Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

miércoles, 9 de abril de 2008

Continua Violencia en Araucania: Injusta Detención de Waikilaf Cadin



Luego de una manifestación pacífica frente a la Intendencia de la Región de la Araucanía, recordando 3 meses del asesinato de Matias Catrileo, fue violentamente detenido Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko de la Comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao. Publicamos extracto de declaración de la Comunidad Juan Paillalef

Declaracion Comunidad Juana Paillalef

Declaramos que a las 13.20 horas del jueves 3 de abril, en circuntancias que Waikilaf, sentado en la escalera de la Intendencia de la Novena Región, se encontraba realizando una llamada telefónica al termino de la marcha que conmemoraba 3 meses del cobarde asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo a manos de Carabineros, fue arbitrariamente detenido por 6 carabineros comandado por un mayor sin informar la causa de la detención y sin haber motivo que explicara dicha acción policial.


Ante el estupor de números testigos que transitaban por el lugar y en presencia de la prensa. Siendo conducido por un fuerte contingente hacia un vehiculo policial y siendo objeto de una brutal golpiza en la cual además era apuntado por armas de grueso calibre que genero un gran repudio espontáneo de quienes presenciaron dicha acción policial. Siendo también detenidos 2 jóvenes que solidarizaban junto a la muchedumbre por el violenta actuar de Carabineros. De toda esta acción Waikilaf resulto con lesiones de diversa consideración. Señalamos además que nuestro dirigido fue esposado utilizando para torturarlo la acción de un perro que le provoco heridas en el cráneo. Denunciamos también que un funcionario de carabineros declaro a viva voz y despectivamente a 3 personas que fueron a ver el estado de los detenidos que el fue el autor de la golpiza y que "si querían lo denunciaron a las Naciones Unidas o a quienes quisieran" y otro funcionario amenazo a Waikilaf que "mejor ándate del país, si no te vamos a tener toda tu vida preso".

Hasta este momento no ha sido dado a conocer por las autoridades policiales el motivo ni el nombre del responsable de la orden de la detención arbitraria sufrida por Waikilaf, no le fueron informados sus derechos, lo que deja claramente establecido el montaje policial que de forma sistemática es utilizado para inculpar a dirigentes mapuche por el Estado Chileno y así judicializar la causa Mapuche.Antes los hechos expuestos la comunidad Juan Paillalef ha determinado presentar ante los Tribunales un recurso de protección en favor de los miembros de la comunidad y en especial de nuestro dirigente Waikilaf, recordando que ha sido detenido en 2 oportunidades con diferentes montajes en menos de 3 meses de haber recuperado su libertad después de un encarcelamiento de un ano y medio desde la Cárcel de Máxima Seguridad en Santiago de Chile.Nuestra comunidad declara que seguiremos en la lucha por nuestras demandas como Pueblo-Nación Mapuche y que ni la cárcel ni la persecución política ni los amedrentamientos ni tampoco los montajes lograran bajar nuestra convicción y nuestra resistencia por lo que consideramos nuestra legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio ancestral.

¡¡¡¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!!!!

¡¡¡¡MARICHIWEU!!!!

Comunidad Juan Paillalef

Imprimir

11 comentarios:

Joëlle dijo...

Lo más alarmante es la tranquilidad absoluta con la que los carabineros actuaron ante la prensa, hasta sacando la pistola.
Estarían seguros de que de todas maneras esto no iba a ser noticia en los medios televisivos nacionales, y así no importaba que filmaran la escena.
Como lo dice un comentario del excelente documental “Un ‘gran proyecto’ contra la gente pequeña” sobre el proyecto Pascua Lama: “los medios son parte del problema de la indefensión del ciudadano”. Y bien lo saben los carabineros, que son otra parte, gorda, del problema. Y mientras sigan así las cosas, los medios alternativos, como este blog, tendrán mucho que hacer.

¡Solidaridad con la comunidad Juan Paillalef! ¡Libertad para Juana Calfunao y basta de abusos contra Waikilaf!

Joëlle dijo...

El vídeo y el comunicado (traducido al francés) están ahora en el blog http://www.chezfab.hautetfort.com/
Para que la gente de aquí (en Francia) se entere de lo que realmente pasa en Chile, y no siga conformándose con lo que les muestran los medias nacionales.
¡Solidaridad!
¡Marichiweu!

llankarray dijo...

Esta super buena la pagina, es muy buebo que haya cada dia mas información
les dejo mi blog pu lamgen
http://newenzomo.blogspot.com/

pewkayeal

llankarray dijo...

Esta super buena la pagina, es muy buebo que haya cada dia mas información
les dejo mi blog pu lamgen
http://newenzomo.blogspot.com/

pewkayeal

Anónimo dijo...

Impactantes imagenes, creo que el abuso y la violencia policial hoy dia en Chile, no tiene nada que invidiarle a los mejores dias de la ditadura de Pinochet.
Esta es la democracia de la concertacion!!!
La democracia que vale CALLAMPA!!!

Anónimo dijo...

Lamentable es darse cuenta que si no existieran este tipo de medios, no tendriamos forma alguna de enterarnos de esas cosas en el resto del pais y del mundo. ¡¡ A romper el cerco informativo!!

Felicitaciones por el Weblog, mucha información muy interesante.

Anónimo dijo...

Muy bueno, saludos

Anónimo dijo...

Debemos romper el cerco de información impuesto por los grupos de poder. Basta de abusos. Felicitaciones por el Blog, mucha información y muy variada.

Anónimo dijo...

es evidente en la noticia que el sr. waikilaf se colgó de la manifestación por el asesinato de caxileu para hacer noticia una vez más. ahora la noticia no es caxileu sino el. no podemos olvidar como traicionó a los peñi del hogar y negoció con el gobierno. Hay que distinguir entre los verdaderos mapuche weichafe y los que andan buscando figurar por plata. en eso hay consenso en la mayoría de los peñi y todos sabemos quienes son estos afuerinos.

Anónimo dijo...

Quien eres Manuel Painemal??, de donde eres y que has hecho tu por el Pueblo Mapuche??

Joëlle dijo...

@ “manual painemel” o “manuel painemal” o “lo que sea”...
Si tanto respeto tuvieras tú por Matías, empezarías escribiendo su apellido como se debe ¿no?
Ahora, lo de “Waikilaf es un afuerino”...es para doblarse de la risa!!!!!
¡Fuerza, sapito!
Y pásate por acá de vez en cuando. Como la situación no es para reírse mucho, por lo menos nos reiremos de tus... ¡brillantes análisis!

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.