Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

domingo, 6 de enero de 2008

La Pacificación de Arauco Continúa con una Nueva Muerte al Sur de Chile


Por: Roberto Manríquez

Cómo leerán los viejos mapuche el titular del vespertino local La Segunda, "Dramática mañana de violencia Mapuche", como explicación a la muerte de otro joven comunero este jueves en la mañana a manos de la policía de Carabineros de Chile.

O las explicaciones del Subsecretario del Ministro del Interior chileno, Felipe Harboe, quien confirmó ante periodistas "que se ha producido un enfrentamiento en el fundo de don Jorge Luschinger", en una suerte de informe de capataz de hacienda, del fundo de don Jorge.

Matías Catrileo de 22 años estudiaba Agronomía en la Universidad de la Frontera y junto a un grupo de comuneros pretendía - según el parte oficial - incendiar el predio de uno de los hacendados de la zona, en la región de la Araucanía al sur del país.

Por cierto es el único muerto en el proclamado enfrentamiento, en la "dramática mañana de violencia mapuche", que consigna la prensa. Los más viejos nativos de la etnia más numerosa de Chile han tenido que lidiar toda una vida con un término que no es eufemístico sino orwelliano en la Historia de Chile.
El escritor inglés en su poco conocido ensayo de mediados del siglo pasado "La política y el idioma ingles" hablaba de la nueva tendencia política del poder que consiste en revestir con un nombre absolutamente contrario a la política que se lleva a cabo.
Orwell ponía un ejemplo el término "pacificación". “En nuestra época, el lenguaje y los escritos políticos son ante todo una defensa de lo indefendible” para ocultar lo que se propone su utilizador. Así “Se bombardean poblados indefensos desde el aire, (y) eso lo llaman “pacificación’.
”En Chile generaciones sucesivas estudiaron lo que en los manuales de Historia se denominó sin ambages "La Pacificación de la Araucanía", o la ocupación del ejército chileno de los últimos poblados mapuches a fines del siglo XIX.
Confinados en reducciones los habitantes originarios del país vieron entonces sus casas incendiadas, sus animales robados, cosechas arrasadas, en una tierra que arrebatada que pronto el Estado entregó en venta.
En la actualidad el nuevo término orwelliano es "terrorismo mapuche", se supone que los mapuche son terroristas, aún cuando los únicos que mueren, son heridos y robados son los presuntos agentes del terror.
Un término criticado por el relator de ONU para Pueblo Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, quien en 2004 denunció la criminalización de las reivindicaciones históricas mapuche por parte del Estado chileno, cuya herramienta jurídica denominada “atentado terrorista” tiene a centenares de dirigentes mapuche en prisión.
Pero "Estas últimas semanas ha recrudecido la violencia terrorista en el sur", insistió el diario El Mercurio el domingo pasado, al presentar una crónica sobre la quema de un camión transportador de Pinos.
El camión en llamas también suscitó una dura respuesta del vocero del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el precisamente profesor de historia Francisco Vidal, quien dijo que los hechores "debían en el futuro atenerse a las consecuencias". "Luego no me vengan con huelgas de hambre", dijo Vidal en alusión a una huelga de hambre que por casi dos meses y medio sostuvieron un grupo de comuneros mapuches y que aún mantiene la activista humanitaria chilena Patricia Troncoso, cuya vida corre serio riesgo cada día que pasa.
La movilización por cierto es inexistente para los noticieros de televisión, diarios, radios y revistas, en un país cuyo gobierno se siente corrientemente interpelado ha advertir la falta de libertad de expresión en otros países de la región.
Las encuestas de opinión demuestran que los chilenos en su mayoría apoyan las demandas mapuche, en un denodado esfuerzo de opinión independiente, dado que el discurso del partido único que anuncia la prensa es mapuche terrorista ataca propiedad privada.
En una obligación de contexto muchos medios por estas horas se han visto en la necesidad de reflotar otra muerte, la del adolescente Alex Lemún, asesinado por Carabineros en 2003, mientras junto a su madre participaba en una manifestación pacífica.
Desde luego en las crónicas escritas a esta hora Lemún murió también producto de otro enfrentamiento, en otra "Dramática mañana de violencia mapuche".
Que los periódicos El Mercurio y La Segunda lideren la ofensiva racista que ha culminado con otro mapuche muerto no resulta sorprendente si nos acercamos a la espeluznante historia de ambos medios de propiedad de Agustín Edwards.
El Mercurio publicó el día siguiente del Golpe Militar de Augusto Pinochet desde el día 11 de septiembre de 1973 el listado y fotografías de disidentes buscados por las SS locales, de modo que la población pudiera participar de su "captura".
En tanto La Segunda se hizo famosa por publicar en portada a modo de epígrafe "Junta rabia chileno", en los años de la Unidad Popular, en una suerte de preparativo para su derrocamiento y en un terrible presagio del dramático destino que les deparaba a los opositores a la dictadura.
Hoy los mapuche aparecen como objetivos preferentes de esta vergonzosa forma de prensa que se ha cobrado una nueva víctima.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.