Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2007

Lago Lleu Lleu - En Permanente Amenaza


Por: Mauricio Muñoz
Me gustaría comentar una noticia que salio publicada el día 25 de septiembre de 2007 en el diario electrónico el gong de Temuco, en donde aparece el ministro Viera Gallo refiriéndose a la situación de los mineros y de la industria minera en la Provincia de Arauco, los invito a leerlo y luego a comentarlo:


“Para solucionar la grave situación social y económica de la provincia de Arauco y específicamente de la ciudad de Curanilahue, “es que se abran otras fuentes de trabajo; hay posibilidades de otras explotaciones mineras cercanas a Lebu”, señaló en Temuco el ministro secretario general de la Presidencia, Antonio Viera Gallo, de visita en La Araucanía.

El secretario de Estado hizo referencia al grave accidente registrado al sur de esa ciudad, donde en un pirquén se acumuló gas grisú, estallando a primeras horas de la mañana y provocando la muerte de dos trabajadores. También resultaron heridos de gravedad otros tres trabajadores.
Señaló que las nuevas fuentes laborales que darían origen la nueva explotación minera, podría dar trabajo a muchos mineros de esa provincia, que en el pasado se destacó en el país por su producción de carbón mineral.

“Las personas deberían trasladarse y al mismo tiempo habría que hacer planes especiales [de empleo]. Hay un plan de desarrollo de Arauco y creo que los encargados de ese plan tienen que ver en esta emergencia, que verdaderamente, es muy grave”, dijo a los periodistas.

Yo creo que no es mucho lo que debemos analizar para entender que se refiere a la explotación minera del lago Lleu Lleu, con esto se confirma que el gobierno esta absolutamente enterado y en total acuerdo para desarrollar esta explotación.

Como ya todos sabemos, se encuentra en este lago uno de los minerales más escasos y de un altísimo precio, "EL ESCANDIO", este mineral es mas liviano y más resistente que el aluminio por lo que se utiliza en tecnología aeroespacial.

En muchos lugares de la web se pueden encontrar referencias a la explotación del lago, y se hace mención al daño que se produciría si por ejemplo ocurriera un derrame.

Pero en definitiva, que es mas valioso, ¿el Agua o el Escandio?

En miras hacia el futuro, es importante pensar en el respeto y cuidado que debemos tener con el medio ambiente, porque lejano a nuestras ideologías y conflictos, se encuentra la naturaleza que nada tiene que ver con nuestros problemas y ambiciones y que nos está pidiendo respeto a gritos, sería bueno entonces seguir el ejemplo de algunos países que han entendido la importancia de crecer y desarrollar un país respetando el entorno.

2 comentarios:

Gonzalo Bravo dijo...

Me parece muy interesante este tema. Creo que el expansionismo de las mineras en este país con el fin de generar puestos de trabajo es positivo, pero la pregunta es ¿a qué costo?.

En la zona los rumores de una intervención minera en el lago Lleu-Lleu ya llevan cerca de 2 años, con denuncias públicas de exploraciones de expertos en el sector.

El tema es complejo, y particularmente, me preocupa la situación de las comunidades mapuches que viven en las riberas del lago y que, de materializarse las obras, quedarían totalmente desamparados.

Espero que los intereses estatales y de privados no tengan un impacto negativo en el equilibrio, la belleza y el bienestar de la zona.

Saludos, yo también en mi novato blog hablaré de estos temas.

Chaleko

Gonzalo Bravo dijo...

ya estás en los links sociouu, espero devolución de gentilezas.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.