Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

jueves, 10 de enero de 2008

Represión y Violencia Desenfrenada de los Agentes del Estado Chileno


En Temuco una cuadra fue el tránsito que tuvo la marcha en repudio al asesinato de Matías Catrileo / Un desmedido contigente policial se dedicó a reprimir a los manifestantes, entre ellos la madre, hermana y quien fuera novia del joven Mapuche acribillado por Carabineros de Chile / Represión en los distintos puntos del País que se han manifestado.

El miércoles 9 de enero, en la plaza Teodoro Schmidt (Lautaro) de Temuco, siendo las 19.30 hrs se inició la marcha PACÍFICA convocada en protesta por la muerte de Matías Catrileo, la cual sólo alcanzó a avanzar una cuadra, ya que Carabineros, a través de Fuerzas Especiales, con carros lanza aguas y tanquetas, procedió a reprimir violentamente la manifestación, sin mediar provocación de parte de los manifestantes.

Unos 20 fueron los detenidos, entre ellos Mónica Quezada, madre del joven Mapuche asesinada, la hermana y quien fuera su novia, fueron víctimas al igual que otras mujeres de forcejeos, malos tratos e incluso golpizas.

Asimismo, un joven Mapuche de Puelmapu (argentina), Facundo Wala fue también detenido durante la manifestación, junto a dos periodistas, entre ellos, el corresponsal de Diario La Nación, Marcelo Garay, quien, según trascendió, fue objeto de apremios ilegítimos, desnudado para obligarlo a firmar una declaración extra judicial y además de ser golpeado.

Otro de los detenidos fue el fotógrafo profesional y profesor de Historia, Martín Carmona.

Los detenidos fueron trasladados a la segunda comisaría de Carabineros, lugar donde una treintena de personas se aglutinó en el frontis, los que igualmente fueron reprimidos, incluso, Fuerzas especiales de Carabineros obtuvo un “exitoso operativo” al decomisar un cajón de tomates que era llevado junto a otros alimentos para los detenidos que se habían mantenido horas sin alimentos.

En el intertanto, Carabineros, desde su edificio, en un ventanal, comenzó a filmar “provocativamente” a quienes se encontraban en el lugar.

La intendenta Nora Barrientos reconoció a la prensa regional que todos los servicios de Inteligencia se encuentran activos ante el conflicto que ha sido iniciado por el propio Estado chileno y que su objetivo de represión son “los Mapuches”.

En otras ciudades, como Concepción y Santiago, las manifestaciones tuvieron el mismo destino, la represión es extrema y Carabineros está actuando inescrupulosamente sin importar el dolor que embarga a los propios familiares.

Carabineros está actuando desmedida y descontroladamente, perdiendo totalmente el rumbo, más aún ha surgido la paranoia en la interna de su institución de supuestas amenazas de muerte como venganza por el asesinato de Matías Catrileo, lo que ha sido desmentido por los principales referentes de lucha Mapuche lo que resalta la dignidad y altura de sus reivindicaciones y no caer a la bajeza de “ataques cobardes” como lo es un asesinato por la espalda.

Ya se ha señalado, que por muy cerco de protección que es esta institución para ciertos grupos fácticos de poder, esta no es la enemiga ni un objetivo, por lo menos eso ha sido el mensaje que desde referentes mapuches autónomos han indicado.

Control de detención

En horas de la noche del miércoles 9 de enero fueron dejados en libertad los familiares de Matías Catrileo.

Por su parte, este jueves 10 de enero, de la veintena de detenidos en Temuco, 6 fueron transferidos a control de detención en el Juzgado de Garantía, los que quedaron en libertad pero citados para una nueva fecha.

Uno de los requeridos, Facundo Wala, el Mapuche de Puelmapu intervino en Mapudungun.

SANTIAGO

Una concurrida Marcha se realizó en Santiago, la que terminó con algunos hechos aislados y nuevas detenciones.

Otra manifestación fue la realizada en Concepción.

Las movilizaciones en repudio al asesinato a Matías Catrileo se han realizado en distintos puntos del País como en el exterior.

============================================
MARCHA EN SANTIAGO: DETENIDOS Y VIOLENCIA

Con 15 detenidos cinco de ellos menores de edad, y varios heridos, uno con 8 puntos en un brazo producto de la brutalidad policial, culmino la marcha que se realizo el dia de ayer Miercoles en Santiago, la cual tenia por objeto denunciar la politica de criminalizacion del Movimiento mapuche y la militarizacion de las comunidades, ademas solidarizar con Patricia Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre hace mas de 3 meses y repudiar el asesinato de Matias KAtrileo.Actividad convocada por la Agrupacion Mapuche Kilapan- Wemollfvñ-Juvken Mapu-y consejo Pikunche.

Los detenidos fueron dejados en libertad 20 minutos para las 4 de la madrugada, siendo pasados a fiscalia militar por desordenes. Cabe destacar la violencia policial que se demuestra en la fotografia.

Igualmente la represion se dejo caer en Concepcion y Temuco, lugar donde fue detendida la madre de Matias, Monica Quezada junto a su hija y otras 15 personas, entre elllos un periodista del diario La Nacion, a quien quisieron requizar las fotografias que captaban el momento de la detencion de los familiares de Katrileo. Ademas el periodista denuncia que las mujeres fueron golpeadas y que él sufrio hostigamiento y fue obligado a denudarse en tres ocasiones.

Con lo cual queda de manifiesto la politica de represion que ha adoptado el Gobierno de Bachelet, frente a las movilizaciones, convocadas por la red de apoyo, tanto en Santiago Concepcion y Temuco.

Fotografias y comunicado.

Mas fotografias de la movilizacion en http://www.kilapan.entodaspartes.net/

Comunicado Publico

En relación a los últimos hechos sucedidos, tanto en Wallmapu, territorio mapuche, como en Santiago, declaramos lo siguiente:

1.Rechazamos absolutamente los intentos por satanizar la legitima lucha de la Nación Mapuche, por restitución de tierras y derechos al territorio y la autonomía. Esto ya que vemos con molestia como se pretende vincular hechos, los cuales son completamente ajenos al accionar del movimiento mapuche. Y tememos que se pretenda instalar en la opinión publica una imagen desvirtuada de la lucha mapuche, que justifique mas aun la represión a nuestro pueblo y permita, al igual que en dictadura, la instalación de montajes político judiciales.

2. En este mismo sentido vemos con estupor como casi la totalidad de los medios de comunicación se han sumado a esta política de desvirtuar al movimiento mapuche, buscando células, que no existen. Sin hacer mención por lo menos dela huelga de hambre que lleva hace tres meses la lamgen Patricia Troncoso.

Igualmente observamos con indignación que se sigue manteniendo la tesis del enfrentamiento en la muerte del Weichafe Matias Katrileo, aun cuando al día de hoy, ninguna institución ni medio de prensa ha echo mención de pruebas que acrediten tan el enfrentamiento. Si los comuneros se enfrentaron con escopetas, como ellos afirman, ¿porque no han encontrado evidencia de aquello? La respuesta es simple, no existe tal enfrentamiento, lo que existe es el uso desproporcionado de la fuerza de parte de las fuerzas represivas del Estado que asesino por la espalda a Matias, y responsabilizamos de ello a Bachelet por la política de militarización de las comunidades mapuche

3. Por lo mismo repudiamos la política de ocupación militar que desarrolla el Estado en Territorio Mapuche, que mantiene sitiadas a las comunidades, realizando controles de identidad en las los caminos y ahora también en los pueblos y ciudades ubicadas en Wallmapu. El símil de esto lo podemos apreciar en las diversas manifestaciones que hemos desarrollando en Santiago, en donde carabineros ha reprimido cualquier manifestación publica de apoyo a la huelga de hambre de Patricia Troncoso y a las manifestaciones de repudio ante la muerte de Matias Catrileo, hoy día los mapuche no podemos hacer uso del "espacio publico", ya que desde que iniciamos las movilizaciones en Santiago desde hace mas de dos meses, se han detenido a alrededor de 200 personas, por manifestarse, derecho que supuestamente todos tenemos. Lo que demuestra que solo se pretende apagar el fuego con bencina.

4. Por ultimo llamamos a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo a manifestarse y repudiar esta nueva "pacificación dela Araucania", que se pretende instalar a sangre y fuego en nuestro territorio ancestral.

Marichiweu...donde uno cae...diez se levantan!

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Fin a la militarización de las comunidades

Agrupación Mapuche Kilapan – Wemollfvñ- Jvfken Mapu- Consejo Pikunche

Santiago, 9 de Enero de 2008.

=============================================
CARABINEROS REPRIME MARCHA MAPUCHE

Por Eduardo Mella-Seguel

Una Marcha realizada hoy en el centro de Temuco, convocada por amigos, familiares y organizaciones sociales y mapuche, concluyo de forma abrupta debido a la intervención y represión de carabineros. El saldo fueron 19 detenidos, entre ellos la madre y hermana de Matias Catrileo Asesinado el 3 de enero por carabineros.

entre los detenidos, y según las escuetas informaciones entregadas por carabineros se encontrarían entre los detenidos un periodista de La Nación Domingo, varios menores de edad y gente que transitaba por el centro de Temuco en momentos en que carabineros reprimía la manifestación pacifica en repudio al asesinato del Matias Catrileo.

Llama la atención la falta de criterio de carabineros pero también de las autoridades políticas al dar el vamos a reprimir la marcha que en todo momento fue pacifica. es lamentable que la madre de Matias, la señora Mónica Quezada, aparte de soportar el asesinato de su hijo, deba tolerar mas encima que los compañeros de armas del asesino la detengan y la encierren en sus calabozos.

Hasta la segunda comisaria de temuco, en donde hasta esta hora permanecen detenidos, han llegado diversos abogados de DD HH, como familiares y representantes del gobierno a informarse de la situación. también estan apostados en las afueras de la comisaria de Temuco estudiantes mapuche y gente solidaria que repudia el actuar de la policia y la complicidad del gobierno.

Según fuentes policiales algunos de los detenidos se les realizara el control de identidad para luego ser derivados a sus domicilios, en tanto un numero aun no determinado sera formalizado por desordenes públicos en el tribunal de garantía de temuco mañana jueves a primera hora.

Lamentablemente la araucania esta bajo un cerco policial, y a la ya militarización de las comunidades mapuche, ahora se le suman controles de identidad en las carreteras y en las ciudades de la región a cargo de carabineros de Fuerzas Especiales y el GOPE. la escena es terrible, carabineros fuertemente armados, con las mismas uzis que asesinaron a Matias intimidan a la población chilena, dejando en claro que pueden hacer lo que quieran, total la impunidad esta garantizada por la democracia concertacionista que vela por los intereses de los poderosos.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.