Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

martes, 29 de abril de 2008

Guerra Sucia en Mehuín


Por: Juan Guzman Tapia

Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Los hechos en Mehuín sorprenden por la violencia desencadenada entre dos bandos que, hasta hace unos meses, eran cercanos. Pero ahora sus posiciones parecen irreconciliables. Hemos sido testigos de una invasión con piedras, hachas y palos a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Mississippi, y de personas que por esa acción resultaron lesionadas. El ataque de pescadores artesanales que en 2007 llegaron a un acuerdo de asistencia recíproca con Celco por nueve millones de dólares (en total), marca una fuerte división entre la gente de la zona. Mientras unos se oponen a la decisión de la celulosa de construir un ducto que evacue los desechos de su planta en Mehuín, en el mar, otros apoyan hacer un estudio de impacto ambiental que vea la viabilidad del proyecto.

Este acuerdo, ante estos hechos, perseguía un propósito que ahora se materializó: enemistar a las comunidades entre sí. ¿Aparte de Celco alguien saldrá airoso de este negocio? Las agresiones son ejemplo de la enemistad que se perseguía concretar. Hemos escuchado las denuncias de mujeres de la cocinería de la Agrupación Agro Turística Lafkenche, ilegalmente privadas de su libertad por adherentes a Celco. Se suman las amenazas de muerte a algunos dirigentes, como Boris Hualme, y la presencia desmedida de carabineros que, lejos de ayudar a dar seguridad, están para proteger a los agresores.

Hace poco se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de 51 adultos y 20 menores, que pretende salvaguardar el derecho a la vida, a la integridad física y síquica y a la seguridad individual de los habitantes de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue, Chanchán y Quillalhue. Hace unos días, como director del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central, me reuní con los pescadores de Mehuín amedrentados. Ahora analizamos el inicio de acciones judiciales. En medio de este violento conflicto, ¿dónde están las autoridades? ¿Por qué guardan silencio? La Presidenta Michelle Bachelet habló de trabajar por un nuevo pacto social y hacer de Chile un país orgulloso de su multiculturalidad. La relación entre el Estado y las comunidades indígenas debe ir más allá de los discursos y traducirse en acciones concretas que contribuyan a restituir las confianzas. El silencio, en nada ayuda.

La confianza no se reconstruye con frases como la del intendente Iván Flores: "Lo que una empresa privada acuerde con otros privados está en el ámbito de lo privado y el Gobierno y el Estado no pueden intervenir". Flores no ha captado al parecer que este conflicto dejó de ser un simple acuerdo entre privados. Se está ante una guerra sucia en que los adherentes a Celco abrazan la violencia para proteger intereses de la empresa. Comparto la declaración del vocero del Comité de Defensa del Mar y werkén lafkenche, Boris Hualme: "Lo dicho por el intendente demuestra el doble discurso del Gobierno. Repite lo mismo que viene diciendo el Gobierno a lo largo de todo este conflicto: aquí no pasa nada, bajándole el perfil a la gravedad que tiene. Cuando dicen que esto es un conflicto entre privados se demuestra que no tienen ninguna intención de hacerse cargo de este conflicto".

Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la preservación de especies para el sustento de muchos habitantes de la República.

1 comentarios:

Joëlle dijo...

“el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la preservación de especies para el sustento de muchos habitantes de la República.”

La lucha de la gente de Mehuín contra CELCO va mucho más allá de la preservación de su medio ambiente y del sustento de los habitantes de la República de Chile. Es, sean conscientes o no, una lucha por la preservación de un océano, vale decir de un planeta, el de todos. Y por eso deberían contar con el apoyo de todos los que se comprometen en esta lucha. Y todos y cada uno de los habitantes de este planeta tendría que comprometerse.
El Pacífico ya está muy contaminado. Poco a poco y sin que nadie se entere se ha vuelto un verdadero basurero.
Este es el enlace de un artículo que Juan Gelman puso en su blog el 14 de febrero de este año. Se titula “la gran sopa del Pacífico”. Una mancha de desechos de plástico que duplica el territorio de EE.UU.
http://www.juangelman.com/wordpress/?p=355#more-355

Lo que quiere hacer CELCO en Mehuín con su ducto, el dibujante español Ramón lo ha plasmado con mucho talento en una pequeña viñeta. El enlace:

http://www.elpais.com/vineta/?anchor=elpporopivin&d_date=20080319

La gente de Mehuín está en primera línea, pero la solidaridad es asunto de todos.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.