Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

martes, 8 de enero de 2008

Somos Todos Lonconao!!


Por: Mauricio Muñoz Díaz

Es increíble como después de tanto tiempo esta canción tenga tanta validez y sea tan actual, los tiempos no cambian y todo parece seguir igual en este Chile, laboratorio del Neoliberalismo…es tan difícil entender que la lucha Mapuche no es solo por recuperar unos cuantos trozos de tierra, ni mucho menos querer disminuirla, como lo hacen los medios, a una simple violencia innecesaria…

Podrán abajarme el canto
si tengo pómulos altos?.
Y este palo medio chuzo,
y este montar a caballo?,
y la vieja de mi madre
con los ojos achinados.
Mi abuelo muerto a los leones
por querer cazarlo a lazo
y mi padre analfabeto
dirigiendo el sindicato.
Toda una vida guerreando
y los cabros en la escuela
mi señora batallando
somos todos Lonconao!.
Y me levanto en el tiempo
siguiendo un destino claro
y voy a jugar a salir
del pozo del desamparo,
y voy a enzartar las coplas,
al centro del atropello,
y voy a clavar el hacha
en el cráneo de la injusticia,
y voy a dar un galope
buscando el centro del canto,
y voy a seguir luchando
por mi pueblo libertario.
(Somos todos Lonconao, Quelentaro)

Es increíble como después de tanto tiempo esta canción tenga tanta validez y sea tan actual, los tiempos no cambian y todo parece seguir igual en este Chile, laboratorio del Neoliberalismo…es tan difícil entender que la lucha Mapuche no es solo por recuperar unos cuantos trozos de tierra, ni mucho menos querer disminuirla, como lo hacen los medios, a una simple violencia innecesaria…La lucha Mapuche es mucho mas que eso, y aunque parezca contradictorio debiera ser una lucha de toda una sociedad, no solo Mapuche, una lucha por la dignidad, la dignidad de vivir en una sociedad mas justa y tolerante.

El pueblo mapuche busca sobrevivir y afirmar su identidad frente a los embates de las Empresas Madereras, que adquirieron sus predios mediante engaños en tiempos pasados y a las leyes represivas que les aplica el estado chileno. Patricia Troncoso y otros cinco luchadores Mapuche fueron condenados a 10 años de prisión, más al pago de 423 millones de pesos en concepto de indemnización a la Forestal Mininco.

La legislación, define el fenómeno terrorista como “el delito que se cometa con la finalidad de producir en la población o parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos”. En cuanto al acto terrorista, se precisa: “Colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daños”. Que lanzar bombas o artefactos es un delito, no está en debate. Pero la carbonización de un camión, por ejemplo, puede recibir una pena de tres años como un delito ordinario. En tanto que idéntica acción, juzgada con la ley antiterrorista chilena, recibirá una sentencia por el triple, vale decir nueve años de presidio. Recordemos que en Santiago, Capital de la “Nación” se producen actos mucho más terroríficos y no hay nadie juzgado por la nefasta ley Antiterrorista.

Solo sobre los Mapuche se aplica esta ley, que fue creada por el dictador Pinochet, y que en la actualidad es aplicada de manera casi exclusiva contra miembros del movimiento Mapuche, a través de la figura del delito de "incendio", que fue incluido en las reformas del año 1991.

Me asalta la pregunta; ¿No es eso terrorismo de Estado?

En este sistema y bajo este modelo neoliberal heredado de la dictadura pero muy bien administrado por la concertación, los marginados del sistema han encontrado un terreno abonado, por eso, claro está que la lucha Mapuche seguirá en ascenso. Pero la respuesta del gobierno y de los empresarios la conocemos de antemano y es muy simple: son los agitadores, los enemigos de la democracia, los terroristas, los que pretenden quebrantar el estado de derecho, como dijo el ministro Vidal “Ahora, una vez capturado, procesado como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre”.

Hoy, luego de la muerte del peñi Matias Catrileo, las palabras que hace poco dijera Patricia Troncoso desde la cárcel de Angol adquieren mucho mas significado, “Si mi muerte sirve para la libertad de mis hermanos, yo no voy a desistir

Solo espero que no tengamos que lamentar la partida de Patricia para darnos cuentas del error que hemos cometido como sociedad, de no querer entender que Chile no es uno solo e indivisible, como dice la constitución, sino, uno multicultural, en donde conviven muchas culturas diferentes, respetando el espacio de cada cual.

Mientras tanto, como dice la canción de Quelentaro “y voy a seguir luchando por mi pueblo libertario, por que somos todos Lonconao”.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.