habría recibido una carta ANÓNIMA de un supuesto compañero de Matías que dice que este habría muerto al caer al suelo y dispararse accidentalmente un arma que el habría llevado. La fuente (la carta anónima) dice además que el grupo habría realizado un pacto para culpar a carabineros de la muerte de Catrileo.

Ante esto queda preguntarse cuánta mierda lee a diario (no solamente en “EL Mercurio”, sino en los demás medios escritos) nuestra clase, haciéndole aparecer como importante una información que no resiste ningún análisis. Es como si usted mañana enviara una carta anónima diciendo que es carabinero y que en realidad el cabo Moyano se suicidó y no fue muerto por ninguno de los implicados, pero que por seguridad quiere resguardar su identidad y no la dirá.
Ahora imagínese que semejante estupidez después saliera publicada como noticia y que además fuera tomada en serio, al punto de titular como lo hizo dicho diario: “Muerte de M. Catrileo habría sido accidental”. No creemos que los lectores sean una tabla rasa esperando a ser llenada de información, pero la constante repetición de información que se ve también en los demás medios informativos controlados por los mismos dueños, hace más que nunca necesario crear y legitimar nuestros propios espacios para comunicar lo que está pasando con nuestros hermanos explotados y recalcar que nuestros intereses no son los que expresan los ricos bajo la figura de la “noticia”.

Les dejamos el artículo que realmente es una joya de la prensa al servicio de los ricos:

TEMUCO.- Al fiscal militar José Pinto Aparicio, que investiga la muerte del activista mapuche Matías Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros durante la ocupación de un predio, le fue remitida la carta anónima de un supuesto compañero de éste, recibida en Radio Biobío de Temuco, donde se indica que Catrileo murió al caer al suelo y dispararse accidentalmente en el estómago. El único procesado por el mortal incidente es el carabinero Walter Ramírez, como presunto autor del disparo. "Me di cuenta que Matías cayó al suelo y al mismo tiempo se sintió un disparo (...) Cuando nos devolvimos a levantarlo notamos que tenía una mancha de sangre en el pecho y su pistola estaba en el suelo, casi bajo de él. Nos quedaba claro que se había accidentado con el arma que él mismo llevaba", relata el supuesto testigo quien agrega que el grupo hizo un pacto para culpar a Carabineros de la muerte de Catrileo.

Fuente: el mercurio

Leer más...

Crisis Alimentaría: El Fantasma del Hambre Recorre el Mundo


Por: Eduardo Andrade Bone

Las noticias que proceden del ámbito económico y financiero van y vienen, la mayor parte de ellas son desalentadoras y cada vez más alarmantes, en especial aquellas que están relacionadas con el aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica.

De acuerdo a informaciones establecidas por diversos organismos internacionales que tienen que ver con la economía mundial, los precios de los alimentos en el transcurso de los dos últimos años han subido en un 80%, cuestión que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo y que atenta con frenar su propio crecimiento económico.

Detrás del alza de los precios de los alimentos pareciera existir un contubernio en el cual se encuentran involucrados las grandes trasnacionales, las grandes cadenas de distribución alimenticia y los grandes supermercados que comercializan los productos básicos. Sin embargo ante dicha situación los gobiernos, las autoridades económicas y de hacienda de cada país, no parecieran estar dispuestas a buscar formulas de control de tanta especulación en los precios de una variedad de productos y en especial de los alimenticios.

Hasta el momento a nivel global no existe ninguna estrategia definida para contrarrestar la especulación en que están sumidos los capitales del rubro alimenticio a escala mundial. Lo único que existe hasta el momento son encuentros y reuniones de diversos tipos para bosquejar un montón de palabrerías que no resuelven absolutamente nada, mientras tanto el precio de los alimentos y las hambrunas comienzan hacer cada vez más evidente, en especial en los países africanos.

El incremento gradual de los precios de los alimentos amenaza con hacer crisis y retroceder en lo que respecta a los avances alcanzados en materia de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores sociales de menores ingresos de los más diversos países del mundo.

A los líderes políticos y de gobierno de los países más industrializados del planeta, así como a funcionario importantes de organismos como la FAO y otros, pareciera preocuparles más las protestas y conflictos sociales que se puedan ir intensificando, que resolver realmente el flagelo del hambre que comienza a recorrer el mundo.

Al respecto por ejemplo el director General de la FAO Jacques Diouf, expresaba recientemente… ”Estamos presenciando disturbios alrededor del mundo debido a los aumentos de precios. Lo hemos visto en el norte de Kenia, lo hemos visto en mi propio país, Senegal, en Guinea, Burkina Faso, Camerún, Egipto y Haití recientemente", afirmó. "Existe el riesgo de que esto se extienda porque las causas son las mismas", agregó el funcionario en un discurso durante el primer Foro Mundial sobre Agroindustrias en Nueva Delhi.

Los crecientes precios de los cereales afectan cada vez más a un número mayor de países, en donde los países pobres y en 37 de ellos ya se han comenzado a desatar serias crisis alimentaría, de acuerdo a un informe dado a conocer en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe destaca además que durante los años 2007 y 2008, los países más pobres del mundo tuvieron que pagar en torno a un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los propios cálculos de la FAO. Los productos alimenticios que más han subido son la harina , el maíz, la soya, los carburantes, el arroz, el aceite, la leche, la fruta y verdura fresca, la electricidad. Pero también ocurre que los especuladores aprovechándose de la crisis actual, tienden a subir una variedad de producto que no forma parte de la canasta básica alimenticia, perjudicando así a los más diversos estratos sociales.

Ahora uno de los sostenedores del capitalismo a escala global, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, teme que "lo peor" esté por venir. "En las revueltas del hambre, lo peor, por desgracia, está quizás por delante de nosotros", dijo Strauss-Kahn en la emisora "Europa 1", al tiempo que añadió que "cientos de miles de personas van a ser afectadas". Luego agrega que “es extremadamente grave. El planeta debe afrontar eso", sentenció Strauss-Kahn, quien reiteró su reciente afirmación de que la crisis actual puede llevar a "guerras".

O sea que los actuales responsables de la crisis económicas y financiera, que además está teniendo una incidencia cada vez mayor en el valor de los productos alimenticios de primera necesidad, y cuyo origen esta en los Estados Unidos, pretenden resolver la debacle con una o varias guerras en distintos puntos del planeta, es lo que se tiene entre manos la FED, el FMI, el BM y otras entidades económicas mafiosas que están al servicio de los intereses económicos del capital multinacional.

Strauss-Kahn manifiesta además que "no se trata de asustar, sino de ver la realidad" y explicó que, cuando hay situaciones "tan dramáticas", la población critica a sus gobiernos, aunque hayan hecho lo que han podido, y pueden hacer caer a ejecutivos democráticamente elegidos. "La historia está llena de guerras que han comenzado a causa de problemas de este tipo", sentenció.


Ahora el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a los Alimentos en una entrevista concedida a un diario austriaco (20.04.08), ha señalado que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres. En otras palabras diríamos que los capitales occidentales son los mayores responsables de la crisis.

El funcionario de la ONU, Jean Ziegler suizo de nacionalidad, y que es actual relator para el derecho a la Alimentación, ha manifestado que el aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un "asesinato en masa silencioso" y los mercados de materias primas han llevado "horror" al mundo, dio a conocer el domingo pasado el enviado de alimentos de Naciones Unidas al periódico austriaco Kurier AM Sonntag que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es el mayor responsable de la hambruna que tienen que enfrentar los países emergentes.

Luego el funcionario internacional de la ONU agrega que los responsables de esta situación es la globalización unilateral por "monopolizar las riquezas de la Tierra" y afirmo que las multinacionales eran responsables de un tipo de "violencia estructural". "Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto", afirmó.

Al referirse al fantasma del hambre que comienza a recorrer el mundo, Ziegler señala que estaba obligado a mostrar la "locura" de la gente que cree que la hambruna depende del destino. "La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho tal como lo pensó Carlos Marx. Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso", señala en su comparecencia con la prensa.

Ziegler concluye su entrevista diciendo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. "Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa", concluyó.

Sin embargo lo único que observamos hasta el momento, es que las fuerzas progresistas, humanistas, sindicales, las que luchan por una mejor salud ecológica del planeta, las organizaciones de izquierda, que debieran estar a la vanguardia de la lucha en contra de la catástrofe a que nos esta llevando el gobierno terrorista y genocida de G.W. Bush y sus aliados lacayos y el capital neoliberal globalizado, todas estas fuerzas en su conjunto, parecieran estar neutralizadas, agobiadas por la pasividad, sin una alternativa que ofrecer y sin esperanzas de que las cosas vayan a cambiar para mejor y poder construir un mundo mejor y más justo para todos.

Ahora cuando la situación socio-económica de los pueblos tiende a deteriorarse aún más, producto de la crisis económica y financiera de los Estados Unidos y sus coletazos al resto del mundo, ahora cuando asistimos a la decadencia del capital salvaje y depredador por el mundo, ahora cuando los representantes de estos capitales comienzan hablar en el lenguaje de la guerra, guerra con consecuencias imprevisibles para toda la humanidad, es cuando surge la necesidad de la unidad de todas las fuerzas que luchan por la vida y la sobre vivencia del planeta, pues tal vez mañana puede ser demasiado tarde, pues el Apocalipsis alimentario ya comienza hacer una realidad.

Leer más...

martes, 22 de abril de 2008

Más de lo Mismo de Nuestra Historia: Decires de un General Director de Carabineros y el Nuevo Chile…


Por: Jose Venturelli Barón

Sin duda que es una visión de algo ya visto. Silva Renard, fue el oficial chileno que en su caballo blanco conminara a los obreros pampinos "a disolverse" en 1907, en la tristemente célebre masacre de la Escuela de Santa María. Como no lo hicieron se asesinó a centenares, probablemente miles, de personas modestas, que ganaban los salarios más miserables de entonces. También se impuso entonces una nueva modalidad de acción y acentuó la "efectividad" de las acciones policiales (para usar una frase similar a las del general Bernales que aparece en primera página de El Mercurio del jueves 10 de abril de este año[1]).
La historia de este largo, doliente y no tan primer-mundista país como pretenden los que lo dirigen, ha puesto la represión en un lugar de honor. Siempre se la ha presentado como solución a los males nacionales… En vez de buscar soluciones a los problemas de inequidad, de injusticias sociales y de inquietante exclusión de nuestro pueblo y de leyes inmorales como la Constitución actual, hecha por la dictadura y usada por estos dizque demócratas políticos empresariales que se mueven contentos en el barro financista del poder actual.

En una lista muy incompleta, tuvimos masacres en San Gregorio y varios otros lados (cuando el "León" Alessandri era quien mandaba), las del sexenio 1948-52 del presidente a quien Pablo Neruda llamara "la mosca" y "el traidor" (y que prefiero no nombrar por otro nombre porque debe pasar a la historia así, simplemente como lo dijo el poeta) Este último presidente fue quien primero usó Pisagua como campo de concentración… Las matanzas del 2 de abril de 1957 (Presidía Carlos Ibáñez) dicen, "fueron pacificadoras". Luego tuvimos el período de mayor "estandardización y efectividad" represiva de nuestra historia con la dictadura militar y que aún sigue legislando nuestra vida social y apoya la represión contra el pueblo Mapuche y todo lo que quieran llamar oposición.

De modo que ahora, en nombre de una mayor eficiencia del gobierno aumentarán "el trabajo para anticipar desmanes", "se actuará en las manifestaciones inmediatamente con elementos disuasivos en caso de actos no autorizados" y "se van a endurecer los procedimientos" en todo el país, ya que la orden se la pasó a cuanta comisaría exista en Chile. Al parecer del General Bernales, iluminarán esta nueva fase de "democracia a la chilena". Y que es de estos gobiernos que nada ven, nada dicen ni hacen cuando se trata de cumplir promesas y de hacer de este un país fraternal y solidario.

Para los derechos tan esenciales en las democracias, es decir, los de poder expresar y manifestar opiniones por la defensa de los derechos de todos los chilenos, parece que los gobernantes están alegres de aplicar lo que George Orwell denunciaba en su libro visionario "1984"… Si alguien cree que estos derechos están bien y que Chile es, en realidad, un lugar democrático los invito a que miren los tres videos hechos el 3 de abril de este año al terminar el acto de recuerdo y protesta por el asesinato por parte de Carabineros del joven mapuche y estudiante de agronomía, Matías Catrileo [2]. Cuando el acto había terminado, mientras un joven -cuyo padre y madre, también mapuche y presos por pedir respeto a sus derechos como pueblo originario-, caminaba cerca de la Intendencia de Temuco, se lanzaron brutalmente 6 carabineros contra él, para detenerlo. Nuevamente, sin razón alguna, por cuarta vez. Fue un acto inmoral de amedrentamiento colectivo que apunta a que existe la intención de hacer desaparecer a este estudiante de derecho. Y pronto. Son ya tres las detenciones en los últimos cuatro meses y ninguna tiene base legal, por lo que deben soltarlo. En una de estas palizas brutales que recibe ya con frecuencia se le va a lesionar de tal modo que quede neurológicamente imposibilitado de ser una persona normal O más simplemente, van a justificar una muerte a balazos, como podría haber sido en esta última detención ilegal donde un carabinero tenía ya desenfundada su arma (lo que se puede observar en el video y en el valiente testimonio del periodista Gustavo Barrios Basualto, en los videos mencionados). Así de simple: no es necesario ser pitonisa para no sacar la conclusión de que a Waikilaf Cadin Calfunao, estudiante de leyes y que ya estuvo preso en la Cárcel de Alta Seguridad donde fue torturado (sí, torturado [3]), se lo quiere eliminar. Esto, todos debemos denunciarlo a los más altos niveles. Su vida dependerá de si lo hacemos eficientemente o nos sumamos al temor colectivo de ser marginado, considerado "esta persona es un problema", de perder el empleo con lo que amenaza "el Chile de la gente bien" [4].

La solidaridad es uno de los bienes más preciados del ser social y, mientras en este país no se saque de raíz el autoritarismo y el uso de la represión, nunca podremos ser democráticos, ni mucho menos, "primer mundista como ridículamente pretende este gobierno dedicado a defender los mismos intereses económicos que defendía la dictadura. Por eso es que no les interesa hacer una Constitución claramente democrática, con participación ciudadana. La mal llamada "clase política", es decir, los participantes en gobiernos de todo nivel (salvo excepciones, imagino) y los parlamentarios que han llegado a creerse mejores que todos y a pretender saberlo todo (también hay algunas excepciones, que imagino, y muy transitorias). Los habitantes de ese limbo sabio e infalible si no cambian se suman a lo que siempre ha sido en la historia signo de oportunismo, de inmoralidad. ¿Es este el camino en que el Estado va a persistir, pretendiendo estar ajeno a esta represión? ¿Realmente creen que se necesita una sociedad represiva e intimidante "para ser modernos"?

Así, volvamos al General Bernales (que actúa con el apoyo y directivas de parte del gobierno… ¡porque sólo no lo hace!) y a sus declaraciones de mayor y más eficiente represión. Veremos el uso de una "mejor violación al derecho de expresar desacuerdo", de usar la "inteligencia" para anticipar actos (inteligencia que no es lo que sabemos debe ser sino el eufemismo con que llaman al espionaje de los chilenos que creen en la democracia y equidad social) Veremos, entonces, cada vez más lo que los videos muestran: La represión y el amedrentamiento. Y, lo que es peor, van a tratar de hacerlo cuando no hay valientes periodistas que los puedan filmar y jóvenes que al ver lo que sucedía gritaban "Abuso, abuso, abuso". La democracia deberá ser participativa porque la otra, la que "tenemos", no lo es y es usada para el beneficio de unos pocos en este país donde reina la inequidad y cada vez más, la violencia para quien la denuncie. Por ello, otro brazo importante de la coherente red represiva debe ser eliminado: me refiero a la "Justicia Militar", este contrasentido, verdadero oxímoron, de la vida socio-política chilena[5]. Es necesario terminar con la represión y hacer una nueva Constitución democrática.

Notas


[2] Buscar en Link 1: http://www.youtube.com/watch?v=KMZGJoIIyb8 versión prensa canales regionales de la Araucanía, IXa Región, Chile Link 2: versión opinión pública durante la manifestación pacifica, y testimonio de periodista http://www.youtube.com/watch?v=G7RPsCv85Us Link 3: imágenes de la violenta e injustificada detención de Waikilaf Cadin Calfunao http://www.youtube.com/watch?v=FFOmxkAok6w

[3] Coherente con el modelo, durante las "modificaciones" a la Constitución de Pinochet por el Gobierno Lagos, en el 2004 se hizo la ley 19992 que indica que los nombres de los torturadores no serán publicados por 50 años…

[4] … e ignorante, en un país donde se ha eliminado toda información alternativa a las negociaciones de la Concertación con la Alianza derechista. Ver excelente documento: "Entrevista a Juan Pablo Cárdenas" en el No. 9, marzo 2008 de http://www.libertaddeexpresion.udechile.cl/

[5] Los mapuches son entregados sistemáticamente a esa "justicia" y ninguno de los oficiales que han muerto a mapuche han sido jamás condenados…

Leer más...

Comunicado Publico Familiares Presos Politicos Mapuches


COMUNICADO

19 de Abril del 2008

A la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la opinión internacional, através, del presente comunicado denunciamos la continuidad del montaje político-judicial en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco. En relación a esto informamos lo siguiente:

1.- Que el 25 de Diciembre del 2006 fue detenido el comunero de Yeupeko Filkun, Roberto Painemil Parra, quien durante muchas horas fuesometido a torturas con el objeto de que se auto inculpara, de unatentado incendiario, y a la vez, involucrara al dirigente de la CAM, Héctor LLaitul, y a otros miembros de su comunidad. Emanando las respectivas ordenes de detención. LLaitul fue apresado en Febrero del 2007.


2.- Que, durante más de un año, Painemil y LLaitul han permanecido detenidos en las cárceles de Lautaro y Angol, respectivamente, sinque durante todo este tiempo Painemil pudiese declarar, frente al Juezde Garantía, respecto de los hechos que se le imputan y de las circunstancias, ilegales, que rodearon su detención.

3.- Que, en el contexto de la huelga de hambre de los PPM de fines delaño pasado y principios del actual, LLaitul exigió, a través del SEREMI de Justicia, que Roberto Painemil fuese llevado a declarar anteel Tribunal.

4.- Que, después de tres suspensiones, el 18 de Febrero del 2008,Roberto Painemil declaró ante la Jueza de Garantía de Nueva Imperial.En su declaración, hecha en chedungún, denunció que su detención fuerealizada por civiles armados, que fue victima de golpes y torturas, yobligado a autoinculparse y acusar de los hechos a Héctor LLaitul yotros dos comuneros, de la emblemática y perseguida comunidad Yeupeko Filkun.

5.- Que, sin embargo, al llegar a la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral, el día de ayer, 18 de Abril en Nueva Imperial, el Tribunal informa de "la perdida de la grabación de la Audiencia del 18 de Febrero", es decir, la prueba clave que exculpa a los imputados de loshechos, se borró, no se gravó por falla técnica o simplementedesapareció del Tribunal. Hecho, absolutamente inédito y de extrema gravedad, puesto que en el marco de la Reforma Procesal Penal, todaslas audiencias son gravadas con el objeto de transparentar y garantizar el proceso.

6.- Que, además, extrañamente, ni los fiscales, ni los defensores solicitaron copia de la grabación, para su posterior estudio y archivoen el expediente de la causa.

Frente a este sin fin de irregularidades quepretenden llevar adelante el montaje, a cualquier costo, exigimos larealización inmediata de una nueva audiencia en la cual se permita aRoberto Painemil volver a declarar, la cual debe realizarse conanterioridad a la Audiencia Preparatoria (2 de Mayo), para que pueda ser considerada como prueba en el Juicio Oral.

Al mismo tiempo exigimos incluir, en el proceso, las inscripciones y permisos de porte de armas de fuego de los miembros de la Junta de Vigilancia (Paramilitares), que detuvo a Painemil. Puesto que de notenerlos deberían ser también acusados, en las mismas condiciones que Painemil y LLaitul.

LIBERTAD A ROBERTO PAINEMIL Y A HECTOR LLAITUL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

FIN A LA TORTURA Y AL PARAMILITARISMO

DESMILITARIZACION DEL WALLMAPU

¡AHORA!

Familiares de Presos Políticos Mapuche de la CAM
Coordinación de Organizaciones Autónomas de Santiago
Redes de Apoyo a las Comunidades en Conflicto
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Leer más...

domingo, 20 de abril de 2008

Entrevista a Hector Llaitul Carillanca: "El Unico Camino Posible es la Experiencia Antisistémica y Rebelde"


Por: Pedro Cayuqueo

Para el Ministerio Publico, Llaitul es un peligroso activista, el “jefe militar” de la CAM, según lo sindicó hace un par de años. Para sus “hermanos” de organización, un destacado dirigente y -tras el alejamiento de José Huenchunao- su principal ideólogo. De origen williche, este asistente social -egresado de la Universidad de Concepción a mediados de los 90’- se ha encargado de nutrir de elementos políticos y filosóficos los planteamientos de la CAM.

Desde el 21 de febrero de 2007, Hector Llaitul Carillanca (39 años) se encuentra encarcelado bajo acusaciones que no duda en calificar como un “montaje judicial y político”. Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se encuentra imputado de participar en el atentado incendiario que la noche del 25 de diciembre de 2006 redujo a escombros un campamento forestal en las cercanías de Chol Chol, IX región. El único testimonio en su contra es del comunero Roberto Painemil, quien ha denunciado que bajo tortura fue obligado a sindicar a Llaitul como el principal cabecilla del ataque. Ambos esperan por estos días la realización de un juicio oral donde arriesgan 10 años de cárcel.

Para el Ministerio Público, Llaitul es un peligroso activista, el “jefe militar” de la CAM, según lo sindicó hace un par de años el Ministerio del Interior. Para sus “hermanos” de organización, un destacado dirigente y -tras el alejamiento de José Huenchunao- su principal ideólogo. De origen williche, este asistente social -egresado de la Universidad de Concepción a mediados de los 90’- se ha encargado de nutrir de elementos políticos y filosóficos los planteamientos de la CAM. Ello desde la visión indianista, revolucionaria, antisistémica e internacionalista que reconoce admirar en el ‘Mallku’ Felipe Quispe, líder del Movimiento Indigena Pachakutik en Bolivia, y quien lo ha visitado en su lugar de reclusión.

El presente cuestionario fue entregado a Llaitul en la cárcel de Temuko. Tras meses de espera y atravesar muros, las palabras e ideas políticas de Llaitul llegan a las páginas de Azkintuwe.

- El gobierno regularmente habla de la desarticulación de la CAM. ¿En qué estado se encuentra hoy su organización?

Al menos en dos ocasiones, en el último tiempo, se ha hablado de la desarticulación de la CAM, lo cual ha sido informado a través de la prensa de derecha y oficialista con gestos de satisfacción y regocijo de parte de las autoridades de gobierno y sectores empresariales. A nosotros nos parece que se trata de declaraciones muy poco serias, en tanto, no son efectivas, ni reflejan la verdad, más bien tienen un carácter triunfalista y mediático que busca mostrar a la opinión publica que se trata sólo de un “grupo de delincuentes” que no son representativos del Pueblo Mapuche. Por nuestra parte decimos que esto no es efectivo, como tampoco lo es cierto de que estemos aislados y sin inserción en las comunidades. El sólo hecho, de parte del Gobierno, de afirmar tan categóricamente nuestra desarticulación, sólo con la detención de algunos dirigentes, es desconocer en absoluto el significado y el carácter que tiene y que va teniendo la lucha de nuestro Pueblo.

Nosotros hablamos de la existencia de un conflicto estructural entre el Estado y los mapuches, por lo que no se podrá resolver con asistencialismo y proyectos. Esto da pie a la existencia de una organización como la CAM. Al mismo tiempo la represión de las experiencias más confrontacionales van generando mayores contradicciones y aprendizajes para nuestro Pueblo. Como CAM y al calor de la lucha hemos ido aprendiendo a sortear los nuevos y distintos desafíos que nos va deparando este proceso. Podemos afirmar que aun mantenemos intactos nuestros principios, los cuales no transamos y reafirmamos nuestra línea política estratégica. Esto se expresa a nivel orgánico en importantes crecimientos cualitativos, como por ejemplo, algunas adecuaciones en la estructura y funcionamiento que nos permiten enfrentar de mejor forma la persecución política, la formación integral de nuestros militantes y la construcción de relaciones internacionalistas con otros pueblos y organizaciones en lucha, lo que nos permiten asegurar que continuamos vigentes y en funcionamiento.

- Vuestra estrategia centra las comunidades rurales como base de su accionar y el territorio como principal reivindicación. ¿Qué rol asignan a los sectores mapuches urbanos, hoy mayoritarios?

La importancia estratégica que tiene para nosotros la lucha de las comunidades y desde las comunidades, a partir de las recuperaciones de tierras y la resistencia frente a las inversiones capitalistas, tiene que ver con que el territorio es la reivindicación central de la CAM. No es posible la reconstrucción de la Nación Mapuche sin una base territorial, es decir, sin la recuperación del territorio histórico, el Wallmapuche. No se trata sólo de una definición antojadiza, sino de una definición a partir de nuestra condición de mapuche y de nuestra participación en la lucha. Desde nuestra perspectiva, los sectores urbanos deberían sumarse a este proceso de reconstrucción a través de un retorno a las comunidades. Lo contrario, sobre todo en el caso de los estudiantes y futuros profesionales, sería optar por ellos mismos en forma individualista y transformarse en definitiva en simples “indígenas integrados” o “chilenos pequeño burgueses” al servicio del sistema winka. Junto con lo anterior, queremos señalar que la CAM tampoco ha centrado sus esfuerzos en los espacios urbanos pues creemos que estos no son los mejores espacios para escuela de militantes de la causa mapuche.

Nos interesa de sobre manera la formación de nuestros militantes, los cuales pretendemos que mantengan las características propias del hombre y la mujer de comunidad, la disciplina, la humildad, la constancia, la paciencia, el sacrificio, el trabajo, el temple de aquellos que se levantan antes de que salga el sol, de los que caminan y viven austeramente. Lamentablemente la ciudad y en ellas también las instituciones de educación entregan a los jóvenes disvalores como el relajo, el consumismo, el individualismo, el protagonismo, la arrogancia y la soberbia, entre otras características que han deformado y por ende debilitado a gran parte de la militancia de izquierda chilena. Nuestros militantes urbanos comprenden muy bien que sólo están de paso por la ciudad y el mundo winka, y que su rol primordial es al lado de su pueblo, en las comunidades. Sólo ocasionalmente deben cumplir tareas de presión y denuncia en el ámbito urbano, en relación a la represión contra las comunidades y la libertad de los presos políticos. Sin embargo, su quehacer fundamental se desarrolla en las comunidades. Un ejemplo actual y concreto lo encarnó nuestro peñi Matías Catrileo, quien en muy poco tiempo alcanzó la categoría de Weichafe (guerrero). Matías creyó en la estrategia de la CAM y la asumió con consecuencia, con entrega y disciplina.

- Muchas veces vuestra estrategia es caracterizada como campesinista. ¿Como fundamentan su lucha mas allá de la demanda por restitución de territorios usurpados, una demanda que podria ser catalogada incluso como gremial y economicista?

Hay que dejar en claro que no hemos planteado la recuperación de tierras como una reivindicación de tipo campesinista, como lo fue por ejemplo la Reforma Agraria y las luchas que se dieron en dicho contexto, ni tampoco lo hemos planteado para la explotación de la tierra desde una óptica occidental. Nuestro objetivo es ejercer el control territorial con el objeto de potenciar el quehacer político y económico autónomo de nuestras comunidades, potenciar nuestras propias formas de organización y tomas de decisiones, para la recuperación del admapu, rakiduam y kimun. Aspiramos con esto a un salto cualitativo en la conciencia mapuche, no se trata sólo de ampliar los territorios, pretendemos ampliar la visión del ser mapuche, ampliar el concepto de “hábitat” en nuestras cabezas y disminuir con esto los niveles de dominación. Solo así podremos ejercitar la verdadera autonomía y avanzar hacia la Liberación Nacional Mapuche. Es el ejercicio de nuestra cultura la que otorga otra dimensión a nuestra lucha, no queremos recuperar tierras para la explotación de la misma, para después postular a proyectos de maquinaria agrícola o para plantar pinos, para ser ricos y transformarnos en capitalistas, se trata de la recuperación de nuestra Ñuke Mapu y la descolonización ideológica y espiritual, es decir, la independencia real de la Nación Mapuche. La propuesta de la CAM se sustenta sobre la base de una concepción ideológicamente mapuche. Por lo tanto, la cultura para nosotros es todo, de lo contrario no podríamos sostener lo demás.

- Si basan su accionar en las comunidades rurales, ¿qué modelo de sociedad mapuche aspira su organización?

De partida reafirmamos aquellos planteamientos que van en concordancia con nuestra línea estratégica, es decir, de la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche. Cuando hablamos de reconstrucción nos referimos a todos aquellos aspectos que dicen relación con nuestra condición de mapuche, desde una visión integral, en donde se anteponga el hecho de recuperar el ser mapuche, todo aquello que nos caracterizó como un pueblo particular. Nuestra idea central es rescatar la esencia mapuche del fondo de todo este sincretismo cultural del que aún somos parte. En este sentido hemos consensuado con muchos hermanos y hermanas acerca de la necesidad y del derecho que tenemos de aspirar a reconstruir una sociedad lo más cercana posible a la que construyeron nuestros antepasados, en base a la vida misma y a una cosmovisión que se expresa en los distintos estadios del Mundo Mapuche, una sociedad sana y justa, de hecho, absolutamente inversa a la sociedad capitalista actual. Para lo anterior, es necesario revitalizar nuestra propia conceptualización heredada de nuestros ancestros. Es decir, del sentido que tiene ser hombres de la tierra y de vivir en relación a ésta. A partir de ello surgen otros conceptos vitales como el introfil mongen y el wallmapu, el rakiduam y el kimun mapuche, pero todo esto sólo tiene sentido en un espacio territorial mapuche propio, razón por la cual son las comunidades la base de esta reconstrucción tanto territorial como espiritual.

- ¿Una sociedad mapuche basada en cierto tipo de religiosidad?...

Defendemos nuestro legítimo derecho a vivir en coherencia con nuestro pensamiento y espiritualidad propia. Como organización hemos planteado que la reconstrucción de la Nación Mapuche implica la restitución de todos los elementos que nos son propios. Algunos aspectos serán recuperados a través de la confrontación con él y los estados opresores, en tanto que otros involucran una responsabilidad interna como mapuche, en forma personal y colectiva, nos referimos al proceso de descolonización ideológica del que tenemos que hacernos parte. Ambos aspectos, la recuperación del territorio y por ende nuestro derecho a la autodeterminación política, así como el fortalecimiento de la identidad mapuche se interrelacionan y retroalimentan. Nuestra propuesta de sociedad mapuche es justamente esa, una Sociedad Mapuche, por lo que no aceptamos modelos occidentales de sociedad sea esta capitalista o socialista. Aludiendo al Amauta Fausto Reinaga: “Las naciones originarias del Abya Yala fuimos capaces de construir sociedades justas, durante milenios, mucho antes de que Marx y Lenin hubiesen siquiera nacido”. La reconstrucción de la sociedad mapuche debe ser ratificada por nuestra cultura la que, por lo tanto, se presenta como una sociedad opuesta a la actual sociedad dominante, occidental-capitalista, judeo-cristiana. Un modelo de sociedad mapuche, evidentemente, y más que cualquier otra, entra en contradicción absoluta con el actual sistema económico y político. Lo anterior descarta que estemos proponiendo un modelo de sociedad socialista. En este sentido, afirmamos que no necesitamos suscribirnos a paradigmas externos ya que lo nuestro es la revitalización de nuestros propios paradigmas y la reconstrucción de una sociedad propia que en la práctica fue un hecho por miles de años.

- Sin embargo, en diversos documentos de su organización destacan los análisis marxistas. Ustedes se declaran incluso “revolucionarios” y "anticapitalistas". ¿Podría profundizar en estas definiciones?

No se trata de una opción por el marxismo como método de interpretación de la realidad, así a secas y sin un análisis de contexto. En ningún caso podríamos utilizar un método de análisis occidental para acercarnos a nuestra realidad profunda como pueblo ancestral. En primer lugar nosotros asumimos que a partir de dicha invasión y colonización, material e ideológica por parte de occidente, perdemos nuestra independencia y por lo tanto nuestro destino como pueblo queda en manos del mundo winka, es decir, pasamos a ser parte de su sistema. Por lo tanto es lógico utilizar un método occidental para obtener una correcta apreciación de la realidad en la cual estamos insertos como pueblo oprimido y colonizado. Como vemos, no se trata nuevamente de una opción antojadiza sino que hemos llegado a ella a través de simples preguntas: ¿Quién nos invadió?, ¿Por qué nos invadieron?, ¿Por qué Chile nos vuelve a invadir y despoja de nuestro territorio? ¿Quiénes son los que hoy día usurpan las pocas tierras que nos van quedando? En conclusión, podemos determinar que nuestro real invasor fue y sigue siendo el Sistema Económico Occidental Capitalista, que pese a una larga y dura resistencia es quien en definitiva determina la existencia de nuestro pueblo como nación oprimida. Es en este sentido que hemos utilizado al materialismo histórico como una herramienta más para nuestro análisis. Pero cuidado, jamás hemos dicho que este análisis nos sitúe como pueblo en una categoría que devenga de la lucha de clases, de partida porque no somos una clase social, ni obreros, ni campesinos, somos una nacion oprimida. En este sentido recogemos también los planteamientos de la ideología indianista de Fausto Reinaga, del Indigenismo Revolucionario de José Carlos Mariategui y de la praxis del Indianismo Revolucionario de nuestros hermanos Aymaras, fundamentalmente de Felipe Quispe, El Mallku, y de todas las luchas nacionalitarias indígenas del continente que han resurgido en los últimos años.
- El nacionalismo mapuche de la CAM, ¿dónde encuentra su fundamento?
Nos declaramos nacionalistas por el simple hecho de que reafirmamos nuestra condición de Pueblo Nación, más allá de la situación de opresión concreta que hoy nos afecta, lo que implica el rescate histórico de nuestro pasado como un pueblo independiente, con un desarrollo político, religioso, cultural y social, estructuradamente y concreto, es decir una Nación. La condición de Nación Mapuche, no es un artificio construido por nuestra parte, de hecho hemos confluido con varios sectores mapuche en ese sentido, pues implica la restitución histórica de nuestro pueblo. No por nada nuestros antepasados defendieron heroicamente y por tantos años su independencia como tal y se rigieron con una práctica política acorde a dicha condición. Consideramos también que nuestra condición de Nación Oprimida, a partir del hito histórico que significó la derrota político militar por parte de Chile, implica haber sido un pueblo invadido militarmente, al que se le usurpó su territorio y se le mantiene bajo dominio, lo que impide el ejercicio de todos sus derechos políticos y territoriales. Por último, queremos señalar que estamos concientes de que cuando utilizamos conceptos como “vanguardia”, “acumulación de fuerzas” o “revolución”, se trata de una conceptualización occidental. Pero enfatizamos que siempre hemos estado en un proceso permanente de búsqueda de definiciones ideológicas mapuche, que recojan de mejor manera nuestro pensamiento cosmovisionario, lo que en todo caso consideramos como parte de un proceso dinámico y, por ende, parte de nuestra reconstrucción como Pueblo Nación.

- En este marco de lucha nacionalitaria, que opinión les merece la participación política mapuche dentro de los marcos institucionales.

No nos parece procedente, sobre todo porque con esto se da legitimidad a la institucionalidad opresora y además se termina convertidos en entes funcionales al sistema. Políticamente tampoco es conveniente dada la realidad actual, pues estamos como Pueblo en evidente desventaja estratégica frente al poder político del Estado Chileno. Las organizaciones mapuche que siguen este camino, en resumidas cuentas, terminan siendo funcionales a las políticas integracionistas y de asimilación del estado. En este sentido, si bien es probable obtener ciertos logros relativos, lo más probable es que a la larga el único que se fortalezca sea el estado de dominación. Porque es obvio el poder dominante jamás entregará consececiones gratuitamente y menos aun permitirá un Wallmapu independiente y libre, menos dentro de un sistema capitalista cada vez más globalizado y dominado por el Imperialismo Norteamericano. Por lo tanto creemos que aquellos dirigentes que entran en este juego lo hacen muchos de ellos concientemente, es decir, a sabiendas que con ello no lograrán nada para su Pueblo pero si gozarán de estatus y de un buen pasar económico. Durante todos estos años se hace evidente que la participación mapuche dentro de la institucionalidad chilena lejos de permitir avances efectivos para nuestro Pueblo, ha generado desmovilización en muchas las comunidades y con ello han permitido el avance del empresariado. Caminos pavimentados para el ingreso de los camiones forestales, programas interculturales que aumentan la integración y la asimilación a la cultura dominante, son los grandes logros de estos dirigentes. Es por esto que reafirmamos que el único camino posible es la profundización de la experiencia antisistémica y rebelde.

- La CAM ha sido muy crítica del resto de las organizaciones del Pueblo Mapuche. ¿Mantienen hoy algun nivel de alianzas con otro sector mapuche, mas allá de ciertos grupos universitarios?

Efectivamente hemos sido y aun somos muy críticos de las organizaciones mapuche, sobre todo porque actúan en el marco de la institucionalidad opresora, validando con ello el sistema y la represión a nuestro pueblo, aunque digan lo contrario en el discurso. De hecho la CAM nace hace 10 años como una respuesta concreta frente al actuar de las organizaciones de aquel tiempo, cuyos planteamientos y quehacer no estaban a la altura de lo que nuestro pueblo requería, es decir, la defensa territorial y política frente a la arremetida de las inversiones capitalistas y con ello la pobreza extrema de muchas de nuestras comunidades. De esta forma la CAM surge como una nueva expresión en el escenario socio-político mapuche con una posición antisistémica y nacionalitaria. Hay que entender, claramente, que estas críticas se hacen en base a nuestras definiciones políticas e ideológicas, es decir, no las hacemos en forma antojadiza, las hacemos en forma seria y con altura de miras. Por lo demás los argumentos que anteponemos están dados por una práctica concreta y consecuente con nuestro discurso político. Es decir, las críticas no las hacemos desde una posición acomodada, al contrario las hacemos desde la lucha y el trabajo permanente, y por sobre todo soportando los costos de la persecución política que nuestras definiciones obligan.

Quienes nos acusan de sectarios y soberbios es porque en el fondo no han sido capaces de hacer definiciones concretas frente al Estado Chileno y el Sistema Capitalista, y oscilan de un lado para otro. Lo cierto es que la CAM ha desarrollado una propuesta concreta, tanto en el discurso, en la elaboración de documentos políticos, como en la práctica, es decir, confrontando al sistema y al estado opresor con una experiencia de construcción efectiva, real y esperanzadora para nuestro pueblo. Por lo anterior, no mantenemos en estos momentos relaciones políticas con otras organizaciones mapuche, exceptuando algunas organizaciones autónomas de Santiago. Sí mantenemos relaciones y trabajo con comunidades de diversos territorios y en los sectores urbanos con estudiantes de hogares, trabajadores mapuche y en menor medida con profesionales e intelectuales, conformando con ello importantes redes de apoyo y, sobre todo, un potente Movimiento Autónomo Mapuche, el que cumplió un rol fundamental durante la huelga del año recién pasado.

- La CAM ha sufrido divisiones internas y el alejamiento de dirigentes. Cómo observan esta situación.

Como se sabe, la CAM nace a mediados de los 90, hace ya diez años, agrupando a varias comunidades movilizadas. Posteriormente, con la intervención del Estado chileno, tanto en los planos políticos como económicos, a través, de la cooptación de dirigentes y organizaciones mapuche, represión de las comunidades y la criminalización de sus manifestaciones de resistencia, que se tradujo en el encarcelamiento y clandestinidad de muchos de nuestros pu kona, pu lonko y pu werken, se produjo la natural escisión y formación de dos posturas. Fue la hora de las definiciones, frente a la cual algunos no quisieron arriesgar y prefirieron cómodamente optar por la negociación con el gobierno y su involucración en la institucionalidad chilena. Sin embargo, aun en la CAM se mantienen los lonko más consecuentes y combativos, quienes le han dado calidad a la lucha de nuestro pueblo. El Control Territorial, ha sido un hecho, en algunas comunidades por cerca de una década, más allá de algunos quiebres en esta línea en algunos sectores.

- Uno de sus fundadores y figura emblemática hasta hace pocos años hoy se encuentra fuera de la CAM. Nos referimos al lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, actualmente encarcelado.

Lo primero que podemos señalar es que allí hubo una compra de parte de CONADI de gran parte de la Hacienda Lleu-Lleu, asignada a un sector de la Comunidad Pascual Coña que negoció turbiamente. Respecto de Avelino Meñaco, es en parte responsable de esta situación, como dirigente de dicha comunidad y figura pública (werken) del proceso de recuperación de dicho fundo. Nosotros, como CAM, hemos criticado abiertamente el desenlace que tuvo el proceso de recuperación de tierras. Debemos recordar que en la lucha por el Fundo Lleu-Lleu participaron muchos hermanos que llegaron de distintas partes del Wallmapuche obedeciendo a la orgánica de la CAM. Algunos de nosotros, inclusive, con mayor incidencia en este proceso, fuimos quienes definimos las bases estratégicas para esta lucha. En ningún caso para obtener algún posterior beneficio, sino con el único objetivo de mostrar la validez de nuestra línea política. Por esta razón, es que nos afecta mucho ver como fue traicionado este proceso. De partida, por cuestiones morales, porque se desconoció los principios de dignidad de la lucha mapuche y políticamente, porque se lesionaron nuestros planteamientos de territorialidad y autonomía.

Esto sucedió porque aquí hubo intervención de personas y grupos pro-gobiernistas o sistémicos, que se valieron de la situación e influyeron en dirigentes oportunistas y/o débiles política y moralmente, para llevarlos a una negociación con el Gobierno y quebrar con esto la experiencia de territorio y autonomía impulsada por la CAM. Lo central, para nosotros, es que con la gran acumulación de fuerzas que se logró en su momento con la lucha de la Pascual Coña era esperable otra proyección que fuera ejemplo de lucha para otras comunidades de la zona. Desde el punto de vista de nuestros planteamientos estratégicos esto significó un gran retroceso. Después de haber derrotado a uno de los usurpadores más emblemáticos, como lo era Osvaldo Carvajal, creemos que en la zona había condiciones para otra realidad.

- Finalmente, observa a su juicio algún cambio en la relación del Estado chileno y el Pueblo Mapuche a mediano o largo plazo. Un cambio favorable para las reivindicaciones mapuches, se entiende.

Actualmente dicha relación esta dada por la contradicción entre el Estado Capitalista Chileno y el Pueblo Nación Mapuche, lo que constituye una realidad estructural, es decir, el Proceso de Inversión y Avance Capitalista versus la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche. Lo que tenemos que recalcar es que en esta confrontación el Gobierno Chileno no es un ente neutral, sino lo contrario, es el auspiciador y defensor del empresariado nacional y trasnacional que invade nuestro territorio. Por lo tanto, no podemos esperar nada de él. De hecho los Estados Nacionales surgen con el Capitalismo y para el Capitalismo. Bajo una concepción totalitaria, excluyente y discriminatoria, sobre todo en el caso de los pueblos originarios para los cuales implicó e implica, dominación y opresión. Por lo tanto, si en esta confrontación no hay de nuestra parte avances sustantivos en materia territorial y política y dejamos que se imponga el sistema de dominación, nos enfrentamos a la probabilidad cierta de la desaparición física e ideológica de nuestras comunidades y de nuestro Pueblo.

Para solucionar esta contradicción, nuestra propuesta es avanzar en la resistencia y reconstrucción de nuestro pueblo, rompiendo con las estructura de dominación. Sin embargo, frente a esta realidad, también se pueden dar otras variables, la de la búsqueda de soluciones parciales, reformistas y dentro del sistema, que involucre espacios de participación en los marcos de la institucionalidad, recursos económicos y planes de desarrollo, como ha sido la tónica hasta el momento de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la mayor parte de las organizaciones mapuche y “representantes” políticos. Desde nuestro punto de vista la relación con el Estado Chileno, lejos de mejorar, sufrirá una más honda crisis, considerando que el único objetivo, de este, es profundizar el modelo económico y con ello, el aumento de las inversiones capitalistas en el Wallmapu, por lo tanto, de nuestra parte habrá resistencia y confrontación en la perspectiva de un proceso mayor de lucha, nacionalitaria y revolucionaria

Leer más...

Divide y Vencerás: La Apuesta de Celco Para Ganar la “Guerra del Ducto”


Por: Marcelo Garay V.

Celulosa Arauco pretende sacar un ducto que lleve desechos industriales al mar en una zona de áreas protegida por ley en la bahía de Mehuin, en la costa de Valdivia. Es la alternativa del monstruo de la madera luego del desastre ecológico de 1998 en el río Cruces. Dada la oposición que encontró, la firma “convenció” a muchos usando la más efectiva de las armas: el dinero.

En la caleta de Mississippi, frente a Mehuin, los niños juegan a pegarle a los "vendidos". Marcelo, de 8 años, dice que hay que hacerlo porque "son malos y andan con metralleta". Como señal de su actitud, el pequeño carga un palo con gancho en la punta y advierte que con eso se defenderá de quienes han agredido a sus padres que se oponen al proyecto de la empresa Celulosa Arauco-Constitución (Celco). El millonario proyecto requiere varios Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cuya ejecución debe aplicarse en una vasta zona de áreas de manejo (tramos de costa que por ley son controlados por organizaciones de pescadores artesanales) de las distintas caletas y pueblos, desde Tirúa, en el límite de las regiones del Biobío y de la Araucanía, hasta Corral, en Valdivia. El conflicto ha sido considerado como un tema "entre privados" por las autoridades regionales.

La llamada "guerra del ducto" tiene su origen a mediados de la década de los noventa, cuando Celco inició gestiones para la construcción de la planta de San José de la Mariquina, en Valdivia. Pese a la fuerte oposición que desató en su momento, la construcción del complejo maderero pudo materializarse. Las consecuencias quedaron a la vista pocos años después, cuando en 1998 una descarga de residuos industriales (riles) contaminó el santuario de la naturaleza Carlos Andwandter, en el río Cruces. El hecho colocó a Celco en el ojo del huracán y puso en tela de juicio su "prestigio".

Desde entonces las críticas llovieron sobre el accionar de la firma. Sus faenas fueron suspendidas, temporalmente, y se redujo en un 20% su producción. Tras una modificación legal, en 2005, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, se obligó a Celco a bajar su producción y buscar alternativas para la descarga de riles, diferentes al mar, que no fueran afluentes de los caudales valdivianos.

"Sin decirlo, lo que hizo la Corema fue cerrar todos los caminos a Celco para que optara por el mar. Eso fue ratificado por el ex Presidente Lagos, quien durante una visita a Valdivia dijo: propongo el mar", recuerda el pescador artesanal Eliab Viguera, férreo opositor al ducto, hoy bajo protección policial por amenazas de muerte.

Enfrentado a ese escenario, Celco inició de inmediato los estudios para llevar los riles al Pacífico. Tienen plazo hasta abril de 2009, pero fuentes consultadas por LND señalaron que "bajo cuerda" existiría una prolongación de ese plazo fatal, "para dar tiempo a Celco". El gerente de asuntos públicos de la planta Valdivia, Ángelo Romano, se excusó de atender a LND por su apretada agenda. Sin embargo, en declaraciones al "Diario Austral", reconoció que la empresa requiere aumentar la producción que por mucho tiempo estuvo a un 80%. "La mejor alternativa, desde el punto de vista técnico, es el ducto", dijo Romano.

EL PODER DEL DINERO

Una vez aceptada la alternativa del mar, Celco inició gestiones para alcanzar "acuerdos" con sindicatos de pescadores y distintas organizaciones de trabajadores del mar. La idea era concretar una "alianza estratégica" que "nos permitiera vivir adecuadamente", a decir de sus ejecutivos. No obstante, Celco encontró gran oposición de los habitantes de la zona. Pero esa mancomunada oposición que nació en el pueblo de Mehuin y sus alrededores, incluida la caleta de Mississippi, fue decayendo y sufrió la estocada mortal a mediados de 2007, cuando Celco encargó al presidente del Club de Deportes Valdivia, Jorge Salazar, gestionar acercamientos con organizaciones de pescadores.

En octubre de 2007 los emisarios de Celco consiguieron que el presidente del Sindicato Número 3 de Pescadores Independientes de Mehuin, Joaquín Vargas, hasta entonces un duro opositor al proyecto, comprometiera su apoyo a la realización de los primeros EIA. Se firmó un "Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca", que implicó el pago de bonos para quienes firmaran el documento. Los estudios estarían a cargo de la empresa Arcadis, externa a Celco.

Según el documento, al que LND tuvo acceso en Mehuin, el acuerdo permitiría a "la Sociedad" (así se hace llamar Celco en el contrato) "hacer uso de los espacios naturales de Mehuin, especialmente la playa y el mar adyacente o territorial, todo de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria aplicable". A cambio se entregarían "aportes en dinero".

La apuesta compradora le significó a Celco desembolsar unos 10 millones de dólares. La idea, dice el documento, es "trabajar en pleno espíritu de colaboración en los estudios y mediciones, en particular aquellas a realizar en invierno y verano, que resulten necesarios para explorar la factibilidad de construir y operar un emisario submarino de propiedad de la Sociedad, en el área de la bahía de Mehuin".

La ofensiva de los ejecutivos de Celco dio sus frutos y consiguieron las primeras firmas. Se quebró la resistencia a las pretensiones de Celco, como ocurrió con el propio Joaquín Vargas, que arengaba, en YouTube, que "por ningún motivo entregarían el mar". El 9 de octubre de 2007, Vargas estampó su firma en el convenio.

Para Eliab Viguera, Celco hizo en Mehuin lo mismo que en otras zonas del país, como cuando buscaba llevar un ducto para descargar desechos desde la planta Nueva Aldea. Entonces, eligió una zona de área de manejo bajo administración del sindicato Los Perales, cerca de Dichato.

RIBERAS PELIGROSAS

Mehuin significa "cagada de pájaros". Antes de ser habitado, sus roqueríos y playa eran el "baño" de las aves marinas. Hoy, para sus habitantes, "el nombre que le hace honor a una bahía libre de contaminación", como ostentan sus muros y restaurantes, se volvió una literalidad. Amigos de antaño ya no se hablan y lindan en el odio. Lo mismo ocurre con familias que se enemistaron por haber negociado. De un lado, están los opositores al ducto y, del otro lado, "los vendidos". El eje del conflicto se ha situado del otro lado de la ribera, en la caleta Mississippi. Muchos de los que viven ahí no cruzan a la caleta de Mehuin, por las amenazas. "Estuvimos unidos hasta que la empresa comenzó a hacer ofrecimientos de dinero", dice un dirigente.

Tenso es el aire que se respira en la caleta Mississippi, desde que pescadores de Mehuin y de la propia caleta, que apoyan la idea del ducto, atacaron a pedradas y tiros de escopeta a un grupo de pescadores de comunidades lafquenches del Comité de Defensa del Mar. La trifulca no sólo terminó con varios lesionados y un detenido (opositor al ducto); las piedras, los insultos y las duras amenazas sellaron una división que había comenzado a fraguarse en octubre, cuando aparecieron los convenios a firmar y las tentadoras ofertas de dinero de Celco que "consiguieron comprar conciencias", según los opositores al ducto.

Las confianzas se han quebrado para siempre. En Mississippi, una aldea donada por el Gobierno de EEUU, tras el terremoto de 1960, un contingente de Fuerzas Especiales ocupa la escuela rural, luego de los incidentes de principios de abril. Los policías dan calma a los "vendidos", que acusan a los opositores de ser violentos y provocadores, mientras estos últimos ven con desconfianza la inédita presencia policial que hoy mantiene una casi falsa tregua. "Qué importa que hayan pintado el colegio y limpiado la campana. Nuestro hijos no quieren ir a clases, tienen miedo", dice una mujer.

TREMENDO NEGOCIO

Mientras, en Mehuin, del otro lado del río Lingue, se murmura mucho ante la presencia de "afuerinos", y sobre todo si se trata de "la prensa". Algunos comerciantes han sido obligados a cerrar, como ocurrió el día de los incidentes, pero se niegan a reconocerlo. "No hay que meterse en problemas", dicen. "En caleta Mehuin hay muchos que están en contra del ducto, pero están pasivos, porque están atemorizados, ya que han sido amenazados", dice Javier Quilapán, dirigente lafquenche.

"Los que negociaron y encabezaron el ataque contra la sede son una mafia de dirigentes que vendieron sus sindicatos por millones de pesos. No tienen tradición, son colonos, llegaron aquí con una mano adelante y otra atrás. Aquí la misma gente les dio trabajo, el aprendizaje del trabajo del mar, y así nos pagan", refuta Isabel Paillán, mujer lafquenche de la caleta Maiquillahue.

Los que negociaron se defienden y aseguran que firmar el convenio fue una decisión libre e individual, que no tiene nada que ver con que el ducto se construya. "Yo firmé el convenio para que se haga el estudio, pero el ducto no va a llegar al mar, nosotros vamos a oponernos", asegura el pescador Carlos Jéldrez.

Sus declaraciones parecen contradictorias para los que conforman el comité, para quienes el solo hecho de firmar el convenio de los estudios es "dar la pasada al ducto". Tan contradictorias como el arrepentimiento de la dirigenta Maribel Agüero, una muchacha de 24 años que posee un pequeño negocio en lo alto de la caleta. Ella reconoce que firmó y que con los 4,5 millones de pesos que recibió compró bienes y ha paseado con su familia. Ahora piensa en construirse una casa en el "tremendo negocio que va a ser cuando Celco quiera construir el ducto. Porque yo le creo a Celco. Pero sí estoy arrepentida, sé que somos los malos de la película, por ser los vendidos, como nos dicen".

Leer más...

El Naufragio del Salmón: Cómo Trata de Sobrevivir el Pez Naranjo Frente a la Crisis



Por: La Nación Domingo

La industria salmonera está haciendo agua. Desde que apareció el virus ISA estalló la bomba de tiempo que advertían sindicalistas y ambientalistas. Hoy, los errores de las empresas del sector le están pasando la cuenta y están tratando de sobrevivir a como dé lugar.

En julio, Abigail cumple 18 años, pero no recibirá ningún regalo de parte de su familia. "Es difícil regalarle algo. Si fuera otro año menos complicado, hubiera sido distinto", dice su mamá, Janet Ampuero, despedida hace una semana de Marine Harvest. El 12 de abril llegó a trabajar como todos los días y se encontró con que los portones de la planta de procesamiento estaban cerrados. Los guardias le comunicaron la mala noticia: el lugar ya no seguiría funcionando. Al día siguiente tuvo que firmar su finiquito. "He trabajado toda mi vida en la industria salmonera y ahora prometen reubicarnos en un trabajo donde ganaremos 98 mil pesos al mes, pero yo quiero un salario digno. En la salmonera ganaba 180 ó 220 mil pesos, dependiendo de la producción", explica Janet, que tiene cinco hijos en el colegio y un esposo inhabilitado de trabajar por una enfermedad.

Los despidos han afectado a más de 2.500 trabajadores en los últimos tres meses, pero no sólo los que han firmado su finiquito están preocupados. La incertidumbre y el miedo se han extendido a toda la Región de los Lagos. No es para menos, pues la principal fuente de trabajo de la zona está en problemas. Algunos observadores creen que estamos ad portas de presenciar el funeral de la industria salmonera, mientras los menos alarmistas dicen que es una situación grave, pero que se puede volver a renacer.

"Yo considero que esto es muy parecido a lo que ocurrió en el norte con el salitre. Incluso, hay lugares donde ya han sacado todo, quedan jaulas que están sólo cuidando la concesión y en algunos casos se habla de que han hundido las jaulas, debido a que no las pueden trasladar a otros lados, porque ya están contaminadas con el virus ISA", explica Ricardo Casas, presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras y Afines (Fetrainpes).

No se sabe lo que depara el futuro, pero lo que está claro es que en buena parte fueron los propios salmoneros los que sembraron su infortunio gracias a errores como las malas prácticas sanitarias, el uso excesivo de antibióticos y las pésimas condiciones laborales (ver al final de la nota).

Como la Gripe

El negocio del salmón era la promesa en los años ochenta: el oro naranjo. El desarrollo fue rápido y hoy representa la tercera industria exportadora del país, después del cobre y el molibdeno. Algunos advirtieron los riesgos de la acelerada expansión de los salmoneros y de las condiciones sanitarias bajo las que se produjo este milagro, pero nadie hizo caso. Actualmente, la sustentabilidad de la industria es cuestionada por medio Chile, sobre todo, por ONG y pescadores artesanales.

"Una industria que consume alrededor de ocho kilos de pez fresco para producir un kilo de salmón no es sustentable y no lo va a ser. Hoy, frente a la crisis sanitaria, nos estamos dando cuenta de los daños a los ecosistemas y, por otro lado, que no hay una responsabilidad para hacerse cargo de lo que pasa con sus trabajadores. Es una industria que genera empleo y crecimiento, pero no es sustentable", argumenta Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram.

El pez naranjo proviene del océano Atlántico y de Europa, por lo que no es nativo de nuestras costas. "El salmón llegó para acá y se llenó de infecciones nuevas que estaban en el Pacífico, porque no estaban preparados para esto. Es como cuando llegaron los españoles resfriados a América y los indígenas se murieron de gripe", compara Héctor Kol, biólogo marino y encargado del programa de salmonicultura de los pescadores artesanales de Aysén.

Pero, tanto el Gobierno como los salmoneros son enérgicos en rechazar estos argumentos y aseguran que la actividad puede sobrevivir. "Estamos convencidos de que la industria del salmón es sustentable. Realmente no vemos una crisis del sector, sino un desarrollo muy acelerado de una industria que ha traído un tremendo progreso y que debe modernizarse en algunos aspectos", explica el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien recientemente fue nombrado "coordinador" de la industria salmonera y que en los próximos días visitará la zona problemática, lo que demuestra una clara preocupación del Gobierno.

Refundación

Para enfrentar estos conflictos, la industria tiene una clara estrategia que, aseguran, los hará sacar fuego de las cenizas. Según el director del área técnica de Marine Harvest, Adolfo Alvial, las medidas del plan de contingencia "nos permitirán acortar la fase difícil a que nos enfrenta el virus ISA y de la cual esperamos salir pronto".

Quieren vencer al virus y a otra plaga conocida como el piojo de mar, por lo que los salmoneros están expandiendo sus operaciones hacia las regiones de Aysén y Magallanes, para así dejar descansar por un tiempo las aguas de la Región de los Lagos. De hecho, sólo el año pasado las peticiones de concesiones marítimas en Magallanes aumentaron de un promedio de 120 solicitudes anuales a 962. "Esta estrategia de traslado venía hace tiempo y el ISA los obliga a acelerar este proceso. Piensan aplicar modelos de gestión con más espacio entre centros y tener concesiones excluyentes, porque hoy están mezclados", explica el coordinador de proyectos del Observatorio Laboral de Chiloé (Olach), Patricio Peñaloza.

Los proyectos de refundación, sin embargo, volverán a toparse con la reticencia de los pescadores artesanales y algunas ONG. "Marine Harvest tiene concesiones pequeñas en Aysén, pero nosotros no vamos a permitir que se expandan y hagan lo mismo que hicieron en Los Lagos: la cantidad de materia orgánica que se descargaron de las jaulas y la contaminación de los bancos naturales los convirtieron en cloacas al aire libre. Las consecuencias son gravísimas y si se trasladan a otra parte del país va a ser lo mismo", opina Héctor Kol.

La Ruta del Chorito

No sólo los empresarios del salmón tienen su propuesta de refundación. El Gobierno también está preocupado de poner reglas más claras para que no se vuelva a producir el caos productivo que se vive actualmente. La Región de los Lagos y el Ministerio de Economía trabajan arduamente para sacar adelante un proyecto que zonifique el mar. Esto significa que habrá áreas para la industria salmonera, para la pesca artesanal y para la industria del chorito. "Tal como tienes planos reguladores de las ciudades, tú debieras de tener planos reguladores del mar. Y, además, tendremos carreteras del mar. Habrá ciertas rutas que serán las del salmón, otras serán para la pesca artesanal y otras serán las rutas del chorito", explica el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea.

Otras normas irán en la dirección de establecer reglas de distanciamiento entre las jaulas y los centros de engorda, y regular que haya cierta asociación de cada empresa con un determinado territorio, para así poder fiscalizar con mayor efectividad. En el Gobierno regional esperan que todas estas normas estén listas a fin de año. "Autocríticamente, reconozco que nuestra capacidad de fiscalización es menor y habría que duplicarla. También, hay otras modificaciones legales que hacer. Si mejoramos la claridad de las reglas del juego, vamos a tener sanciones mucho más fuertes y más significativas para lograr que se cumpla la norma", concluye Galilea.

Y CAVARON SU PROPIA TUMBA...

1. La fiesta del antibiótico

"Todos estos problemas están relacionados con la falta de control sanitario", decía la polémica frase del profesor Felipe Cabello en el artículo de "The New York Times" que encolerizó a los salmoneros. Porque en materia ambiental, el mayor cuestionamiento que ha tenido la industria del salmón es su gestión sanitaria.

Hoy, y desde hace muchos años, los salmones chilenos están siendo afectados por enfermedades como el síndrome Rickettsial del salmón (SRS) y la enfermedad bacteriana del riñón. Para combatirlas, los salmoneros chilenos han hecho uso y abuso de los químicos y antibióticos. Según la encargada del programa de salmonicultura de la Fundación Terram, Giuliana Furci, el uso excesivo en la industria de los antibióticos que son los mismos que se usan en salud humana genera en los peces el fenómeno de la resistencia bacteriana, "y llega un momento en que no les hace ningún efecto".

A diferencia de estas dos enfermedades, el caligus o piojo del salmón, parásito que también está atacando fuertemente al pez, se trata con pesticidas. Y el virus ISA que hoy tiene en jaque a algunas de las más grandes empresas del sector aún no tiene remedio. La forma en que lo están combatiendo es a través de un estricto plan de contingencia, que establece, entre otras normas, un mínimo de descanso es decir, sin peces de hasta tres meses para los sitios de cultivo. Según Furci, el ISA es el estallido de una bomba el problema sanitario que en cualquier momento iba a explotar". Las graves consecuencias están a la vista.

2. Peces apiñados

Sólo basta una cifra para comprobar el éxito de las salmoneras: en los últimos 16 años, la tasa de crecimiento del sector ha promediado el 20% anual. Según un analista de una corredora de bolsa, una de las claves de la envidiable rentabilidad de la industria es la maximización de la cantidad de peces por balsa-jaula. Es decir, aprovechar el máximo beneficio.

Pan para hoy, hambre para mañana, porque lo que antes fue una ventaja ahora es visto como un error. Finalmente, los salmoneros han terminado por admitir que la elevada densidad de peces por jaula y la distancia entre ellas es uno de los factores que influyó en la rápida propagación del ISA. "Tradicionalmente, han puesto muchos pescados dentro de cada balsa-jaula, muchas jaulas por centro de cultivo y muchos centros de cultivo uno junto a otro, y eso afecta la inmunidad de los peces. Por ejemplo, al tenerlos todos tan apiñados se les pegan rápidamente los piojos del salmón", explica Furci, técnico en acuicultura.

Mientras en países como Noruega las densidades son de 15 kilos de pez por metro cúbico de agua, en Chile alcanzan fácilmente los 25 kilos. Según Furci, "el único remedio para el ISA es cambiar la forma en que cultivan; es decir, no tener tan apiñados los peces en aguas que ya están sobrepasadas en su capacidad de carga". Aparentemente, los salmoneros están aprendiendo de este error y ya han planteado que en los nuevos centros de cultivo bajarán la densidad de peces por jaula y aumentarán la distancia entre las balsas y los centros de cultivo.

3. Malos patrones

Víctor Obando se encontró con la muerte bajo el mar. El sábado 9 de marzo estaba trabajando como buzo en la empresa salmonera Friosur, cuando sus compañeros de trabajo vieron que algo no andaba bien y lo sacaron del agua en mal estado, pero aún con signos vitales. Murió al día siguiente. "Si hubiese existido cámara hiperbárica no estaríamos lamentando otra muerte; hace tiempo que estamos pidiendo la instalación de, por lo menos, dos cámaras y no hemos sido escuchados", alega Jessica Ferrada, presidenta del sindicato de Salmones Antártica, otra de las grandes empresas del sector. La industria del salmón es la segunda con mayor tasa de accidentabilidad en Chile (ver infografía), producto de sus malas condiciones de seguridad. "En los dos últimos años ha habido más de 30 muertes. Los buzos son los que tienen peores condiciones", agrega Ricardo Casas, presidente de la Fetrainpes.

Los bajos salarios, la gran cantidad de horas de pie, la exposición al ruido y al frío y el uso excesivo de antibióticos son pan de cada día en las dependencias de las salmoneras, según informes de entidades como Olach y Terram. Las constantes críticas a su gestión laboral han disminuido el prestigio de la industria del oro naranjo y han aumentado las multas que han tenido que pagar (ver infografía).

"Los mismos salmoneros produjeron la crisis por su irresponsabilidad en el manejo del medio ambiente y por las amplias libertades que tienen con respecto a la legislación laboral. Los únicos perjudicados somos nosotros, que perdemos nuestros trabajos", alerta el presidente del sindicato de Aguas Claras, Benjamín Teneb.




Imprimir

Leer más...

jueves, 17 de abril de 2008

Carta Abierta a la Presidenta de Chile de una Mujer Chilena

Carta Abierta

Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet, señores del Tribunal Constitucional, señoras y señores senadores, diputados, señoras y señores ministros, autoridades en general, pueblo de Chile:

Soy mujer, amo la vida, he tenido la generosidad de dar dos hijos al mundo, he luchado con pasión y convicción porque la vida cante y se exprese en mi país a través de mi trabajo, de mi quehacer político, de mi sensibilidad y de mi pensamiento.

He luchado porque la vida se exprese en los espacios de adentro y los espacios de afuera.
He soñado y hablado del cielo y la tierra.

Soy una mujer grande, madura y he afrontado la existencia y sus desafíos con responsabilidad. A pesar de los vientos huracanados que amenazan con derribarlo todo tantas veces, me he mantenido de pie, valiente frente a mi vulnerabilidad, con mi corazón en la mano, luchando por mis hijos y los hijos de las mujeres de este lugar al sur de todo.

Cada obstáculo lo he transformado en el regalo más amado porque estoy cierta de la bondad fundamental del todo.

Entonces hoy me pregunto ¿qué significa este fallo aberrante de un Tribunal Constitucional en relación a nuestro derecho sagrado a decidir si queremos abrir nuestro cuerpo a la maternidad? Soy grande, me digo, aporto, trabajo, amo, cuido, creo, genero ingresos, multiplico las riquezas de mi país y sin embargo me tratan como a una niña maltratada. Me pregunto si los señores caballeros que forman dicho tribunal han sopesado el daño que van a causar a las miles de mujeres de mi patria:

"Generar muerte

Por lo anterior, el doctor Ramiro Molina explicó que "Estamos frente a una catástrofe en salud pública como no se ha visto antes en ningún país del mundo, que tendrá impactos en muertes, dolor, sufrimiento y gran daño a la familia", porque por cada nacimiento adicional a los actuales morirán más de dos embriones o fetos a causa de abortos clandestinos, y porque se podrían hasta quintuplicar las muertes de mujeres a causa de complicaciones de abortos, según las más conservadoras proyecciones basadas en el estudio "Presentation of pregnancy in high risk women. Community intervention in Chile in abortion in developing countries", de la OMS , 1999, investigación liderada por el doctor Ramiro Molina

"Habría pérdida de vida de mujeres que son madres, esposas, hijas, gente sana que no son delincuentes. Al aprobar una medida de este orden, se atenta contra todos los derechos básicos y elementales: a elegir el número de hijos, intimidad, a elegir lo que quiero con mi vida y pensamiento. Por lo tanto, para generar vida tienen que generar muerte, eso no tiene ética en ningún pensamiento" , sentenció el especialista.

Curar, y no prevenir

El doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública, se refirió a la repercusión que este fallo tendría sobre las tasas de mortalidad infantil, neonatal, materna y por aborto, echando por tierra los esfuerzos e inversiones sanitarias realizados en materia de salud reproductiva en Chile durante los últimos 45 años. Del gran incremento esperado de abortos, se espera una proporción de un 20% de mujeres que presentarían complicaciones, demandando anualmente 56.000 hospitalizaciones en maternidades; es decir, un 58% más de casos que las reportadas por el Ministerio de Salud, con esta causa, durante el 2004, lo que redundaría en un colapso del sistema hospitalario en todo el país, por la "competitividad que se produciría en el uso de estos recursos, que ya son escasos". Asimismo, añadió que aumentaría la inequidad en el acceso, puesto que son precisamente las mujeres de los quintiles de menores ingresos socioeconómicos las principales usuarias de los métodos de planificación provistos por el Estado.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, también hizo mención a la catástrofe sanitaria y hospitalaria a consecuencia de esta medida, aumentando la morbimortalidad materna e infantil. "Somos una institución que defiende la vida por sobre todas las cosas. Por eso nos parecen extremadamente delicados los alcances de este fallo, dados los aumentos de abortos, muertes maternas y hospitalizaciones derivadas de ello. Desde ese punto de vista volveríamos a aplicar la medicina curativa, y no a la labor preventiva, que es a lo que nos debemos para mejorar la calidad de vida de nuestra población".

Comparto con ustedes una carta que una mujer nos envió para la creación de una obra de teatro y que escribió en los años 70. Esta carta pudo haber sido escrita hoy. No mucho ha cambiado.

"Esto ocurrió por los años 75, 76. Eso lo sé fehacientemente porque fueron los tiempos del toque de queda temprano. La primera vez que me vino la hemorragia después del aborto, era noche tupida y tuve que partir al hospital con mucho miedo. Me pararon la tracalada de patrullas y yo explicando.

Yo estaba casada pero el hombre mío era muy inmaduro. No atinaba con la vida de casados ni con los cabros, no tenía responsabilidad. Además tenía costumbres de soltero y pasaba metido entremedio de las prostitutas.

Cuando quedé esperando me quise morir. Hice mis averiguaciones y partí donde una tal Hermelinda que hacía remedios. Entrar a ese lugar me dejó transpuesta. Un olor penetrante a cloroformo.. . ¡Hasta moscas había! Al comienzo me trató bien pero yo empecé a quejarme. Me dolía demasiado, era un desgarro. Ella se asustó que alguien escuchara y la pillaran entonces me tapaba la boca, me insultaba. Salí apenas y esa noche me fui en sangre.

Entre ese año y el que vino, me hice cuatro abortos. Me los hacía sola. Me metía una sonda y me la amarraba a la pierna. Llegaba a atenderme cuando la hemorragia se presentaba. ¡Es que no quería tener más hijos, no podía, de veras que no podía! Eso puede costar comprenderlo. Hay que ponerse en el pellejo de la mujer.
Lucía"

Todos los que rasgan vestiduras y pretenden que no nos cuidemos con métodos anticonceptivos eficaces, que no decidamos en libertad y autonomía cuantos niños queremos traer al mundo y cuando; y también vivir nuestra sexualidad con plenitud e infinito placer, no hacen nada por cuidarnos cuando nos embarazamos. El sistema de salud privado, las empresas, nos rechazan si estamos preñadas. No nos contratan, nos pagan menos, nos cobran más… Nada en este sistema ambiguo, de aterrantes dobles standards, ayuda a que la vida tenga un cauce amoroso a través del cual existir, expresarse. ¡¡¡Y como siempre las que mas lo sufren, son las mujeres de nuestro pueblo!!!! Solo la salud pública puede velar por ellas y ahora esta ha sido maniatada.

Cuando se trata de campañas de prevención hay que saltar miles vallas que impiden hablar con claridad y sin remilgos de la necesidad del condón, de sus beneficios. ¡¡¡¡Cada cual verá si lo usa o no!!!

Cuando se trata de implementar una educación sexual clara, amorosa, abierta, humana y realista se levantan las voces para frenar, disfrazar, impedir que esto se haga o que se haga de acuerdo a las directrices de unos cuantos que se adjudican el rol de guardianes de la bahía.

Somos muchas y muchos, sentimos de maneras diferentes, pensamos en forma diversa y necesitamos tener espacios abiertos y luminosos para desarrollarnos. ¡¡¡¡Defendamos la vida de verdad!!!!

Tal vez, el regalo en esta ocasión, es unir las voces y los corazones y levantarnos para construir nuestro derecho a decidir cuando nos embarazamos y cuantos niños vamos a tener y cómo nos cuidamos. Tenemos derecho a formar parte de la comunidad nacional con otros valores, con otra manera de entender y leer, con otras maneras de vincularnos.

Todas y todos los que aquí firmamos pedimos la revocación ahora del inminente fallo del Tribunal Constitucional en materia de las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, el uso del levonorgestrel y de los dispositivos intrauterinos y que se hagan los cambios para que este fallo sea anulado.


Malucha Pinto 4.608.207-9 Santiago de Chile actriz
Manuela arce 16.430.259-8 Santiago de Chile actriz
Anahi Saa 8.459993-k Santiago Chile diseñadora
Paulina Hunt Precht 8.575404-1 Santiago Chile actriz
Patricia Candel 9.386.390-9 Santiago de Chile
Claudia Sabat 8.322.312 - k Santiago de Chile actriz
Patricia Morales 15.475.671-k Santiago de Chile
Aníbal Pinto Solari 6.879.483-8 Santiago de Chile músico
Verónica Calderón Fuenzalida. 9.348.636-6 Santiago de Chile
Erich Mühlhausen M. 6.619.353-5 Santiago de Chile médico
Gigia Lucic Rieloff 9.334.838-9, Santiago de Chile
Paola Lara 14.447.332-9 Santiago de Chile actriz
M. Andrea Becker Alvear. 8.470.802-k, Consultora en Psicología Transpersonal Integral, Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal.
Eduardo Olivos G. 9.587.212 - 3 Farmacia Santiago de Chile
Heidegard Zedlitz 9.760.732-K
Loreto Feliú RUT 7.251.603-6
Myriam Pazos Torres 5.542.534-5 Santiago Chile
Victoria Fabré RUT : 8.042.613 – 5 médico de profesión. De Santiago.
Gigia Lucic Rieloff 9.334.838-9, Santiago de Chile
Paulette Conget Molina 10.024.599-K, Santiago de Chile
Gloria Rojas D. 8321.391-4 .Talca. Chile Bibliotecóloga
Yeise catalán cerna, rut 11778804-0, secretaria, y madre de tres hijos hombres
Manuel Santander 13.687131. Filósofo Alemania
Loreto Andrea Santander guggiana 12837765-4. Antofagasta Chile
Marcela Traub Muñoz 9.132.545 - 4 médico (especialista en medicina familiar y comunitaria Valdivia
MYRIAM MÜHLHAUSEN G. RUT. 8.120.770-4 Santiago Chile, asistente social
Patricia Crispi S. 6.233896-2. Santiago de Chile
Constanza Pozo 15.363.792-k Santiago de Chile actriz
Valeria Radrigán 13.831.679-3 santiago de Chile actriz
Ana López Montaner 14.147.089-2 Santiago de Chile acriz
Viviana Alvarez San Martín. 10.624.289-5. Vitralista
Anaí Lozano del Canto 12.691.244-7, Santiago de Chile
Macarena Espinosa Diaz 15.009.653-7, Santiago de Chile
Sonia Sáez C. 6593801-4 Santiago de Chile
Nancy Ortiz C.I. 7477043-6 Periodista Santiago de Chile
Tamara Lazcano Domange 8.986348-1 Stgo de Chile
Lorena Hernandez S. 13.432.736-7 Stgo. de Chile
Marcelo Oyanedel Marchant 10.830.553-3
Gloria Flores Jara 6032843-9 Stgo de Chile
Mónica Kaechele. Temuco
Carolina Ruz Ibáñez Socióloga Master Políticas Sociales
Nancy Barría Rivera 6.496.744-4
Rosa Correa Secretaria Santiago de Chile
Fabiola Ortiz M. 9.723.777-8 Santiago de Chile
Leonora Zúñiga fuentes 7.896.374-3
Gina Bustos 10.897.785-k
Daniela Garrido Rojas. 14. 395.849 - 3 Santiago de Chile Abogada
Ana Maria Leiva B. 5.924.526-0
Daniela Zenteno G. 10967060-k Santiago, Chile
Verushka Álvarez V. 12.928.340-8, Santiago, Chile
Ximena Serrano 540225-2521 Estocolmo Suecia
Marion Chavez 10.673.762-2
Alejandra Rodríguez Acuña 13149242-1 Químico Farmacéutico
Cecilia Díaz Castro 10.357.528-1 Santiago de Chile
Francesca Ancarola 10.294.954-4 Santiago de Chile cantante
Jerónimo Parada 15.960.631-7 Santiago de Chile
Paula Rojel Pérez 13.527.963-3 Osorno de Chile
Sandra Ibacache Saintard 7.284.785-7 Santiago de Chile
Camila Leyton Legües 10.775.705-8 Santiago, Chile
LORETO PALACIOS SEPULVEDA ORIENTADORA EN RELACIONES HUMANAS Y FAMILIA ( IPCC ) SANTIAGO – CHILE
Daniela Leyton Legües 8.687.887-9 santiago, Chile
Maria Teresa Silva 10.239.171-3 Santiago de Chile
Patricia Cortés C. 9.151.535-0 Valparaiso. Chile
Gabriela Aguilera Vallejo 12.853.889-5 Santiago, Chile.
Andrea Franco Marín 14.173.403-2
Nelda Muray Prado 13.924.136-3 Santiago, Chile
Karla Cortez Leiva 13.473.899-5. Santiago, Chile
Fabiola Campbell 16.129.053-k Santiago, Chile estudiante
Andrea Franco Marín 14.173.403-2
Carolina Allers 13.046.741-5, Santiago de Chile
Lorena Dinamarca 13.135.391-k Concepción
Luz Maria Opazo 6.065.561 – 8
Myriam Saa 5.279.744-6 Santiago de Chile
Claudia Soledad Gómez Cañoles. 12.431.846-7 Valdivia
Gloria laso Lezaeta. CI.57631953- o santiago chile, actriz
Roxana campos 7 458 870-0 santiago chile, actriz
Luzclara Camus 8611636 luzclara777@ yahoo.com, sanadora
Marta C. Díaz Velasco 6.616.446-2 Santiago de Chile
Loreto Leonvendagar 10.295.098-4. Santiago de Chile
María José Parga Saavedra, 14.117.876-8 Santiago de Chile
Bárbara Vera Cabrera, 13.828.889-7. Santiago de Chile
Masiel Reyes Navarrete, 15.315.976-9, Santiago, Chile
María José Parga 09.278 02 23 www.teatrodechile. cl
Barbara Vera. 09-8438601 / 02-4757724
Eliana Largo V, 5.389.420-8 Santiago, Chile
María Eugenia Lorenzini L., 6.567.309-6 Talca de Chile.
Teresa Donoso Parada 6.874.007-k Santiago Chile
Jeannette. A. Silva Garcías 8.007564-2
Tamara Paz Pino Rojas. 17.412.854-5 Santiago de Chile
Fabiola Ortiz M. 9.723.777-8 Santiago de Chile
Marisa Valiente M. 11.124.911-3 Santiago de Chile
SoledadValiente M 11.861.752-5 Santiago
Soledad Carrasco S. 6345.924-0 Santiago deChile
Mina Namdar-irani 14.432.908-2 Santiago de Chile
Constanza Saa Isamit, 12.660.763-6 Santiago de Chile
Carolina Inzunza 13.047.558 -2 Santiago de Chile
Sandra Arrese, 8539483-5 Santiago de Chile
Maite Hernando, 15736820-6 Santiago de Chile
Natalia León P. 16.042.962-3. Santiago de Chile.
Marcela Cubillos Hevia 16.666.357-1 Santiago de Chile
María José Parga Saavedra, 14.117.876-8 Santiago de Chile
Daniela Fava Callejas 15.638.277-9 Santiago, chile
Valentina Paz Cerda Ordenes 14.157.641-0 Santiago, Chile
Gabriela Aguilera Vallejo 12.853.889-5 Santiago, Chile.
Nelda Muray Prado 13.924.136-3 Santiago, Chile
Sumiko Muray Prado 13.686.702-4, Santiago, Chile
Isabel Ramirez Fernandez 11.480.966-7 Santiago de Chile.
Pamela Alvarado álvarez 11.350.834-5 Santiago, Chile
Francisca Retamales 13.635.460-4 Valparaíso, Chile
Marion Geddes 13.428.308-4
Evelyn Campbell 8.157.984-9 Santiago
Alejandra Santa Cruz Santiago
MAITE REHBEIN COLOSIA. Stgo de Chile.
Maria Jose Maffei, Santiago, Chile
Aileen Griffith Vera 5.810.569-4
Gisela Heitmann 16.096.744-7 Santiago de Chile
Anaí Lozano del Canto 12.691.244-7, Santiago de Chile
Patricia Del Canto. RUT: 5.744.477-0, Santiago, Chile. Escultora
Lorena Olivares L. 12.356.443-K, escultora.
Patricia Cardemil Laiz 5880902-0 Santiago Kinesióloga
María José Parga Saavedra, 14.117.876-8 Santiago de Chile
Daniela Fava Callejas 15.638.277-9 Santiago, chile
Ximena León Labra, 15.853.480-0 Santiago, Chile
Jeannette Araya Baeza rut 77413162
Odalie Astudillo 12569309-1, Santiago, Chile
Lucía Escobar Parra 5310238-7 Macul- Santiago
Maite Hernando, 15736820-6 Santiago de Chile
Natalia León P. 16.042.962-3. Santiago de Chile.
Alejandra Yermany 15.737.574-1 Santiago de Chile.
Alejandra Bunger, 16006553-2, santiago Chile
Ivania Bostelmann. 16926807-k Santiago de Chile
Adriana Ossa 7.687.871-4 Santiago de Chile
Macarena Baeza 9034819-1 Santiago de Chile
Paula Germain 10.033.766-5 Viña del Mar
Daniella Lillo 10.665.700-9
Paulina Muñoz 9219346-2
Laura Pizarro 9.607.125-6
Daniela Contreras Bocic 13.668.248-2 Santiago de Chile
Marcela Piña 15.344.598-2 Santiago de Chile
Jessica Parra 15.378.712-3 Chile
Jessica Mendez aguila 11711609-3 Valdivia
Magdalena Sota A. 10.314.225-3, Santiago de Chile
Mónica Carrión S. (Ananda) 9.006.040-6 Stgo. Chile
Rossana Vidal O 9.964134-7 Santiago de chile
Ana Millanao Balboa 12.994.614-8 Valdivia
Patricio González R. 14.279.059-9
Mónica Carrión S. (Ananda) 9.006.040-6 Stgo. Chile
Tania Encina 14.559.071 Santiago de Chile.
Luisa Ballentine 15709784-9 Santiago de Chile, periodista
María Elena Sota Aguayo 7479617-6 Santiago. Chile.
Alejandra Cortés T. 12.881.968-1 Barcelona, España
Maria Loreto Barria Rivera 9.669.474-1
Maria Jose Jimenez 13 068721-0 stgo Chile
Bárbara Vera Cabrera, 13.828.889-7. Santiago de Chile
Camila Andrea Le-Bert Del Campo, 15.378.688-7, Santiago de Chile
Nury Alejandra Ortego Farré, 13.472.794-2, Valparaíso, Chile.
Noa Michelow 15.640.577-9, Santiago de Chile.
Úrsula Hellberg Kaid, 16. 100. 412 - K. Santiago, Chile.
Macarena Hernández Fuentes, 16.099.779-6, Santiago, Chile.
Daniela Farfán 13.680.189-9 Santiago de Chile
Verónica Gónzalez 13.460.607-k Santiago de Chile
Bessie Vargas13.752. 568-2 Santiago de chile
Maite Hernando, 15736820-6 Santiago de Chile
Paula Garrido, 15331163-3 Santiago de Chile, geógrafa
Camila Solís, 16.658.332-2, Santiago de Chile
JOSÉ MIGUEL MORENO GODOY RUT 13550133-6
Juan Enrique Vicuña Navarro CI. N° 6.349.113-6
Paula Catalán Bustamante, 12.114.881-1 Santiago, Chile
Beatriz Bustamante Osorio 6.724.862-7 Santiago, Chile
Jazmín Lozano del Canto 13.831.538-k Diseñadora gráfica
Natalia Veroíza 14.161.383-9 Estudiante
Karen Peña Albornoz Secretaria
Claudia Peña , una mujer mas no mas! ja!
Ana Altamirano Cartes, Rut 14291368-8. Valdivia psicóloga
Ivonne Bonelli E. 6.157.393-3 Santiago de Chile
Pilar Sierra A. 5529027-k Santiago de Chile
Lorena Olivares L. 12.356.443-K, escultora. Santiago.
Maria Soledad Cerda 8004787-8, escultora Santiago de Chile
Lucía Olivares Loyola 13.827.696-1, Antropóloga Social, Santiago.
Cristian Undurraga S. 13.484.245-8 Santiago de Chile
Alejandra Riveros 15.348.434-1 Santiago de Chile
María Luisa Azócar G.4 335929 0. Santiago de Chile
Marcela Ramírez M. 7.086409-6 Santiago de Chile
Alejandra Alvarez Blanlot 9.665.286-0
Dalku Arroyo Muñoz 17.022.726-3
Juan Jacobo Serrano 2.478.564-5 Los Vilos Chile
Marcela Aguirre R. 11.783.794-7. Los Vilos. Chile.
Ana Luisa Tudela B. 12.512.261-2. Los Vilos. Chile
Rocío Serrano 8.402849-9 Santiago, Chile
Bertina Acevedo Leyton.
Maria Angelica Pavez T. 5.394.331-4
María José Parga Saavedra, 14.117.876-8 Santiago de Chile
Ana Laura Racz, 9.973.626-7, Santiago, Chile
Ana constanza racz 5573285-k Stgo RM Chile
Gloria Alberti, 5420130-3, Santiago, Chile
Jazmín Lozano del Canto 13.831.538-k Diseñadora gráfica
Natalia Veroíza 14.161.383-9 Estudiante
Salomé Ramos 14.155.115-9
Marjorie Vargas 14.188616-9
Andrea Gonzalez 16.628.110-5
Mittzi Vega Charnay 12.049.259-4 Santiago de Chile
Francisco Ramos 6.550.931-8
Ana Harcha Cortés 10.664.952-9 Santiago de Chile- Valencia, España
Claudia Isabel Harcha Cortés 10.663.389-4 Valdivia, Chile
Nelda Muray Prado 13.924.136-3 Santiago, Chile
Carmen Demarta 16.213.203-2 Santiago, Chile
Veronica Gaete Urrutia 16473905-8 Santiago, Chile.
Ximena Salazar Jofré. 11625897-8
Carmen Luz Parot 8546975-
Cedcilia Díaz Castro 10.357.528-1 Santiago de Chile
Patricia Alegria R. 9.471.118-5 Santiago de Chile
Daniela Denti C 14.660.403-k Santiago de Chile
Gema González 10130045-5. MATRONA. Santiago.
José A. Díaz C. Actor/Profesor de teatro
Pilar Fernández M. Actriz/ Profesora de Teatro/
Pamela Alvarado álvarez 11.350.834-5 Santiago, Chile
Francisca Retamales 13.635.460-4 Valparaíso, Chile
Valentina Paz Villegas Rivera 15.640.938-3, Santiago de Chile
Ana Cosmelli Sánchez 15.833.347-3, Santiago, Chile.
Karin Jara Soriano 15.469.745-4, Santiago Chile
Francisca Vega López 14.583.808-8, Santiago Chile
Myriam Aravena Guerrero 15.661.644-3, Santiago,Chile
Esmyrna Toro Báez 7.997.762-4, Santiago, Chile
Katy Cabezas 12.356.479-0. Santiago de Chile.
Macarena Muñoz 10.700.305-3. Santiago de Chile
Natalia Valdebenito González 13.671.467-8
Catalina de la Cruz. RUT 13.670.215-7, Santiago, Chile, Lic en Arte
Graciela Bernal Castro, Rut. 8.621.276 -5 Santiago Chile. Adm. Pública
Gabriel Rojas Rivera, RUT. 15.963.524-4 Santiago-Chile, Egresado de Sociología
Bernardita Pérez-Cotapos 10.773.853-3 Santiago, Chile
Maria Josè Ibaceta Cornejo cotheibaceta@ hotmail.com Rut: 15.316.555-6
Gabriela Aguilera Vallejo 12.853.889-5 Santiago, Chile.
Soledad Yáñez Mendez 12.872.343-9 Santiago, Chile.
Rose Molina Barrios 12.776.147-7 Granada, España
Silvia Gutierrez Chavez 21452356-6 Puerto Montt,Chile
Mariana Muñoz
Carmen Demarta 16.213.203-2 Santiago, Chile
Carolina Quito 16.370.957-0 Santiago, Chile
Daniel Comparini 16.358.519-7 Santiago, Chile
Daniela Fava Callejas 15.638.277-9 Santiago, chile
Patricia Andrea Rivas Silva. 15.378.403-5 Santiago, Chile
Cecilia Le Roy Vicuña 6.093.931-5 Iquique de Chile
Mónica Bolívar Barriga: 6.648275- Iquique de Chile
Jeannette Valdés Salomó: 13.43.210-7 Santiago de Chile
Marina Castillo Valenzuela 10.142.929-6
Isabel Orellana 13459003-3 Stgo.- Chile
Catalina Orellana 12.165.953-0 Santiago-Chile
Sally Campusano Torres 15.480.226-. Santiago, Chile productora
Bárbara Valenzuela Vargas 16.065.219-5 Santiago, Chile
Naiza campos Alcota 15.045.897-8, Santiago, Chile
Jerónimo Parada 15.960.631-7 Santiago de Chile
Pía Sartorius 14.654198-4
Josette Luft 4.109.839-2
Maria Moreno 4.942.435-3
Ángela Sabat Guzmán, 11.705.158-7, Valdivia
María Angélica Fernández 5.391.798-4 Santiago de Chile
María Angélica Ibáñez 4468588-4
Sandra Ibacache Saintard 7.284.785-7 Santiago de Chile
Andrea Vásquez Rosati 13.672.967-5 Santiago de chile
Anabril Cerda Gamonal 13.903.711-1 Santiago de Chile
Pilar Soto Toloza 13.680.881-8, Santiago – CHILE
Catalina Castro Aste 14.121.147-1 Santiago Chile
Ricardo Rodríguez C. 6.816.995-K Santiago de Chile
Gabriela Omegna 6.107.399-k
Paulina Pizarro Rut 12.868.579-0 Calama - Chile
Ximena campos 9473944-6 puerto Montt chile
Marcela Quiroga Mühlhausen 13.057.668-0 Santiago de Chile
Pilar Ferrrada Henriquez Santiago de Chile
Carolina Reyes Saavedra Santiago de Chile
ESTHER SAAVEDRA MÛLLER, RANCAGUA, CHILE
Ana Harcha Cortés 10.664.952-9 Santiago de Chile- Valencia, España
Francisca Corbalán Herrera 7.515.516-6 Santiago de Chile
Carmen Luz Argandoña Moscoso 9.980.270 - 7, Santiago de Chile
Loreto Cortés Salazar 9.911.420-7 Santiago de Chile
Alejandra Rudnick 9.123.602-8 Santiago de Chile
Daniela Dupré 9.217.708-4 Santiago de Chile
Carolina Carrasco Figueroa 12005495-3
Francesca Ceccotti, pasaporte YA0017188 Santiago de Chile
Andrea Giadach 11.666191-8 Santiago Chile
Nidia Loyola 15.461.110-K santiago de Chile
Lilian Castillo 15.506.640-7 Santiago de Chile
Alicia Briones 15.377.770-0
Carolina Castro Zamorano 13.256.198-2
karina Letelier 10.070.621-0, stgo.chile
Paula Alonqueo Boudon 9104031-k Psicóloga, Temuco, Chile
Marina Alarcón Espinoza 9126126-K, Psicóloga, Temuco, Chile
Luna Guevara Alarcón 16.314637-1, Temuco, Chile
tatiana aguila baier 15.273.607-k
Liliana Martínez Covarrubias 6.061.251-K
Claudia Martinez Covarrubias 6.062.252-8
Isella Ugarte Calderon 6.893.635-5
Ximena Pallamar Ruz 7.898.858-4
Susana Maldonado Curti 8.553.612-5
Yolanda González San martín 5.746.486-0
gabriel cañas garces 16100898-2
Ana Alejandra Flores Arriaza Asistente Social Supervisora EP Puerto Montt
Sandra Leiva Pino 12.247.585-9, Santiago, Chile
Isella Ugarte Calderon 6.893.635-5
Ximena Pallamar Ruz 7.898.858-4
Susana Maldonado Curti 8.553.612-5
Carmen Demarta 16.213.203-2 Santiago, Chile
Carolina Quito 16.370.957-0 Santiago, Chile
Francisca Corbalán Herrera 7.515.516-6 Santiago de Chile
Francisca Paz Carvajal Pérez 10.367.580-4, Madrid, España
Antonia Tapia Lloret 10.634.712-3, Santiago de Chile
Olga Grau 5129.550-1 Santaigo de Chile.
Anahí Ortega <faotardone@gmail. com> 9.989.466-0 Santiago de Chile
Malva Cáceres Gonzalez 15.462.288-8 Santiago de Chile
Marcos Vergara Iturriaga 7.403.542-6
Constanza Arena Alamo 9.899.247-2 Santiago de Chile
soledad cortés stegmann 8590730-1 santiago de chile
Rose Molina Barrios 12.776.147-7 Granada, España.
Anita Urrutia Vera Coordinadora Regional Foro de Salud y Derechos Sexuales
y Reproductivos X Región de Los Lagos Puerto Montt – Chile
Cecilia Venegas C. 3634200-5 Santiago de Chile
Claudia Berroeta T. 12.958.839-4, El Quisco Chile Psicóloga
Cecilia Barría 8.602.689-9 Santiago Chile
Antonia Mardones 15.365.484-0, Santiago de Chile
Rocío Barros López 16558940-8, Santiago, Chile.
Paulina Fuentes Sepúlveda. 15.121.538-6. Temuco, ChilE
Francesca Ceccotti, pasaporte YA0017188 Santiago de Chile
Yasmira Velásquez 15.246.533-5 Temuco Chile
Mónica Bone S. 6.208.826-5 Santiago de Chile
Gloria Norambuena 8.615.644-k Talca Chile
Patricia Contreras Fuentes, RUT 12638931-0, Licenciada en Artes,
Santiago, Chile
Carolina Angulo Santana: 13.830.665-8. Santiago.
Catalina González A. 10.704.155-9 Santiago
Olivia Merino V. ;13.527.362- 7, Santiago, Chile
Claudia Berroeta T. 12.958.839-4, El Quisco Chile Psicóloga
Alejandra Campos Gutiérrez 13.457.179-9. Santiago, Chile.
Caroline Koch Medina, RUT 7.779.407-7, Santiago de Chile
Patricia Moyano D. 4.776748-2 Santiago de Chile
Dayand Aravena Bustos, 10.997.196-0 Santiago de Chile
Gretchel Geiger 13.043.890-3 Stgo Chile
Cristian Veloso, 13.249.048-1, Santiago de Chile
German Concha, 12.485.132-8, Santiago Chile
Consuelo Camus, 6.595.370-6
Julieta Cárdenas, 6.053.228-1
Claudia Santelices Letelier 10.384909-8 Santiago, chile
Rosana Espino 14.443.315-7 Santiago de Chile
Darwin Barrientos Villegas, run: 7.388.626-0
Marcia Alarcón Camus 14.395.952-k Santiago Chile
Claudia Somadevilla R. 14.164.217-0 SANTIAGO DE CHILE
Patricia Cortés C. 9.151.535-0 Valparaiso. Chile
Patricia Maldonado H. 11.629.761-2, Santiago, Chile
Gabriela Ampuero Gonzalez Rut: 8.183.871-2
Paula Alonqueo Boudon 9104031-k Psicóloga, Temuco, Chile
Claudia Lucero Chenevard, 9726416-3, Temuco, Chile
Marina Alarcón Espinoza 9126126-K, Psicóloga, Temuco, Chile
Monica Riffo 8.281.158-3 Abogada, Temuco Chile.
Viviana Nuñez 15.289.474-0 Montpellier (Francia)
Javiera Bustamante 14.121.111-0 Santiago de ChilE
Mª Soledad Silva 7.694.734.1 Santiago (Chile)
Camila Cruz Alarcón, 16.358.497-2 Santiago de Chile
María Estela Urzúa Reyes 5.781.886 - 7, Santiago, Chile
Dra Paula Araya Neurologo 7212672-6
María Elena Varela 7.474.135 – 5
Carolina Baeza 13.047.270-2 Montpellier
Carolina Ruz Ibañez 12.217.279-1 Santiago de Chile, SOCIOLÓGA
Ma Leonor Conejeros Solar 8891784-7, Viña del Mar, Chile
Isabel Soto Luque 7.465.317-0 Santiago de Chile
M. Isabel Muñoz Navarro 9.095.854-2 San Antonio de Chile
Mireyapaz Alvear Z. 6.373.879-4 Sto. – Chile
Nancy Barría Rivera 6.496.744-4
Maria Loreto Barria Rivera 9.669.474-1
katherin Reveco G Mi numero de carnet es el 5544026-3
Oriana Salazar 9.829.159-8 Maipu, Chile
Verónica Gutiérrez Marchant RUT: 7202036-7
. Carolina Allers 13.046.741-5, Santiago de Chile
Paula Miranda 13.456.987-5, Santiago de Chile
Juan Rojas Martínez 6190935-4 Santiago de CHile-
Any Kaempffer Rut 4846633-8
M.Lorena Contador L. 13279515-0. Santiago. Chile
Marcos Salazar 7.624.181-3 Santiago de Chile. Ser humano
Magdalena Fuentes Zurita: escritora. Rut: 4.0 40. 783-9
María Cristina Castro 7.372.976-9 Concepción – Chile
Consuelo Macchiavello Forni 6413922-3,Santiago de Chile, MÉDICO
Rosario Bello B. 7013361-k Santiago de Chile
Mina Namdar-irani 14.432.908-2 Santiago de Chile, QualitasAgroconsult ores
Fabiola Fariña .8.869.341-8 Santiago de Chile
Paz de la Maza, 14.067.509-1, Antofagasta Chile
Claudia Araya opazo Secretaria Preuniversitario Fech 10.77.33.22- 1
Carla Moscoso Rojas 12.122.263-9 Santiago de Chile
Paula Germain 10.033.766-5 Viña del Mar
Bárbara Piffre 10.783.964-k
Francisca Prado 12.164920-9 Peñaflor
Sonia Sescovich 4.338.188-1 Santiago de Chile
Grecia Gálvez 3.396.304 - 1 Santiago de Chile
Nancy Jara Tassara 7.747.874-4
Constanza Arena Alamo 9.899.247-2 Santiago de Chile
Manuela Figueroa Cortés 15.641.688-6 Buenos Aires, Argentina
Carla Fernández 13.523.118-5 Santago,Chile
María Eugenia Barra Medina 8.923.623-1 Valdivia
Soledad Palma Poblete, 7.088.151-9, Arica
Paula Gonzalez Suitt 15.565.022-2 Santiago, chile (Paris, Francia)
Claudia Santibáñez 11.348.939-1 Baleares, España
Constanza Alvarado 15.639.190-5 Santiago de Chile
Josette Luft 4.109.839-2
Fabiola Pimentel B. 11.262.502-K
Carla Lobos Brevis 14.358.852-1, Santiago de Chile
María Consuelo Terra 13.906692-8, Santiago de Chile
Carolina Trincado 13.592.707-4, Santiago de Chile
Lorewna Penna B. 9.880.056-5
Marisa Blok 1433263
Nury Alejandra Ortego Farré, 13.472.794-2, Valparaíso, Chile.
Úrsula Hellberg Kaid, 16. 100. 412 - K. Santiago, Chile.
Daniela Alejandra Molina Castro, 15.337.770-7, santiago, Chile
ANA MARIA PEREZ RIVERA estudiante en arte- terapia Paris
Claudia Vergara 14.440.400-9 desde Barcelona, España.
Cecilia Venegas C. 3634200-5 Santiago de Chile
Ana María Moraga Silva 13723379-7, Santiago, Chile
María Soledad Rojas Calcagni, 14.343.613-6, Santiago de Chile
Pilar Campaña 5.110.125-1 Santiago de Chile
Carolina Tepper González. 6.768375-7 Santiago-Chile
Marcia Concha M Administració n PAGO OK S.A mconcha@pagook. cl
Daniela Eroles, 14.621.692-7, Santiago, Chile
CARLA CORRALES GUERRA 11.614.563-4 ANTOFAGASTa
MARCELA MERCADO RUBINA 11.505.572-0 ANTOFAGASTA
NADIA OLIVA PLAZA. 13.090.377-0
Luisa Inzunza ,11657121-8 RR.PP - Santiago.
Paulina Stack Escobedo 13.900.549-k Santiago
Danai Bücher Bernales 10.773.618-2 Valdivia, enfermera
Coca González 7.179.311-7 Santiago – Chile
Fabiola Pimentel B. 11.262.502-K
Marlene Concha M. 12.868.006-3
Antonia Zegers 103399084 Santiago, Chile
Jennifer
Daniel Kiblisky Araya 8.665.000-2
Sergio Pazdirek M. 5.025.496-8 Santiago, Chile
Tamara Lazcano 8.986.348-1 Chile
Carmen Escobar 8.673.406-0
Francisco Villa - 10.560.170-0 Santiago de Chile
Víctor Hugo Valenzuela Sepúlveda - 10.808.457-k, Valdivia, Chile
Fernando Mejías Baeza, Concepción. Periodista.
F. Luna Marticorena Galleguillos, 16.096.462-6 Valdivia-Chile
Bárbara Carstens Larrea. 10.683.290-0. Valdivia - Chile
Mauricio Muñoz Díaz - 14.465.348-3 - Cañete - Chile
Leer más...

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.