Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

miércoles, 14 de mayo de 2008

Chaiten: El volcán que desnudó el abandono


La tragedia que afecta a miles de habitantes de Chaitén y Futaleufú dejó en evidencia la precariedad de la vida que llevan nuestros compatriotas de aquellas regiones y demostró, una vez más, que el modelo neoliberal no se hace cargo de los problemas concretos de los chilenos.

Cuando Teresita Alamos abandonó cabizbaja su casa de tantos años, para ser evacuada por una barcaza de la Armada, junto a toda su familia, en dirección a Castro, se dio cuenta que sus pies se hundían sobre una capa de cenizas de más de treinta centímetros.

“Es como hundirse en la nieve”, le comentó a sus acompañantes. Lo que la mujer no podía reparar era que, además, su caminata verificaba el resultado de un sistema económico salvaje, que ya lleva 35 años de vigencia y que no soluciona las necesidades urgentes de los chilenos, mucho menos de quiénes viven en lugares apartados, como los de la Décima Región y Undécima Región.

Los problemas de los ayseninos son múltiples y no pasan solamente por la falta de conectividad, argumento que utiliza “El Mercurio” para llevar agua al molino de las empresas privadas, que lucran con la explotación devastadora de los recursos naturales, en beneficio de sus intereses.

La Presidenta Bachelet llegó hasta la zona afectada y se impuso de la magnitud de las consecuencias de la erupción: seis mil personas evacuadas, quince mil cabezas de ganado en peligro, el futuro de la riqueza turística en serio riesgo, cultivos dañados irreversiblemente y, si la situación se agrava o se prolonga en el tiempo, un signo de incertidumbre sobre el destino del perímetro afectado.

Al cierre de la presente edición de “El Siglo”, los expertos consideraban que el decurso de la erupción era imprevisible y que era necesario estar preparado para lo peor, lo que llevó al gobierno a nombrar al Ministro de Defensa, José Goñi, como autoridad en campaña, para que coordinara la ayuda a los damnificados.

La gran interrogante es que ocurrirá una vez que la tragedia deje de ser explotada sensacionalistamente por muchos medios de comunicación que, manipulan el fondo del problema, adjudicándole la responsabilidad a “la Naturaleza”, evadiendo así la implicancia de un sistema económico que no se hace cargo de las necesidades básicas de los seres humanos: salud, transporte, trabajo, salario digno, educación, esparcimiento, etc.

Los meses venideros demostrarán si se apunta a soluciones de fondo o a estrategias “de emergencia”, que pasan a ser permanentes, como ocurre a menudo con los terremotos. Por lo pronto, en el caso de Chaitén y de Futaleufú, queda claro que los más afectados, como siempre, son los pobres, postergados y excluidos por el sistema.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.