Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

sábado, 8 de marzo de 2008

Denuncian Nueva agresión Policial en Comunidad Mapuche de Lleu Lleu - Comunicado público


COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM a la opinión publica nacional e internacional:

Denunciamos una nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual, Rukañanco ubicada en las inmediaciones del lago Lleu lleu en la comuna de Contulmo. En esta oportunidad se ha registrado una incursión de un piquete de carabineros al interior de la comunidad quienes realizaron disparos a escasos metros de las casas de los comuneros, particularmente cerca de la casa del lonko Iván Llanquileo.

Lo grave de esta situación es que el mando zonal de carabineros, así como la Gobernación Provincial de Arauco han desmentido que se trate de un operativo policial en busca del Lonko Iván Llanquileo.

Se trata pues de un procedimiento absolutamente irregular y no se puede calificar más que de agresión y provocación. No es posible que carabineros entre disparando a cualquier comunidad sin ninguna orden y poniendo en riesgo la integridad de todos los habitantes de la zona, sobre todo los niños y ancianos.

Este no es el primer hecho de esta naturaleza que debe soportar la comunidad Juana Millahual ni es la única comunidad mapuche en sufrir este tipo de agresiones. Recordemos la detención ilegal en la vía pública de varios peñi de la comunidad de Tranicura en enero pasado, lo que desato una tenaz acción de resistencia de las comunidades del sector. Sin embargo en esa oportunidad los detenidos se les acuso de hechos que sucedieron con posterioridad a su detención y fueron convencidos por el “defensor” público asignado para autoinculparse con la finalidad de recuperar su libertad.

Denunciamos también la persecución judicial de que son objeto nuestros hermanos más consecuentes, la que mantiene presos por más de un año a Héctor Llaitul y Roberto Painemil sin más pruebas que un burdo montaje, que incluye torturas y amenazas de muerte a imputados y sus familiares. Esta persecución se extiende también a las redes de apoyo a la CAM con el procesamiento de varios hermanos miembros de los grupos de apoyo a través de procedimientos risibles y ridículos.

Ante estos hechos que demuestran una absoluta indefinición de nuestras comunidades, hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche a no aceptar ninguna agresión más de parte de las fuerzas de ocupación Chilena en Wallmapu y a responder con resistencia y dignidad cada incursión policial o paramilitar.

No más asesinos suelto en wallmapu
Libertad a todos los presos Políticos Mapuche
Fin a la Militarización de las Comunidades Mapuche

Wewaiñ pu peñi pu lancen
Marri chi wewaiñ

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM

Wallmapuche, 07 marzo 2008

1 comentarios:

Joëlle dijo...

Entran disparando en una comunidad como en una película del Oeste.
En cambio cuando una comunidad es víctima de los incendios forestales, como lo es Temucuicui actualmente, con 12 hectáreas y una casa destruida... ¿dónde están? ¿qué hacen? ¿por qué no vienen a ayudar?
Ya lo sé: son preguntas de una ingenuidad crasa.
No van a ayudar porque disfrutan al presenciar la desgracia de una comunidad mapuche.
Hasta el punto de que parece legítimo preguntarse cuál puede ser el origen de estos incendios.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.