Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

viernes, 8 de febrero de 2008

VII Encuentro Territorial Ampliado: Piedra del Águila 2008, Caminando al Autogobierno


Convocatoria a nuevo encuentro político cultural y principales conclusiones de encuentro anterior

Este espacio de coordinación camina raudo, con convicción y decisión, alentados por la necesidad que nuestro territorio nos exige, las condiciones de vida del conjunto de la sociedad se han precarizado, miles de trabajadores forestales fueron despedidos, los mineros han sido nuevamente engañados y atomizados con cursos chantas, los estudiantes cada vez más endeudados y engañados por los políticos de siempre que hicieron más de lo mismo y peor en la Ley general de Educación, el medioambiente esta profundamente dañado en nuestro país y en especial en la zona; ríos completamente destruidos por la extracción de áridos, fumigaciones sumamente dañinas para la salud de la población, pérdida considerable de la biodiversidad, amenazas de construir mineras en el lago Lleu-Lleu (el mas limpio de A.L.) y el Gobierno da como única salida el plan Arauco el que ha sido refutado inclusive por personajes que antes lo veneraban, plan que no resuelve los problemas estructurales, sin mejorar las condiciones de vida de los habitantes sino que profundiza el modelo económico instalado en la zona (modelo forestal), todo esto nos llama a dejar nuestra Indiferencia, falta de sensibilidad el individualismo para desarrollar esfuerzos colectivos que posibiliten construir nuestros propios proyectos de desarrollo.

Nuestro territorio sabe de organización y lucha, Los mapuche, campesinos y mineros nos enseñaron el camino, hoy nuevamente el mundo popular debe asumir su causa y no dejar doblegar por pactos Autoritarios o políticas represivas del Estado, hoy todos nos convocamos a parlamentar en el VII Encuentro Territorial Ampliado, Piedra del Águila 2008, el 16 y 17 de febrero. Espacio construido por las organizaciones sociales quienes convocan al conjunto de la clase popular a participar activamente de dicha jornada fortaleciendo la construcción del poder popular, para esto hemos establecido dos mesas de trabajo; a) Movimiento Social, Practica y organización, b) Herramientas de construcción Político-Social.

Mineros, Cesantes, trabajadores forestales, estudiantes, Mapuche, Pueblo Organizado la decisión es nuestra, siempre será nuestra, a construir Poder Popular.

COORDINACION MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO (COMPA)
SINTESIS JORNADA POLITICO-CULTURAL

El sábado 12 de enero se realizó la jornada político-cultural convocada por la Coordinación movimiento popular Arauco (COMPA) en el sector piscina de Curanilahue, espacio en el cual el mundo popular organizado se reunió para reflexionar en torno al proceso de Unidad en la Acción, alrededor de cien sujetos dialogaron en profundidad sobre la realidad local y nacional avanzando en la construcción del poder popular, esbozando los lineamientos básicos para la elaboración de un programa de lucha Territorial.

A eso de las 11:30 de la mañana se dio inicio oficialmente a la jornada entregando un saludo de bienvenida a los asistentes, en especial a los compas de otras regiones; Puerto Montt, Santiago, Rancagua, Arica y una lagmien de Bolivia. De inmediato se realizo el lanzamiento del libro: los Mapuche ante la Justicia, Criminalización de la protesta. Para abrir este espacio el compa Rodrigo nos recargo de newen gracias a sus interpretaciones musicales, luego vinieron los comentarios del libro por parte del Abogado de DDHH Pablo Ortega M., el Autor Eduardo Mella, Filomena de Bolivia. En la oportunidad se pudo esquematizar como el Estado Chileno esta reprimiendo a todo los luchadores sociales (mapuche, estudiantes, sindicalistas, etc. y coartando los espacios de participación Directa de los actores del mundo popular.

Luego vino la conformación de los grupos de trabajo los cuales estaban divididos en torno a dos temas generales; Educación y comunicación y organización del mundo popular. Estos temas tenían como base de la reflexión la recuperación de nuestro territorio, cultura, historia e Identidad y la Unidad en la Acción como forma de construir este espacio, privilegiando los acuerdos por sobre el análisis y los diagnósticos.

Un diálogo sincero y profundo se pudo desarrollar en ambos grupos quedando bien claro la necesidad que tiene el pueblo de confluir en un espacio de coordinación que articule a los distintos actores y sujetos sociales, respetando la autonomía y diversidad de cada organización, avanzando como clase hacia un programa de lucha que interprete tanto las necesidades inmediatas como los imaginarios de cada uno. Entre los principales acuerdos a los cuales se pudo llegar están los siguientes:

* Importancia de las redes de comunicación para retroalimentar a cada sujeto de lo que se hace.

*Convocar a los sindicatos a asumir las tareas mayores que la realidad exige profundizar la deslegitimidad política del actual sistema llamando a no votar en las elecciones (*)

*Crear las redes necesarias para articular los diversos espacios territoriales organizados.

*Educar en la cotidianidad de nuestras relaciones.

*Crear y recuperar los espacios sociales, culturales, políticos y económicos, del pueblo ganando fuerza en la unidad.

*Fomentar las experiencias positiva que han surgido del conjunto de la sociedad excluida.

*Realizar jornadas muralistas con la finalidad de expresar la historia de Arauco.

*Avanzar en la historia social con las diferencias generacionales que existen pero sin la necesidad de dividir al conjunto de la sociedad.

*Crear un proyecto del pueblo en la unidad de la Acción, que supere las actuales contradicciones en la cual se encuentra el territorio y la sociedad luego de 30 años de neoliberalismo salvaje.

*Crear nuevas escuelas de Auto educación del pueblo.

Luego del plenario se desarrolló una marcha por la Dignidad y la unidad de la clase popular, desde la plaza de Curanilahue hasta el sector piscina donde esperaba el acto final de la jornada en memoria a los compañeros caídos por las seudos Democracia en especial por Rodrigo Cisterna y Matías Catrileo. El teatro, la poesía y la música fueron los encargados de despedir esta jornada, en medio de un fraternal compartir de los asistentes quienes a esa hora no demostraban lo extensa de la jornada, en sus rostros solo había alegría y en sus palabras alojaban sueños que durante mucho tiempo habían sido in visibilizados pero hoy provocan e impulsa a nuestra clase a seguir avanzando en Unidad.

1 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

hola Mauricio, está muy bueno el afiche y la convocatoria, cuéntame más en detalle, a ver en que nos sumamos...

saludos

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.