Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

domingo, 23 de septiembre de 2007

Chile Primero


Por: Mauricio Muñoz
Es Realmente un Movimiento Político??

No soy sociólogo, pero entiendo perfectamente que los movimientos políticos son la manifestación de clamores sociales profusamente extendidos, y su génesis incluso puede estar en gestación por años, como lo demuestra la historia de la misma concertación, que luego de un largo periplo decanto en el nacimiento de la colectividad tal como ahora la tenemos, igual caso para la derecha, que mediante el gremialismo de mediados de los ochenta se estructura para dar piso político a la dictadura de Pinochet, y que hoy ya absolutamente desmarcada del dictador (incluso desde antes de su muerte) busca la presidencia de Chile.
Pero ¡¿Chile Primero¡? ¿Cuál movimiento? ¿Dónde están las millones de personas que se identifican con el grito banda ancha para todos? ¿Tendremos una especie de revolución Francesa en donde miles marcharan hacia la Moneda gritando ¡WI-FI,¡ ¡BANDA ANCHA¡, NOTEBOOK¡ para todos…. o muerte. Difícil, pero no imposible, talvez en las Crónicas de Narnia, o un nuevo libro del Señor de los anillos, nos encontremos con las masas de duendes elfos, marchando contra un terrorífico castillo medieval, gimiendo y blandiendo la espada en busca de WI-FI, BANDA ANCHA, NOTEBOOK para todos, pero aquí, en el planeta tierra, en el país llamado Chile, eso se ve muy difícil, ya que nuestro sistema político, para bien o para mal (en lo personal creo que mas para mal), privilegia la existencia de dos grandes bloques, cuyo eje centrifugo organizador, lo constituye el sistema binominal, desde el cual las fuerzas se alinean para buscar la presidencia y todos los puestos y cargos de gobierno que ella genera, así como también, para la búsqueda de gobiernos comunales, en donde los bloques negocian los cupos, todo bajo el prisma del “equilibrio político”, por lo cual la pregunta es, ¿Quién en esta realidad le regala cupos a Chile Primero? ¿la alianza? ¿la concertación? Evidentemente que nadie, por lo cual si nadie esta dispuesto a regalar nada, como negocia con los bloques si el “movimiento” no tiene fuerza ni raíces sociales en donde se cobije? Un movimiento es por ejemplo el caso de la Lucha del Pueblo Mapuche, pero si Chile Primero no tiene un movimiento social ¿como se hace para presionar a los bloques por cuotas de poder?

Ya lo dijo Pepe Auth en una oportunidad en La Nación, "Chile Primero es un fenomeno ABC1", ¿Es ésta la seña de identidad del movimiento encabezado por Flores, Schaulsohn y Valenzuela? ¿Es esto lo que lo define en esencia; su pertenencia a las clases ricas e ilustradas de Chile? Aunque Schaulsohn lo rebate. Argumenta que de los 800 asistentes al lanzamiento del referente, había más de 500 que no pertenecían a los estratos altos, lo que es igual a decir que 4 de cada 10 chileprimarios eran de origen socioeconómico alto. Mucho, sin duda. Mucho para un país donde 1 de cada 10 chilenos se ubica en el segmento ABC1.
Hoy Chile Primero se alza con una superioridad moral que no oculta sus delirios de grandeza. Quizá mañana, cuando haya concluido el viaje al centro del individualismo, sus adeptos se debatan en la depresión y la frustración.
Como dicen las encuestas por ahí: Tu opinión nos interesa!, así es que los invito a un debate distendido en los comentarios de este artículo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece que no estas entendiendo nada...

Andrea Acevedo dijo...

Chile Primero nace como una crítica social por parte de un grupo de jovenes que hace más de 10 años se hizo cargo de un dolor a nivel de país, que tiene que ver con una brecha ancha de oportunidades. La idea es promover un cambio nacional, enfocándonos en el futuro, tomando en cuenta que la mejor opcion es entregar nuevas oportunidades educacionales a grupos que no tienen acceso a ella como es el avance tecnológico que abre puertas al mundo...

Natho47 dijo...

Las innovaciones siempre parten desde la periferia,de una mente anómala.
Ningún imperio es eterno.
Todo lo que resulta exitoso parte desde la nada,de algo comienza.
Los duopolios en la política se rompen con atrevimientos como este,esa es la apuesta.
Si todo fuera certezas,no tendría sentido apostar por el futuro.
En 20 años más verás que estabas equivocado.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.