Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

viernes, 25 de abril de 2008

Increíble!: “El Mercurio” Dice que Muerte de Matías Catrileo Habría Sido Accidental


Creemos que entre los “convencidos” de izquierda (que por lo demás son los que visitan este sitio) es fácil aceptar que los medios de comunicación cumplen una noble tarea en la fabricación y difusión de idiotas, la falsificación u ocultamiento de hechos y el apoyo editorial a los principios del libre mercado.

También sabemos que muchos podrán compartir con nosotros la idea que el discurso noticioso sobre el que se sostienen los medios, dice que “informa” un acontecimiento “importante”, pero sólo está seleccionando de la realidad aquello que pueda obtener algún rendimiento material, ya sea legitimizándolo, regularizándolo, sancionándolo o capitalizándolo. De Perogrullo es además mencionar la relación entre “El Mercurio” y los viejos estandartes del capitalismo.

Por eso la noticia aparecida el 17 de Abril en dicho diario no debería sorprendernos, pero creemos necesario difundirla para que cuando usted vea a algún periodista del conglomerado EMOL ni sueñe que dando una entrevista o marchando pacíficamente dirán algo bueno de su demanda. Resulta que el fiscal a cargo que investiga la muerte de Matías Catrileo habría recibido una carta ANÓNIMA de un supuesto compañero de Matías que dice que este habría muerto al caer al suelo y dispararse accidentalmente un arma que el habría llevado. La fuente (la carta anónima) dice además que el grupo habría realizado un pacto para culpar a carabineros de la muerte de Catrileo.

Ante esto queda preguntarse cuánta mierda lee a diario (no solamente en “EL Mercurio”, sino en los demás medios escritos) nuestra clase, haciéndole aparecer como importante una información que no resiste ningún análisis. Es como si usted mañana enviara una carta anónima diciendo que es carabinero y que en realidad el cabo Moyano se suicidó y no fue muerto por ninguno de los implicados, pero que por seguridad quiere resguardar su identidad y no la dirá.
Ahora imagínese que semejante estupidez después saliera publicada como noticia y que además fuera tomada en serio, al punto de titular como lo hizo dicho diario: “Muerte de M. Catrileo habría sido accidental”. No creemos que los lectores sean una tabla rasa esperando a ser llenada de información, pero la constante repetición de información que se ve también en los demás medios informativos controlados por los mismos dueños, hace más que nunca necesario crear y legitimar nuestros propios espacios para comunicar lo que está pasando con nuestros hermanos explotados y recalcar que nuestros intereses no son los que expresan los ricos bajo la figura de la “noticia”.

Les dejamos el artículo que realmente es una joya de la prensa al servicio de los ricos:

TEMUCO.- Al fiscal militar José Pinto Aparicio, que investiga la muerte del activista mapuche Matías Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros durante la ocupación de un predio, le fue remitida la carta anónima de un supuesto compañero de éste, recibida en Radio Biobío de Temuco, donde se indica que Catrileo murió al caer al suelo y dispararse accidentalmente en el estómago. El único procesado por el mortal incidente es el carabinero Walter Ramírez, como presunto autor del disparo. "Me di cuenta que Matías cayó al suelo y al mismo tiempo se sintió un disparo (...) Cuando nos devolvimos a levantarlo notamos que tenía una mancha de sangre en el pecho y su pistola estaba en el suelo, casi bajo de él. Nos quedaba claro que se había accidentado con el arma que él mismo llevaba", relata el supuesto testigo quien agrega que el grupo hizo un pacto para culpar a Carabineros de la muerte de Catrileo.

Fuente: el mercurio

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.