Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

domingo, 27 de enero de 2008

El Vía Crucis de la Chepa: La Huinca que Podría Radicalizar el Conflicto Mapuche

Por: Marcela González


Lleva más de tres meses y medio en huelga de hambre y ayer rechazó una propuesta del Gobierno para terminar con su ayuno. De seguir en su cruzada, la niña que estudió Teología, que fue novicia y repartía dulces entre los pequeños de La Pincoya podría transformarse en la primera mártir mapuche, sin serlo. Y de paso, ser la llama que encienda el conflicto latente en Arauco.


Ésta es la tercera huelga de hambre y la más extensa que Patricia Troncoso realiza en nombre del pueblo mapuche. Lleva más de cien días y está dispuesta a morir si el Gobierno no accede a otorgarle libertad los fines de semana y establecer una mesa de diálogo.

Ayer recibió una propuesta del Gobierno de la mano de monseñor Alejandro Goic, que ofició de mediador; sin embargo, ella respondió con un portazo: la oferta fue libertad dominical con revisión cada seis meses. Ella exige que este beneficio se extienda en el tiempo.

Esta semana, la Chepa fue trasladada contra su voluntad por los médicos de Gendarmería al Hospital Herminia Martín, para introducirle un catéter con el que recibió tratamiento para paliar su escasez de nutrientes. Fue amarrada de pies y manos a la cama durante dos días para inyectarle el suero que evitara un riesgo vital. La orden provino del Ministerio del Interior y aunque la Chepa acusó que accedió bajo amenazas, el Gobierno no tuvo alternativa: en La Moneda saben que su intención es mantener la huelga hasta la muerte si es necesario, una decisión que podría convertirla en la primera mártir no mapuche que lucha por esa causa y en la llama que encienda el conflicto latente en la Araucanía.

"Si Patricia se llega a morir las movilizaciones se agudizarían con mayor intensidad y las masas serían más incontrolables. Hay organizaciones que no participan con la Coordinadora Arauco Malleco, pero también todos nos plegaríamos a realizar movilizaciones, porque Patricia está dando la vida por nosotros", cometa a LND Isolina Paillal, dirigente de la organización Meli Wixan Mapu.

Patricia Troncoso estaba recluida en la cárcel de Angol, donde inició el ayuno el 10 de octubre de 2007.

DE NOVICIA A ACTIVISTA

Patricia Troncoso tiene 39 años, es la mayor de cinco hermanos y una excepción a todas las reglas. Es la única mujer condenada por la Ley Antiterrorista, se autodenominó líder del pueblo mapuche y sin ser parte de ellos fue aceptada como una más de la cultura indígena. Su padre dice que siempre fue una niña entusiasta, alegre y cariñosa con su familia. Estudió en un colegio técnico para ser auxiliar de párvulos y aunque nunca ejerció, siempre le gustó ayudar a los niños de su población, La Pincoya. Su padre recuerda que durante los fines de semana recolectaba géneros, cartones y tubos de confort, para hacerles títeres a los niños.

Su familia concuerda en que Patricia siempre tuvo inclinación por la ayuda social y lo religioso. Fue novicia en la Congregación del Inmaculado Corazón de María, ubicada en La Reina, se retiró y luego decidió estudiar Teología en la Universidad Católica de Valparaíso, una carrera que no terminó.

Mientras la Chepa estudiaba en el puerto y era presidenta del Centro de Alumnos, conoció a Andrés Llao, lonko y artesano. Lo escuchó en una charla que él dio en su misma universidad sobre la cultura mapuche. Por esta razón, el hombre se siente culpable de que ella hoy esté dando su vida por el pueblo. Él siempre le insistió que debía terminar sus estudios, pero como la Chepa era obstinada en sus ideas, no le obedeció. Andrés Llao cree que los mapuches deben ser profesionales para ayudar a crear proyectos para su pueblo.

Patricia vivió tres años con el lonko y luego se fue al sur. Creyó que viviendo entre los mapuches su ayuda sería mejor recibida. Estuvo perdida por mucho tiempo, y su familia sólo sabía de ella por las noticias que aparecían en la prensa, pero cuando su padre se enteró de los problemas en los que estaba involucrada fue a buscarla de inmediato. "De ahí ya no perdimos más el contacto", explica su padre.

TRABAJOS DE VERANO

Loreto Fernández, compañera de universidad de Patricia, destaca que ella siempre fue una mujer alegre, entusiasta y comprometida con lo social. En Valparaíso había comunidades urbano-mapuches donde ella se integró poco a poco a los trabajos de verano, donde vio pobreza y racismo contra los mapuches, cuenta. Por eso espera que el Gobierno se sensibilice: "Hay personas que han cometido delitos peores y se les otorga lo que están pidiendo".

Esa misma fuerza que ha tenido hasta hoy que cumple los 110 días de ayuno, es la que podría llevarla a la muerte. Su padre dice que toda la familia la apoya "porque todos, de alguna manera, provenimos de esa cultura. Tengo temor de que el Gobierno no la escuche".

Isolina Paillal cree que de empeorar la salud de Patricia, el conflicto estaría lejos de acabarse y susurra el sentimiento que le han dejado sus últimas conversaciones con la Chepa. "Cuando uno habla con ella, nos da más fuerza para seguir luchando por nuestro pueblo".

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.