Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 21 de enero de 2008

Tensas Horas: Patricia Troncoso "Está Muy Grave". Puede Morir en Cualquier Momento...


[103 días] La activista del Pueblo Mapuche, presa política que está en huelga de hambre desde el 10 de octubre, se encuentra con "grave riesgo vital". Solicitan indulto presidencial ya, pero Bachelet sólo ofrece oídos sordos.

Troncoso, que cumple una amañada sentencia a 10 años de prisión por el incendio de un bosque ocurrido el año 2001 en la región de La Araucanía, "está en grave, grave riesgo vital", aseguró la médica Berna Castro, miembro del equipo médico independiente que examinó a la mujer en el hospital de la ciudad de Chillán.

Los familiares de la activista alegan que no han podido visitarla y recurrieron a la Justicia para tratar de revertir la medida, adoptada por las autoridades carcelarias contrariando la reglamentación vigente.

La mujer estaba recluida en la cárcel de Angol, donde inició la huelga de hambre -sólo ingiere líquidos-, junto a otros tres comuneros condenados en el mismo caso, pero que depusieron el movimiento en diciembre pasado a petición de autoridades de la Iglesia Católica.

La huelga busca presionar a las autoridades por un nuevo juicio, ya que los comuneros y Patricia Troncoso fueron procesados y condenados en el marco de las leyes "antiterroristas".

Además, demandan la libertad de todos los presos políticos mapuche y la desmilitarización de la zona de La Araucanía.

Según la médica Berna Castro, "Patricia Troncoso en cualquier momento puede morir. Ella está en la etapa tres, el máximo nivel de gravedad, muy, muy grave", insistió. [N de la R: Ver descripción de las 3 etapas de los ayunos prolongados o huelgas de hambre: http://www.lahaine.org/index.php?p=27239]

Explicó que este fin de semana se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que "está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible".

La información corresponde a una nota entregada por la agencia EFE a diversos medios de comunicación de Santiago.

Informe Médico Confirma Grave Estado de Salud de Presa Política Mapuche

Es una lucha silenciosa que comenzó el pasado 10 de octubre. En todo este tiempo, su larga huelga de hambre parece más una larga agonía por la falta de interés de las autoridades, o quizás la intención de mostrar que los mapuche no importan ni aunque se mueran, y Patricia Troncoso dice estar dispuesta a morir por la causa mapuche.

La joven que abrazó la causa del pueblo originario supuestamente participó en la quema de pastos en un fundo, por lo cual fue juzgada por la ley "antiterrorrista" lo que le significó diez años de cárcel(!).

Cumpliendo su injusta condena había participado en anteriores huelgas de hambre. El último, de 70 días lo dejó pues hubo un ofrecimiento de aceptar sus demandas, pero finalmente no se concretó pues lo único que pretendían las autoridades era que abandone la huelga de hambre. Fue un engaño en toda regla.

Así, señalan sus amigos, engañada un vez por el Estado, pero no dos, comenzó esta lucha que la tiene al borde de la muerte. A Chillán fue trasladada en forma sorpresiva el martes pasado, como una muestra más de que al gobierno sólo le interesa que haya la menor cantidad de protestas posible.

Patricia y sus cercanos deseaban que fuera derivada a Santiago, donde hay mejores instalaciones médicas para atenderla y más posibilidades de solidaridad popular.

Reporte Médico

Los reportes médicos de las últimas horas parecen no dejar lugar a dudas. La salud de la comunera mapuche Patricia Troncoso, presa política en huelga de hambre, empeora gravemente. Como otra forma de castigo adicional, las autoridades carcelarias han decidido reducir la cantidad de personas que pueden acceder a ella.

La vida de la ex estudiante de Teología pende de un hilo, sostuvo ayer la médica santiaguina Berna Castro Rojas, quien la visitó en su habitación en el hospital Herminda Martín de Chillán.

El informe demuestra la falsedad del último reporte de Gendarmería, donde se indica que su estado es estable dentro de la gravedad. Berna Castro sostiene que Troncoso Robles ha hecho ya arritmias [variaciones en el ritmo de bombeo], lo que indica claramente que su corazón es sumamente vulnerable y pudiera fallar en cualquier monumento.

De hecho, por el deterioro orgánico que presenta con falla renal y recuentos anormales de glóbulos en su sangre, pudiera sobrevenirle un síndrome de muerte súbita. Cuánto puede durar en estas condiciones Patricia Troncoso, es algo que no se sabe, pero se puede presumir que si no se toman medidas radicales fallecerá en cualquier momento.

La literatura señala casos de personas en huelga de hambre que han logrado llegar a los 180 días. Pero comenzar un proceso de alimentación no asegura su sobrevivencia futura, puesto que hay problemas severos que pueden ser insuperables.

Berna Castro, indica que la presa política mapuche “se encuentra muy clara, lúcida y sabe perfectamente qué está haciendo.”

Derivación a Santiago

La idea original había sido enviarla a un centro médico de Santiago, de mayor complejidad, donde pudiera ser tratada en caso de que se agravara, pero el gobierno determinó enviarla al hospital Herminda Martín con el fin de evitar las manifestaciones y protestas solidarias.

Aunque la argumentación esgrimida fue de que "que estuviera cerca de sus padres, quienes residen en Chillán Viejo para que éstos la hicieran abandonar la huelga de hambre", lo que fue desmentido por sus familiares, que no se han acercado hasta el centro asistencial como una forma de dejar en claro que la decisión de la entidad estatal fue tomada contra la voluntad de Patricia.

Agrupaciones de DDHH Comprueban Sobre el Terreno Militarización y Allanamientos en Zona Mapuche

Tras una visita de cuatro días a la Araucanía de una delegación de la Asamblea de Derechos Humanos, las conclusiones fueron lapidarias: allanamientos, cercos policiales y constantes hostigamientos son el pan de cada día. A esto se suma el ingreso a escena del "Comando Trizano", agrupación paramilitar montada por los latifundistas que se han adueñado de las tierras mapuche, que lucha contra esa nación y que anunció su reactivación ante de las últimas protestas.

Luego de cuatro días en el sur del país visitando comunidades mapuche ubicadas en Ercilla y Vilcún, una delegación especial de miembros de la Asamblea por los Derechos Humanos de Chile no sacó conclusiones optimistas.

Allanamientos ilegales, torturas, montajes y cercos policiales, vigilancia, intervención de teléfonos y constante hostigamiento, son las prácticas denunciadas por los lugareños a los observadores, que pudieron ver in situ los cercos policiales y la extrema vigilancia en los predios, que recuerda a la situación de los palestinos en las zonas ocupadas por el régimen israelí.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), aseguró que “con espanto y horror pudimos observar que se vive en la misma condición que vivió Chile durante los años de dictadura. Tenemos una situación que espanta”.

La dirigente explicó que entre las prácticas más habituales se encuentran los allanamientos y detenciones injustificadas. Además, detalló que “las zonas donde están las comunidades resultan aberrantes: se ven postes tremendos con cámaras que vigilan allá en la mitad del campo, antenas que intervienen los teléfonos y medios de comunicación”.

Pizarro recalcó que “fue impresionante cuando yo escuchaba a los hermanos mapuche, recordaba los testimonios que teníamos que dar en los años de dictadura hacia el exterior, tratando de explicar, sentir que siempre quedábamos cortos en los argumentos de la brutalidad que se vivía”.

El equipo de observadores está integrado por miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de ONG Acción, la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos, la Comisión Etica Contra la Tortura, además del abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

"Comando Trizano"

Y para tensionar más la situación, al conflictivo ambiente ahora se sumaría la puesta en escena del “Comando Trizano”, grupo de características paramilitares de la Región de la Araucanía, que el pasado sábado anunció, a través del diario Austral de Temuco, su “reactivación” oficial para contrarrestar la lucha de la nación mapuche.

El grupo surgió en la zona en el año 2000, durante el conflicto entre los estancieros, empresas forestales y empresas hidroeléctricas contra los mapuche. Los paramilitares del “Trizano nos recordaba a la CNI y la DINA: comandos de civiles que se trasladan con absoluta impunidad, que hace tiros al aire, no mata pero deja heridos, golpean", dijo Pizarro.

Aunque oficialmente no se sabe quienes son ni quien los dirige, explicó que “el lógico análisis es que son forestales y latifundistas”.

Frente a todo lo visto, Pizarro, concluyó que “esta es una lucha del pueblo mapuche que respaldamos y nos sumamos, pero son ellos quienes determinaran el quehacer. Lo que sí haremos ahora y de aquí en adelante es denunciar la permanente violación de los Derechos Humanos por parte del estado de Chile y exigiremos el fin de la militarización de la zona.

Otra Opinión

Ante la situación de Patricia Troncoso, en huelga de hambre hace más de tres meses, el tanatólogo Luis Ravanal, que formó parte del equipo médico que examinó a la líder mapuche entre el 12 y 13 de enero pasado, denunció el desconcierto que les provocó el traslado de la comunera al hospital de Chillán, el martes pasado.

Según indicó, se suponía que se respetaría la recomendación del equipo que integraba -formado por médicos nombrados por el propio Gobierno- de trasladarla en primera instancia a Temuco y luego a Santiago. Pero “a través de medios de prensa supimos que fue trasladada intempestivamente de un hospital de similares características al de Temuco, como es el de Chillán, en el cual no se garantizaba ninguna de las expectativas medicas de brindarle la mejor atención posible desde el punto de vista de diagnóstico, y de recomendaciones formuladas de que fuera evaluada por profesionales de alto nivel académico y con un control permanente”, explica el profesional.

Frente a esto, agrega que no han recibido ninguna explicación al respecto y que incluso “el director del hospital de Temuco estaba igualmente sorprendido por la decisión, que no tenía un carácter médico sino que obviamente emanaba de las autoridades políticas”.

Tras los exámenes practicados a Troncoso, las conclusiones son bastante complejas, ya que se encontraría en riesgo vital como consecuencia de la prolongada huelga de hambre, iniciada el 10 de octubre.

Además, en la etapa en que encuentra “la prolongación de esta condición significa ineludiblemente un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas calórico proteicas”, establece el diagnóstico.

Incluso se prevén riesgos de lesiones irreversibles, siendo vulnerable especialmente a descompensaciones agudas de tipo cardiovascular, neurológicas, renales y de naturaleza infecciosa. Por este motivo “no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de muerte”.

En base a la situación, Ravanal apela al sentido de humanidad de quienes tengan en sus manos frenar la huelga de hambre de la afectada.

Demandas al Gobierno

Por su parte, Margarita Cayupi, dirigenta de la oficina de Asuntos Indígenas de La Granja, aseguró que la situación de la comunera se debe “a la obstinación por parte del Estado, por lo que solidarizamos con ella y su demanda y exigimos indulto presidencial para el caso de los presos políticos mapuche”.

Además, exigen aprobación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “sin declaración imperativa ni reservas, de modo que se establezca en Chile un piso mínimo para los derechos de los pueblos indígenas”.

Y la “adopción de medidas inmediatas que aseguren salir de la inmovilidad actual en torno a las políticas indígenas y que se gestione una coordinación eficiente que asegure la efectiva participación de los pueblos interesados en dichas políticas”, concluyó.

2 comentarios:

A. A. dijo...

La verdad es que nunca, hasta que comensé a enterarme de la realidad del pueblo mapuche (realidad que el gobierno, gandes empresas, y medios de comunicacion se han encargadao de hacerla parecer irrelevante) había sentido tanta rabia e impotencia.
Rabia por la forma en que un ser humano puede ser tan cruel sin ningún escrúpulo e impotencia porque realmente no sé como ayudar en esta causa.
No puedo creer que a esto le llamen democracia, y que quienes en algún momento sufrieron las penas de la dictadura estén el día de hoy haciendo lo mismo y aun peor. Pues ahora esta criminilización, esta matanza, ésta no vida, la hacen ver como algo nimio, si es que puede decirse que la hacen ver. Pues se está usando la desinformacion masiva, la manipulacion de la información con un descaro increible.
De verdad me gustaría apoyar más tangiblemente la causa mapuche. Pintar murales, hacer campañas informtivas.. no sé cualquier cosa.. pero no sé como ni a quien dirigirme para cooperar.. Si puedes ayudarme a contactarme con alguien de concepción de verdad te lo agradecería de sobremanera.
Mi mail es arzu.andrea@hotmail.com, que est tmbn msn.
Un abrazo enorme, y uerza al hermano mapuche, a Patricia Troncoso y todos los PPM!

Gritos de la Tierra dijo...

Gracias Andrea por tus palabras en mi blog, como tu ya te das cuenta, lo que informan los medios es casi nada y no refleja la realidad...solo intentan criminalizar las justas protestas...Una buena forma de ayudar es compartiendo la información, lo que tu lees en este medio compartirlo con la demas gente y difundir las noticias.

Saludos desde Cañete

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.