Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Cumbre Desató la Histeria Derechista


Por: Arturo Alejandro Muñoz
UNA VEZ MÁS la histeria se apoderó de algunos dirigentes de la ultramontana Derecha política chilena. La causa de tal manifestación fue la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada en Santiago. ¿Por qué será que al efectuarse en Chile cualquier encuentro internacional –independiente del motivo político que lo anime- los derechistas criollos se ponen nerviosos y sorprenden al mundo...
...(a nosotros no, pues ya los conocemos) con declaraciones disociadoras y reacciones enfermizas? Podría sospecharse de la enorme carga de culpabilidad social que esos dirigentes cargan sobre sus espaldas, o del pasado tenebroso que algunos de ellos arrastran desde la época dictatorial, o del lastre culposo que viene desde los años en que apoyaron y defendieron a Paul Schaffer y la Colonia ‘Dignidad’, donde se realizaron horrorosos actos de torturas en apoyo a la demencial política implantada a sangre y fuego por Augusto Pinochet y sus secuaces.

Sea cual sea la causa, es indesmentible que los derechistas criollos se sienten cómodos únicamente en las reuniones empresariales, ya que allí se encuentran sus verdaderos referentes políticos y patrones sociales. Pero a la hora de departir y debatir con políticos de fuste venidos del extranjero, la gente de la UDI y algunos de RN demuestran ser conscientes de carecer significativamente de argumentos que validen sus posiciones y, por el contrario, temen quedar en el más soberano de los ridículos al confrontar sus ideas economicistas y clasistas con los pensamientos de personas honestas y capaces.

Las contradicciones son parte activa del andamiaje mental derechista, pues la muy popular ‘ley del embudo’ constituye la base de su actuar. Para esos ‘ideólogos’ –vástagos de Jaime Guzmán y de Augusto Pinochet- el hecho de que, por ejemplo, iraquíes y afganos luchen en sus tierras contra un país invasor, conforma un panorama que a través de los medios de prensa que controlan califican livianamente como ‘terrorismo’. Pero, si esos mismos afganos e iraquíes invadieran Estados Unidos y los gringos reaccionaran explosionando bombas y atentando violentamente contra ellos, la derecha los llamaría ‘héroes defensores de la dignidad del pueblo norteamericano’.

Detestable fue la actividad efectuada por el diputado Iván Moreira frente a la embajada de Venezuela en Santiago, protestando por la presencia de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, en un intento absolutamente inútil por determinar quién puede y no puede participar en ella. Observar al señor Moreira refiriéndose a la ‘democracia’, es tan chocante e inaceptable como escuchar al ex coronel Manuel ‘Mamo’ Contreras hablar de justicia, paz social y respeto a las ideas del prójimo. Distinto habría sido oír al diputado de la UDI haciendo análisis económicos, puesto que eso es lo único que realmente interesa a su tienda política….pero, ¿hablar de democracia e igualdad de oportunidades? Un pésimo chiste y peor ocurrencia.

Definitivamente, nuestra derecha criolla es responsable de los miles de chilenos asesinados, miles de exiliados y, ahora, en la post dictadura, de millones de personas minimizadas social y económicamente por la política neoliberal implantada por la tiranía que ella propugnó, desató y defendió. Los dirigentes de la UDI lo saben, pero apuestan a la mala memoria de los chilenos para cazarlos nuevamente en chuchumequerías clasistas (racistas incluso) que le permitan a sus amos empresariales contar con campo libre para profundizar el salvajismo económico imperante.

Por ello les asalta la histeria cuando en nuestro país se reúnen mandatarios de distintas naciones, ya que en esos eventos toda la prensa da cobertura a las declaraciones y opiniones de los dignatarios extranjeros, con lo que se ponen en evidente riesgo (y ridículo) las rimbombantes ideas manifestadas y machacadas por nuestros derechistas. Entonces, para los directivos de la UDI y de RN se torna peligroso que la gente se entere de que en otras repúblicas el mentado neoliberalismo ha sido puesto en capilla sin arriesgar un ápice el bienestar del pueblo.

Definitivamente, si de algo sirven estas Cumbres es poner en el más soberano de los ridículos las ideas extemporáneas y predadoras de los partidos políticos de la derecha chilena, demostrando que personajes como Novoa, Moreira, Arancibia, Cristi, Chadwick, Coloma, Melero y otros, nacieron demasiado tarde, pues debieron haber sido paridos dos siglos atrás, ojalá en las colonias que Europa mantenía en África, ya que sus planteamientos son tan añejos que habrían hecho enrojecer de vergüenza al mismísimo ladrón y asesino inglés llamado John North, que construyó un imperio con el salitre chileno y estructuró un ‘estado dentro del estado’.

¿Qué defiende hoy la derecha chilena? Nuestra nación mantiene relaciones con 171 países y ocupa el 34º lugar en el ranking mundial de la globalización.. Pero, la otra cara de la medalla está constituida por la enorme brecha económica existente, los bajos sueldos y la desigualdad social que aumenta sus niveles negativos, lo que ubica a Chile en el primer lugar Latinoamericano de mala distribución de la riqueza (y 3º en el mundo), con un alto nivel de desempleo e inhumano desprecio por las organizaciones de los trabajadores. Eso es lo que UDI y RN defienden con los dientes apretados.

Eso y, por cierto, una educación clasista basada en el lucro son los parámetros de su política nacional. Defienden también la política mercantilista que incluye a los servicios públicos, al enanismo del estado y a la pérdida de las atribuciones de los gobiernos civiles elegidos soberana y democráticamente por los ciudadanos.

Por ello, siempre que hay una Cumbre o un evento similar, nuestros derechistas entran en crisis de pánico y rememoran los ’viejos tiempos’ cuando sus intereses eran impuestos a sangre y fuego, así como sus serviles uniformados de entonces procedían a asesinar a cualquier persona que pensara distinto o reclamara sus más elementales derechos humanos.

El simple hecho de lograr desnudar a nuestra derecha salvaje es ya un mérito que debemos agradecer a mandatarios como Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Inâcio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y uno que otro Centroamericano, pues ellos vienen en coadyuvar con la tarea llevada a cabo en Chile por organizaciones realmente progresistas.

El señor Presidente del Ecuador, don Rafael Correa, merece nuestro respeto y agradecimiento por haber señalado –ante las narices mismas de los principales empresarios sitos en Chile- un severo cuestionamiento a la imposición de las "políticas neoliberales" en los países de la región y objetar a los privados que hicieron usufructo de las circunstancias. Según Correa, "empresarios se llamaron a sí mismos los causantes de las más devastadoras crisis humanas, moral y económica de Ecuador en el siglo XX. Empresarios se autotitularon quienes con su condición de depredador fueron, más que capitales golondrinas, aves de rapiña, rapaces saqueadores del patrimonio de sus pueblos. Podría dar muchos ejemplos de la triste y larga noche neoliberal en Ecuador".

Y nosotros podríamos también escribir un texto tan extenso como la Biblia respecto de las atrocidades, saqueos e injusticias cometidas en Chile por esos mismos empresarios a nombre de lo que ellos llaman, mañosa e interesadamente, ‘una democracia globalizada fundada únicamente en los capitales financieros transnacionales’.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.