Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

miércoles, 2 de abril de 2008

La Guerra Sucia de la Concertación y la Muerte de un Inocente


Por: Mauricio Muñoz Díaz

En las poblaciones de Santiago se volvió a sentir el ambiente de lucha callejera que recuerda a quienes han muerto a manos de los encargados de resguardar los intereses de los ricos, en este caso particular, los pacos que mataron en Villa Francia a los Hermanos Vergara Toledo. Los combates que recuerdan la memoria de los hermanos cobardemente asesinados dejan en claro que las condiciones de conflicto y miseria que motivaron que ellos (como miles de otros hermanos proletarios) hayan decidido levantarse en armas y enfrentar directamente a los opresores y explotadores siguen existiendo.

De esta forma fue en las poblaciones más combativas de Santiago, y en varias más, donde el enfrentamiento se extendió largamente a pesar de la amplia desventaja en la correlación de fuerzas pero que aun así no impidió ejercer la legítima violencia de quienes sufren a diario las miserias de un sistema que sigue enriqueciendo a los mismos que avalaron el asesinato de miles de luchadores durante las épocas mas sangrientas de nuestra historia, pero que además, son parte de la herencia de sangre y ansia de lucro sobre la cual se ha construido nuestra actual realidad.

Ha pesar de que los funcionarios de la represión estatal, encargados de mantener el orden social donde se reproduce nuestra miseria, contaban con subametralladoras, escopetas, tanquetas, guanacos y un sin fin de recursos que vienen de los impuestos que pagan las mismas familias que pierden a sus hijos a manos de estos asesinos, no lograron reducir a la juventud combatiente a pesar de sus "planes de seguridad" y montajes que prontamente veremos con mas claridad.

Un muerto por supuestos encapuchados: ¿OS-9 o el anuncio de infiltración desde los diarios y el gobierno dio resultado?

Un ejemplo fue el caso de René Eduardo Palma Mancilla, de 24 años, quién fue dado muerte por una bala supuestamente de encapuchados que lo confundieron con un infiltrado. Este caso es delicadísimo pues podemos pensar dos hipótesis: ¿Quién dice que en este caso particular no fueron los mismos infiltrados del OS-9 que vemos en las universidades durante protestas quienes le dieron muerte al joven? Y si no fuera así, la infiltración es una realidad que a diario se vive, no solo en la villa Francia, sino en casas de estudio, organizaciones y demases sectores combativos y cuya responsabilidad es directa del Ministerio del Interior. Es, entre otras cosas, la delación compensada que tanto le gustaba a Belisario Velasco la que obliga a tomar medidas de seguridad ante la infiltración que el gobierno no tiene ningún problema en proclamar. Por lo que hablar de “asesinato con alevosía” como hizo un ministro es un error: en el caso que las circunstancias se hayan dado como dice la prensa (a todo esto, porque tendríamos que creerles a ellos?) el error de dispararle a un asistente a dicha actividad estaría motivado por la practica sistemática y real del Gobierno de infiltrar las manifestaciones con policía de civil e investigaciones (existen amplios archivos gráficos de dicha situación, civiles con cámara, civiles que marchan y que después se van en el asiento delantero del zorrillo conversando con el paco, etc. ).

Se deben esclarecer una serie de responsabilidades muy graves de parte de los organismos estatales, empezando por la responsabilidad directa del ministerio del interior que utiliza la infiltración como método de control social provocando la desconfianza entre los legítimos manifestante.

El clima que quiso imponer la UDI: “Sin compasión”

Por su parte, el partido representante de los intereses de los empresarios pidió que no se tenga compasión frente a quienes generen disturbios. Con espuma saliendo de la boca y con una rabia que de seguro supera a cualquier “lumpen” que rompe algún paradero, Iván Moreira aseguro "Llamamos al Gobierno a no tener un doble estándar en la aplicación de la ley y los llamamos a aplicar en estos actos de violencia, de desórdenes, la Ley de Seguridad del Estado sin compasión". Lamentablemente las cámaras de gases no están contempladas en la constitución del país, ni tampoco la muerte por chirlitos en la oreja. Aun así el diputado realizo una amplia apología a la violencia y la venganza que de seguro supera con creces las motivaciones de quienes salen a tirar piedras durante las jornadas de protesta. Por un lado tenemos a jóvenes que manifiestan su descontento con una realidad que les niega lo básico, y por el otro a un personaje que espera no exista compasión con los manifestantes. ¿Quién será el terrorista? ¿El que lanza una piedra o quien pretende usar las leyes del estado para no tener compasión?

René Palma murió tras horas sin atención médica

Felipe Harboe, señaló hoy en entrevista con Radio Cooperativa, que la cifra final de detenidos por los incidentes registrados durante la noche del sábado y madrugada del domingo con motivo del "Día del joven combatiente" es de 232 a nivel nacional, de ellos 227, corresponden a la región metropolitana, y 5 a regiones. En la cifra se destaca que 74 de los detenidos son menores de edad y que la mayoría registran cargos por desórdenes graves, por lo cual considera que "los incidentes fueron considerablemente menores que el año anterior".

"Cuando uno hace una comparación con años anteriores, tanto desde el punto de vista de la cantidad de hechos ilícitos como desde el punto de vista de la violencia de los mismo, es considerablemente menor", subrayó Harboe, destacando la gran labor preventiva que se realizó con Carabineros e Investigaciones y el valor de las herramientas aportadas por la agenda corta antidelincuencia que entró hace pocas semanas en vigencia.

La labor de inteligencia "permitió detener y evitar la comisión de hechos ilícitos". Al respecto, puso como ejemplo el hallazgo oportuno de artefactos explosivos al interior de una unidad vecinal de Conchalí.El subsecretario del Interior garantizó además que el Ministerio Público está recabando los antecedentes necesarios para aclarar los motivos que hubo detrás de la muerte de René Palma Mancilla (24), quien fue baleado por un grupo de encapuchados que lo acusó de estar "infiltrado" en la zona de las manifestaciones que se realizaron en la Villa Francia.

1 comentarios:

Joëlle dijo...

“a pesar de que los funcionarios de la represión estatal, (...) contaban con subametralladoras, escopetas, tanquetas, guanacos y un sin fin de recursos”...dejaron que se desangrara un joven de 24 años que se hubiera podido salvar.
Los “robo-pacos” no se confunden valor con temeridad.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.