Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2007

Comunidad Ruca Ñirre del Valle de Cayucupil


Por: Gonzalo Martinez (Sociologo)

Un buen Colaborar de Gritos de la Tierra nos hace llegar un analisis muy detallado de la Comunidad Indigena Rucañirre del Valle de Cayucupil, esto a proposito del conflicto que ellos tienen con Forestal Mininco por la recuperación de tierras aledañas a su territorio usurpadas por ésta forestal, y de la cual nosotros informamos en su oportunidad y que puedes ver pinchando aqui.

Ruca Ñirre es una comunidad Mapuche, asentada territorialmente en el valle de Cayucupil, comuna de Cañete. Como “comunidad indígena jurídica”, se constituye el 29 de septiembre de 2004, bajo el número 26 del Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Ruca Ñirre está integrada por un total de 98 comuneros, 55 hombres y 43 mujeres, agrupados en 27 hogares, de los cuales 4 de ellos poseen jefatura femenina.

En relación a los elementos culturales del pueblo Mapuche se observa que el dominio del Mapudungun es hablado por sólo 7 personas. Entre las ceremonias tradicionales la comunidad celebra, en conjunto con otras comunidades del valle, el Nguillatun, el We Tripantu y el Palin. Además, en la comunidad Ruca Ñirre vive el “asesor cultural” del Valle de Cayucupil para el Programa Origenes, Don Juan Viluñir G. (kimche).

La situación socioeconómica de las familias de la comunidad ha sido cuantificada a partir de un “índice de indigencia”, que resulta de la identificación de los “hogares puentes” dividido por el total de hogares de la comunidad y multiplicado por la constante 100.
(27/12) x 100 = 44.4 %
De acuerdo a está calculo podemos señalar que en la comunidad Ruca Ñirre el 44.4% de su población vive bajo una situación de indigencia. Es decir, que son hogares que sufren de una carencia de ingresos que es tan acentuada que, aunque se destinaran íntegramente a la adquisición de alimentos, no bastaría para satisfacer las necesidades nutricionales de todos sus miembros.

Si consideramos la infraestructura de servicios básicos tenemos que en 12 viviendas se cuenta con “agua potable”, en 8 viviendas el sistema de acopio de agua para el consumo humano es de “vertiente” y en 7 viviendas se mencionó “otras fuentes” (como puede ser el pozo o noria).

La conexión al tendido eléctrico esta bastante generalizado ya que en 23 viviendas se cuenta con “luz eléctrica”, las “velas” son utilizadas en 1 vivienda y en 3 se menciona “otro sistema” (Lámpara: parafina o gas).

En cuanto al tipo de sistema de eliminación de excretas utilizado en las viviendas de la comunidad Ruca Ñirre, tenemos que en 22 viviendas se utiliza el “pozo negro”, en 3 viviendas se cuenta con “WC con estanque de agua y fosa pozo” y en 2 viviendas se menciona otro (caseta sobre acequia, intemperie, letrinas sanitarias).

En cuanto a la disponibilidad de tierras la comunidad posee un total de 87.66 hectáreas, con una superficie promedio predial que alcanza 3.37 hectáreas por familia, del total de hectáreas de la comunidad 20.43 hectáreas es superficie cultivada, lo que corresponde a un 23% del total de tierras que posee la comunidad.

El tipo de suelo de la comunidad posee las siguientes características

De acuerdo al tipo de tenencia de la tierra en la comunidad Ruca Ñirre, se constata que son 20 el número de familias que poseen tierras productivas, de estas 20 existen 17 familias que son “propietarias” y 3 que sólo son “cesionario” de las tierras, no encontrándose ninguna familia en condición de “arrendatario” o “mediero”.

Con lo que respecta a la producción de la comunidad Ruca Ñirre tenemos que la “agricultura” que se desarrolla es básicamente de subsistencia, de poco desarrollo y con bajos niveles tecnológicos en cultivos tradicionales, presenta las características típicas de una zona de agricultura extensiva de secano, con un corto periodo de sequías estivales, donde predomina el cultivo de la papa, cereales, algunas leguminosas (porotos, arvejas) y praderas.

La ganadería es extensiva, con una muy baja masa ganadera, destinada principalmente al autoconsumo y trabajo, como es el caso de los bueyes. El ganado está compuesto principalmente por vacunos, porcinos y ovinos. También es considerado en este rubro las aves de corral, con una crianza muy rustica. Existe un nivel tecnológico poco desarrollado, donde se aprecia que los agricultores no poseen grandes conocimientos en sanidad animal, alimentación, manejo de praderas, etc. El forraje para los animales es de baja calidad, ya que las praderas artificiales son muy escasas.


Imprimir

2 comentarios:

Gonzalo Bravo dijo...

Que rabia me genera observar que prácticamente la mitad de la comunidad Ruca Ñirre se encuentra en una estado de indigencia. Esto denota la despreocupación de las autoridades.

Además me sorprende que el dominio del Mapundungun sea tan poco generalizado, lo que en un tiempo no tan distante se podría acentuar. Es común ver que nosotros ignoremos esta lengua madre, pero observar que los propios mapuches la estén desincentivando me llama la atención.

Saludos Mauricio, ta' bacan tu blog, bien echulaito y actualizado.

Mauricio Muñoz Díaz dijo...

Gracias Gonzalo, pero mi blog se compone de muchas colaboraciones de amigos interesados en dar a conocer o denunciar situciones de esta zona.

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.