Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2007

Carta abierta a la Presidenta sobre situacion de la Autoridad Mapuche, Juana Calfunao y familia


Carta Abierta a Michelle Bachellet sobre estado de salud critico de Lonko Juana Calfunao, mientras su hermana Luisa lucha por su vida en un hospital de Temuco
S.E. Michelle Bachellet
Presidenta de la Republica
Palacio de La Moneda
Santiago, Chile.

Bristol, 8 de octubre, 2007

Ref: Estado de salud critico de Lonko Juana Calfunao, mientras su hermana Luisa lucha por su vida en un hospital de Temuco

Su Excelencia:

Queremos expresarle –una vez mas- nuestra profunda preocupación por la negativa de su Gobierno de responder a las demandas de nuestra autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao, quien hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Según informe medico y de observadores independientes, así como miembros de su familia indican que su estado de salud actual es de extrema gravedad.

La Lonko Juana Calfunao se encuentran encarcelada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y junto con su hermana Luisa, iniciaron una huelga de hambre indefinida el 7 de agosto pasado en protesta por un catalogo de injusticias y agresiones que han sido objeto durante su detención y durante los últimos años en su propia comunidad. La reunión que se efectuara en dicha cárcel, el pasado 17 de agosto y, en la que participara -entre otros- SEREMI de Justicia y el Director de Regional de Gendarmería, se acordó buscar a la brevedad una solución justiciera a los problemas planteados por los presos políticos mapuche, que son los siguientes:

El reconocimiento de todos los presos mapuche, que luchan en defensa de su territorio, de su calidad de Prisioneros Políticos.

Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches y de sus familiares y amigos que los visitan.

El reconocimiento del estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.

Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento, de parte de gendarmería.

Tratamiento medico adecuado a todos los presos mapuche, en particular al Werken Antonio Cadin.

Dejar sin efecto el Decreto de los Tribunales de la 9º Región, que niega a los familiares visitar a los presos políticos mapuche.

Su Excelencia, un desenlace fatal será de responsabilidad exclusiva de su Gobierno, en particular de las autoridades regionales, que no han cumplido con lo prometido en la reunión con la Lonko Calfunao y el resto de los presos políticos mapuche.

Es evidente que estas peticiones se enmarcan dentro de un panorama aun más perturbador, de agresiones, allanamientos e injusticia sufrida por esta familia que se extiende por décadas. La familia pide solución a la confiscación de sus tierras por SERAMI de Obras Publica y el retiro de postes eléctricos de la empresa Frontel instalados en su comunidad sin su consentimiento, he aquí algunos de tales incidentes:

En mayo de 2000, la Lonko Calfunao fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto.

El 26 de junio de 2004, la Loko Calfunao encontró su casa ubicada en la Comunidad Juan Paillalef, Cunco, reducida a cenizas y entre los restos el cuerpo calcinado de su tío Basilio Coñoenao.

El 23 de diciembre de 2005, la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad.

El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas, allí fueron objeto de apaleos y humillaciones.

Consideremos injusto que las acciones legales en contra de particulares y la policía por la Lonko Calfunao y su familia nunca han sido investigadas. Las demandas hechas por estas, ante los tribunales chilenos permanecen archivadas, incluyendo aquellas que la propia autoridad local ha ordenado investigar, como sucediera con la acción policial del 23 de diciembre de 2005, calificada de ilegal por la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, quien ordeno la liberación de las detenidas e instruyo al fiscal Mauricio Torrres para que investigue el origen de las heridas y hematomas que presentaban las detenidas.

Además de la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, se encuentran detenidos su esposo Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, mientras su hija Carolina y su madre Mercede Paillalef se encuentra bajo órdenes cautelares. Hay que considerar que todos son imputados por actos menores, tales como acciones de protesta y varios de ellos, se encuentran detenidos en calidad “preventiva”, junto a reos comunes y en el caso de Waikilaf fue relegado a Santiago a una cárcel de alta seguridad junto a los criminales más peligrosos de Chile.

Su Excelencia, reiteramos la petición de nuestra carta anterior, ordenar la libertad inmediata e incondicional de la Lonko Calfunao y su familia y, de existir cargos en su contra debe ser considerado en un tribunal competente, independiente e imparcial como lo señalan las normas del derecho internacional.

Le saluda atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

Copia:
Organizaciones de Derechos Humanos
Organizaciones y comunidades mapuche
Parlamentarios de la Unión Europea
Medios de Comunicación

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.