Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

martes, 11 de septiembre de 2007

Mas de Treinta Años sin Allende


Por: Mauricio Muñoz
En 1970 la victoria electoral de la Unidad Popular que lleva a Salvador Allende a la Presidencia de Chile significó un impulso a la política y el pensamiento de la izquierda latinoamericana y mundial. Se iniciaba así el denominado camino chileno al socialismo. Utilizando las mismas instituciones democráticas se pretendía avanzar hacia un importante proceso de reformas sociales y económicas que avanzara de manera gradual al socialismo.
Durante su gobierno se nacionaliza el cobre y la banca, entrando en profundas contradicciones con el gobierno yanqui de Richard Nixon. El establecimiento de las relaciones con Cuba y las buenas relaciones con Fidel Castro suponían un nuevo peligro para los observadores estadounidenses. Se adelantó una reforma de la legislación relativa a la propiedad, y una reforma constitucional, aumentando los resquemores de los sectores más conservadores. La continua radicalización de la extrema derecha desencadena intensas olas de incertidumbre. La nacionalización de ciertas propiedades y el proceso de reforma económica y social llevan las posiciones a radicalizarse al extremo, ya que la derecha chilena, jaleada por los Estados Unidos, no respetó la voluntad del pueblo. Ciertos grupos de la izquierda chilena llamaron a la radicalización del proceso, mientras la derecha más moderada se unió a la reacción para intentar detener de cualquier manera el proceso de cambio. Un paro en el transporte, financiado y auspiciado por los Estados Unidos, aumentó la escasez de alimentos en la capital y en varias ciudades.
El respaldo al gobierno popular se incrementó en las elecciones municipales del 4 de abril de 1971, mayoría absoluta de los votos, y en las parlamentarias del 4 de marzo de 1973, más del 43% de los sufragios. En esos momentos se impulsó una campaña desestabilizadora desde la derecha y la Democracia Cristiana.
El clima de radicalización, agitación e incertidumbre dan al traste con la esperanza chilena. El 11 de septiembre de 1973 el gobierno de la Unidad Popular es derribado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, iniciándose una férrea dictadura militar de 27 años. Salvador Allende ofrendó su vida tras el traidor asalto a la Moneda.
La dureza represora de la dictadura de Pinochet dejó demasiados muertos en la ruta, dejó una sociedad dividida que aún hoy tiene heridas sangrantes, una sociedad que merece una solución justa que castigue más de dos décadas de muerte, exilio y de lágrimas.
Se debe caminar hacia una democracia real en Chile que renazca de sus cenizas desprendiéndose de una tutela militar asfixiante y de una sociedad que, dividida, mira a sus fantasmas y a sus muertos, aún con miedo y con un profundo deseo de justicia. Chile debe reconstruir su democracia, pasando por la justicia social y por la cicatrización de las heridas. La reconciliación de los chilenos con su propio pasado no pasa por su negación, sino por su superación.

"Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."
Salvador Allende.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.