Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

lunes, 19 de noviembre de 2007

PRESOS MAPUCHE EVIDENCIAN LAS INCONSISTENCIAS DELGOBIERNO



Actualmente existen dieciocho presos mapuche en distintas cárceles chilenas, todos procesados y condenados en el marco del denominado conflicto mapuche.

Varios de ellos están encarcelados por la aplicación de la ley antiterrorista, promulgada durante el gobierno militar. Esto sugiere el enfoque que han tenido los poderes del Estado al tratar la problemática mapuche. Los presos mapuche han sido denominados por el Gobierno como delincuentes comunes, tal cual afirmó la presidenta Michelle Bachelet en su pasada por Suiza hace unos meses atrás, al ser emplazada por un grupo de adherentes a la causa mapuche a nivel internacional.

La situación actual de estos presos, que están en huelga de hambre desde el 10 de octubre, se agrava a diario. No han logrado ninguna señal del gobierno que dé una apertura al diálogo.

Ellos piden el reconocimiento de su condición de presos políticos, lo que conllevaría la revisión de sus causas y el fin a la vigilancia y represión policial que se ha ejercido en el último tiempo en las comunidades mapuche que mantienen una postura de reivindicación territorial, y que han sido denominadas por la autoridad como zonas de conflicto. Estas zonas de conflicto son comunidades que hoy están siendo consideradas como estratégicas para la inversión económica de grandes capitales. Casos como Celco en la Región de los Ríos, el proyecto minero Manto Rojo en el sector de Lleu-Lleu de la provincia de Arauco y, en general, en las zonas donde las empresas forestales mantienen sus faenas.

A la denuncia de que se realizan inversiones económicas en tierras ancestrales se han sumado organizaciones de la sociedad civil al constatar el daño ecológico y medio ambiental ya producido.
Para los presos políticos mapuche, huelga de hambre es una herramienta política para visibilizar la realidad mapuche actual y emplazar al gobierno al diálogo. Su condición surge a partir de la defensa de los derechos fundamentales que incluso hoy están siendo reconocidos internacionalmente por La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y que expresan el derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural y refuerzan el derecho al territorio y recursos naturales.

El gobierno chileno votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, pero igualmente mantiene inconsistencias que no ha asumido en forma pública. Estas tienen directa relación con la política económica de inversión, contradictoria con la conservación de los territorios ancestrales donde se emplazan hoy las comunidades mapuche. Existe un discurso dicotómico por parte de las autoridades al respecto, ya que se asume la postura de respeto, defensa y protección de los pueblos originarios a través de una posición internacional, y por otro hay una apertura total a la inversión económica en tierras ancestrales mapuche, las que además provocar un daño ecológico y medio ambiental incalculable, arrasan con todo lo que se defiende en los tratados de derecho internacional respecto a los pueblos originarios: el derecho a los recursos naturales, al control, protección y desarrollo del patrimonio cultural, el derecho a la tierra, entre otros.

Los cinco presos mapuche –internos en Angol– pretenden a través de la huelga de hambre visibilizar esta realidad ante la comunidad nacional e internacional y provocar en el gobierno la actitud de diálogo que se requiere para avanzar en la solución. El problema requiere más que declaraciones de voluntad, acciones concretas, comenzando por reconocer que los actuales presos mapuche están recluidos por condiciones políticas y no delictuales, como lo consignó en su informe Rodolfo Stavenhagen -relator especial de la ONU en América Latina- como conclusión de su visita a Chile; y en segundo lugar, es necesario que retiren el contingente de policía especial actualmente emplazado en las llamadas zonas de conflicto.

Sería consecuente que el gobierno dialogara, reflexionara y tomara medidas ante esta realidad. Chile se encuentra con la disyuntiva de un irreflexivo avance del desarrollo económico o la conservación de los recursos naturales, y con ello, la vida de la gente de la tierra, los mapuche.
Autor: María Angélica Huenchún

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.