Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

viernes, 23 de mayo de 2008

Discurso del 21 de Mayo: Perfectamente Predecible


Por: Marcel Claude

No sé qué era más predecible el último 21 de Mayo ¿el discurso presidencial o la reacción de la clase política? Lo cierto es que ambas cosas no se salieron del cansino libreto al que nos tiene, más que saturados, esa selección de figuras denominada “clase política”. La Concertación en masa apañando el discurso y la Alianza casi matemáticamente a fustigarlo con toda fuerza y energía. Ambas coaliciones no estuvieron ausentes de razones para hacer lo que hicieron, está claro que “hay razones para cualquier acomodo”, pero mucho más que razones hubo oportunismo electoral e ideológico que no es sino parte de la obra teatral de la actual política chilena.

No es mi interés aplaudir a los actores en juego ni comentar cual de los dos bandos tuvo el mejor desempeño teatral. Lo más justo, a mi parecer, es mirar el sustrato fundacional del discurso, el diseño de sociedad que perfila y configura e independientemente de las repartijas y beneficios que algunos alcanzarán, no me cabe ni la menor duda que no hay letra ni palabra ni frase de la Dra. Bachelet que no sea un grito a los cuatro vientos de que en Chile las cosas no van a cambiar. Dedicación exclusiva para los salmoneros, ofreciéndoles, esta vez, apoyo para que puedan superar la crisis sanitaria que enfrentan. Respaldo irrestricto al proyecto de centrales hidroeléctricas de Aysén que son necesarias para dar curso a la demanda energética del desarrollo exportador. Recursos -40 millones de dólares- para la imagen país y así fortalecer las exportaciones chilenas que hacen básicamente las grandes empresas que no superan el 1% del total de ellas.

Para las clases medias y pobres lo de siempre: palabras de buena crianza y efecto placebo. Subsidio para comprar motores eléctricos para las pymes; gratuidad de la PSU, computadores personales para los niños pobres destacados; bonos de 20 mil pesos para los pensionados pobres; etcétera.

No es que me parezcan mal este tipo de regalías -las aplaudo y mucho- pero, ellas no cambian el carácter del proyecto país al que nos tienen sometidos y es por ello que esta pieza de oratoria no es sino la certificación de que no hay nada que esperar de este gobierno. Sólo tres cosas a mencionar: se mantiene el modelo educacional consagrado en la LGE que avala el lucro en la educación; reconocimiento de la necesidad de mejorar las condiciones en que los trabajadores negocian pero nada más que palabras; y en el presupuesto municipal continuará el problema de la enorme desigualdad.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.