Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

martes, 22 de abril de 2008

Comunicado Publico Familiares Presos Politicos Mapuches


COMUNICADO

19 de Abril del 2008

A la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la opinión internacional, através, del presente comunicado denunciamos la continuidad del montaje político-judicial en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco. En relación a esto informamos lo siguiente:

1.- Que el 25 de Diciembre del 2006 fue detenido el comunero de Yeupeko Filkun, Roberto Painemil Parra, quien durante muchas horas fuesometido a torturas con el objeto de que se auto inculpara, de unatentado incendiario, y a la vez, involucrara al dirigente de la CAM, Héctor LLaitul, y a otros miembros de su comunidad. Emanando las respectivas ordenes de detención. LLaitul fue apresado en Febrero del 2007.


2.- Que, durante más de un año, Painemil y LLaitul han permanecido detenidos en las cárceles de Lautaro y Angol, respectivamente, sinque durante todo este tiempo Painemil pudiese declarar, frente al Juezde Garantía, respecto de los hechos que se le imputan y de las circunstancias, ilegales, que rodearon su detención.

3.- Que, en el contexto de la huelga de hambre de los PPM de fines delaño pasado y principios del actual, LLaitul exigió, a través del SEREMI de Justicia, que Roberto Painemil fuese llevado a declarar anteel Tribunal.

4.- Que, después de tres suspensiones, el 18 de Febrero del 2008,Roberto Painemil declaró ante la Jueza de Garantía de Nueva Imperial.En su declaración, hecha en chedungún, denunció que su detención fuerealizada por civiles armados, que fue victima de golpes y torturas, yobligado a autoinculparse y acusar de los hechos a Héctor LLaitul yotros dos comuneros, de la emblemática y perseguida comunidad Yeupeko Filkun.

5.- Que, sin embargo, al llegar a la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral, el día de ayer, 18 de Abril en Nueva Imperial, el Tribunal informa de "la perdida de la grabación de la Audiencia del 18 de Febrero", es decir, la prueba clave que exculpa a los imputados de loshechos, se borró, no se gravó por falla técnica o simplementedesapareció del Tribunal. Hecho, absolutamente inédito y de extrema gravedad, puesto que en el marco de la Reforma Procesal Penal, todaslas audiencias son gravadas con el objeto de transparentar y garantizar el proceso.

6.- Que, además, extrañamente, ni los fiscales, ni los defensores solicitaron copia de la grabación, para su posterior estudio y archivoen el expediente de la causa.

Frente a este sin fin de irregularidades quepretenden llevar adelante el montaje, a cualquier costo, exigimos larealización inmediata de una nueva audiencia en la cual se permita aRoberto Painemil volver a declarar, la cual debe realizarse conanterioridad a la Audiencia Preparatoria (2 de Mayo), para que pueda ser considerada como prueba en el Juicio Oral.

Al mismo tiempo exigimos incluir, en el proceso, las inscripciones y permisos de porte de armas de fuego de los miembros de la Junta de Vigilancia (Paramilitares), que detuvo a Painemil. Puesto que de notenerlos deberían ser también acusados, en las mismas condiciones que Painemil y LLaitul.

LIBERTAD A ROBERTO PAINEMIL Y A HECTOR LLAITUL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

FIN A LA TORTURA Y AL PARAMILITARISMO

DESMILITARIZACION DEL WALLMAPU

¡AHORA!

Familiares de Presos Políticos Mapuche de la CAM
Coordinación de Organizaciones Autónomas de Santiago
Redes de Apoyo a las Comunidades en Conflicto
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

1 comentarios:

joelle dijo...

Pero, ¿dónde se ha visto eso? ¿ Dónde se ha visto que un tribunal se permita “haber perdido” un documento? En una democracia, digo democracia de veras, tendrían que soltarlos de inmediato. ¡Libertad para todos!

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.