Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 3 de marzo de 2008

La Exclusión del Pueblo Mapuche


Por: Sergio Reyes

La actual composición del Parlamento, que le da una participación abultada a la los partidos de la Alianza por Chile y le niega representación a importantes sectores populares.

En el caso del llamado “tema mapuche”, queda claro que, como afirma la sabiduría popular, los árboles no dejan ver el bosque. El Gobierno de la Concertación y los partidos de la Alianza por Chile, se quedan en los episodios, en los conflictos y en las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y no avanzan en una verdadera solución.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, es rotundamente crítico, al analizar los últimos acontecimientos:

“Toda la acción del Gobierno mostrada en estas semanas en torno al tema de los pueblos originarios es una clara señal de que han perdido le norte para el avance de solución de los conflictos, sobre todo en el ámbito internacional.”

La verdadera espiral ascendente de violación reiterada de los más elementales derechos humanos del pueblo mapuche ha alcanzado tal desarrollo que la situación parece haber tocado fondo.

Las características que el movimiento ha desarrollado en las últimas semanas dada la brutal represión que han ejercido carabineros en contra de vecinos, que en forma pacífica asistían al cumpleaños de la comunidad de Ercilla, por solo mencionar una, a llamado la atención de la comunidad internacional con un reclamo general.

La protesta ejercida por algunas ONG y los reclamos y llamado de atención que efectúan al gobierno chileno diferentes organizaciones de derechos humanos en el ámbito internacional han cobrado cada vez mayor dimensión. Las autoridades, desgraciadamente, no aceptan las observaciones que apuntan en una clara dimensión:

atender las demandas de los pueblos originarios.

Estamos en presencia de una exagerada cantidad de diagnósticos, en circunstancias que todos los análisis ya se han realizado y lo que verdaderamente se necesita es cumplir con las recomendaciones que surgen de esos estudios.

Falta de voluntad política

Para el máximo dirigente de la izquierda chilena no es sólo el tema de la OIT y su tratado 169 que obliga al reconocimiento de los pueblos originarios lo que está en el tapete de las conversaciones:

“También está en juego la carta sobre los Derechos Humanos de los pueblos originarios que ya se firmó y que obliga al Estado de Chile a su aplicación, lo cual no se ha efectuado, por lo tanto, los conflictos no se terminarán de la noche a la mañana mientras no exista, de parte del gobierno central una voluntad política y una insinuación a reconocer estos tratados.”

Teillier complementa sus observaciones:

“Hay muy poca conciencia del gobierno y de la oposición, porque se necesitan lo votos de ésta para que todo sea aprobado en el parlamento, por lo tanto esto seguirá así y, le traerá serios problemas al gobierno de Chile a nivel internacional".

En este asunto se puede constatar otra grave consecuencia del sistema binominal que predomina en el sistema electoral chileno y que excluye a importantes corrientes de opinión que apoyan claramente la causa indígena

En definitiva, la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios es otra forma de la exclusión que afecta actualmente a sectores fundamentales de la sociedad chilena

Respecto a la creación de un ministerio para los asuntos indígenas, formulada por consejeros de la CONADI, propuesta que fue acogida por el ministro secretario de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se trata de una iniciativa que sólo podrá funcionar si está precedida por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Por lo tanto, se requiere que la institucionalidad interna reconozca los tratados internacionales sobre la existencia de un Estado chileno compuesto por diversos pueblos, de no ser así, no se puede avanzar sobre materias esenciales y delicadas como los Derechos Humanos, que en las últimas semanas han sido violentados en los pueblos originarios.

Todo esto está relacionado, además, con la defensa de los intereses económicos de las empresas forestales presentes en la zona, defendidas en forma abusiva por el diario “El Mercurio”, que mantiene una agresiva y permanente campaña de tergiversación y manipulación de las informaciones relacionadas con el pueblo mapuche.

Un estado Plurinacional

Debemos recordar que el Convenio 169 de la OIT, que fue suscrito por el gobierno de Chile, y que plantea el reconocimiento de los pueblos originarios, fue modificado o “maquillado” hablándose de la multiculturalidad, que a juicio de muchos dirigentes mapuche, esconde una trampa destinada a elevar a la misma calidad de pueblo a los residentes de origen europeo que colonizaron el sur del país.

En este sentido, el ex parlamentario Jorge Insunza, encargado del área laboral del Partido Comunista señala que:

“La solución de los temas del pueblo mapuche parten por el reconocimiento pleno de que se trata de un pueblo, por el reconocimiento pleno de que nosotros somos como Estado, un Estado Plurinacional y que dentro de ese Estado cada pueblo debe tener, en la unidad del Estado, derechos que garanticen sus posibilidades de desarrollo y de permanencia como pueblo.”

Insunza considera que:

“Para eso, lo primero que debiera hacerse, no solamente como responsabilidad del gobierno, sino también en lo específico del parlamento y particularmente del derecho de veto que en el parlamento mantiene la derecha con el sistema binominal, es la aprobación de los acuerdos internacionales que hacen hincapié en normas de mínimo respeto de los derechos de los pueblos originarios en los distintos países”.

En cuanto a que el gobierno estaría dando pasos para la creación de un ministerio, Insunza se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero siempre vaya acompañada del necesario reconocimiento constitucional de nuestra condición de estado plurinacional, “ de los contrario, si es sólo un primer paso y se queda ahí, indudablemente no será suficiente”.

Mientras tanto, hoy en La Araucanía continúan las detenciones por sospecha y los allanamientos arbitrarios de que son objetos los habitantes de la zona, como quedó de manifiesto la semana pasada con las denuncias del directo del Observatorio Indígena, José Aylwin Azócar , después de los abusos y las torturas policiales cometidas en el aniversario de la Comuna de Ercilla, en la localidad del mismo nombre.

La exclusión que afecta a importantes sectores, no representados en el Parlamento permite que hoy en día no se cumpla el un deber del Estado de velar por la dignidad de miles de habitantes pertenecientes a las etnias originarias que hoy viven una constante persecución y atropellos a sus derechos básicos.
Publicado originalmente en http://www.elsiglo.cl/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente que no cabe duda alguna de los niveles de exclusión en que permanecen nuestros hermanos mapuche. Lo anterior, por cierto, no es algo nuevo, más bien de la historia misma de despojo, de abuso y humillación hacia todo lo mapuche por parte de lo chileno.

Lo que en realidad me llama la atención, en esta publicación del diario "el siglo" del Partido Comunista de Chile (diario que actualmente esta en huelga hace muchos meses por flagrante violación a los derechos laborales en contra de sus trabajadores) es el desparpajo con que su presidente, el proclamado “máximo dirigente de la izquierda chilena” el señor Guillermo Tellier habla de “Toda la acción del Gobierno mostrada en estas semanas en torno al tema de los pueblos originarios es una clara señal de que han perdido el norte para el avance de solución de los conflictos, sobre todo en el ámbito internacional".

Lo anterior llama poderosamente la atención, debido a que el propio timonel del PC decidió darle APOYO POLITICO A LA CONCERTACION EN LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL DEL 2005.

Por lo tanto, no creo que el señor Tellier sea el mas adecuado para calificar acciones políticas de otros partidos o alianzas políticas, luego de romper unilateralmente el pacto de izquierda "JUNTOS PODEMOS" (pacto que el PC firmó en diciembre de 2003 con el Partido Humanista y otras numerosas agrupaciones), así como los principios fundacionales del pacto mismo con su apoyo explicito a Bachelet (dichos principios en su articulo 6 reza "6.Por cierto y en relación a todo lo anterior, nos ubicamos también en abierta oposición a la derecha y los partidos de la Concertación responsables del actual modelo político, social y económico. Consecuentemente con ello, quienes integramos este Movimiento, no aceptaremos pactos o alianzas de ningún tipo con tales referentes, en cualquiera de sus expresiones políticas, lo que consideramos necesario para dar señales inequívocas y coherentes a quienes aspiran a reemplazar radicalmente al sistema que hoy nos rige”.

Parece que el pacto por omisión que actualmente el PC mantiene con sus “socios” del PPD y de la Concertación son reflejo de las numerosas incoherencias con que la cúpula del PC a manejado su ideario en los últimos años en la política en Chile, y además, nos muestra la falsedad de su llamado “movimiento por la no exclusión”. El PC llama a luchar en contra de la excusión y por otro lado apoya a los que desde el poder excluyen ¿?.

Por último, el tema de la no exclusión per se, no contribuye a cambiar el fondo político de la cuestión, que entre otras cosas, pasa por potenciar una real alternativa de izquierda, que apueste por cambios profundos (cambio de la antidemocrática constitución política por ejemplo, para darle reconocimiento constitucional a los mapuche ) que, como dice el art.6 de los principios fundacionales del "JUNTOS PODEMOS", aspire a reemplazar radicalmente al sistema que hoy nos rige.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.