Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

lunes, 3 de septiembre de 2007

Riesgo ecológico en el valle de Cayucupil


Otros antecedentes a tomar en cuenta para la defensa de nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida

Hace algunos meses, el autor tuvo acceso al diagnóstico que se realizó en las comunidades Mapuche del valle de Cayucupil, en el marco de la elaboración de Planes de Desarrollo del Programa Orígenes. En este documento se trataba, entre otras temáticas, la situación medioambiental en las cuales se desenvuelven los habitantes del valle de Cayucupil, específicamente la situación de los comuneros Mapuche allí asentados.

En este diagnóstico se identifico a partir de las vivencias de los comuneros las siguientes tres fuentes de contaminación de su entorno:

· Extracción de áridos.
· Las actividades productivas de las empresas forestales.
· Y la presencia del vertedero Los Aramos en sector el avellanal, camino a Cayucupil.

Sobre las dos primeras fuentes de contaminación o depredación del entorno natural del valle, los testimonios recogidos hacían referencia a los siguientes efectos para las actividades productivas y la calidad de vida de los comuneros mapuche: Erosión de los suelos productivos, cambios en el cauce natural de los ríos, turbiedad en las aguas, focos de aguas estancadas, inundaciones y aislamiento en los meses de invierno, sequedad de las fuentes de aguas, polinización de árboles frutales, flores y plantas medicinales (para el consumo y comercialización) y el deterioro de los caminos.

Quizás el punto más crítico de este diagnóstico, en lo ambiental, era (y al parecer lo sigue siendo) la presencia del vertedero Los Aramos, que es el centro de acopio de los desechos domiciliarios de las comunas de Cañete y Los Álamos y que se encuentra ubicado en el sector conocido bajo el nombre del Avellanal en camino que conduce hacía Cayucupil.

La gravedad de la situación está, de acuerdo al diagnóstico, en que en los alrededores de este vertederos se le han entregado tierras a dos comunidades Mapuche: Lautaro Cayucupil y Cacique Llancao, está última de más reciente asentamiento y ubicada frente al vertedero.

El número de comuneros que integran o integraban la comunidad Cacique Llancao es de 171 personas, reunidos en 33 hogares, que carecen (o carecían hasta la fecha del diagnóstico, Mayo de 2006) de los servicios básicos de agua potable, electricidad y alcantarillados.

Al no tener agua potable las familias de la comunidad Cacique Llancao deben abastecerse tanto para el consumo como para el lavado de ropa de las aguas proveniente de una vertiente que atraviesa a la comunidad. El problema está en que de la vertiente también sacian su sed las aves carroñeras (los jotes), que abundan este sector producto de la existencia del vertedero. Pero también porque podría estar una contaminación por la percolación de contaminantes del vertedero hacía las aguas subterráneas destinadas para el consumo humano como para el riego de sus cultivos, situación que estaría poniendo en riesgo la salud de las personas que beben o utilizan estas aguas.

Otro efecto de la contaminación que estaría produciendo el vertedero en las comunidades asentadas en sus cercanías, se haya en la abundante presencia de moscas y ratones, los que podrían convertirse en agentes de transmisión de enfermedades en la población que habita en este sector rural de nuestra comuna.

Autor: El Existencialista

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.