Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2007

Curanilahue - El Pueblo Pirata


Dos mineros muertos y otro en coma saldaron una nueva semana trágica para el carbón. Ilegales desde el cierre de Trongol, la última mina explotada por Enacar, los pirquenes brotan como callampas en los bosques de Forestal Arauco. Curiosamente, Enacar compra el carbón sacado furtivamente de su propia mina.

"Pastor, ¿qué hago con el cartón?, me dicen los niños cuando terminan el liceo. Al dejar de estudiar se les acaba la vida, porque este pueblo es una prisión para los jóvenes", dijo durante su homilía Abraham Vidal, pastor de la Iglesia Misión del Señor de la población Javiera Carrera, donde eran velados Marcos Olivares (25 años) y Samuel Gómez Ceroni (37), los dos mineros muertos el lunes pasado en el pirquén Benedicto Huenchuleo, en la zona de Lomas Bajas de Curanilahue.

Afuera de la iglesia, más de tres mil personas esperaban para despedir a sus compañeros, dos más en la interminable lista de muertos en la extracción del carbón. El pastor y los otros oradores del velorio recordaron a las autoridades presentes senadores, diputados, seremi, alcalde que no han hecho bien su trabajo y exigieron soluciones laborales para su gente. Mientras caminaban en el cortejo, Mariano Ruiz-Esquide y Alejandro Navarro, senadores por la zona, coincidieron que las políticas públicas de apoyo han sido insuficientes, precarias, y que se necesitan más ayudas para Arauco, que sigue siendo la provincia más atrasada del país.

La historia se repite desde hace un siglo. Curanilahue ("vado pedregoso", en lengua mapudungun) nació de campamentos instalados en torno a los piques que brotaban espontáneamente. En ese tiempo eran el Radal y Plegaria. Hoy es Loma Baja, la zona a 12 kilómetros del pueblo donde funcionó hasta 2006 Trongol, la última mina de carbón explotada por la estatal Enacar. El cierre, "por agotamiento del mineral", dejó grandes cantidades de carbón de baja ley, pero suficientemente alta para estimular su extracción, rentable para empresarios que operan con bajos costos de producción y sin medidas de seguridad, tal como se practica desde hace un siglo.

Los distintos intentos de reconversión y el Plan Arauco no han conseguido ofrecer salidas laborales a los mineros que difícilmente pudieron reciclarse en peluqueros o panaderos, dos de los oficios ofrecidos para que continuaran su vida laboral. "El oficio del minero es transmitido por generaciones y era casi imposible que se convirtieran en delicados peluqueros hombres rústicos que llevaban una vida sobreviviendo 150 metros debajo tierra. Siempre hacemos noticias por algo trágico, excepto por la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil, que es nuestro orgullo", explica Soranye Andrade, una curanilahuina que acaba de abrir una oficina de abogados en la ciudad, mientras señala la masa de desempleados que vaga por la plaza frente a la municipalidad.

LOS PIRATAS

"Cuando supimos que Enacar iba a cerrar la mina nos preparamos porque sabíamos que íbamos a abrir pirquenes en esa zona", reconocen Pablo Abusleme, que tiene una de las cinco plantas de lavado del carbón extraído furtivamente, y Benedicto Huenchuleo, el empresario del pirquén donde se produjo la tragedia. Abusleme conduce su camioneta por los caminos de ripio que rodean las plantaciones de eucaliptus de Forestal Arauco, mientras se acerca a la zona de pirquenes.

En medio del bosque surgen como callampas precarias ramadas techadas de zinc que protegen un equipo generador de corriente y una abertura de 1,5 x 2 metros, el inicio del socavón que baja unos 60 metros hasta la galería de extracción, la que se extiende por centenares de metros hacia los costados.

"Somos piratas, pero es una piratería consentida. La forestal no nos impide la entrada y Enacar es una de las tres empresas que nos compra el carbón sin preguntar de dónde viene", dice Abusleme. Luego alega que se les demoniza a ellos cuando tienen "tasas de siniestralidad laboral mucho menores a las del sector de la construcción, niña mimada del Gobierno y los empresarios". Las otras compradoras son Carbomatt y Carbesor. En conjunto venden unas 13 mil toneladas mensuales a la industria, entre ellas Nestlé, Iansa, Calaf, Agrosuper, hospitales y pesqueras.

Todos saben de dónde viene ese carbón. De la vieja mina Trongol de Enacar, quien sigue comprando carbón a bajo precio y mantiene de esta manera el delicado ciclo de la economía sumergida que sigue dando trabajo a unas 1.500 personas en Curanilahue, de 33 mil habitantes. "Tenemos 2.200 trabajadores en planes de empleo municipal y otros cuatro mil en la industria forestal, con empleos precarios, salarios muy bajos y sobreexplotación. Situación que gatilló el conflicto donde murió Rodrigo Cisternas, el obrero forestal que trabajaba para Forestal Arauco", reconoce Ahimalec Benítez, el alcalde (DC) que obtuvo el 57% de los votos y continúa con alto nivel de adhesión. La ciudad tiene un 15% de desempleo, el doble de la media nacional.

La forestal dejaría a los pirquineros trabajar, dicen en Curanilahue, porque así evita el robo de madera. Cuando la presión aumenta sobre los pirquineros, crece la tala ilegal.

"Don Anacleto Angelini, que se enriqueció con esta zona, no donó ni siquiera una camilla al pueblo", dice uno de los empresarios del carbón, una opinión que comparte, aunque más moderadamente, el alcalde Benítez: "La empresa forestal más grande de Sudamérica tiene su corazón en una de las comunas más pobres de Chile. Sus ejecutivos se lucen mostrando utilidades de 650 millones de dólares trimestrales y aquí no ha puesto ni una posta. Pero no podemos reventarnos entre nosotros, sino luchar para que entiendan que tienen un rol social que cumplir en esta comunidad", argumenta. Benítez, que se reunirá mañana lunes con Karen Poniachik, ministra de Minería, y los senadores Ruiz-Esquide y Navarro en Santiago, insiste en que el cierre definitivo de los pirquenes sólo agrava el conflicto social de su comuna y pedirá plata, créditos blandos y asesoría tecnológica.

"Si la Corfo gastara solo el 5% de lo que gasta en tratar de traer empresas a la provincia de Arauco, tendríamos seguridad laboral, capacitación, pequeños y medianos empresarios fortalecidos, porque no resistimos ni un estudio más. Ya nos han estudiado de todas las formas posibles. Ahora necesitamos inversión. Plata, porque cuando este país va a entrar al bicentenario y gasta millones de dólares en autopistas, avenidas, puertos, aeropuertos, nosotros seguimos sacando hechos charqui a hombres que bajaron a buscar pan a 150 metros bajo tierra", reclama el alcalde, a la salida del hospital de Concepción donde fue a visitar a los dos heridos en la explosión que siguen ingresados en la UTI".

Charles Gómez Cerino, el más grave, continuaba en estado de coma y sus condiciones eran críticas, con pocas esperanzas de recuperarse. LND


LUIS FUENTEALBA, PIRQUINERO
“No murieron por la explosión, sino por la demora del rescate”

Trabaja en un pirquén vecino. Apenas se produjo el accidente fueron a buscarlo para que pasara la camioneta, pero Fuentealba se metió por el socavón y llegó a metros de sus compañeros heridos de muerte. Éste es su relato: “Como a las ocho y media de la mañana dieron la alarma de la explosión. Se había reventado el gas en el pirquén de Huenchuleo. Me fueron a pedir la camioneta para llevar un herido al hospital. Cuando llegué, me di cuenta de que no había caído una sola persona y que había que tratar de ventilar la mina para sacar a los muchachos que quedaban dentro. Se habían quemado las mangas de ventilación y la ropa de los cabros, así que salía puro humo. Quedaban dos muchachos en el frente, a 130 metros de profundidad, y llegar allá fue lo más difícil.

Bajé con Moena, empezamos a extender la manga, me saqué el chaleco y me tapé la cara para no respirar tanto gas. Gracias a Dios andaba con la lámpara minera y me quedaban las manos libres para trabajar. Adentro, Moena se quedó sujetando la manga y yo me fui estirándola. Sólo quedaban Marcos y Samuel, los dos muchachos caídos. Como el gas no está a ras de piso, sino que sube, y abajo quedan unos 40 centímetros de aire más liviano, nos fuimos arrastrando. El humo era tan espeso que no dejaba ver nada. Llegué como a 15 metros de donde estaban los chiquillos, pero en ese momento no lo sabía. Llegó otro cabro que conocía el pirquén y quería seguir adelante, pero estaba entero mareado. Los llamamos para saber si estaban vivos. Les gritamos, pero nadie respondió. Nos dimos cuenta que debían estar muertos y si nos quedábamos ahí lo más probable es que íbamos a caer nosotros también.

Me llevé al muchacho y se me cayó desmayado. Tuve que sacarlo y pedí ayuda. Como a las once llegaron los bomberos y bajaron. Encontraron que Samuel tenía signos vitales, pero no lo pudieron sacar porque se les acabó el oxígeno y se devolvieron. Tuvimos que pedir más oxígeno. Ahí llegaron los GOPE de Concepción, que venían bien equipados, pero demoraron como media hora en planificar, poniéndose los equipos con una calma tremenda, como si tuvieran todo el tiempo del mundo. Yo me molesté y les dije: ‘Bueno, caballeros, ¿van a hacer algo o no? Están las dos camillas y hay dos hombres allá dentro’. Les pregunté si tenían miedo y uno reconoció que nunca se había metido a una mina.

Atinaron a moverse y nos fuimos detrás de ellos. Trajeron a Samuel en una camilla y no se lo podían entre los dos bomberos y los dos GOPE, así que les ayudamos con una cuerda. Nos pasaron la camilla, la amarramos al carro y la sacamos para arriba. Luego volvieron a buscar al otro. Afuera le hicieron reanimación a Samuel. Yo estoy seguro que no lo mató la explosión, sino el tiempo de espera. Sólo tenía moretones en la cara y las manos quemadas. Murió asfixiado, pero se pudo haber salvado si lo sacábamos antes y la gente que tenía que haber llegado en su momento hubiera llegado.

Puede ser que Marcos Olivares haya muerto por la explosión, pero cuando los sacamos habían pasado más de tres horas y estaban helados. Creemos que al enchufar la luz portátil se produjo la chispa y vino la explosión, porque cuando hay gas basta con una chispa del interruptor para que explote el indeseable. La patrulla de Enacar, que está aquí a media hora, se demoró más de tres horas en llegar. Ese es el sabor amargo que te queda. La verdad es que no mostraron ningún interés, pero tampoco vamos a culpar a nadie”.

En busca del gas prometido

El jueves estuvo en Curanilahue el ex ministro Jaime Ravinet, representante de Layne Energy Inc., empresa norteamericana dedicada a la explotación de proyectos de gas metano extraído de yacimientos de carbón. En abril pasado firmó un contrato especial de operación petrolera (CEOP) con el Ministerio de Minería para el estudio y extracción de gas desde las minas de carbón de Arauco, con una inversión estimada en 17 millones de dólares. Fernando Pardo, de radio Nahuelbuta de Curanilahue, consiguió llevarlo a su estudio. Ravinet explicó que confía en que las prospecciones que iniciará Layne Energy encuentren gas suficiente para iniciar en los próximos años la extracción de ese combustible desde los yacimientos de la comuna. El alcalde Benítez confirmó que Ravinet, en calidad de asesor de la minera norteamericana, confía en detectar reservas de gas suficientes para empezar a operar en unos años.

El acuerdo de la discordia

El 24 de mayo de 2007, en la Gobernación provincial se firmó un acuerdo que, según los pirquineros, regulariza “la difícil situación por la que atraviesan un grupo de pirquineros por los riesgos asociados a la extracción en pertenencias de Enacar S.A. en la zona de Lomas Bajas”.
El acuerdo, firmado por el gobernador Álvaro Rivas; el seremi de Minería, Carlos Almanza; el director regional de Sernageomín, Héctor Contreras; el gerente general de Enacar-Carvile, Ricardo Vargas; el alcalde Ahimalec Benítez, y los pirquineros Benedicto Huenchuleo y Ricardo Martínez, considera, entre otras cosas, que Enacar contrataría un topógrafo para precisar el área de mayor riesgo, “después de lo cual los pirquineros del sector procederán a retirarse y sellar dichos trabajos”. El acuerdo abarcaba seis pirquenes, de los que cuatro fueron cerrados y sellados por maquinaria de Enacar. Uno de los que estaba pendiente de ese control topográfico sería, según los pirquineros, el pirquén de Benedicto Huenchuleo, donde se produjo el accidente. Otro punto que los pirquineros esgrimen para argumentar que el acuerdo “regularizaba” su extracción es el que dice que “la comunidad se compromete a abandonar el sector al momento que los sondajes” ofrecidos por las autoridades para encontrar nuevas vetas de mineral “arrojen resultados positivos.

Sin embargo, Carlos Almanza, seremi de Minería de Biobío, explicó que “al suscribir este acuerdo la autoridad no avaló una faena ilegal sino que buscó regularizar la situación de muchos pirquenes que sí están en condiciones de ser explotados, pero previa supervisión de Sernageomín, y en ningún caso autorizó faenas en Loma Baja”.
Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Rubilar/País Chile wrote:
Señor

Director de tan prestigioso medio de
comunicación.Antes que nada una sana
aclaración.Todo lo que digo lo hago
responsablemente,por algo envio mi número de
cédula de
identidad,nombre y apellido completo,correo
electrónico,y ciudad,para "darle seriedad a
mi denuncia".Nótese Señor Director,que si fueran
falsas mis acusaciones,yo ya
estaría en la cárcel por infamia.Pero tengo los
"cheques originales del Banco donde le
prestó los millones de pesos al reo Héctor
Seguel.¡¿Porqué el Banco BCI y Manuel Ulloa
Pinto "guardan silencio?.Muy simple.tengo los
"documentos originales de dicha
estafa"
Entro en materia:


Soy un ciudadano de Chile
La historia es larga, pero resumiré: En calle
Freire Concepción, País
Chile, yo tenía una propiedad donde yo tenia Ocho
arrendatarios, es asi que,
en
esa fecha yo ganaba 1 millón doscientos míl pesos
por concepto de arriendos.

Luego un falso corredor de propiedades Don Claudio
Nuñez Rebolledo, él me
contactó con Héctor Seguel Arévalo, y este último
prometió hacerme unos
departamentos nuevos; ahora Don Claudio Nuñez
Rebolledo puso cómo abogado
"nuestro" para ver si estaban bien los papeles al
abogado Hernán Meger
Navarrete, este cobró dos millones de pesos tengo
la boleta en mis manos) Don
Claudio Nuñez Rebolledo se le canceló la suma de 5
millones de pesos para
buscar un buen comprador y este comprador era
cliente V.I.P del Banco de
Crédito E Inversiones y El ejecutivo de apellido
Cataldo del Banco más con la
aprobación de Manuel Ulloa Pinto Gerente del Banco
de Crédito e Inversiones,
dieron la aprobación para pasarle 80.millones de
pesos a Héctor Seguel Arévalo
donde este se comprometia a cancelarme 1 millón
doscientos mil pesos mientras
duraba la construcción de los departamentos

Resumen: Don Héctor Seguel Arévalo hipotecó mi
bien raíz y arrancó con el
dinero, y cómo el hilo se corta por lo más delgado
entonces comenzaron a
hostigar a mi esposa; para tales efectos el
Gerente del Banco BCI, Manuel
Ulloa Pinto, amenazó a mi Señora que
reconociéramos una deuda que contrajo el
reo Héctor Seguel Arévalo,cliente VIP del Banco
BCI(actúalmente profugo),de lo
contrario nos rematarían la propiedad en cualquier
momento,pues bien;Don
Manuel Ulloa Pinto Gerente del BCI, se reunió con
los altos ejecutivos y
llegaron (entre
ellos a un acuerdo) y urdieron la trama para que
mi Señora firmara y para esto
tuvo una alta participación don Manuel Ulloa
Pinto. Gerente del BCI,...luego
contraté los servicios de Hugo Díaz Uribe y este
no nos defendió a nosotros,
al contrario, incluso ni apeló,y opuso una defensa
muy débil (a todo esto un
funcionario judicial, me confidenció que Hugo Díaz
recibió dinero por debajo
la mesa del banco, en palabras más simple el tipo
se vendió.

Entonces me remataron la propiedad,y ahora mi
Señora y yo estamos de
arrendatarios y con una diabetes profunda y una
hipertensión severa (mi
Señora.)

Entonces en este fraude y ESTAFA urdida vilmente
los protagonistas son varios
personajes, pero los que dio la autorización para
el prestamo al reo Seguel
fue el Gerente del Banco de Crédito BCI fue Manuel
Ulloa Pinto: en
consecuencia, que mi Señora 'jamás' solicitó dicho
dinero, y más encima el
abogado Hugo Díaz Uribe ni detuvo el remate de mi
propiedad,al contrario, ni
acudió a los tribunales para detener dicho
fraudulento remate:

Tengo en mi poder los cheques sin cobrar que se
comprometió a
cancelar mensualmente el reo Héctor Bernardino
Seguel Arévalo. Dicha estafa se
gestó el año 1998, pero ningún abogado nos
defendió al contrario, pues el
abogado Don Hugo Antonio Díaz Uribe, nos derivó
donde "otro abogado" que
actualmente está preso con una condena de cinco
años,por el bullado caso
Bilbao y Mercado Municipal de Concepción.Carlos
Worner Tapia (reo y preso)



Finalizo mis palabras Señor Director de un medio
de comunicación
'pluralista',que,mi denuncias son serias y
responsables,es por eso que pongo
mi número de cédula de identidad,teléfono,y
ciudad,para darle "seriedad" a
esta denuncia.Nótese Señor Director,si fuera
falsas mis acusaciones donde yo
trato "de estafadores" a los señores del Banco
BCI,tengalo por seguro que yo
ya estaría preso en la cárcel por falsas
acusaciones.¿Por qué el Banco BCI y su
Gerente Manuel Ulloa Pinto "guardan silencio?.Muy
simple: pues tengo los
"cheques originales del Banco",donde le prestó el
dinero al reo Héctor
Bernardino Seguel

Ahora a mi Señora la enviaron a Dicom, con la
deuda de 85.000.000 de $, en
consecuencia que, mi Señora jamás pisó las
oficinas de dicho Banco. La estafa
es de 165.millones de pesos a la sazón el año 1988
En la actualidad estamos
literalmente en "la calle" sin departamentos, y
más encima con una deuda que
jamás se contrajo

Fernando Rubilar Valenzuela. Cédula de identidad.6578467-K
Concepción

Anónimo dijo...

NUNCA HAY QUE DAR LOS DATOS PERSONALES POR INTERNET -MENOS EL RUT!- Y MENOS DEJARLOS PUBLICADOS EN UN BLOG!! Señor Rubilar, sus datos PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES DESHONESTOS!
Si quería dar seriedad a su denuncia no era necesario que lo hiciera de esa forma. Es preferible que deje alguna dirección de contacto (física -su domicilio, por ejemplo- o su correo electrónico), o un teléfono de contacto. Incluso eso es de riesgo, pero, aún así, es un riesgo menor respecto al cual lo expone la publicación de su Rut.

NO LO VUELVA A HACER!

Ojalá pueda ocultarlo ud. o el autor de este Blog.

Es un consejo de cariño y con respeto. Espero lo comprenda.

Un abrazo.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.