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LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

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martes, 23 de octubre de 2007

MAPUCHES DE PAICAVÍ INICIAN MOVILIZACIÓN


Aduciendo antecedentes históricos que datan de más de 300 años la comunidad lafkenche de Paicaví, este martes 23 de octubre iniciará acciones para demandar la devolución de tierras hoy propiedad de un empresario ganadero. También demandarán la devolución de su patrimonio religioso cultural recogido por el profesor Clímaco Hermosilla en el mismo lugar.

DOCUMENTO DE TIERRAS COMUNIDADES CACIQUE PAICAVI Y TRANCALCO DEL SECTOR PAICAVI, COMUNA DE CAÑETE.

Paicavi Grande, 23 de Octubre 2007

Antecedentes Históricos:

Somos comunidades Lafkenche del sector Paicavi, comuna de Cañete, descendimos del gran Cacique Paicavi quien en estas tierras efectuó el 26 de Noviembre 1612 el Parlamento de Paicavi, los acuerdos contraídos en esa oportunidad con la Corona España le permitieron a nuestro pueblo seguir siendo independiente, también desmantelar definitivamente el Fuerte español que aquí había sido instalado.Hoy, 385 años después de este hecho histórico nuestras dos comunidades se han unido para iniciar un nuevo proceso de defensa y recuperación de nuestras tierras ancestrales, y lo hacemos porque nos sentimos legítimos herederos del Valle de Paicavi.

El despojo:

El despojo de nuestras tierras comenzó con la llegada del Ejercito de Pacificación comandado por Cornelio Saavedra, quien adelantó la línea de la baja frontera hasta el río Paicavi, quedando todas las tierras del valle bajo ocupación militar, facilitándose de esta manera la acción de inescrupulosos Wincas que iniciaron un proceso de enajenación de estas tierras, fue así como Félix y Ezequiel Gajardo se apoderaron de la llamada “Isla de Paicavi”, junto a ellos se instaló en 1876 Manuel Jesús Montalba, conocido usurpador de tierras en la zona de Arauco, quien ocupó por la fuerza terrenos en el sector Paicavi, Ponotro y Lloncao.

Los antecedentes históricos que manejamos de este despojo nos indican también que de 1880 a 1889 Manuel Jesús Montalba reunió una superficie de 4.700 hectáreas, distribuidas en tres fundos; Paicavi, Lloncao y Tiquerehue, tierras que hipotecó al Banco Chileno de Valores del Sur, institución que las remató en 1900 adjudicándoselas los Ebensperger, Belarmino Ormeño y la Sociedad Muñoz del Pino, esto hasta 1958 cuando las adquirió Luis Cigarroa Athens.

La reforma Agraria:

La gran movilización campesino-mapuche de los años 60 hasta septiembre de 1973, permitió concretar todo el proceso de Reforma agraria, de esta forma nuestros mayores, padres y abuelos lucharon hasta conseguir la recuperación de estas tierras ancestrales, logrando el 5 de junio de 1969 bajo la modalidad de la Ley de Reforma agraria Nº 16,640 que fueran expropiados los fundos Paicavi de Ester Ormeño, Paicavi de Luis Cigarroa, Santa Magdalena y Santa Luisa de Juan Cigarroa, constituyéndose con 54 socios un 17 de abril de 1966 el Asentamiento Paicavi Grande, con una cabida de 2.749 hectáreas de las cuales somos herederos.

La contra reforma militar:

La contra reforma agraria iniciada por la dictadura militar de Pinochet liquido en 1978 nuestro asentamiento, distribuyendo 16 parcelas en las cuales fueron incluidos solo 3 mapuches, quedando 38 de nuestros hermanos sin tierra, teniendo todos que volver a nuestras antiguas reducciones donde nos encontramos hoy hacinados y viviendo una situación de completa pobreza y marginalidad, y sin ninguna posibilidad de darle a nuestras generaciones futuras una vida digna.

La historia que hemos reconstruido gracias a los relatos orales de nuestros socios mas antiguos, nos indican igualmente que fue durante la venida del dictador Pinochet a Cañete que los agricultores de la zona procedieron a distribuirse las tierras de nuestro asentamiento, de esta manera la Sucesión Larroulet tomo posesión de la Reserva los Patos, llamada igualmente “La Isla” de una superficie de 1.465,80 hectáreas.

Por su parte el agricultor Milo Burgos tomo posesión de los predios Santa Magdalena y Santa Luisa, expulsando de manera violenta y abusiva a nuestros hermanos que aquí trabajaban, aprovechándose incluso de las siembras que habían efectuado.

Los relatos que de la época hemos recopilado entre nuestros socios indican claramente que aquí se vivió una situación de despojo de nuestras tierras, pero también una flagrante violación a los Derechos humanos, antecedentes que desgraciadamente ninguna de las comisiones creadas por los gobiernos democrático a recogido para entregar a los afectados una justa indemnización.

La violación de nuestros sitios sagrados:

La tierra del gran Cacique Paicavi, fue igualmente lugar de Alta espiritualidad de nuestras comunidades, entendemos que aquí existen hasta hoy varios sitios de carácter sagrado, encontrándose actualmente identificados 4 lugares; Paicavi Grande, Trancalco, Lloncao 1 y Lloncao 2., sitios que necesitan de manera urgente un resguardo y protección por la significación que representan.

Por esto, con nuestra movilización también queremos resguardar estos sitios sagrados que según constatamos han sido violentados por el Señor Clímaco Hermosilla Silva, quien en su libro titulado “Cañete de la Frontera y las fortificaciones coloniales y republicanas de su entorno, relato de una búsqueda”, Cosmigonon Ediciones Ltda., Talcahuano 1999, de las páginas 58 a 67, relata con la más vil frialdad como ingresó al Reni que aquí existe, en estas páginas que señalamos se da cuenta de lugares, sitios, sectores explorados por este personaje de los cuales logró reunir una cantidad importante de objetos mapuches que no sabemos cual fue finalmente el destino que les dio.

Constatamos igualmente que es en las tierras de Emilio Burgos y la Isla de Paicavi que se encuentran la gran mayoría de estos sitios, hablándose incluso que sería en estos lugares donde se encontraría la “ciudad perdida de Paicavi”, gran deposito de restos arqueológicos mapuche.

Nuestras demandas:

Ante estos hechos que relatamos y que hacen parte de la riquísima historia local que poseemos, hoy 23 de Octubre de 2007, no movilizamos junto a nuestros dirigentes y Machi de la comunidad Cacique Paicavi para exigir lo siguiente:

1.- Considerando el desmedro que hemos sido objeto en nuestras tierras del Asentamiento Paicavi grande, la comunidad Cacique Paicavi exige que se nos restituyan nuestras tierras de los predios Santa Magdalena y Santa Luisa que posee el agricultor Milo Burgos, acordándosenos para esto por parte de CONADI la aplicabilidad del Articulo 20 “b” de la actual Ley Indígena 19.253.

2.- Por su parte la comunidad Trancalco exige bajo los mismos términos la restitución de las tierras de la Reserva Los Patos, conocida también como la Isla de Paicavi y se nos otorgue aplicabilidad del articulo 20 “b” de la ley indígena 19.253.

3.- Considerando el desmedro que hemos sufrido en nuestro patrimonio cultural y ante la violación de nuestros sitios sagrados, exigimos se nos devuelvan nuestras tierras y los lugares espirituales que aquí poseemos y a los cuales hoy por ser propiedad privada no tenemos ningún acceso, encontrándose estos completamente desprotegidos.

4.- Por ultimo, ante la situación de total falta de conectividad entre nuestros sectores de Huentelolen y Paicavi, vía el puente sobre el río Paicavi, que actualmente impide ser realidad el agricultor Milo Burgos quien abusivamente cortó el camino que nos unía y desde años impide la construcción del puente, que según sabemos estaría en los planes de construcción por parte de Vialidad Arauco, exigimos que este camino sea reabierto y que se construya el puente que aquí esta planificado de hacerse, ya que con ello estaremos logrando plena integración entre nuestras comunidades.

5.- Para tratar estos temas que estamos planteando, exigimos la constitución de una Mesa de Negociación con la participación del Gobernador de Arauco, del Director Regional de CONADI Cañete, del Jefe de Tierras y Aguas Indígenas de la Subdirección CONADI Cañete, del Antropólogo de la Corporación, de la Directora del Museo Mapuche de Cañete y los representantes de nuestras comunidades.

Por nuestros derechos territoriales, por nuestra cultura y espiritualidad, lucharemos siempre.

Por comunidades del sector Paicaví Grande.

Rubén Huenul
Comunidad Trancalco

Héctor Huaiquipan
Comunidad Caique Paicavi

Rigoberto Cayupan
Comunidad Wuayaco

Machi, Graciela Huaiquipan Neguey
Comunidad Cacique Paicavi

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Exposición Permanente --------------------------

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Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

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