Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

viernes, 28 de marzo de 2008

Brutal Agresión Contra Werken Mapuche y Turistas Franceses


Por: Paulina Acevedo

Jorge Huenchullan resultó con fractura nasal, herida corto punzante y lesiones de menor gravedad en distintas partes del cuerpo, pues fue sobre él que se descargó la mayor parte de los golpes, mientras un grupo que superaba las diez personas le llamaban "indio" e identificaban como "ese es el peñi". Una patrulla que se acercó al lugar, provocó la huida de los agresores, para luego retirarse sin perseguir a los responsables ni prestar auxilio a los heridos.

En extrañas circunstancias y con extrema violencia fue agredido esta madrugada el werken de la Comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, mientras transitaba por Av. Recabarren en el sector Amanecer de Temuko, acompañado por los dos documentalistas franceses detenidos el pasado jueves 20 de marzo en Colipulli, tras registrar la firma quincenal que el comunero mapuche debe hacer ante el Ministerio Público.
Los tres iban en dirección a la sede del Consejo de Todas las Tierras, donde dormirían esa noche, para regresar al día siguiente a la comunidad. No eran los únicos que transitaban por el lugar a esas horas. Sin embargo, fueron ellos los abordados por un grupo de entre 10 a 12 personas que sin provocación alguna y descartándose el robo como móvil de la agresión, pues ni la cámara de los documentalistas o las mochilas que portaban les fueron arrebatadas, comenzaron a agredirles física y verbalmente.
La mayor parte de los golpes fueron descargados sobre el werken Huenchullan, al tiempo que le llamaban "indio" y señalaban "ese es el peñi". Cabe destacar que producto de la brutal agresión Jorge Huenchullan resultó con una herida corto punzante, fractura nasal y golpes calificados de leves en el Hospital de Temuko. Mientras que el documentalista Christopher Cyril Harrison sufrió lesiones leves y hematomas.
El actuar de la Policía
De acuerdo a lo sostenido en conversación telefónica el werken Huenchullán, el grupo agresor se alejó corriendo cuando, casualmente, aparece una patrulla de Carabineros en el lugar. Los efectivos policiales se acercaron a los agredidos, que permanecían aún tirados en el suelo, y éstos les informaron de lo ocurrido. Pero el automóvil policial simplemente se retiró del sitio de los hechos, sin dar seguimiento a los agresores ni la debida atención a los heridos.

Fue el propio Huenchullán quien tuvo que comunicarse al 133 desde su celular para denunciar la agresión de la que acababan de ser víctimas, disponiéndose el envío de una unidad al lugar. Minutos antes del arribo de los nuevos efectivos, se había detenido un taxi colectivo a ayudarles, el cual abordaron y escoltados por carabineros se dirigieron al Hospital de Temuko para ser atendidos. En ese lugar, por orden de fiscal en turno, se les tomó declaración, quedando la denuncia estampada en la 2da Comisaría de Temuko.

Consul interviene

Cabe recordar que el pasado martes, la gestión de cónsul frances evitó expulsión de los dos ciudadanos galos testigos de un incendio en las cercanias de la comunidad Temucuicui. Tras una reunión sostenida entre el consul Carlos Fingerhuth (61)y las autoridades del Gobierno Regional, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, le comunicó a Christopher Cyril Harrison (26), y a Joffrey Paul Rossj Rocy (20), que podían permanecer en el país sin inconvenientes, y sólo serían amonestados por escrito.
El proceso se originó después de que la Policía de Investigaciones los denunció por infracción al artículo 26 del Decreto de Extranjería, que es promover ideas contrarias a los intereses del país, luego de que fueran sorprendidos a metros de un incendio que destruyó rastrojos en el fundo La Romana, propiedad del agricultor René Urban.

En la reunión estuvo presente el cónsul honorario, quien en entrevista exclusiva con El Austral expresó que el jueves recibió un llamado del cónsul y de la embajadora de Francia en Chile, quien le pidió que de inmediato interviniera y se informara de la situación que estaban viviendo los turistas que fueron llevados al Cuartel de Investigaciones de Angol.
Desde ese día solicitó información a la policía y se contactó telefónicamente con los jóvenes, que se encontraban alojados en la comunidad de Temucuicui de Ercilla. "Como cónsul me corresponde cooperar y ayudar a los franceses que lo requieran. Al conocer su situación de inmediato tuvimos un contacto telefónico para saber su estado de salud. El jueves la policía me informó que les había tomado declaración en Angol y que serían dejados en libertad". Para el cónsul honorario se trata de dos jóvenes idealistas que desde Europa han conocido la realidad que viven los mapuches y "piensan que estando en las comunidades pueden ayudar a mejorar los problemas que enfrentan, pero a veces eso resulta peligroso".
Si bien Fingerhuth afirmó que no hubo ninguna petición expresa al Gobierno Regional para evitar la expulsión, porque es una facultad propia de la intendenta, reconoce que acompañar a los turistas en las diversas gestiones que deben realizar ante las autoridades y hacer saber que existe preocupación por ellos, facilita las cosas. "Ellos pudieron haber ido solos a la reunión con la intendenta, pero me interesaba saber cuál era el resultado de la gestión para poder comunicárselo con precisión a la embajada de Francia en Santiago", acotó.

Al ser consultada por la resolución adoptada, la intendenta manifestó que habló con los jóvenes. "No había ningún antecedente que ameritara su expulsión, efectivamente ellos estaban en la comunidad de Temucuicui, invitados por la comunidad durante una semana. Hicieron un registro de las actividades y, bueno, como todo joven, tienen mucha cercanía respecto a las reivindicaciones mapuches y tienen que ser muy cuidadosos, porque ellos no midieron lo que podría significar su participación, como es haber estado como testigos en la quema de este rastrojo", precisó la intendenta.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.