Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuba, Chile y América Latina

La visita de la Presidenta Bachelet es la culminación de ese camino de diálogo en la diversidad, en el que todos los temas se abordan en un plano de respeto.


Sorprende el grado extremo de aislamiento que acostumbra demostrar la derecha chilena en materia de política internacional. Sus posiciones suelen reflejar los valores más retrógrados que se manifiestan en la política mundial.
Esta visión pétrea se ha reflejado una vez más respecto de la política exterior chilena frente a Cuba, a propósito de la visita de la Jefa de Estado a ese país la semana pasada. A pesar de los frecuentes viajes a la isla de sus más preclaros líderes, como el senador Andrés Allamand y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, la Alianza rechazó desde un principio la gira a tierras antillanas, argumentando que allí se violaban los derechos humanos: una preocupación algo cínica si se tiene en cuenta que ellos apoyaron entusiastamente una dictadura que tuvo prácticas represivas extremas y sistemáticas durante 17 años.
Es evidente que los vínculos que el país tiene con Cuba son históricos, tanto por la participación que chilenos tuvieron en la independencia de ese país, como por el apoyo que muchos compatriotas dieron a la revolución de 1959, cuando el Movimiento 26 de Julio derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista.
La simpatía que despertó la Revolución Cubana en los partidos de la izquierda latinoamericana es evidente. Y si bien hubo intentos de copiar de manera mecánica esa experiencia, en muchos otros casos se marcaron claramente las diferencias de objetivos y vías.
Han pasado 50 años y el régimen cubano sigue allí, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, de la desaparición del campo socialista y de los múltiples esfuerzos de intervención política y militar en los asuntos de la isla.
Los intentos de producir algún cambio político por la vía del aislamiento de Cuba han mostrado su total fracaso. Por el contrario, lo que muestra la situación regional de América Latina es que la influencia del régimen cubano se ha ido extendiendo, hasta constituir hoy -como nunca en la historia del último medio siglo- un bloque de países que buscan un camino singular de integración agrupados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Sería imposible pensar en una opción de integración latinoamericana que no considerara a estos países.
Chile ha seguido su propio camino de regionalismo abierto y participa de instancias más amplias en que por cierto están los países del ALBA, Cuba incluida. La política exterior de los gobiernos de la Concertación ha tenido como prioridad la integración latinoamericana, bajo principios de democracia y apertura de mercados.
Las relaciones con La Habana no han sido una excepción. Reconociendo las distintas realidades de los países, se ha venido dando un largo camino de diálogo político, aceptando nuestras distintas opciones de desarrollo. La visita de la Presidenta Bachelet es la culminación de ese camino de diálogo en la diversidad, en el que todos los temas se abordan en un plano de respeto. Es en ese contexto, tanto una reunión con la disidencia cubana como las referencias públicas a temas bilaterales que Chile mantiene con otras naciones de la región resultan acciones poco oportunas.
Más importante era poder manifestar directamente las inquietudes de Chile en materias de derechos humanos y de libertades políticas a las propias autoridades cubanas, como parte de una agenda amplia que por cierto implicará en los próximos años un tránsito cada vez más fluido de personas y de bienes y servicios entre las dos naciones. Los actos propagandísticos de sectores interesados en transformar la visita de Bachelet a Cuba en un instrumento de política interna irán quedando en el olvido.

Publicado originalmente en www.lanacion.cl
Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.