Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

sábado, 10 de mayo de 2008

Fiscalia de Nueva Imperial Junto a Abogados de Forestal Mininco Inculpan a Roberto Painemil y al Dirigente Hector Llaitul


Estimados, les envió comunicado hecho tras un reconocimiento de la situación (participación en las Audiencias de preparación, visita a Héctor LLaitul y Roberto Painemil en la cárcel de Lautaro, entrevistacon familiares, entrevista con abogados defensores). La presencia de la comición de DDHH del PH en las Audiencia se debe a la invitación que como familiares de PPM-CAM y COOAMS hemos hecho adiferentes organismos y personalidades en calidad de observadores deeste montaje político-judicial. Se espera también la venida de observadores internacionales. Atentamente.

FISCALIA DE NUEVA IMPERIAL JUNTO A ABOGADOS DE FORESTAL MININCO INCULPAN A ROBERTO PAINEMILL Y AL DIRIGENTE MAPUCHE HECTOR LLAITUL

Nuevo atentado judicial de la Forestal Mininco al pueblo mapuche.

El viernes 2 de Mayo en el tribunal de Nueva Imperial, se realizó la audiencia preliminar del juicio en contra de Roberto Painemill y de Héctor Llaitul. Se da inicio así, a otro juicio contra el pueblo mapuche donde nuevamente aparece la inconsistencia e inadmisibilidad de pruebas, fraguadas en un confuso operativo donde se detiene e inculpa a Roberto Painemill en el momento que circulaba en una camioneta por un camino cerca de Chol-Chol. En este lugar es abordado por un grupo de encapuchados que lo conducen en su vehículo hasta un punto donde le obligan a detenerse y donde desaparecen. Minutos mas tarde Painemill es detenido por guardias forestales y entregado a carabineros bajo los cargos de sospecha de robo. Una vez en el retén de Chol-Chol se le acusa de participar en un incendio a algunos kilómetros del lugar en que es detenido y de porte de armas, dado que misteriosamente aparecieron dos pistolas en su vehículo. Mediante una declaración bajo presiones físicas y sicológicas, sin estar presente su abogado defensor, se le entregan nombres y fotos y se le obliga a inculpar a varios dirigentes mapuches a quienes posteriormente se les acusará de la autoría de un incendio de maquinaria propiedad de la Forestal Mininco, distante 5 kilómetros del lugar de su detención. En presencia de dos fiscales y de un gran contingente de carabineros y de agentes civiles, Painemil es presionado a firmar una declaración que termina por inculpar también al dirigente mapuche Héctor Llaitul, quien para el momento de los hechos se encontraba muy lejos del lugar. Según el propio relato de Painemill, tan duro fue su interrogatorio que incluso denunció a su propio padre quien no fue aceptado como inculpado.

Mediante la declaración de Painemill, al más puro estilo de los agentes de la dictadura militar, la fiscalía formaliza una acusación que en definitiva involucra a varios dirigentes mapuche que arriesgan condenas que van de 5 a 10 años. Con ello, no será excesivo pensar que se trata de un montaje político, que la defensa de los imputados intentará probar durante el juicio oral, y cuyo único objetivo es privar de libertad a estos dirigentes, para con ello desarticular las movilizaciones a favor de la recuperación de la cultura, la dignidad y de las tierras mapuche amparando la expansión económica de grandes empresas.

Pero aún hay más. El Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, encargado de recibir las pruebas y testigos de parte del Ministerio Público y de la defensa de los imputados Painemil y Llaitul, sorprende a quienes presenciamos la sesión del día 18 de Abril, con la noticia de que el audio de la declaración de Roberto Painemill ante ese tribunal, donde declara invalidando su primera declaración y donde exculpa a quienes involucró bajo presión, SE BORRO. Que durante parte de la declaración se habían movido escritorios y que se desenchufaron los micrófonos por algunos instantes y que la única parte de la cinta que había quedado audible era la parte en que el fiscal contrapreguntaba. LAMENTABLEMENTE LA DECLARACION DE PAINEMIL, SE BORRO.

Nuestra sorpresa fue transformándose en duda, posteriormente en rabia y en impotencia al concurrir a la audiencia final, el pasado 2 de Mayo en el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial. Durante esta sesión el tribunal, luego de titubear largo rato aceptó el ingreso al equipo acusador, del abogado de la Forestal Mininco, aunque su postulación estaba probadamente fuera de plazo. Aceptó que la fiscalía ingresara como prueba de la causa la cinta borrada que aporta un testimonio parcial, pese a la oposición justificada de la defensa. Aceptó la objeción de todas las pruebas documentales de la causa presentadas por la defensa, que incluían fotos aéreas, croquis y elementos de prueba del lugar de los hechos, aduciendo que el perito debió ingresar a una propiedad privada (Mininco) para realizar su informe. Finalmente, el tribunal cuestionó, restringió y condicionó el marco en que deberán declarar los testigos presentados por la defensa, favoreciendo de esta manera a la Forestal Mininco y al Ministerio Público frente al juicio oral que deberá realizarse entre 30 y 60 días más.

Así las cosas, no podemos dejar de denunciar que seguramente nos encontramos aquí ante un juicio político, que continúa en la línea de formalizar y condenar por cualquier medio, recurriendo incluso a la declaración obtenida con tortura, a operativos concertados entre fuerzas policiales y civiles, con participación de guardias privados al servicio de las grandes empresas. Señalar también que hoy se trata de un juicio que involucra al pueblo mapuche, en que los derechos humanos de los imputados no son debidamente garantizados y que los intereses de las grandes empresas cuentan con todo el apoyo y la credibilidad del sistema político, y que mañana podrían ser otros actores sociales los afectados en juicios de este tipo en una escalada represiva sin límites.

PARTIDO HUMANISTA DE CHILE
Sec. Derechos Humanos

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.