Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

sábado, 24 de noviembre de 2007

El Acuerdo de la Derecha en la Camara de Diputados en Contra del Presidente Hugo Chavez


Por: Esteban Silva Cuadra
Detrás del Acuerdo impulsado por la derecha en contra del Presidente Chávez, (el que contó con los votos de un sector de diputados de los partidos de la Concertación y el rechazo y abstención de otros) se proyecta una concepción ideológica de profundo carácter conservador. sobre los procesos de transformación progresista que se desarrollan hoy en América del Sur y en Centroamérica, su relación con Chile y la posición geopolítica que debe tener y jugar nuestro país en relación a ellos.
Pretextando rechazar las opiniones del Presidente Hugo Chávez Frías, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, en los considerandos del Acuerdo 497, sus autores explicitan sus verdaderas intenciones políticas y su concepción ideológica sobre el tema. Por un lado, señalan que los Presidentes Hugo Chávez, Daniel Ortega y el Vicepresidente de Cuba Carlos Lage, "confirman la estructuración de un eje político que trata de obstaculizar el dialogo y el debate de altura, por la vía de la reiteración de actitudes anitisistémicas y aún de mala educación, evidenciando la existencia de dos proyectos de desarrollo, definitivamente contrapuestos en la región" por otra parte, sostienen que Chile ha intentado por medio de la Agenda de la Cumbre "compartir y discutir la experiencia de su modelo económico y político, alabado como una cualidad país en todo el mundo" para terminar señalando con toda claridad ideológica neoliberal que se trataría de un modelo "por oposición a un eje populista o demagogo, rupturista y radical, que países como Venezuela y Cuba sostienen y con los que burdamente pretenden interrumpir en cuanto foro internacional existe".
Para sus autores, hay modelo de desarrollo Chileno sobre el cual existiría consenso en la sociedad chilena. Un supuesto modelo exitoso, sin matices ni diferencias, basado en un Estado subsidiario cada vez más pequeño, con un alto nivel de concentración financiera y económica desigual, sostenido sobre un supuesto libre comercio sin distorsiones ni regulación ninguna, todo aquello contrapuesto a un supuesto eje antisistémico y populista. Incurriendo en una grotesca caricatura conservadora y en reducción analítica sobre los modelos de desarrollo e integración en debate en nuestra región, los autores y adherentes del proyecto se concentran finalmente en el objetivo político coyuntural que perseguía el Acuerdo: atacar al Presidente Hugo Chávez, intentando arrastrar a un conflicto bilateral a nuestros dos países.
Se ataca también al Presidente Chávez por sus criticas al concepto de "cohesión social" que firmaba parte de la convocatoria, sin embargo, omiten señalar el discurso del Presidente del Uruguay, Dr. Tavaré Vásquez, quién en su intervención en el acto inaugural de la Cumbre, planteó una necesaria discusión del concepto mismo de la reunión al señalar que " cohesión social con 200 millones de pobres y 79 millones de indigentes y con las diferencias abismales en la distribución del ingreso existentes en América Latina, no es muy cohesión que digamos. Y hablar de cohesión social, con gente cuya su principal preocupación, por no decir obsesión, es la precariedad laboral o que tiene una percepción positiva, pero endeble de la institucionalidad democrática y de sus propios derechos y deberes como ciudadano es diagnosticar otra vez una realidad que hay que cambiar.
La falta a la verdad y la distorsión es llevada al limite cuando señalan que los Presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia y al Vicepresidente cubano, Carlos Lage intentaron "ensombrecer la cita principal mediante la organización de una Cumbre "paralela" o "de los pueblos". Es decir, desconocen campantemente, que los convocantes de la Cumbre que desarrolló en la Universidad ARCIS y que finalizó en el Velódromo del Estadio Nacional, (recinto que fue facilitado por el propio Ministerio del Interior) fueron entre otros, la Central Unitaria de Trabajadores, la FECH, la CONUPIA, junto a otras organizaciones sociales y movimientos y fuerzas políticas de izquierda como el PC, la IC y el PH, así como personalidades y parlamentarios del PS, del PRSD y PPD, intelectuales y artistas.
Ignoran los diputados que apoyaron el acuerdo, que la Presidenta Michelle Bachelet en su calidad de Presidenta de la Cumbre Iberoamericana junto al Presidente del Salvador y el Secretario Ejecutivo de Cooperación Iberoamericana, Enrique Iglesias, recibió en el espacio Riesco a una delegación representativa de la que ellos llaman la "Cumbre paralela", quienes le entregaron a la Presidenta el resultado de las reflexiones y propuestas de la Cumbre para ser entregadas a todos los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la XVII Cumbre Iberoamericana. Aquello fue un claro reconocimiento de la legitimidad del espacio de dialogo e intercambio creado por la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos. Por lo mismo, resulta penoso y lamentable que algunos diputados de la Concertación y en particular los diputados socialistas Marcelo Díaz y Fulvio Rossi, suscribieran el Acuerdo de la derecha, haciéndose parte de una concepción reaccionaria y de un gratuito ataque en contra de organizaciones sociales y políticas chilenas representativas, el que incluía un amplio y plural grupo de socialistas (que incluye a colegas de su propia bancada) que participamos en la llamada Cumbre de los Pueblos.
En la Cumbre por la Integración y la Amistad de los Pueblos Iberoamericanos, confluyeron cientos de organizaciones sociales chilenas y Latinoamericanas, junto a ellos adherimos y participamos en su desarrollo y organización un grupo amplio de socialistas, entre otros, el senador Alejandro Navarro, los diputados Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, el Subsecretario General del PS, Francisco Bucat, los miembros del Comité Central, Paddy Ahumada y Roberto Avila, el rector de ILAES y ex Vicepresidente del PS, Carlos Moya, el ex intendente de Santiago Julio Estuardo, ex Presidente del PS, Jorge Arrate junto a la directiva de la Juventud Socialista. Penoso papel jugado por algunos diputados de la Concertación, al convertirse con este Acuerdo en buenos alumnos de la derecha en contra del Presidente Hugo Chávez y de los Presidentes de Nicaragua, Bolivia y Vicepresidente de Cuba. Pero más triste es que se hicieran parte del ataque en contra de las organizaciones participantes de la Cumbre por la Amistad y la Integración de los pueblos Iberoamericanos.
Esteban Silva Cuadra
Analista Internacional
Miembro del comité Organizador de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos.
Presidente Regional América del PS
Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2007

Inminente Traslado de Huelguistas


Los familiares y voceros de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, ante el inminente traslado, por parte de Gendarmería, de estos, hacia Temuco, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la comunidad internacional lo siguiente:


URGENTE desde Angol, Viernes 23 de Noviembre de 2007


INFORMATIVO Nº2


Los familiares y voceros de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, ante el inminente traslado, por parte de Gendarmería, de estos, hacia Temuco, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la comunidad internacional lo siguiente:


• Que nuestros familiares han decidido, a partir de hoy, no salir por motivo alguno desde su modulo, pues, corren el riesgo, que al igual que la huelga anterior, a través, de un engaño, fueron capturados a la fuerza y trasladados hacia la Cárcel de Temuco.


• Que nuestros familiares han decidido resistir a dicho traslado con todas las fuerzas, que aun les quedan, pese a la huelga de ya 44 días.


• Que, por lo tanto, los familiares y comuneros, apostados, en las afueras de la cárcel, también nos opondremos a dicha acción.


Hacemos un llamado a todos nuestros peñi y lamniem a venir a Angol a acampar en las afueras de la Cárcel y a resistir juntos este traslado, el que puede ocurrir en cualquier momento, y que lo único que persigue es obligar a nuestros familiares a deponer la huelga de hambre, por la fuerza y sin respetar su decisión, hasra cumplir con los objetivos la huelga.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE


DESMILITARIZACION Y FIN A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS TERRITORIALES Y POLITICOS


¡¡¡WEUWAIÑ!!!

Leer más...

Chavez y la Economia Venezolana


Por: Marcel Claude
En Chile todos hablan mal de Chávez y es más o menos evidente la razón: no gusta su estilo, el que, para decirlo muy a la chilena, es muy caribeño. Además, qué falta de respeto alzarle la voz al rey de España, tan decentito y elegante este último y tan “latino” el otro. No deja de sorprender el arribismo reverencioso de nuestra idiosincrasia criolla.

Pero, en materia económica Chávez parece salvarse, puesto que muestra resultados sobradamente elegantes y distinguidos. Según el Center for Economic and Policy Research de julio del 2007, ubicado en la ciudad de Washington, Venezuela viene experimentando un rápido crecimiento desde el 2003, llegando a un promedio de 10,3% en el 2006 y, según este instituto de investigación, la evidencia no permite sostener que corresponda a “una bonanza petrolera destinada a la bancarrota” como producto de la caída futura del precio del petróleo. Desde el 2003, el PIB real creció un 76%. Los ingresos públicos han crecido más que el gasto público, de 17,4% al 30% del PIB, mientras que el gasto lo hizo de 21,4 al 30%, dejando al gobierno con presupuesto equilibrado. A su vez, el gobierno ha planificado sus gastos con hipótesis conservadoras, por ejemplo, de 29 dólares por barril para el 2007, lo que era 52% menos que el precio promedio del 2006.

Por otra parte, Venezuela tiene un gran colchón de reservas en caso de una caída del precio del petróleo: aproximadamente 50 mil millones de dólares. Además, una deuda externa pequeña de 15% del PIB. Y si bien en materia de inflación el desafío es grande, téngase presente que en el período 1989-98, los precios crecieron a una tasa promedio anual de 53%, mientras que actualmente la inflación se sitúa en torno al 19% y la cotización de la moneda nacional que en el período 1983-98 se devaluaba en promedio anual un 800%, en el primer período de Chávez, lo hacía en un 41%.

En materia de gasto social, este ha aumentado exponencialmente, pasando de 8,2% en el 1998 al 13,6% el 2006. En términos reales el gasto social per cápita creció 170% en el período 1998-06 y si se incluye el gasto social realizado por PDVSA, la estatal petrolera, llegaríamos a un incremento de 314%. Y el broche de oro lo puso la CEPAL, quien reconoció a Venezuela, junto con Argentina, como los países más exitosos en rebajar la pobreza. Cuando Chávez asumió, la población bajo la línea de pobreza era de 49,4% mientras que el 2006 cayó a 30,2%.
¿Elegante no?
Leer más...

jueves, 22 de noviembre de 2007

Huelga de Hambre de Familiares de los Presos Politicos Mapuches (PPM)

Por: Mauricio Muñoz
Desde este martes 21 de noviembre comenzaron una huelga de hambre indefinida 5 mujeres familiares de los Presos Politicos Mapuches (PPM) recluidos en la carcel de Angol. Esta Huelga de hambre esta siendo llevada a cabo en las dependencias de la Catedral de Cañete facilitada por los sacerdotes para este efecto, frente a la plaza de armas y a un costado de la comisaria de carabineros.



































































































Imprimir Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2007

MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

Tribunal Interviene Para Evitar la Muerte de los Huelguistas

Fue acogido por tribunales de Temuco un recurso de protección interpuesto por Gendarmería de la Novena Región para evitar la muerte de los huelguistas y forzar el fin de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche (41 días a esta fecha). Patricia Troncoso, Juan Millalén, José Huenchunao, Jaime Marileo y Héctor Llaitul, se encuentran en una fase crítica, con un agudo deterioro de salud y bajas de peso que van entre los 15 a 20 kilos, según informaron hoy sus familiares y voceros de las comunidades de origen de los Presos Políticos Mapuche.

El 21 de noviembre las comunidades mapuche de la zona de Angol realizarán una marcha a las diez de la mañana desde el cruce Huequén a la cárcel de Angol, mientras en Santiago diversas organizaciones han convocado a una marcha hacia el cerro Welen (Santa Lucía) a las 19.30 horas. Las actividades forman parte de las acciones programadas para la denominada “cuarta jornada de protesta general” en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, a realizarse ese día.
“Insensible y obstinada”
En declaración pública, los voceros –entre los cuales están Angélica Ñancupil y Pamela Pessoa - denuncian la actitud de la Presidenta Bachelet como “insensible y obstinada”. Agregan que “no se ha hecho el más mínimo esfuerzo de acercar posiciones frente al justo emplazamiento de los huelguistas”, hecho que atribuyen al “evidente compromiso del gobierno chileno con el empresariado capitalista que día a día nos despoja de nuestros territorios, y arremete en contra de nuestras comunidades”. Reiteran las demandas al ejecutivo para lograr caminos que conduzcan a la libertad de los Presos Políticos Mapuche, y al retiro inmediato de las fuerzas especiales de carabineros emplazadas en sus territorios, que son las demandas de los huelguistas.
En el comunicado los familiares y voceros afirman que hasta el momento ninguna personalidad ha ofrecido su mediación como garante de solución a este conflicto. Dada esa situación llaman a continuar “presionando con fuerza para establecer los mecanismos adecuados que permitan una salida digna a este conflicto”. A nivel internacional diversos organismos de derechos humanos han dirigido misivas al gobierno chileno demandando respuesta a las peticiones de los huelguistas, y recordando las irregularidades registradas en los juicios por los cuales han sido encarcelados los comuneros mapuche.
Otras manifestaciones de apoyo registradas en Temuco y Valdivia han debido enfrentar una severa represión policial. Ocho estudiantes mapuche fueron detenidos en una protesta pacífica convocada por universitarios que residen en el Hogar We Liwen. La manifestación se desarrolló en pleno centro de Valdivia. Carabineros interrumpió la actividad en apoyo a los presos en huelga. En Temuko, en tanto, medio centenar de policias allanaron el Hogar Pelontuwe de manera sorpresiva el pasado jueves sin mostrar ninguna orden policial y aduciendo la búsqueda de un arma.
Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2007

PRESOS MAPUCHE EVIDENCIAN LAS INCONSISTENCIAS DELGOBIERNO



Actualmente existen dieciocho presos mapuche en distintas cárceles chilenas, todos procesados y condenados en el marco del denominado conflicto mapuche.

Varios de ellos están encarcelados por la aplicación de la ley antiterrorista, promulgada durante el gobierno militar. Esto sugiere el enfoque que han tenido los poderes del Estado al tratar la problemática mapuche. Los presos mapuche han sido denominados por el Gobierno como delincuentes comunes, tal cual afirmó la presidenta Michelle Bachelet en su pasada por Suiza hace unos meses atrás, al ser emplazada por un grupo de adherentes a la causa mapuche a nivel internacional.

La situación actual de estos presos, que están en huelga de hambre desde el 10 de octubre, se agrava a diario. No han logrado ninguna señal del gobierno que dé una apertura al diálogo.

Ellos piden el reconocimiento de su condición de presos políticos, lo que conllevaría la revisión de sus causas y el fin a la vigilancia y represión policial que se ha ejercido en el último tiempo en las comunidades mapuche que mantienen una postura de reivindicación territorial, y que han sido denominadas por la autoridad como zonas de conflicto. Estas zonas de conflicto son comunidades que hoy están siendo consideradas como estratégicas para la inversión económica de grandes capitales. Casos como Celco en la Región de los Ríos, el proyecto minero Manto Rojo en el sector de Lleu-Lleu de la provincia de Arauco y, en general, en las zonas donde las empresas forestales mantienen sus faenas.

A la denuncia de que se realizan inversiones económicas en tierras ancestrales se han sumado organizaciones de la sociedad civil al constatar el daño ecológico y medio ambiental ya producido.
Para los presos políticos mapuche, huelga de hambre es una herramienta política para visibilizar la realidad mapuche actual y emplazar al gobierno al diálogo. Su condición surge a partir de la defensa de los derechos fundamentales que incluso hoy están siendo reconocidos internacionalmente por La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y que expresan el derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural y refuerzan el derecho al territorio y recursos naturales.

El gobierno chileno votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, pero igualmente mantiene inconsistencias que no ha asumido en forma pública. Estas tienen directa relación con la política económica de inversión, contradictoria con la conservación de los territorios ancestrales donde se emplazan hoy las comunidades mapuche. Existe un discurso dicotómico por parte de las autoridades al respecto, ya que se asume la postura de respeto, defensa y protección de los pueblos originarios a través de una posición internacional, y por otro hay una apertura total a la inversión económica en tierras ancestrales mapuche, las que además provocar un daño ecológico y medio ambiental incalculable, arrasan con todo lo que se defiende en los tratados de derecho internacional respecto a los pueblos originarios: el derecho a los recursos naturales, al control, protección y desarrollo del patrimonio cultural, el derecho a la tierra, entre otros.

Los cinco presos mapuche –internos en Angol– pretenden a través de la huelga de hambre visibilizar esta realidad ante la comunidad nacional e internacional y provocar en el gobierno la actitud de diálogo que se requiere para avanzar en la solución. El problema requiere más que declaraciones de voluntad, acciones concretas, comenzando por reconocer que los actuales presos mapuche están recluidos por condiciones políticas y no delictuales, como lo consignó en su informe Rodolfo Stavenhagen -relator especial de la ONU en América Latina- como conclusión de su visita a Chile; y en segundo lugar, es necesario que retiren el contingente de policía especial actualmente emplazado en las llamadas zonas de conflicto.

Sería consecuente que el gobierno dialogara, reflexionara y tomara medidas ante esta realidad. Chile se encuentra con la disyuntiva de un irreflexivo avance del desarrollo económico o la conservación de los recursos naturales, y con ello, la vida de la gente de la tierra, los mapuche.
Autor: María Angélica Huenchún
Leer más...

MARCHA MAPUCHE EN ANGOL 10 DE OCTUBRE



LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10 DE OCTUBRE CONVOCAN A LA 4º JORNADA DE PROTESTA GENERAL.

ESTE MIERCOLES 21 DE NOVIEMBREA LAS 10 HRS. SE HARÁ UNA MARCHA CENTRAL DESDE EL CRUCE HUEQUÉN A LA CARCEL DE ANGOL

- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

- FIN A LA MILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO
Leer más...

El gansteril bote de un solo remo


Por: Arturo Alejandro Muñoz

Las peregrinas explicaciones de autoridades y consorcios empresariales ya no logran convencer a una masa consumidora que comenzó a hastiarse de tanta explotación, falacia y mangoneo demagógico.

Chile es como el botero que avanza usando solamente un remo. La mayoría de las veces ocupa el de la derecha y en muy contadas ocasiones el de la izquierda. Siempre un remo, nunca los dos. Por ello la embarcación adelanta poco trayecto y zigzaguea demasiado, incluso en ciertos momentos pareciera navegar en círculos tendiendo a regresar al punto de zarpe.

Lo extraño en este caso es que el bote posee suficiente calidad y seguridad para el transporte de pasajeros; el mar está generalmente calmo, el remero ‘oficial’ es siempre muy bien remunerado; la clientela destaca por su paciencia y pacifismo; no hay vientos fuertes y los muelles son adecuados. Entonces, la única razón que podría explicar la lentitud y pérdida de tiempo en la navegación apunta exclusivamente al botero que, seamos sinceros, cumple irrestrictamente con las órdenes que le entregan sus patrones.

Pero, mientras siga siendo un ’buen negocio’ para los propietarios de la embarcación, nada cambiará si la clientela continúa aceptando –y pagando con creces, a cabeza gacha- ese deficiente servicio.

Si el ejemplo anterior pudiésemos asemejarlo a la acción política, sería dable afirmar que en los últimos treinta y cuatro años Chile ha sido organizado, gobernado y administrado por un pequeño sector de la sociedad nacional, específicamente por aquel que se lleva el 80% del PIB y que está constituido por escasos quince grupos familiares asociados a empresas transnacionales que acostumbran a no respetar las legislaciones ni el medio ambiente de los países tercermundistas…donde realizan sus negocios más pingües.

Hasta el 11 de septiembre de 1973 los chilenos, a través del Estado, éramos dueños del agua y de las empresas sanitarias, de la generación de electricidad y su distribución, de los teléfonos, de las telecomunicaciones y del 95% de la producción y refinación del cobre, del 85% de la Banca y el 100% de la Previsión Social.

Hoy, después de 34 años compartidos por una dictadura con los ‘mayordomescos’ y neoliberalizados gobiernos de la Concertación, los teléfonos y la generación hidroeléctrica pertenecen a empresas españolas; el resto de la generación es privada o trasnacional, el 70% del cobre -que se exporta además sin refinar- está en manos de trasnacionales y de un grupo económico chileno asociado a ellas; y el resto de las telecomunicaciones también se encuentran privatizadas y trasnacionalizadas.

El Estado de Chile controla hoy sólo el 10% de la Banca, mientras que dos o tres grandes consorcios españoles poseen más del 50% del mercado chileno bancario y previsional, que también fue privatizado por la dictadura en 1981 y que acumula hoy cien mil millones de dólares, fondos sobre los cuales sus dueños -los trabajadores- no tienen control alguno, fondos que, además, han sido claves en el brutal proceso de concentración de la propiedad y los ingresos en Chile.

La esquizoide decisión económica de los gobiernos chilenos en los últimos diez años ha impedido al país ganar miles de millones de dólares, pues nuestras autoridades se han negado torpe e inexplicablemente a cambiar sus depósitos en el extranjero de dólares a euros, hecho que se puede interpretar solamente como un entreguismo absoluto en beneficio del gobierno norteamericano que experimenta hoy una fortísima crisis, y cuya moneda, día a día, va cayendo en las Bolsas mundiales.

Mientras tanto, los ‘progresistas’ gobiernos chilenos siguen apoyando el esfuerzo bélico y el déficit comercial de los EEUU, que ya se acerca a un billón de dólares anuales (un 01 con doce ceros), manteniendo US$40.000 millones del Fisco chileno depositados en dólares en el exterior, con una pérdida acumulada para nuestro país, si se hubiesen cambiado a Euros desde el 2003, superior a los US$12.000 millones.

En el entreguista Chile conducido por un botero de un solo remo, el 90% de la ganancia minera se va al extranjero, vía empresas y consorcios trasnacionales (70%), depósitos estatales en el exterior en US$ (20%, con pérdidas para Chile de US$12.000 millones en seis años por la baja del dólar) o compras de armas y equipos para las FFAA (10%).

De lo que queda en Chile buena parte se ha perdido en EFE y en el Transantiago, mientras a los trabajadores fiscales se les ofrece un menguado reajuste del 04% , habida consideración de que la canasta básica ha subido en un 19% el 2007. Y al millón y medio de trabajadores que ganan menos del salario mínimo líquido de $119.500 no se le dará nunca la irrisoria y vergonzosa ‘luca’ (mil pesos) de reajuste en enero de 2008, porque la economía chilena no crecerá el 5,8%, porcentaje que determinó el ministro de Hacienda de Bachelet (Andrés Velasco) para hacer efectivo ese miserable reajuste de $144.000 a $145.000 del sueldo mínimo bruto.

Esa misma esquizofrenia ha llevado a nuestros gobiernos a frotarse las manos cuando ocurren crisis serias en el planeta, ya que ellas les permiten aumentar sus ingresos por el expediente del escenario tributario e impositivo que achaca a los dieciséis millones de chilenos, sin que sea compensado con aumentos reales de salarios y sueldos. El ejemplo de la bencina es suficiente para entender lo anterior, pues cada litro de ese combustible incorpora en su valor comercial más del 40% en impuestos específicos.

No faltará el ‘fans’ del neoliberalismo que defienda la posición concertacionista-udi-empresarial diciendo que cuando ello ocurre hay menor consumo. ¿Él puede comprobar que al experimentar la bencina alzas en sus precios, los automóviles y vehículos varios disminuyen su número en calles y caminos de Chile? ¿Se alivian los ‘tacos’ santiaguinos, porteños, rancagüinos, ariqueños, si el precio del litro de combustible sube? Esos mismos ‘fans’ desperdician la magnífica oportunidad de guardar silencio ante lo que es incontrarrestable.

A pesar de que los dos últimos gobiernos concertacionistas -una alianza entre democristianos, liberales y socialdemócratas- han estado presididos por militantes del Partido Socialista (Lagos y Bachelet), el proceso de concentración económico ha sido brutal, superando de lejos las cifras legadas por la dictadura de Pinochet.

Estos mismos gobiernos son la guinda de la torta para el empresariado transnacional, lo que explica el apoyo manifestado pública e internacionalmente por los dueños del gran capital a las administraciones concertacionistas, en una alianza que genera profundas brechas y desigualdades económicas, instalando a Chile en el primer lugar de América respecto de la mala distribución de la riqueza, y en el tercer lugar mundial.

La respuesta de los gobiernos ‘progresistas’ -y de muchos de sus seguidores- apunta siempre a comparar el Chile de hoy con el país que hubo en dictadura, asunto inaceptable ya que, en primer lugar, no ha habido cambios positivos para el 90% de la población, en ningún término (salvo que ahora se tortura y se encarcela solamente a algunas etnias originarias que son apaleadas y despreciadas por las autoridades). Y en segundo lugar, es falso de falsedad absoluta la afirmación que hoy estamos mejor que durante la dictadura porque, definitivamente, los horrores de la época pinochetista no fueron juzgados debidamente, dado que la propia Concertación lo impidió en cumplimiento de lo ’políticamente correcto’, ‘justicia en la medida de lo posible’ y ‘política de los acuerdos’, asuntos protocolizados por los gobernantes concertacionistas con los dueños del bote.

La idea ‘oficial’ entonces no es otra que olvidar e ignorar los crímenes y saqueos fiscales de la dictadura -mediante el prurito de ser, falsamente, un gobierno de izquierda- mientras se esgrimen cifras macroeconómicas que a la gente, a los trabajadores, de nada les sirven…pero sí reflejan el nivel de despojo y expoliación cometidos por los ‘socios’ de las autoridades políticas y gubernamentales.

Esta asociación –en un país moderno y democrático (Chile no lo es)- sería considerada judicialmente como una vulgar ‘práctica gansteril’, más aún con la permanente política gubernamental de castigar a la población con bajísimos sueldos, salud y educación mala y cara, e impuestos sobre impuestos, como es el caso de la bencina, de los créditos comerciales, de los múltiples peajes en carreteras concesionadas, etc. Y a ello se agregan las enormes dificultades, prohibiciones, aislamiento e incluso persecuciones, a que se ven sometidos dramáticamente los escasos sindicatos que sobreviven en el país.

Para esos ‘socios en el emprendimiento expoliador’, esto es democracia, igualdad y justicia social. Que la población trabajadora gane poco, sufra mucho y resista sin chistar cualquier alza en servicios cada vez menos satisfactorios, mientras los ‘cosanostristas’ continúan engordando hasta convertirse económicamente en obesos mórbidos, debe ser considerado por las propias víctimas –ojalá aplaudiendo- la panacea del desarrollo y la justicia social.

Esos émulos de John North, Alphonso Capone, Frank Nitty y Johnny Stompanatto, con una inmoralidad que espantaría a cualquier ciudadano de una nación civilizada, persisten en afirmar que este es ‘el mejor sistema’ para Chile -bote y remeros incluidos- soslayando el dicho popular cuyo reza enseña que tanto va el cántaro (o el remo) al agua que…

Imprimir
Leer más...

domingo, 18 de noviembre de 2007

Conflicto Mapuche; Violencia e Intereses


Por: Mauricio Muñoz

Constantemente hemos visto incidentes en la Provincia de Arauco relacionados con el conflicto Mapuche, unos mas significativos que otros pero sea como sea el suceso, vemos en el cuarto poder (prensa; televisión, radios, periódicos) la constante retórica que nos lleva a enjuiciar el suceso como “malo”, pero ¿de que manera?

No vemos al policía como un sujeto que participó de la violencia ejercida en un enfrentamiento, sino, por el contrario, nos hacen caer en la visión negativa asociando al indígena como un sujeto perverso, flojo o “incivilizado”. Esto se puede explicar porque estamos acostumbrados a ver a la institución policíaca como una institución “buena”, pues siempre se nos muestra, en los medios de comunicación “tradicionales”; como una institución que nos “ayuda”. Es por lo mismo que no nos enteramos de la otra visión de los hechos.

Quiero mencionar que dentro de la sociedad Mapuche no todos los Mapuche están a favor de una Nación Mapuche, pues hay varios que por un proceso que abarca 500 años aproximadamente, se han ido “chilenizando”, demostrando con esto que el Estado a intentado separar aquel pueblo; de hecho, el mismo periodo erróneamente denominado “Pacificación de la Araucanía” tuvo ese fin, “chilenizar” a los mapuches y obtener su territorio, si hacemos una lectura más antigua de la historia llegaremos al periodo independentista en que los criollos chilenos que venían con todas estas ideas de independencia no respetan los acuerdos emanados en la colonial.

Por lo mismo deben existir personas que no estén de acuerdo dentro del movimiento de reivindicación Mapuche; tras 500 años de lucha en el cual han tratado constantemente de dividirlos, existen varios que se han “chilenizado”, pues el estado chileno y por sobre todo la prensa masiva y tradicional (El Mercurio, La Tercera, Megavisión, etc.) difunden a través de diversas formas la idea de que el Mapuche que vive en sus tierras en las zonas rurales de la VIII, IX y X regiones es conflictivo, flojo, borracho y que su pelea es innecesaria, y por el contrario, nos inculcan que el Mapuche que vive en la ciudad, que se a “chilenizado”; es el “buen Mapuche”.

Por otra parte existen dentro del Pueblo Mapuche sectores que están a favor de la reivindicación de su identidad como “Pueblo”; de poder tener el mentado derecho a la autodeterminación. Muchos hablaran de “independencia”, y ¿por qué no?; es su tierra, es su desición. Pienso que debe ser así; tal como se dice “Chile para los chilenos”, puede ser “Tierra Mapuche para los Mapuches”.

La violencia sucedida en la zona no es un tema que todos compartan, muchos no están de acuerdo en que la violencia sea un buen camino, pero cualquiera con un mínimo de conocimientos básicos de historia puede darse cuenta que los cambios que se logran en el mundo son luego de un periodo de crisis profunda.

Esta crisis general tiene varias victimas pues ni siquiera es una pelea equiparada; no es comparable una piedra y una voleadora, o un palo frente a un chaleco antibalas y a un arma de fuego. A sido constantemente nombrado el caso de Alex Lemün en medios contra-informativos, sin embargo jamás se ha vuelto a hablar sobre este caso en medios mas tradicionales, por eso siempre es bueno recordar; el 7 de noviembre del 2002 el comunero Mapuche Alex Lemün de tan solo 17 años recibía un perdigón de plomo en la cabeza disparado por una escopeta calibre 12 por Marcos Treurer, Mayor de carabineros a cargo del operativo. Treurer fue sometido a proceso en el juzgado de Angol donde el fallo determinó que era culpable pero la Corte Marcial revocó el caso y le dio la impunidad máxima al mayor de carabineros acusando que el arma fue usada en defensa propia; cuestión negada al principio del caso.

Este caso llegó mas allá de nuestras fronteras; ya que, la familia Lemün Saavedra, al no encontrar soluciones dentro del territorio nacional recurrió a organismos internacionales como Amnistía Internacional quienes enviaron una carta al ministro de justicia de ese entonces Sr. José Antonio Gómez Urrutia, durante la presidencia de Ricardo Lagos, pidiéndole que querían un informe del caso y esperaban que se retomara. La familia también informó del suceso a la 60° sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, por medio de una carta informando de los hechos ocurridos y de su interés de conversar con el Presidente de la Republica de esa época; Ricardo Lagos Escobar:

“…Mi comunidad y mi familia ha tenido interés en trasmitir al gobierno y a los tribunales nuestro deseo de percibir un camino de justicia. Con este afán hemos pedido en reiteradas oportunidades audiencia con el presidente de la republica señor Ricardo Lagos, porque hemos visto que con otras familias chilenas que viven situaciones similares de dolor, ha tenido una abierta disposición y atención con ellos, sin embargo, con nosotros, no se ha visto la misma voluntad…”

El caso de Alex Lemün no a tenido avances notorios y la toma de terrenos a continuado, como también a continuado la represión policial en las zonas en las que se encuentran las comunidades, como es el caso del lago Lleu Lleu, extremadamente militarizada; tras cada gran conflicto el número de prisioneros políticos crece, enjuiciados bajo el concepto de “ley antiterrorista”, ley propia de Estados represivos. Estos luchadores de su Pueblo son metidos en prisiones por exigir un terreno que es de ellos, recordemos que la semana recién pasada casi aumenta el numero si no es por que la fiscalía de Cañete no pudo probar la participación del Lonco Ivan Llanquileo de Rucañanco en los cargos que se le imputaban. Sin embargo es muy poco recurrente que este suceso salga en televisión o en algún otro medio, de hecho las huelgas de hambre realizadas por prisioneros políticos no son recurrentes en los medios masivos.

El año 1974 es el año clave de esta travesía; es el año que la dictadura militar de Augusto Pinochet, a través del Decreto Ley 701 subsidia con recursos y tierras el arribo de la industria forestal al territorio Mapuche.

Muchos dicen que con esto hubo un gran avance de la economía nacional, una estabilidad lograda con el despojo Mapuche de sus tierras, lo cual por supuesto no comparto esa seuda estabilidad. Esta “estabilidad” continúa hoy con los distintos gobiernos “democráticos” que desfilan en La Moneda. De hecho aun están los mismos grupos económicos en esas zonas, uno de ellos calificados por la revista Forbes como unas de las personas más ricas del mundo; el ya fallecido italiano Anacleto Angelini Fabbri, quien controlaba Forestal Bosques Arauco y Eliodoro Matte quien encabeza la Forestal Mininco.

Como podemos ver, ambos grupos poseen las mayores riquezas de Chile y poseen empresas forestales en el territorio Mapuche.

Entendiendo que el sector forestal es uno de los principales generadores de riquezas dentro de Chile, para si mismo claro esta; se vuelve obvia la presencia de empresas chilenas en sectores Mapuches; y es el mismo interés de siempre, según el estado, perpetuar el progreso, acrecentar el PIB a costa de la explotación de territorios indígenas. Pero el estado olvida algo; no importa el progreso que tenga, sino la calidad de ese progreso; la asquerosa distribución de la riqueza, los indecentes niveles de pobreza (por que nadie con dos dedos de frente puede creer los indicadores que entrega el gobierno) y los altos niveles de cesantía lo confirman.

Concluyendo, solo puedo decir que el conflicto continuará mientras esto no se hable, mientras existan debates racistas e intolerantes y se siga preguntando ¿Qué mierda quieren los mapuches?

El estado Chileno tiende a anexar “por la razón o la fuerza” a distintos grupos étnicos con el fin de perpetuarse. Lo mejor es estar informado, debatir con alturas de mira, sin racismo. Insisto; es por la vía del etnocidio, renunciar a la fortaleza de la diversidad de las raíces nacionales. El trato que reciban los Mapuche será el que recibirán todos los chilenos.
Leer más...

El por qué del Socialismo


Por: Mario R. Fernandez
La Unicef manifestó: No existe teoría económica o ideológica que justifique, ni tan siquiera temporalmente el sacrificio en el desarrollo físico y mental que padece la infancia, porque para los niños no hay una segunda oportunidad”, dijo hace algunos años el Coronel Bessonart acerca de dos niños de la calle que murieron carbonizados en Montevideo, Uruguay.

“San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, encendió en la Navidad pasada el árbol navideño más alto de América Central: un millón de luces multicolores y 28 mil adornos que terminaban en una estrella fulgurante a 32 metros de altura. Acompañado de los ejecutivos de la subsidiaria de Pepsi-Co (empresa que aportó los 26 mil 500 dólares que costó el arbolito), el alcalde de la ciudad dijo que ese regalo llenaría “de luz y esperanza a todo el pueblo”. Deseo que, seguramente, excluía a los 8 mil niños que sobreviven en las calles de las ciudades de Honduras ante la indiferencia y desprecio de la sociedad. Con 6,5 millones de habitantes, Honduras figura entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de su población debatiéndose en la mera subsistencia. Pero a más de la pobreza “en sí” de 1998 al 30 de abril de 2003, un mil 818 niños y jóvenes que viven en la calle han sido asesinados por escuadrones de la muerte”. (Diario La Jornada, Honduras mata a sus niños, en http://www.vocespara.org/).

Quienes hemos nacidos y vivido en Latinoamérica, o en otra parte del Tercer Mundo, tenemos en común numerosos testimonios sobre la pobreza, incluso si hemos estado entre los afortunados que se escaparon de sufrirla en carne propia, pues hemos estado inevitablemente en su presencia.

Mis recuerdos de niñez son de un pueblo del sur de Chile; pueblo que se extiende entre la ladera de un gran cerro –tiempo atrás arbolado y hoy desnudo, lentamente erosionándose por la completa tala de sus árboles- y de un río ancho y profundo llamado San Pedro. En los calurosos días del verano, la gente del pueblo, recuerdo, acudía a las orillas del San Pedro buscando su frescura. Como la mayoría de los pueblos del sur lluvioso, mi pueblo nació alrededor de la estación del ferrocarril, y su principal función económica era embarcar la madera acerrada de los cerros cercanos.

A pesar del tiempo transcurrido tengo memorias claras de mis primeros años en la escuela No.38, la escuela pública de mi pueblo. Allí aprendí, no sólo el silabario, sino que con otros niños comencé a aprender sobre la vida, la vida fuera de mi casa. Aquella escuela, que lucía aún nueva porque había sido construida hacía unos pocos años por aquel entonces, era el resultado de programas educacionales que quedaban aún de la época del presidente Pedro Aguirre Cerda quien gobernó Chile entre 1938 y 1941 con el principio “educar es gobernar.” Fue gracias a esta política que llegó la educación a los pueblos.

Recuerdo con claridad la campana de entrada a clases, sonaba con voz de autoridad anunciándo la orden de formarse en fila frente a la sala de clases para entrar. Recuerdo también que mientras esperábamos un poco ansiosos para entrar, bastaba con mirar al suelo para ver que muy pocos de mis compañeros de clase tenían zapatos, la mayoría de ellos estaban descalzos, sus pies denudos, endurecidos, maltratados por las piedras y espinas de los caminos me llamaban la atención.

Muchos de mis compañeros vivían en las afueras del pueblo y sus piernas, en los húmedos y fríos días de invierno sureño, tenían un color azuloso que sus pantalones cortos, sujetos por tirantes, no podían ni cubrir ni proteger. La mayoría de mis compañeros no usaba portafolio, en su lugar portaban un bolsón confeccionado rusticamente por sus madres con la bolsa de quintal de harina y un botón grande, botón de abrigo, que aseguraba el cuaderno, el lápiz y el trozo de pan de la merienda.

Así recibían la mayoría de mis compañeros de escuela sus primeras letras. Lo peor no era, muchas veces, las condiciones materiales de su aprendizaje, que eran de por si bien duras, sino la dureza que muchas veces enfrentaban hasta de los propios maestros. Los maestros más jóvenes eran generalmente más generosos pero habían algunos que eran catigadores y contribuían a la opresión que mis compañeros de clase sufría a manos de la autoridad. Estos castigos creaban para todos nosotros momentos amargos. Y estos maestros castigaban de preferencia a los niños pobres, muchas veces también los más rebeldes, pero que eran naturalmente los más desamparados, todo sin siquiera tratar de entenderlos.

En invierno los días lluviosos se repetían tanto que ya nadie los contaba, la humedad cubría cada rincón del pueblo y las goteras de agua helada penetraban fácilmente las humildes casas, las “mediaguas” en donde vivían muchos de mis compañeros de escuela. En sus hogares la vida era difícil, precaria, y muchos de ellos tenían que soportar también el abuso de sus padres, sus insultos y sus golpes. No es sorpresa hoy para mí, que la mayoría de ellos escasamente aprendiera algo; era pedirles demasiado siendo que estaban malalimentados, generalmente mal tratados y enfrentaban una vida muy dura. Sorpresivamente, muchos de nuestros maestros no veían esto, creo que pensaban que castigarlos los ayudaba a aprender.

Pasaron los años, desaparecieron los pequeños jugando al trompo o corriendo tras una rueda guiada por un alambre. Llegaron los hombres, unos de rostros duros y sufridos, los menos con mejor fortuna.

Los procesos sociales en Chile continuaban; pronto llegaron los años de Allende, el médico que luchaba en favor de mejoras sociales. Su nombre se hizo popular también en mi pueblo, trajo esperanza, trajo conciencia, como nunca antes, de los males que aflijían al país. Lamentablemente, como antes, la esperanza se frustró. Muchas voces han llamado a la liberación, muchos proyectos se han intentado, muchos luchadores han perdido sus vidas en la guerra por la justicia social, en parte por asegurarle a los niños –que son el futuro de cada pueblo- el trato que merecen y el derecho a su inocencia y a sus sueños.

Hace tiempo, estando todavía en Chile, volví a mi pueblo en invierno y pude ubicar a algunos de mis compañeros de clase. Emocionado al encontrarnos uno me contó que trabajaba en una carnicería del pueblo. Por él me enteré que muchos de mis compañeros vivían aún en el pueblo y vivían pobremente, de “changas”. Su suerte no había sido muy diferente de la de sus padres. La mayor diferencia es que sus hijos hoy usan zapatos, pantalones largos y ven en el pueblo televisión. Pero, siguen sumidos en la pobreza, que es una verguenza vivirla, y en una sociedad donde campéa la desconfianza.

Mis recuerdos de escuela revivieron en mi una mañana de septiembre en Cuba. Los niños cubanos con sus pañoletas azules y rojas, comenzaban las clases, y eran recibidos cariñosamente por sus maestras, en particular cariñosas con los más pequeños que por primera vez atendían la escuela. Era una mañana hermosa en La Habana, y la escuela estaba a apenas una cuadra de donde me hospedaba.

Esta imágen de la Revolucion cubana es la que tengo, la mejor quizás dirán ustedes, si la de sus niños alegres y confiados comenzando su año escolar. Que haya Cuba logrado esta proeza, histórica para Latinoamérica, no puede ser sino motivo de admiración, pero a veces parece fuera razón de tantos odios. Cuba no ha permitido que sus hijos, sus hombres del futuro, vivan en la ignorancia, en la indignidad de creerse incapaces o inferiores. En Cuba no hay niños esclavos en fábricas, ni en el servicio doméstico, ni en la delincuencia, ni en la prostitución, ningún niño queda abandonado y hay escuelas que tienen una maestra para dos estudiantes, en las lejanías de la Sierra. América Latina tiene 40 millones de niños en la calle, más de 100 millones en la pobreza -que alcanza a más de 1000 millones de niños en el mundo, tiene más de 200 millones de niños menores de 5 años mal nutridos y hay cientos de millones de niños sin escuela en el mundo.

¿Cuantos niños duermen en las calles de nuestras ciudades latinoamericanas? ¿Cuantos niños en completo abandono, aterrorizados, hambrientos? Son millones y es verguenza ignorarlo. Si el Socialismo les asegura alimentación, techo, vestimenta, escuela, atención, cariño y respeto y los prepara para enfrentar el futuro con dignidad, entonces el Socialismo tiene más validez que nunca.
Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ironía Política Tercera

Marcel Claude nos muestra en este tercer video como el Estado chileno está modificando el sistema de pensiones AFP. Es una reforma poco solidaria que apunta a mejorar el negocio para los operadores y busca introducir a los bancos, por lo que le dará más poder a la banca.

Leer más...

MARCHA MAPUCHE X LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE



MARCHA MAPUCHE X LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Miercoles 21 de Noviembre, 19:30 hrs, Cerro Welen

Para difundir y para los que puedan asistir sería bueno, los presos llevan 36 días en huelga.
Leer más...

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Quién es, realmente, el tal Borbón?


SUENA EXTRAÑO ESCUCHAR que en un evento internacional donde se reúnen los Presidentes y Jefes de Estado elegidos democráticamente por sus respectivos pueblos, aparezca un individuo por el que nunca nadie ha emitido un solo sufragio y pretenda recibir alabanzas, venias e inclinaciones de torso por parte no sólo de los presentes en aquella asamblea sino, también, de los medios de comunicación y de los habitantes de todo el continente americano.
El tal Juan Carlos de Borbón, italiano de nacimiento y español por conveniencia del fallecido golpista y dictador Francisco Franco, es en verdad un pajarraco de cuentas. Aparte de ser un fresco sin pudor que esquilma a los españoles, un flojo redomado que jamás ha trabajado productivamente, un tipo que no tiene oficio conocido salvo el quedar desocupado cada mañana apenas deja la cama, ese vagabundo bien comido y mal tragado desciende de la familia de los Borbones, la que tiene múltiples páginas en la Historia Universal, todas ellas sangrientas y repletas de ilícitos y horrores.
La raza define al galgo, y los hechos concretos certifican la calidad humana de un individuo. Estos Borbones, apellido del que tanto se ufana el tal Juan Carlitos, armaron la casa de re putas en España entre ellos (Borbones) y los Carlistas y son responsables del quiebre de la vieja monarquía que dio pábulo –por absoluta necesidad de enderezar sus entuertos ‘reales’- al nacimiento de la República Española. Estos Borbones son responsables de todos y cada uno de los muertos... civiles ... militares... curas... monjas... niños y ancianos de la Guerra Civil.
Son los herederos de la Brigada Azul que fue a combatir por Hitler y el nazismo anti judío y anti comunista a territorio soviético y se cagaron y murieron de frío. Son los responsables de la matanza en las Logias Españolas de todos los masones que pilló el Opus Dei del ‘santo’ del fascismo llamado Escrivá de Balaguer. Son los herederos de quienes apoyaron durante 38 años a Franco, lo que aumentó el millón de muertos de la Guerra Civil con cien mil asesinatos más producto de las venganzas de los vencedores franquistas. Son los herederos de la Falange de Primo de Rivera....fascistas de la primera hora.
Son los mismos de José María Aznar, que le recomendaron al ex alcohólico y perenne mongólico de la Casa Blanca que bombardeara la cultura iraquí del Tigris y del Éufrates... de la Babilonia... de Bagdad y las Mil y Una Noches...... por petróleo para España y USA.
¡¡Esa es la real e indesmentiblemente descendencia de Juan Carlos el Borbón!! Él y sus familiares –tanto o más inútiles y vagos que el propio ‘rey’- son responsables de la nueva expoliación económica realizada por empresarios xenófobos y racistas, depredadores del medio ambiente y explotadores de los pueblos latinoamericanos, los que cuentan con la bendición y apoyo del pajarraco real de marras.
Son, además, los que encarcelan, humillan y expulsan de sus aeropuertos a cuanto chileno llega a España, certificando que les mueve una pasión racista sin fronteras, pese a que en nuestro ‘sudaca’ país los gobiernos de la Concer-Traición les han permitido instalar jugosas y rentables empresas de agiotismo y robo como las carreteras conce$ionada$, la telefonía (o tele-felonía), el agua potable, las sanitarias, etc., etc.
En la XVII Cumbre Iberoamericana recibieron –por fin y cara a cara- los embates críticos de mandatarios con más dignidad que los nuestros, como ocurrió con Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y Néstor Kirchner. Pero, tiempo atrás, también un alto dirigente chileno había reaccionado enviando a buena sea la parte a esos ladrones representantes de la corona hispánica. Fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien endilgó un mensaje público a los empresarios delincuentes españoles diciéndoles que si no les gustaba lo que el presidente Ricardo Lagos estaba realizando en materias de proposiciones laborales e impositivas, podían irse de Chile. Obviamente, no se fueron. Callaron, bajaron la cabeza y siguieron robando.
Este Borbón (apellido que suena a vinacho metido en vasijas de madera) es laboral y productivamente un don nadie; un melifluo hijo putativo del asesino Franco, mentor de políticos con mentalidad golpista como el amanerado José María Aznar y protector de guarapos pseudos ‘socialistas’ como el obsecuente Rodríguez Zapatero que, en público y para todo el planeta, expresó una enamoradiza defensa de ese indesmentible fascista, al grado de provocar sospechas respecto de su verdadera tendencia ideológica y social.
¿Qué hacía un don nadie político como el tal Borbón en esa Cumbre Iberoamericana en la que estaban presentes sólo Jefes de Estado elegidos de manera democrática por sus respectivos pueblos? Juan Carlitos, en España, no gobierna, no decide, no legisla, no propone….sólo gasta dispendiosamente parte importante del erario español. Entonces, ¿qué diablos hacía en la Cumbre? Joder y sólo joder…eso hacía.
Ah…por cierto, el reyecito este, tan vinoso y otrora tan compuestito como típico nerd de secundaria, se arrimó a Chile sólo para reactivar el engatusamiento a los fascistas de la UDI y de RN, incluyendo a nuestra tontorrona mandataria, con el propósito de afianzar a sus empresarios predadores y permitirles que continúen saqueando Chile en representación de los verdaderos patrones de esos mayordomos apellidados Borbón, Aznar y Zapatero, patrones que se encuentran a buen recaudo en el Grupo de Bilderberg y en la Conferencia de Davos.
Definitivamente, Ortega, Chávez y Kirchner fueron demasiado civilizados al encarar a Juan Carlongo, el Borbón, pues si otro chileno hubiese estado en aquel lugar le habría puesto las peras a cuatro enviándolo a trabajar por primer vez en su vida en algo más productivo que rascarse las bolas en el Escorial o en las playas de Ibiza.
En Chile, si se trata de fascistas, asesinos, ladrones, golpistas, colijuntos, fundamentalistas ahistóricos, predadores y fracasados, nos basta con la gentuza de la UDI y de RN. Y si se trata de corruptos, mayordomos obsecuentes, demagogos y traidores al pueblo, es suficiente con algunos dirigentes de la Concertación.
Leer más...

lunes, 12 de noviembre de 2007

GENERAL DE CARABINEROS AMENAZA A COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI


DECLARACION

ANTE AMENASAS DE NUEVOS ALLANAMIENTOS EN COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI, REALIZADAS POR EL GENERAL DE CARABINERO DE LA NOVENA REGION.

Nuestra Comunidad MAPUCHE DE TEMUCUICUI, ante las amenazas de nuevos allanamientos a nuestra comunidad, damos a conocer a la opinión Publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- Mediante declaraciones Pública, dada a conocer a los diferentes medio de comunicación regional, el día martes 06 de noviembre de 2007, el Señor Agusto Carmona, General de Carabinero de la novena Región, amenasantemente informo de nuevos y masivos allanamientos a nuestra comunidad, acusando gratuitamente a nuestra gente de haber atacado con arma de fuego a carabineros que se encuentran apostado en los diferentes ingresos a nuestra comunidad.

2.- Las Declaraciones del General de Carabineros, solo buscan confundir a la opinión Pública y no asumir sus responsabilidades que le asisten en el abuso de poder que han ejercido en los sistemáticos allanamientos que han realizado en nuestra comunidad, donde han dejados un sin números de personas entre niños, ancianos y mujeres gravemente heridos, entre lo mas grave lo ocurrido días atrás con el niño patricio Queipul de 10 años de edad, quien fue baleado por carabineros.

3.- Las Diferentes policías que han irrumpido en realteradas ocasiones las viviendas de nuestra comunidad, jamás han encontrado ningún tipo de armas de fuego en poder de nuestros miembros, por los que estas acusaciones son totalmente falsas, sin embargo las múltiples heridas de nuestra gente, tales como:

El baleo a la anciana Juana Queipul Nahuel de 86 años de edad, quien en el año 2002, un disparo de carabinero le fracturó la rodilla y para volver a caminar tuvieron que incrustarle Platino, actualmente se encuentra postrada.

El baleo del fallecido Luís Marillan, quien el mismo año 2002, recibió varios disparos de perdigones que jamás se le pudieron extraer.

El baleo a Oscar catrillanca y Fernando Llanca, quienes fueron baleados en el año 2003 en violento allanamientos.

El baleo a Jaime Huenchullan en el año 2004, quien recibió 2 tiros de escopeta en presencia de carabinero y quienes lo dejaron tirado hasta ser encontrado por familiares el día siguiente, lo mas de 40 perdigones jamás se lo han podido extraer actualmente se encuentra encarcelado.

El baleo a Felipe Huenchullan a fínales del año 2005, quien recibió un tiro de escopeta incrustándose varios perdigones en su rostro mientras rodaba los animales, esto por carabineros que resguarda el predio del particular Rene Urban.

Las torturas que sufrieron de parte Carabinero, Henry Queipul y Jorge y Felipe Huenchullan, a comienzo del año 2006.

El baleo a la Señora Erna Quidel y su hijo Antu Lemun de tan solo 8 año de edad quien sufrió la perdida de gran parte se sus dedos por disparo de carabinero, en la emboscada realizada por carabinero al bus donde se trasladaban miembro de la comunidad de Temucuicui, en diciembre del 2006.

El baleo a Omar Huenchullan, en la misma emboscada del año 2006, donde producto de disparo de carabineros le fracturaron ambas rodillas quedando imposibilitado de caminar por un año.
El baleo a patricio Queipul de 10 años de edad, quien recientemente fue baleado cobardemente por la espalda por efectivos policiales.

Estos son algunos Ejemplo de la excesiva violencia con que actúa las fuerzas policiales en los constante allanamientos a nuestra comunidad y que este General públicamente ha anunciado repetir. Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones y comunidades mapuche a repudiar estas amenazas que buscan amedrentar y hostigar a nuestra comunidad y a permanecer alerto a estos nuevos operativos Policiales.

NO MÁS ALLANAMIENTOS BASTA DE REPRESION A NUESTRA COMUNIDAD LIBERTADA A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
Leer más...

Ex juez Guzmán afirma que en Chile sí hay Presos Políticos Mapuche



Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos”, sostuvo el Juez Guzman.

El ex juez Juan Guzmán Tapia, quien visitó en Temuco las distintas cárceles en que están recluidos los mapuches en las localidades de Traiguén, Victoria, Lautaro y Angol, aseguró que “los chilenos le debemos al pueblo mapuche honestidad, corrección y nuestros propios medios para luchar”.

El ex magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central sostuvo que durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado.

“Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos”, dijo.

Agregó que “esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos”.

Para Guzmán estos internos son presos políticos, aunque la jefa de Estado haya insistido en Suiza que no no hay prisioneros políticos en Chile.

Según Guzmán, los jueces, en algunas ocasiones, han seguido la “línea dura” de mantenerlos presos frente a delitos que son absolutamente excarcelables, en circunstancias que estas mismas acciones punibles en otras partes del país no implican penas altas, pero a ellos se les condena a 10 años de presidio.

“Se dice que se ha suspendido la violencia contra los pueblos originarios y no es cierto. Se ha dicho que no hay discriminación y eso tampoco es cierto. ¿Dónde están las firmas de los tratados y convenios internacionales respecto de que tengan derechos reconocidos”, señaló.
Leer más...

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Cumbre Desató la Histeria Derechista


Por: Arturo Alejandro Muñoz
UNA VEZ MÁS la histeria se apoderó de algunos dirigentes de la ultramontana Derecha política chilena. La causa de tal manifestación fue la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada en Santiago. ¿Por qué será que al efectuarse en Chile cualquier encuentro internacional –independiente del motivo político que lo anime- los derechistas criollos se ponen nerviosos y sorprenden al mundo...
...(a nosotros no, pues ya los conocemos) con declaraciones disociadoras y reacciones enfermizas? Podría sospecharse de la enorme carga de culpabilidad social que esos dirigentes cargan sobre sus espaldas, o del pasado tenebroso que algunos de ellos arrastran desde la época dictatorial, o del lastre culposo que viene desde los años en que apoyaron y defendieron a Paul Schaffer y la Colonia ‘Dignidad’, donde se realizaron horrorosos actos de torturas en apoyo a la demencial política implantada a sangre y fuego por Augusto Pinochet y sus secuaces.

Sea cual sea la causa, es indesmentible que los derechistas criollos se sienten cómodos únicamente en las reuniones empresariales, ya que allí se encuentran sus verdaderos referentes políticos y patrones sociales. Pero a la hora de departir y debatir con políticos de fuste venidos del extranjero, la gente de la UDI y algunos de RN demuestran ser conscientes de carecer significativamente de argumentos que validen sus posiciones y, por el contrario, temen quedar en el más soberano de los ridículos al confrontar sus ideas economicistas y clasistas con los pensamientos de personas honestas y capaces.

Las contradicciones son parte activa del andamiaje mental derechista, pues la muy popular ‘ley del embudo’ constituye la base de su actuar. Para esos ‘ideólogos’ –vástagos de Jaime Guzmán y de Augusto Pinochet- el hecho de que, por ejemplo, iraquíes y afganos luchen en sus tierras contra un país invasor, conforma un panorama que a través de los medios de prensa que controlan califican livianamente como ‘terrorismo’. Pero, si esos mismos afganos e iraquíes invadieran Estados Unidos y los gringos reaccionaran explosionando bombas y atentando violentamente contra ellos, la derecha los llamaría ‘héroes defensores de la dignidad del pueblo norteamericano’.

Detestable fue la actividad efectuada por el diputado Iván Moreira frente a la embajada de Venezuela en Santiago, protestando por la presencia de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, en un intento absolutamente inútil por determinar quién puede y no puede participar en ella. Observar al señor Moreira refiriéndose a la ‘democracia’, es tan chocante e inaceptable como escuchar al ex coronel Manuel ‘Mamo’ Contreras hablar de justicia, paz social y respeto a las ideas del prójimo. Distinto habría sido oír al diputado de la UDI haciendo análisis económicos, puesto que eso es lo único que realmente interesa a su tienda política….pero, ¿hablar de democracia e igualdad de oportunidades? Un pésimo chiste y peor ocurrencia.

Definitivamente, nuestra derecha criolla es responsable de los miles de chilenos asesinados, miles de exiliados y, ahora, en la post dictadura, de millones de personas minimizadas social y económicamente por la política neoliberal implantada por la tiranía que ella propugnó, desató y defendió. Los dirigentes de la UDI lo saben, pero apuestan a la mala memoria de los chilenos para cazarlos nuevamente en chuchumequerías clasistas (racistas incluso) que le permitan a sus amos empresariales contar con campo libre para profundizar el salvajismo económico imperante.

Por ello les asalta la histeria cuando en nuestro país se reúnen mandatarios de distintas naciones, ya que en esos eventos toda la prensa da cobertura a las declaraciones y opiniones de los dignatarios extranjeros, con lo que se ponen en evidente riesgo (y ridículo) las rimbombantes ideas manifestadas y machacadas por nuestros derechistas. Entonces, para los directivos de la UDI y de RN se torna peligroso que la gente se entere de que en otras repúblicas el mentado neoliberalismo ha sido puesto en capilla sin arriesgar un ápice el bienestar del pueblo.

Definitivamente, si de algo sirven estas Cumbres es poner en el más soberano de los ridículos las ideas extemporáneas y predadoras de los partidos políticos de la derecha chilena, demostrando que personajes como Novoa, Moreira, Arancibia, Cristi, Chadwick, Coloma, Melero y otros, nacieron demasiado tarde, pues debieron haber sido paridos dos siglos atrás, ojalá en las colonias que Europa mantenía en África, ya que sus planteamientos son tan añejos que habrían hecho enrojecer de vergüenza al mismísimo ladrón y asesino inglés llamado John North, que construyó un imperio con el salitre chileno y estructuró un ‘estado dentro del estado’.

¿Qué defiende hoy la derecha chilena? Nuestra nación mantiene relaciones con 171 países y ocupa el 34º lugar en el ranking mundial de la globalización.. Pero, la otra cara de la medalla está constituida por la enorme brecha económica existente, los bajos sueldos y la desigualdad social que aumenta sus niveles negativos, lo que ubica a Chile en el primer lugar Latinoamericano de mala distribución de la riqueza (y 3º en el mundo), con un alto nivel de desempleo e inhumano desprecio por las organizaciones de los trabajadores. Eso es lo que UDI y RN defienden con los dientes apretados.

Eso y, por cierto, una educación clasista basada en el lucro son los parámetros de su política nacional. Defienden también la política mercantilista que incluye a los servicios públicos, al enanismo del estado y a la pérdida de las atribuciones de los gobiernos civiles elegidos soberana y democráticamente por los ciudadanos.

Por ello, siempre que hay una Cumbre o un evento similar, nuestros derechistas entran en crisis de pánico y rememoran los ’viejos tiempos’ cuando sus intereses eran impuestos a sangre y fuego, así como sus serviles uniformados de entonces procedían a asesinar a cualquier persona que pensara distinto o reclamara sus más elementales derechos humanos.

El simple hecho de lograr desnudar a nuestra derecha salvaje es ya un mérito que debemos agradecer a mandatarios como Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Inâcio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y uno que otro Centroamericano, pues ellos vienen en coadyuvar con la tarea llevada a cabo en Chile por organizaciones realmente progresistas.

El señor Presidente del Ecuador, don Rafael Correa, merece nuestro respeto y agradecimiento por haber señalado –ante las narices mismas de los principales empresarios sitos en Chile- un severo cuestionamiento a la imposición de las "políticas neoliberales" en los países de la región y objetar a los privados que hicieron usufructo de las circunstancias. Según Correa, "empresarios se llamaron a sí mismos los causantes de las más devastadoras crisis humanas, moral y económica de Ecuador en el siglo XX. Empresarios se autotitularon quienes con su condición de depredador fueron, más que capitales golondrinas, aves de rapiña, rapaces saqueadores del patrimonio de sus pueblos. Podría dar muchos ejemplos de la triste y larga noche neoliberal en Ecuador".

Y nosotros podríamos también escribir un texto tan extenso como la Biblia respecto de las atrocidades, saqueos e injusticias cometidas en Chile por esos mismos empresarios a nombre de lo que ellos llaman, mañosa e interesadamente, ‘una democracia globalizada fundada únicamente en los capitales financieros transnacionales’.
Leer más...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Forestal Bosques Arauco y sus Campañas para Limpiar su Imagen


Por: Mauricio Muñoz
Desde hace algunos días se encuentra en casi todos los canales de televisión chilenos una propaganda de Celulosa Arauco tratando de limpiar su imagen frente a la sociedad chilena, y ante eso seria bueno un recordatorio a los lectores como para no olvidar.

Según detalla una investigación del periodista Hector Kol, el origen de la fortuna de Angelini (desde 1990 la revista Forbes lo ha designado como uno de los billonarios del continente) se originó en la adquisición de empresas del estado a precios de saqueo, cuyas ventas inició la dictadura militar (1973-1989). Fue con el proceso de privatizaciones de empresas del Estado que Angelini inició la construcción de su actual imperio. En noviembre de 1985 adquirió el 14% de las acciones que el Estado conservaba de COPEC, adquiriendo un año más tarde las acciones restantes bajo control del grupo Cruzat-Larraín. De esa manera, bajo el control del empresario quedó la distribuidora de combustibles, Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) y Forestal Arauco, que también habían sido propiedad del Estado hasta 1979.

Anacleto Angelini no solo logró acumular en vida miles de millones de dólares. También más de un millón de hectáreas de tierras reclamadas por comunidades mapuche en la zona sur de Chile, llegando a ser tildado por organizaciones indígenas como el "principal usurpador" de su territorio ancestral. Su actual imperio forestal - que es administrado por el holding Arauco- fue posible gracias al Decreto Ley 701, promulgado el año 1974 por la dictadura militar de Pinochet y que subsidió con recursos y tierras el arribo de la industria forestal a las regiones del sur. Angelini controlaba personalmente Arauco, el principal holding forestal del país y de Latinoamérica en términos de superficie y rendimiento de sus plantaciones, fabricación de celulosa kraft de mercado y producción de madera aserrada y paneles.

Arauco, a través de la empresa Bosques Arauco encargada de sus plantaciones, ha sido protagonista en los últimos años de numerosos conflictos territoriales. Arauco es propietaria hoy de la mayor superficie de plantaciones forestales del país, con un patrimonio de 632 mil hectáreas, en su mayor parte de pino radiata, plantado en tiempos de la dictadura en tierras que la reforma agraria había entregado a campesinos Mapuche y que el régimen militar "donó" más tarde a los industriales de la madera. Desde el año 1999, dichos reclamos han desembocado en la persecución y posterior encarcelamiento de medio centenar de dirigentes tradicionales y comuneros, toda vez que el gobierno chileno y la justicia han calificado sus reivindicaciones como acciones "terroristas", medida cuestionada por organismos de derechos humanos.

Solo como dato podemos dar el ejemplo del Territorio Huape Antiquina con una superficie aproximada de 21.000 ha, en donde conviven 8 comunidades Mapuche, las cuales ocupan entre todas la humilde suma de 3.000 ha y en donde solo Forestal Bosques Arauco ocupa mas de 2.000 ha., también en ese territorio se encuentran Forestal Mininco, Volterra y Tierra Chilena, que en total todas juntas ocupan casi 6.000 ha, el doble de lo que ocupan las 8 comunidades juntas.

En los últimos años, uno de los puntales de la expansión del negocio forestal de Angelini fue la apertura de la planta CELCO, ubicada en Valdivia. Se trata de una de las industrias más grandes del mundo, con una producción de 700 mil toneladas de celulosa kraft al año. Un negocio que ha dejado grabes "daños colaterales", debido principalmente a los elevados índices de contaminación ambiental que genera en su entorno. Entre los afectados por CELCO en Valdivia se encuentran pequeños productores agrícolas y frutícolas Mapuche de los sectores de Tralcao y Raluya, aledaños a la Planta. Y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, un lugar protegido por la Convención Internacional de Ramsar y que fue gravemente contaminado al depositar allí CELCO sus residuos industriales.

Inicialmente, los desechos de la Planta Valdivia se depositarían directamente en el mar, en la bahía de Mehuín. Pero comunidades lafkenches y sindicatos de pescadores artesanales se opusieron tenazmente y, luego de varios estudios, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobó un tratamiento en el río Cruces, que desemboca en el Santuario. Si bien la comunidad se opuso a la construcción del complejo industrial, el apoyo de las autoridades fue absoluto hacia el empresario, especulando que daría empleo a más de 4 mil personas. Tras la contaminación del río Cruces, CELCO ha retomado la idea de lanzar sus residuos al mar, lo que mantiene en alerta a Mapuche y pescadores del litoral sur del país.

Fuera de la Planta Valdivia, el grupo Angelini se encuentra levantando la Planta Nueva Aldea, de 900 mil toneladas anuales y situada en la costa del rio Itata en la Región del Bio Bio. También está en la última etapa de evaluación ambiental una nueva planta de CMPC de 780 mil toneladas junto a la actual Celulosa del Pacífico. En conjunto, estas tres nuevas fábricas van a sumar casi 1,6 millones de toneladas de celulosa a los 3 millones actuales, transformando al grupo que encabezaba el fallecido empresario en líder mundial indiscutido del negocio. Actualmente, el grupo controla la mayor base forestal en América del Sur, a través de Bosques Arauco y Alto Paraná, esta última la mayor empresa forestal de Argentina. Alto Paraná fue creada en 1976 y adquirida en diciembre de 1996 por Arauco. Se localiza en la Provincia de Misiones y actualmente cuenta con un patrimonio de 233.700 hectáreas.

A pesar de su tremendo poder y de los índices de crecimiento y ganancia que señala Bosques Arauco en su propaganda para limpiar su imagen, contrastan de manera escandalosa con los índices de pobreza de la Región y específicamente de la provincia de Arauco, de cesantía, de precariedad laboral, de deterioro ambiental y de la ocupación de tierras y territorios Mapuche.

Las ultimas movilizaciones de los trabajadores forestales por mejoras económicas y laborales, es el mejor reflejo del contraste social que se vive, ante esta situación las organizaciones sociales Mapuche no quedan indiferentes, el bajo sueldo que un obrero percibe deja al descubierto que la fortuna de Angelini se construye con esa explotación inhumana.

Según señala el economista Marcel Claude, el desarrollo de la industria forestal, no ha implicado mejoramiento local ni regional ni menos aún nacional. Esto no le ha impedido desplegar campañas de mercado con el fin de legitimar su posición de poder en el país, mediante la promoción de la industria como una actividad sustentable y socialmente responsable. Para Claude, estas campañas sólo apuntan a ocultar los severos daños que la industria ocasiona sobre el suelo, debido a la aceleración de la erosión que inducen la tala de bosques y la pérdida de nutrientes, así como la compactación de suelos provocada por el tránsito de maquinaria pesada y camiones.
Revela que la celulosa, no sólo produce pulpa para papel, sino también residuos industriales líquidos, tales como los sólidos en suspensión, las sustancias orgánicas y los compuestos órganoclorados responsables de las temidas dioxinas, todos los cuales contaminan las cuencas hidrográficas desde donde se ubican estas plantas hasta su destino final el mar, afectando así toda la cadena alimentaria.
¿Tendremos que seguir tragándonos esos comerciales en la televisión o cambiar de canal cada vez que salgan?
Leer más...

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.