Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

jueves, 13 de marzo de 2008

Profesión: Periodista


Por: Nuria Barbosa León

Muchas son las acusaciones a Cuba en cuanto a la libertad de expresión, --traducido en libertad de prensa-- cartelito impuesto por esos grandesmedios de la comunicación que se alaban ellos mismos de ser los garantesde emitir la información verdadera, diversificada, objetiva, sinprejuicios, representante de todos los ciudadanos, alejada del gobierno yno defensora de intereses presidenciales.

La realidad es otras, los medios de comunicación funcionan hoy como unamercancía en este mundo globalizado sujeto a la oferta y la demanda. Ellos venden, no la noticia, sino al consumidor que a su vez se convierteen sujeto potencial listo para degustar los bienes y servicios ofertadosen la sociedad.
Sus efectos se hacen notar en la simplicidad; la espectacularidad; elmaniqueísmo; la velocidad de decir antes de que se diga; la imposición demodelos foráneos por encima de los valores nacionales; la repetición enlos mensajes de que cualquiera puede obtener millonarias sumas de dineropor el golpe de la suerte; el sueño individual de ser famoso, no por elconocimiento, sino por cualidades físicas estéticas que responden a unmodelo de pensamiento determinado; la imposición del miedo y el terrorante los actos violentos o catastróficos; el silencio a losacontecimientos que demuestran la cara oculta del capital; la utilizacióndel rumor y el chiste para desacreditar personas, empresas, paísescontrarios a su ideología. En fin es toda una cultura de poder queresponde a los intereses más bajos del mundo capitalista en su lucha porel dominio hegemónico del mundo.
Los monopolios de la información juegan hoy con la gran tecnología,porque la transmisión o fabricación de un hecho recorre el mundo enbreves minutos con apoyo de imágenes, sonido, texto, fotografías que setransportan en celulares, computadoras portátiles, reproductores demúsica e imagen, sin descontar los medios tradicionales de prensa plana,radial y televisiva. La investigación de la veracidad de ese hecho puededemorar tanto tiempo que se pierde en la memoria histórica.
Esto se ve claro cuando tomamos el ejemplo de Argentina donde dosempresas monopólicas (no rivales, sino aliadas) son dueños de casi todoslos medios de comunicación, es el caso de Telefónica Argentina S.A y elGrupo Clarín. La primera posee Telefé, Radio Continental, FM Hit, ochoestaciones provinciales, revista "Gente", "Para Ti", "Billiken", "LaChacra" y "Campo Argentino". Además, cuenta con Canal 11 de Salta, Canal8 de Córdoba y Canal 7 de Neuquén, la compañía de TV del Atlántico (através del Canal 10 de Mar del Plata), Patagonik Film (30 %), y el 20% deTorneos y Competencias (eventos deportivos). Sprayette S.A., KatalyxArgentina S.A., Atento Argentina S.A. y Emergia Argentina S.A. Es dueñade Advance (proveedor de servicio de Internet), Telinver S.A. (empresaque publica las guías telefónicas), Altocity.com S.A. (shopping virtual),Telefónica Data Argentina (servicios Web para empresas), TelefónicaMóviles S.A. (telefonía móvil, con su producto estrella: Unifón), TerraNetworks S.A. (grupo global de Internet con presencia en 43 países).
La segunda posee el diario "Clarín", "Olé", "La Razón" (Arte GráficoEditorial Argentino S.A.), Radio Mitre S.A. (Cadena Mitre, Cadena 100,Cadena Top 40), revista "Elle", Teledeportes,Multideportes, "Página/12" , diario que ha entrado, en algún momento enel paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23%),Multicanal (que controla a SuperCanal, el tercer cable del país), Canal13, TN, Volver, Patagonik Film (que tiene una sociedad con Buena Vista,una empresa subsidiaria de Disney). Cuenta además, con el 60 por cientode Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneosy Competencias y que, a su vez, controla el 6 por ciento de TyC Sports yel 75 por ciento de TyC Uruguay; y el 100 por ciento de Supreme Ticket.Tiene también el 50 por ciento de la televisión satelital codificada (ensociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital).
Por tal motivo vemos que en el capitalismo los medios de prensa respondena una política defensora de los intereses de clases de sus dueñospresentes en los gobiernos de cada nación; su libertad está obstaculizadapor el prisma editorial de a quien pertenece el capital y todo aquelloque destruya ese modelo es condenado, atacado, despretigiado,desacreditado y falseado de la manera más burda, fue y es el caso de lospaíses socialistas del este, China, Korea, Irán, Cuba, Venezuela,Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todo lo que se pinte diferente.
En Cuba los medios de prensa son estatales, responden a los intereses declase del pueblo cubano, se fomentan los valores educativos, solidarios,de responsabilidad material, de pertenencia a la nación, de masificar lacultura, de generalizar las actitudes positivas de los ciudadanos, deelevar la calidad de vida, de patrocinar las tradiciones y equilibrar losgustos hacia patrones no consumistas y derrochadores.
El periodista no es un eslabón suelto, sino un ente que capta los sucesosde la realidad y traduce su mensaje en consonancia con lo antes expuestoy emitiendo, a su vez, su criterio individual. En una palabra, frase,oración o trabajo de género se ve presente la opinión del autor o losautores, y en ello se ve la libertad que tiene el profesional de emitirsu juicio, valoración o convicción del tema en cuestión.
Ante las condiciones de país subdesarrollado, bloqueado y amenazado por Estados Unidos, no queda otra alternativa que librar una lucha ideológicadentro y fuera del país para sostener el peso del modelo social que sequiere construir sin imposiciones, ni condiciones de los países desarrollados.
En Cuba no se vende el sexo, ni la violencia, ni el consumismo. Nuestrosmedios no disfrutan de la gran tecnología porque no se cuenta con elacceso a los mercados pero con los recursos disponibles se busca educar ala población en los positivo de la esencia humana y con ello lograr unhombre participativo del proceso revolucionario que vive el país yconstructor de un modelo económico diferente.
Falta, (y no es sólo tarea única de los periodistas cubanos) crear unprofesional abierto al lenguaje común, capaz de traducir el cambio,generador de ideas movilizadoras de multitudes, revolucionario en suentorno, libre pensador de la sociedad, mediador en los conflictoshumanos, educador, justiciero e investigador de todo lo que acontece ensu medio social y con sentido de la imaginación para inventar elperiodismo de nuestro tiempo. Ello, quizás, es una quimera pero un sueñolindo de lograr.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.