Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 4 de febrero de 2008

Evo Cumplió: Bono Dignidad, Ya!!


Por: Marina Menéndez Quintero

Después de la nacionalización de los hidrocarburos y en tanto se define la Carta Magna que marcará el despegue institucional de la refundación, posiblemente ninguna medida del gobierno de Evo Morales ha resultado tan revolucionaria como esta. La entrada en vigor de la renta vitalicia a la vejez, ayer, es un acto de justicia social que supone también, de algún modo, un nuevo modo de enfocar la economía.
El pago del Bono Dignidad —la pensión asignada a cada boliviano de más de 60 años— no solo asegurará el sustento a la tercera edad en un espectro estimado en casi 700 000 personas. Además, el hecho de que esos fondos se tomen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), otorga ahora un prisma más social a la distribución de esos ingresos.
«Se ha hecho justicia social y no con dinero prestado, sino con lo que nos da la Pachamama (Madre tierra)», dijo Evo este viernes, al entregar la primera renta en Cochabamba.
Según el ejecutivo, el pago mensual de unos 200 bolivianos a cada abuelo, representará al Estado erogaciones por valor de unos 200 millones de dólares. Pero, como ha dicho Morales, «es una obligación del gobierno» y «parte del proceso de cambios».
La decisión resulta directamente de otra medida igualmente radical: la devolución a Bolivia de las ganancias que deja la explotación del gas, una vez que los recursos hidrocarburíferos fueron nacionalizados.
La renegociación de los contratos de explotación y comercialización del gas a que obligó el Decreto de Nacionalización emitido el Primero de Mayo de 2006 es lo que, precisamente, hace al nuevo Bono sustentable. Sin revisión de los contratos, tal vez no habría sido posible.
Según datos brindados en octubre pasado por fuentes gubernamentales, los ingresos por concepto de la explotación de los hidrocarburos se han incrementado de 300 millones a dos mil millones de dólares, después de la nacionalización. Solo los convenios suscritos con Argentina deben representar la entrada de unos 17 000 millones de dólares a la economía nacional, en los próximos dos años.
Tales elementos deberían terminar de acallar los alegados temores de los prefectos de la llamada Media Luna Ampliada —los separatistas gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba—, quienes han asumido la medida, solo a regañadientes.
Bandera de la oligarquía antirefundación, los prefectos de esos departamentos esgrimieron su oposición al Bono como caballo de batalla contra Evo Morales, bajo el supuesto de que compartir el IDH con los ancianos, traería pérdidas a sus territorios. Las ganancias que dejan los aranceles se han distribuido hasta ahora entre las prefecturas, las municipalidades, y algunos centros de la enseñanza superior. Sin embargo, las cuentas expuestas por el ejecutivo dejan sin argumento a esas quejas, y ponen al descubierto su derrotero soliviantador.
A contrapelo de las manipulaciones, y pese a todo, cumplir con la palabra empeñada poniendo el Bono en vigor este mes constituye, además, otro éxito político para el proceso.
De cualquier modo, el futuro inmediato de la refundación estará definido por lo que resulte del diálogo entablado por el gobierno con esos mismos prefectos, cabezas visibles hoy de una oposición encabezada por la oligarquía, a la que poco importan los ancianos y que sigue apostado al separatismo y la división.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.