Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Libertad: Somos Hijos de la Tierra!


Los bosques de pino son como bosques de aspiradores que le chupan a la tierra sin dar casi nada, porque muchos pinos juntos dejan ácido el suelo.

Una mesa permanente para reconcertar asuntos, peñi. Nos están rodeando de paramilitares contratados por las forestales, que son un negocio que le va estrangulando el agua a las comunidades cercanas, peñi. Algunos estamos en huelga de hambre, pero la mayoría que vive en las comunidades, y en las comunas pobres de las ciudades nos estamos muriendo de hambre de nuestra cultura milenaria. El Estado reconoce que la orilla de mar de los lafquenches de Konuntraytrayco debe ser cultivada por ellos o la comunidad orillera. Los pescadores llamados artesanales requerimos que se acote el mar, como queremos que se acote la tierra para voracidad de estas marabuntas, las grandes pesqueras, peñi.

Los mapuches estábamos antes por estos territorios. Lo que pasa con las forestales y los huincas es que nos tienen sin agua y el agua y los ríos son la suma de las lágrimas de omfusha / omfushé. Los bosques de pino son como bosques de aspiradores, que le chupan a la tierra sin dar casi nada, porque muchos pinos juntos dejan ácido el suelo. El bosque nativo con los canelos de nuestras machis. Se demora y se demora la educación bilingüe. Nos quitaron las tierras y quieren que nos quedemos tranquilos. Nuestra lengua fue prohibida, como fue prohibido el catalán, como el Estado chino está ahogando al tibetano.

Una mesa de mañío para sentarse a conversar largo y tendido de la nueva manera de tratar a nuestros abuelos mapuches. El trastorno de la madre Tierra es por la codicia que tienen. Nosotros no hicimos más que defendernos, primero de los que se creían hijos únicos del sol y luego de los que llegaron con que existía un solo Dios y que había que habitar de maneras distintas y que dónde está el oro y las violaciones de nuestras mujeres y concentraron las espiritualidades en las iglesias. Ajeno al universo mental y espiritual nuestro, peñi.

Estamos en huelga porque el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche es urgente. Ponerle atajo a las forestales y a las pesqueras también es urgente para la sobrevivencia de nuestra cultura. Estamos aquí hace dos meses, sin ingerir alimentos. No podemos dejar de luchar por lo que da sentido a nuestra existencia: la tierra, los ríos y el mar, que es por donde ustedes van pasando y van dejando una fila triste de ríos muertos. El Aconcagua. El Mapocho. El Mataquito. El Maule. El Imperial. El Biobío.

Somos hijos de la tierra, como andan pregonando Los Jaivas en sus cantos. Elicura lo dijo en su columna de El Periodista. Lienlaf lo dice en sus cantos de gran pehuén. Lorenzo Aillapán, nombrado en maestro del mundo en Corea, nos advierte que la cultura mapuche nació hace miles de años por estos pagos del sur. El Estado tiene un deber con los mapuches: derogar la ley antiterrorista que los afecta; ponerle límites a las forestales, no en beneficio de otro árbol más lucrativo, sino que para mejorar hoy las condiciones de vida de las comunidades. Ponernos de acuerdo respecto de nuestros hermanos de la Tierra es una necesidad del temblor de vivir en Chile.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.