Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 24 de marzo de 2008

El Declinar del Poder Imperial


Por: Miguel Guaglianone

Luego de discusiones y cabildeos que duraron doce horas más de lo previsto, la OEA (Organización de Estados Americanos) suscribió una declaración en la cual rechaza la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano, que dejara como resultado la muerte de cerca de 25 personas.

La demora en lograr una resolución mostró las tensiones internas de la OEA, un organismo creado en 1948 para permitir la ingerencia directa de la política exterior norteamericana en América Latina a nivel de sus poderes ejecutivos. Estas dificultades tienen origen en los cambios que se vienen produciendo en nuestro continente en la última década.

Los vientos de integración, de independencia de la gran potencia y de búsqueda de justicia social que están soplando con cada vez mayor fuerza en nuestras tierras, han logrado cambiar la orientación política de los gobiernos, cada día más lejos de las dictaduras de la década de los 70 y su doctrina de la “seguridad nacional” o de los gobiernos de partidos tradicionales complacientes con los intereses de los EE.UU. de los 80 y 90.

El incidente, que trascendió la geopolítica regional constituyéndose -al usar la táctica del “asesinato selectivo”- en el inicio en tierras americanas de la “guerra internacional contra el terrorismo” que el gobierno de la Casa Blanca está imponiendo en otras regiones del planeta, colocó a los gobiernos latinoamericanos en la disyuntiva de aceptar el hecho y por tanto reconocer la validez de esa guerra en sus territorios, o rechazar de plano esta situación.

La prolongada discusión en el seno del Consejo de Ministros, a pesar de haber sido realizada a puertas cerradas, ha dejado filtrar hasta que punto la diplomacia norteamericana usó de todo su poder e influencia para no permitir una resolución contraria a sus posiciones. A pesar de ello, con la voluntad del resto de los países latinoamericanos fue posible lograr una resolución que no sólo rechaza la invasión del territorio ecuatoriano, considerando que la incursión de fuerzas militares colombianas en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el 1 de marzo, "efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador" constituye "una clara violación del Artículo 19 y del Artículo 21 de la Carta de la OEA", sino que además reivindica la “plena vigencia” del principio de la soberanía territorial de los estados miembros "sin ninguna excepción", así como la "abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza" y la "no injerencia en los asuntos de otros Estados", todos ellos principios "fundacionales del Sistema Interamericano, obligatorios en cualquier circunstancia para todos los Estados miembros". La resolución recoge igualmente las "plenas disculpas de Colombia" así como su compromiso de evitar en el futuro cualquier tipo de incidente similar.

Los Estados Unidos dejaron constancia de su discrepancia en el punto cuatro de la resolución (el que rechaza lo sucedido), con el argumento de su defensa al derecho de “legítima defensa” de los estados.

Bajo el lenguaje diplomático de rigor en estos casos, se encuentra la primera gran derrota política de EE.UU. en la OEA. Es la primera vez que la presión norteamericana no logra una resolución acorde con sus intereses geopolíticos, en un ámbito que han controlado durante casi sesenta años. Evidentemente los gobiernos latinoamericanos percibieron con claridad el punto de inflexión que hubiera constituido una declaración complaciente o de medias tintas. Ninguno de ellos, aún aquellos que por distintas razones han sido o son tradicionalmente acompañantes de las posiciones del Norte, ha querido esta vez tomar el riesgo. El conflicto armado colombiano es único en la región y permitir su internacionalización y reconocer la “globalización bélica”, entre otras graves consecuencias, abriría una seria brecha en el creciente movimiento de pueblos y gobiernos hacia la integración de América Latina.

Las posteriores declaraciones de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA al diario “O Globo” de Brasil, refuerzan la firmeza de las posiciones que triunfaran en el Consejo de Ministros y añaden además una muy importante acotación. La afirmación que la OEA no apoya la calificación de terroristas a las FARC, que le dan el gobierno norteamericano y el de Colombia (amén de varios estados europeos). “Existe la Convención Interamericana Contra el Terrorismo y ella se refiere a los actos terroristas practicados por alguien, como por ejemplo hacer rehenes y cometer atentados, pero no clasificamos a grupos” dijo Insulza.

Aún siendo realistas, si agregamos a estos resultados el antecedente de la derrota del gobierno de Bush en Buenos Aires al tratar de imponer el ALCA, se va haciendo cada vez más claro el declinar del poder político norteamericano sobre Latinoamérica, así como el acrecentamiento de las nuevas opciones sociales y políticas que hoy recorren el continente.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.