Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

domingo, 2 de marzo de 2008

Urgente: Chepa Retoma Huelga de Hambre


La activista mapuche alega que el Gobierno no ha cumplido con su traslado a otro recinto penitenciario ni con la salida dominical, por lo que decidió nuevamente dejar de ingerir alimentos.

Patricia Troncoso en protesta por el no cumplimiento por el Gobierno de los beneficios acordados, decidió retomar la huelga de hambre, desoyendo así los peligrosos efectos que ésta puede tener sobre su debilitado organismo.

Una de las voceras de la activista mapuche sostuvo que el Gobierno ha incumplido el trato, al no trasladarla a un centro de estudio y trabajo junto con otros dos comuneros y -de inmediato- comenzar a beneficiarla con la salida los fines de semana, tal como se había prometido. Por ello y dado que este beneficio recién se le dará en seis meses más como mínimo, la mujer decidió retomar su presión contra las autoridades.

No obstante, la Chepa lamentó que el tener garantes a los integrantes de la conferencia episcopal, tampoco haya servido para respetar el acuerdo gubernamental.

Por tanto, desde hoy Troncoso rehusará a seguir ingiriendo alimentos en el servicio de pensionado del Hospital Regional de Temuco, donde se recuperaba de los más de dos meses que se mantuvo sin comer anteriormente.
Gobierno Señala que Todo es un Malentendido
Rápidamente el vocero de Gobierno, Francisco Vidal salió a escena a afirmar que las denuncia de no cumplimiento de los compromisos que hizo Patricia Troncoso sólo se debían a un mal entendido. Y es que la Chepa retomó esta mañana la huelga de hambre, en protesta por no haber sido trasladada a un Centro de Educación y Trabajo ni hecho efectiva la salida los fines de semana desde el primero de marzo a ella y sus compañeros.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Vidal dejó en claro que el Gobierno honra sus promesas y reconoció que el acuerdo con la Chepa comenzaba el 1 de marzo. “Hubo acuerdo y el Gobierno lo va a cumplir. Le digo más, en el comité político, el ministro Maldonado hizo un informe sobre el caso y nos levantamos de esa reunión con la tranquilidad que los procesos que estaban comprometido se cumplían”, señaló el ministro secretario general de Gobierno.

Francisco Vidal reafirmó que analizado el tema el viernes 29 de febrero el ministro de Justicia reiteró que se iban a respetar todos los acuerdos con la activista mapuche. “Yo voy hablar con el ministro para que aclare, ojalá en el transcurso de la tarde o a primera hora de mañana la situación”, recalcó el personero de Gobierno.

“Yo creo que hubo un malentendido que los vamos a resolver en 12 horas porque la voluntad del Gobierno ya se expresó al momento. Mediante el presidente de la Conferencia Episcopal se dialogó y llegó a un acuerdo”, clarificó Vidal en radio Bío Bío.

3 comentarios:

joelle dijo...

Acabo de leer en La Nación que el vocero del gobierno hablaba de malentendido. Pero francamente, aunque lo fuera, “jugar” de esta manera con una mujer que ya aguantó 112 días de huelga de hambre, ¡es indignante!
Espero que cumplen con lo prometido y lo más rápidamente posible, porque si se han imaginado que a la Chepa ya la habíamos olvidado ¡se han equivocado!
¡Solidaridad!

joelle dijo...

Una frase del comunicado de lunes de Patricia Troncoso:

"De qué nos pueden culpar ahora; de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores"

Es reveladora de la distancia, por no decir del abismo, que separa hoy a una mujer mapuche que lucha dignamente por los derechos de su pueblo de otra mujer, títere de multinacionales, dispuesta a sacrificar los pueblos del país que gobierna en aras de la globalización.

Anónimo dijo...

Y habra que ver si efectivamenete cumplen con los beneficios otorgados a la Chepa.
El gobierno de Chile y su presidenta no tienen palabra, ni dignidad ni nada, asi que nunca se puede confiar...por eso es bueno no bajar los brazos!!!.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.