Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 7 de abril de 2008

Declaración Pública ante la situación que se vive entre la Caleta de Mehuin, Caleta Mississipi y la Comunidad Mapuche de Maiquillahue



Ante la delicada situación que se vive entre la Caleta de Mehuin, Caleta Mississipi y la Comunidad Mapuche de Maiquillahue.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los Cuatro puntos de la Tierra) declara a la Nación Mapuche, al pueblo chileno, a los Organismos de Derechos Humanos y al la comunidad internacional, lo siguiente:

El día miércoles 02 de Abril, alrededor de las 16:00 hrs., un centenar de personas, a bordo de 15 embarcaciones provenientes de Caleta Mehuin cruzaron el río Lingue y llegaron hasta la Caleta de pescadores de Mississippi, donde procedieron a amedrentar a la comunidad con disparos al aire, junto con apedrear la sede del Comité de Defensa del Mar, lo cual dejó cuantiosos daños materiales y varios heridos de diversa consideración, una de ellas, Carmen Fuentes Cumian, defensora del Mar debió ser trasladada hasta el Hospital de San José de la Mariquina, debido a la brutal y cobarde golpiza.

Además estos individuos, reconocidos por ser quienes habrían firmado el convenio con CELCO, el cual les entregaba financiamiento para apoyar la realización de los estudios, mantuvieron retenidas a 2 mujeres en su local de cocinería en la caleta de Mehuin y habrían cortado el suministro eléctrico a toda la comunidad de Mehuin y Mississippi.

Se suma a estos antecedentes, la información de que el dirigente de los pescadores de Mehuin, Eliab Viguera habría sido agredido el día de hoy en momentos en que se dirigía a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Missisipi, lo que da cuenta del clima de tensión que se ha generado en la zona.

Como Organización Mapuche Meli Wixan Mapu queremos manifestar lo siguiente: Los pescadores y hermanos/as Mapuche de la zona han resistido valientemente los intentos de investigación de CELCO, que cuenta con la protección del gobierno y de la Armada chilena. Ellos luchan por el derecho a vivir en un ambiente sano, intentando evitar la contaminación de sus aguas. Existen claras evidencias de que los desechos de la Celulosa -ubicada en la comuna de Mariquina- producen daños irreparables, como lo sucedido en el caso del Santuario del río Cruces, así como también lo ocurrido en la plata Horcones (Golfo de Arauco) y en la planta Constitución en la VII región, donde los contaminantes afectaron considerablemente la pesca artesanal. Este es el hecho de mayor violencia registrado desde que CELCO interviniera y dividiera a la comunidad con un convenio en el que entregaba financiamiento a quienes le apoyaran en la realización de los estudios de impacto ambiental para la instalación de un ducto, el cual tendría nefastas consecuencias para la población, ya que contaminaría las costas desde Isla Mocha hacia el sur. Este es un claro ejemplo de cómo las grandes empresas generan conflictos en las comunidades con el fin de dividir a nuestra gente.

Denunciamos a Carabineros y a la Armada de Chile, de aprovechar esta grave situación, que con un fuerte contingente ha destruido y retirado las redes de pesca de los habitantes de Caleta Mississippi, según ellos haciendo cumplir una orden de la fiscalía para retirar las redes que impedían el paso de embarcaciones hacia el mar.

Denunciamos también la manipulación de la información de parte de diversos medios quienes han tergiversado u omitido los hechos ocurridos en contra de los habitantes de Caleta Mississippi.

También denunciamos al estado chileno y sus “Autoridades” por tomar palco ante tan grave situación y con ello legitimar la violencia de aquellos individuos que cobardemente hostigan a los Lafkenche de Maiquillahue y los pescadores de Missisipi quienes se oponen a la instalación del ducto. Esta actitud demuestra que el Gobierno de Chile sólo está interesado en resguardar los intereses empresariales, en desmedro de las comunidades y los trabajadores del mar. Por último, hacemos un llamado a solidarizar y pronunciarse sobre estos hechos, a todas las organizaciones Mapuche y No Mapuche, para que no se sigan repitiendo estas cobardes acciones.

Como orgullosos hijos de la Nación Mapuche decimos enérgicamente:

¡¡¡FUERA CELCO DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!
¡¡¡NO AL DUCTO DE CELCO!!!
¡¡¡MARRICHIWEU!!!

Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

2 comentarios:

Joëlle dijo...

"Eliab Viguera habría sido agredido el día de hoy "
...delante de carabineros que estaban filmando la escena y luego dijeron que no habían visto nada...

Joëlle dijo...

Lo más sorprendente de esta historia es que la CELCO haya logrado “convencer” a este grupo de pescadores. Digo “convencer” y claro que sería más justo decir “comprar”. Pero a mí, por más forajidos que sean, antes que todo estas personas me dan pena.
Me dan pena porque se habrán imaginado que de ahora en adelante la CELCO va a mantenerlos, ellos y sus familias.
No pensaron ni un momento que, una vez instalado el ducto (y ¡ojalá no lo consigan!), la CELCO les diría “Bueno, señores, pues muchas gracias y ya que no les necesitamos ahora váyanse a pescar...sí, claro, el mar está un poco contaminado ahora, pero nadie les obligó, ustedes aceptaron el dinero que les dimos luego ustedes son responsables, ustedes eligieron su futuro.”
En este mundo neoliberal el dinero es fuente de contaminación.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.