Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

sábado, 12 de abril de 2008

América Latina en la Tormenta


Por: Manuel Cabieses Donoso

Todo indica que un exceso de entusiasmo nos llevó a considerar como procesos irreversibles los cambios políticos que se vienen registrando en América Latina en el último decenio.

Lamentablemente, no es así. Varios países, incluso aquellos donde los cambios son muy moderados, como Argentina, sufren el embate de conspiraciones desestabilizadoras que recuerdan la forma en que se programó el golpe de Estado de 1973 en Chile. Las oligarquías han lanzado una contraofensiva en América Latina para detener este incipiente proceso de contenido revolucionario. La lucha por la justicia social, la democracia y la soberanía nacional ha despuntado otra vez en América Latina, pero es un proceso de lenta construcción que durante largo tiempo estará expuesto a golpes mortales. Se pretende hacer retroceder una vez más a nuestros pueblos. A riesgo de que parezca un lugar común, o una consigna, hay que decir que el Gran Director de las acciones públicas y encubiertas que se ejecutan contra varios gobiernos latinoamericanos es el Imperio norteamericano.

Lo que hoy sucede es también la historia de ayer. De hecho la “guerra preventiva”, ese engendro monstruoso de Washington -que invoca un derecho divino a pisotear la soberanía del país que le venga en ganas-, ya ha hecho un ensayo contundente -e impune- con el ataque al campamento de las FARC-EP en territorio ecuatoriano, donde murieron ciudadanos colombianos, ecuatorianos y mexicanos. Hoy se sabe que la inteligencia, los aviones, los pilotos, las bombas y la tecnología utilizadas en esa agresión a Ecuador las pusieron los norteamericanos, que tienen bases aéreas en ambos países. El gobierno de Colombia se limitó a aportar la infantería militar y la fuerza policial que invadió suelo ecuatoriano para rematar a los heridos. También Colombia se encargó de las acrobacias diplomáticas en la OEA, donde logró reducir a un nivel tibio y formal la protesta por el atropello a la soberanía territorial de Ecuador.

El gobierno del presidente Rafael Correa, que de manera resuelta ha puesto en práctica un programa de profundas reformas institucionales y sociales en Ecuador, enfrenta maniobras de toda índole que tratan de interrumpir ese proceso liberador. El gobierno democrático de Ecuador está construyendo una amplia base de sustentación popular, pero necesita tiempo y tranquilidad para cumplir su tarea. Se ha topado, como era de esperar, con un enemigo dispuesto a todo: la oligarquía ecuatoriana, dueña desde siempre de las vidas y haciendas del país y sombra tutelar de los gobiernos ecuatorianos, advierte el peligro que corre de perder definitivamente todo o buena parte de su poder si el presidente Correa persevera en cumplir su programa.

Tal como ocurre en otros países -y así sucedió en la tragedia chilena- los medios de comunicación de la oligarquía, o sea casi todos, mantienen una guerra sicológica contra el gobierno del presidente Correa. Han puesto en práctica lo que una conferencia de periodistas de América Latina reunida en Caracas -enfrentada a la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en esa misma ciudad-, ha calificado como “terrorismo mediático”. Esa forma específica y temible de terrorismo se aplica hoy en Ecuador, Venezuela y Bolivia. Bajo otras formas, más sutiles, pero con fines similares de amedrentamiento a los pueblos y de presión a los gobiernos, el terrorismo mediático también opera en Argentina, Brasil y hasta en Chile, último baluarte -con México y Colombia- del capitalismo neoliberal.

El terrorismo mediático en su forma brutal, como se emplea en Venezuela, Bolivia y Ecuador, busca desestabilizar a los regímenes más avanzados del continente y provocar la caída de los presidentes Chávez, Morales y Correa como un castigo ejemplarizador a la rebeldía que desafía al Imperio. En su versión más extrema -la de Venezuela- el terrorismo mediático no trepida en ambientar el asesinato del presidente Chávez y hasta una eventual intervención militar norteamericana (que quizás se valdría de la mano mora de la Colombia oligárquica y militarista de Alvaro Uribe).

Provocar rivalidades y enfrentamientos entre nuestros países, incluyendo guerras -como lo demostró la agresión a Ecuador- es parte de la campaña reaccionaria que se desarrolla para debilitar, someter o barrer a los gobiernos que provocan temor a las oligarquías y el odio de EE.UU. El surgimiento, a partir de 1999, de gobiernos como el de Venezuela -que ha optado por avanzar hacia el socialismo-; de Bolivia -cuya mayoría indígena ha pasado a dirigir un país que le era ajeno-; de Ecuador -que también se encamina al socialismo democrático y humanista-; de Nicaragua -donde el sandinismo, más allá de ambigüedades en sus tratos con la derecha, intenta reivindicarse históricamente-; más la presencia permanente e imbatible de Cuba, es un fenómeno contagioso que pone en peligro la dominación oligárquico-imperialista en América Latina.

Es probable que el Gran Director washingtoniano, que ha demostrado ser capaz de cometer las más grandes vilezas y bellaquerías, decida aplicar cirugía mayor para extirpar a los gobiernos que desafían su poder. La perspectiva de que el Imperio promueva separatismos y secesiones, planifique magnicidios, provoque guerras artificiales entre naciones hermanas o lance una invasión como las de Iraq y Afganistán, no son delirios ni cuentos de camino en el cuadro actual de América Latina.

Por eso la paz es fundamental para que los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador puedan consolidar los procesos de igualdad, justicia social y plena democracia en que se encuentran empeñados. Esa necesidad explica porqué el presidente Hugo Chávez -cuyo gobierno es el más amenazado de una agresión militar- hace los esfuerzos que se conocen para desactivar el peligro que representa para Venezuela la camarilla oligárquico-militar que gobierna en Colombia.

Por otra parte, es evidente que una invasión norteamericana a Venezuela significaría la agresión simultánea a Cuba para cobrar las deudas pendientes con una revolución que no ha aceptado doblar la cerviz ante el Imperio.

A medida que se acerca el fin del desastroso gobierno de George W. Bush, crece el peligro de que él y su cómplice, el vicepresidente Richard Cheney, decidan poner un broche de oro a su administración guerrerista con un ataque a Irán y -¿por qué no?- a Venezuela. Bush actúa como un sátrapa persa y cualquier crimen de lesa humanidad se puede esperar de su estilo demencial de gobierno.

¿Qué podemos hacer nosotros, chilenos, frente a las amenazas a los pueblos hermanos de Venezuela, Bolivia y Ecuador?Solidaridad y más solidaridad, desde luego. Pero una solidaridad activa y no retórica. Y sobre todo: levantar en nuestro país una alternativa política y social que nos permita incorporarnos y participar en la corriente que ha renacido en América Latina para luchar por la integración, la unidad y solidaridad de nuestros pueblos.

Editorial de Punto Final Nº 659, 4 de abril, 2008

3 comentarios:

Joëlle dijo...

¡Cortito!
¿No habrá un link para “leer más”?

Joëlle dijo...

¡Disculpa! No se me había ocurrido hacer click en el título. (por si llega otro visitante tan torpe como yo...)

Joëlle dijo...

“A medida que se acerca el fin del desastroso gobierno de George W. Bush, crece el peligro”

Claro. Pero la elección de un demócrata, sea Clinton u Obama, tampoco significaría el fin de dicho peligro. En su último artículo puesto en línea, “Cuestión de pesos”, Juan Gelman comenta la perfecta convergencia entre senadores demócratas y republicanos a la hora de votar 9 mil millones de dólares más destinados a la guerra de Irak.
Entonces, aunque “se va el caimán W.”, esperar que los demócratas promuevan un cambio profundo en las relaciones internacionales de EE.UU. con el resto del planeta sería de un optimismo que roza la ingenuidad.

http://www.juangelman.com/wordpress/

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.